miércoles, 24 de agosto de 2016

RESEÑA Días para Morir en el Paraíso





Autor: Jaime Molina García

Editorial Atlantis, 2016

250 páginas. Tapa Blanda





 
Nos encontramos en Antagón, en un futuro probable donde la contaminación ha vuelto tóxica la atmósfera. Las grandes compañías pelean por conseguir el monopolio de la comercialización del aire envasado. A la cabeza de ellas está el imperio construido por el misterioso magnate Volpi, pero su fallecimiento ha generado una tempestad de incertidumbre tanto para su empresa como para los consumidores.

Por su parte, el agente Vidal acaba de ser reclutado por el Ministerio de Información. Su misión es desentrañar pequeños casos sin importancia, pero la soledad y el aburrimiento le llevarán a investigar más allá de lo debido. Un antiguo archivo le muestra una pista que no quiere dejar escapar: posiblemente el multimillonario Volpi siga vivo y esté preparando su próxima jugada en un lugar desconocido. Para localizarlo, Vidal deberá seguir las pistas que dejaron Renian –su predecesor en el cargo– y Antera, una ecoactivista que en el pasado fue confidente y amante de Renian.

Para ayudarle, contará con la colaboración de Vanella, una androide enviada por sus superiores. Pronto Vidal descubrirá que todo cuanto creía real se construyó sobre una mentira y que para conocer la verdad tiene que estar dispuesto pagar un precio muy alto o renunciar, pero ¿es posible vivir dos vidas al mismo tiempo?



Con la simple premisa de este libro ya me había llamado la atención: ¿cómo serían nuestras vidas si en el planeta no hubiera aire respirable suficiente para todos y tuviéramos que pagar por el aire que respiramos? Esa simple idea es la que se desarrolla durante toda la historia, en realidad como trasfondo a la verdadera trama.

Nada más empezar nos encontramos con un thriller. Al principio puede parecer de rimo lento, pues se limita a describir la vida de Vidal, un empleado que trabaja para el Ministerio de Información y a transmitirnos la apatía que siente por su trabajo y todo lo que le rodea. Básicamente se aburre porque se limita a existir y no a vivir en ese futuro hipotético (y que en realidad no sabemos si es lejano o no). Así que para combatir esa apatía decide interesarse por el trabajo de su predecesor en el puesto que le asignan, Renian.

A partir de ahí todo se embala, y el primer acontecimiento que desencadena el ritmo más rápido de la novela es la aparición de Vanella, un androide femenino que ayuda a Vidal en su búsqueda del gran misterio: averiguar si el desaparecido Volpi, magnate y dueño de Airvol, el gran monopolio de venta de aire embasado, sigue vivo o no.

En este punto la historia se desgrana en dos tiempos, uno en el que seguimos la investigación de Vidal y Vanella, y otro que nos relata quién fue reamente Renian y qué pasó con él para que dejara el puesto de Vidal vacante.

Ambas historias son trepidantes, suceso tras suceso, aunque sin darnos cuenta, el autor va describiéndonos ese futuro asfixiante, y muchísimos aspectos de la vida de nuestras futuras generaciones, como su tiempo de ocio y las nuevas formas de diversión, la organización del trabajo, incluso las forma de relaciones con otras personas, que viene siendo escasa por la falta de espacios exteriores habitables.

En definitiva, me he encontrado con un libro distinto, que mezcla géneros de forma original pero a la vez recuerda a grandes clásicos tanto de la literatura como del cine. Según leía capítulo tras capítulo, no podía evitar que el ambiente apático que describe el autor de ese futuro me recordara a la ambientación de Bladerunner, o que la forma en que tienen las organizaciones gubernamentales de controlar cada aspecto de la vida de los futuros ciudadanos se parezca al gran hermano que describía George Orwell en 1984. Además, la estructura de los capítulos, cortos y muy concisos, hace que el ritmo de la lectura se acelere muchísimo y leamos uno tras otro sin darnos cuenta, que por otra parte se agradece, porque este tipo de novelas suelen ser muy densas y no es el caso.

Por último, muchas gracias al autor por facilitarme el ejemplar y permitirme disfrutar de esta historia, pensada y escrita para hacernos reflexionar sobre un problema en un futuro hipotético, pero que puede ser más real de lo que pensamos en el presente.


¿Conocíais el libro o al autor?

¿Os animáis a conocerlos?

Otras cosillas acerca del libro

Os dejo algunas de las perlas que podemos encontrar a lo largo de las reflexiones de Vidal, sobre todo al comenzar cada capítulo:

Que cada ser humano está condicionado por sus circunstancias y que la vida que nos toca vivir es única e irrepetible es algo en lo que casi todo el mundo puede estar de acuerdo.”

“Los mismos gestos repetidos, las mismas palabras, las normas estrictas del a Central, el orden riguroso que imponían nuestras leyes, las escenas de realidad virtual, incluso respirar aire de un cilindro mientras se espera el próximo transporte; todo eso y cualquier otra cosa pueden acabar convirtiéndose en una rutina feroz que te consume y te arrastra lenta, inexorablemente, al vacío.”

“La afirmación de que la vida es única e irrepetible parece irrefutable si nos limitamos a considerar nuestras existencias desde la percepción particular de cada ser en el mundo.”



P.D. No habría conocido este libro si no me hubiera pasado por el blog Dragones en el país de loslibros, así que muchísimas gracias a Alicia por la oportunidad de colaborar en su blog, porque esta reseña se publicó originariamente aquí y por traernos historias que no son tan conocidas, o libros que es posible que no veamos en escaparates.

4 comentarios:

  1. Hola Alhana!
    no me conocía el libro, pero sin duda suena muy interesante así que también me lo apuntaré a mi lista (infinita jajaja) de libros por leer, gracias por la entrada!
    Saludos desde Reading Books

    ResponderEliminar
  2. Tiene algo que llama mi atención. Gracias por la aportación, lo tendré en cuenta :)

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No conocía este libro, pero por el momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No conocía este libro, pero me lo apunto que tiene muy buena pinta^^ Me gustó tu reseña, un besito :)

    ResponderEliminar