lunes, 10 de octubre de 2016

RESEÑA La Roca del Tiempo (Galeria 1)

Autora: Elizabeth Hynds

Autopublicación, 2016

Ebook, 277 págs.

Alexa, una joven de 19 años, descubre que existen distintos universos que pueden ser visitados por medio de la teletransportación. Los guardianes de los mundos, junto a la princesa Alda, le solicitan a Alexa que los ayude a encontrar los vita dome, cristales de cuarzo, con información codificada que puede detener la autodestrucción de los mundos, entrelazados en el “Gran Portal Interdimensional” que se encuentra dentro de las entrañas de la Roca del Tiempo.

Sin embargo, la tarea no es fácil, porque los líderes del Mundo Tenebris, quieren apoderarse de esos cristales para tener acceso a esos mundos y así conquistarlos. Alexa no solo debe luchar por entender la realidad que se le presenta abruptamente frente a sus ojos, también por los sentimientos que van naciendo en ella, de un amor que parece imposible y de las habilidades que la hacen un ser único en ese conglomerado de universos.

Esta novela me llamó muchísimo la atención por la temática, una mezcla de ciencia ficción con fantasía o magia, con un gran entramado de personajes e historias de familias, de generaciones y de alter egos. La idea en general está  bien construida, la trama es muy entretenida y rápida. Realmente no hay un capítulo en el que no pase nada, ni ningún punto de la historia que se haga aburrida. Pero hay algo que no me ha terminado de convencer y creo que son los protagonistas. No es que me caigan mal o sean inaguantables, no es eso. Es simplemente que no me han terminado de transmitir lo que de verdad les está pasando.

Para empezar creo que Alexa se toma bastante bien y natural el hecho de que existan más de 1000 mundos paralelos o el hecho de ser ella misma una reencarnación super importante para universo multilineal. E incluso creo que asimila demasiado pronto su particular poder.

La verdad es que lo más natural que tiene Alexa son las conversaciones que mantiene con su hermana, pero lo cierto es que no es una novela de conversaciones, sino de pura aventura entre realidades paralelas, que es lo más interesante de la historia. Los distintos mundos que crea la autora son muy diferentes entre sí, y son muchísimos los que salen a lo largo de esta novela y en cada misión, los personajes deben enfrentarse a varios problemillas para conseguir esos cristalitos de los que habla la sinopsis, porque si no, el multiverso quedará destruido, obviamente.

Sean, el protagonista masculino, tampoco es que sea nada del otro mundo. Es el arquetipo conocido como chico muy joven con gran responsabilidad que antepone el deber al amor adolescente, que ya hemos visto en muchísimas otras novelas. Pero es que en realidad es el chico que necesita un personaje femenino como Alexa, heroína que desconoce su potencial, que no quiere tal responsabilidad y que intenta hacerlo lo mejor que puede manteniendo sus sentimientos a raya porque no ve señales por la otra parte. Así que en ese sentido son la pareja perfecta para este tipo de romances.

Como ya digo, el entretenimiento recae sobre la acción, sobre cada aventura que viven y cada problema con el que se encuentran y sus dificultades para salir de ellos. Son muchísimos los personajes que se nos presentan en esta primera parte, tantos que resulta abrumador en un primer momento, y son tantísimas las historias entrelazadas que hay, del pasado, del presente y de varios mundos a la vez, que aunque cuesta seguir el ritmo, te mantiene alerta para no perderte.

Por otra parte, el único aspecto negativo en sí mismo que le he visto a la novela es la profunda corrección que necesita. En general, el fallo que más se repite son los signos de puntuación, por ejemplo, sin interrogaciones cuando es una pregunta o la falta de puntos y comas en la lectura. Esto particularmente me dificulta la comprensión de lo que leo, porque tengo que leerlo dos veces para poder darle sentido, pero como en general la historia va muy rápido en seguida cogía el hilo. Sin embargo, lo más llamativo es el continuo cambio entre los tiempos verbales pasado y presente de la narración en una misma oración, que entiendo simplemente que es despiste a la hora de escribir, aunque se repite continuamente en la novela. Al final te acostumbras, pero todo se reduce a eso, un repaso de corrección para facilitar la lectura.

Pero por lo demás, he quedado satisfecha con la historia, era lo que me esperaba en realidad, una historia entretenida, llena de ciencia ficción, viajes entre realidades paralelas y con personajes que tienen su interés, aunque les lleve un tiempo dejarse conocer.

Muchísimas gracias a Elizabeth Hynds por ponerse en contacto conmigo y por su infinita paciencia con mis problemas para adquirir su novela.
¿Os gustan las historias de múltiples universos?

¿Conocíais esta historia?