Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 14 de agosto de 2017

RESEÑA Desde la Terraza



Autor: Francisco Casero Viana

Autopublicado, 2014 (2ª Ed.)

Tapa blanda / ebook, 305 págs.

Autoconclusivo

Género: Drama, Experiencia personal


Harta del trato que se le da como MIR (Médico Interno Residente) en el hospital donde trabaja, una doctora se marcha a África con otros tres médicos, de diferentes nacionalidades, a un hospital de un campo de refugiados en Ruanda.

Después de vivir el genocidio de los tutsis, sufrir mil calamidades y un cautiverio, son liberados y enviados a Tanzania para hacerse cargo del programa del Ministerio de Sanidad de aquél país, que contempla la visita a todas las aldeas y pueblos del país a bordo de un avión dotado con quirófano, para intentar solucionar los problemas de falta de medios sanitarios rurales y distancias, creando así el equipo de los Flying Doctors. Un triste accidente causa la muerte de los tres médicos varones y el piloto, quedando la doctora sumida en una terrible depresión en su casa de Dar es Salaam.

Esta es la historia de todos y cada uno de los médicos y sus vivencias en el campo de refugiados dentro del periodo que duró el genocidio de los tutsis a manos de los feroces hutus, contado por la doctora Ferrer a un periodista español, asumiendo el papel de de cada uno de los miembros de equipo en la narración como si fuese cada uno de los personajes quien relatase su parte de la historia.


Empezaré diciendo que este no es el tipo de novela que suelo leer o al menos no es el tipo de historia que me suele llamar la atención, pero precisamente por eso me atreví a probar con un tema que sabía que me iba a gustar mucho, porque al menos la temática ya contaba con mi admiración: la labor de los médicos que viajan a zonas de conflictos armados para ayudar a la población civil que sufre las consecuencias. Independientemente de cómo fuera la trama, ya sabía que al menos el trasfondo iba a estar cuanto menos interesante y la verdad es que así ha sido y es lo que más me ha convencido. Además, la evocadora imagen de portada acompaña a todo lo que nos podemos encontrar dentro de este libro.

No me esperaba que la narración de lo que es la historia en sí estuviera contada en forma de entrevista biográfica, es decir: la doctora Ferrer, la protagonista principal, va contando su historia personal a un periodista español que siente mucha curiosidad por las vivencias de su compatriota en territorio extranjero. El interés de su historia reside en que se trata de una doctora española que hace años abandonó nuestro país, y que ha perdido a su marido, también médico, por lo que intenta sobrellevar la melancolía que siente contemplando el horizonte desde su terraza en una ciudad de Ruanda. Tras un congreso al que asiste poco motivada, Javier, el periodista, la aborda y comienzan las visitas a su casa y se va desarrollando la entrevista que conforma a su vez el relato de la novela.

La historia de esta médico española es una de las muchas historias reales de cientos de sanitarios que se juegan la vida haciendo lo que hacen por salvar vidas o mejorarlas. Como trasfondo de esta labor humanitaria, nos encontramos con el conflicto armado de Ruanda de 1994 (clasificado como genocidio y crimen contra la humanidad), una guerra civil en la que murieron miles de personas y que sin ser un tema de actualidad del que ya han pasado casi 30 años, la realidad de lo que refleja se puede extrapolar a las decenas de conflictos armados que hay activos hoy en día.

En cuanto a los personajes, el relato da de sobra para profundizar en la vida y la personalidad de la doctora Ferrer, porque prácticamente todo se desarrolla a su alrededor y según su punto de vista. Pero también quedan muy bien afianzados sus compañeros de misión, a quienes va describiendo poco a poco a medida que avanza la entrevista. Además entre medias de la narración, la doctora va intercalando reflexiones que vienen a cuento de su propia historia, referidas a cuestiones políticas de la zona, a aspectos religiosos, a diferencias entre etnias o tribus africanas, etc. Todo ello es muestra del minucioso trabajo por parte del autor que hay detrás de una “simple” historia de experiencia vital.

La documentación necesaria para montar una historia de estas características se nota en casi todas las páginas porque es raro que haya una sin que se haga alusión a alguna ciudad, político, tribu africana, institución… También hay personajes históricos que yo no conocía pero que dan pie a investigar por vuestra cuenta si, como yo, sentís curiosidad, porque a mí es un ámbito que se me escapa por completo, ya que hay muchísimos datos sobre las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales creadas en el siglo XX y su repercusión en este conflicto, con muchísimos datos históricos. Como también me falta mucho contexto geopolítico de Ruanda, Guinea Ecuatorial y demás países de la zona, ha habido momentos en que la lectura se me ha hecho difícil para conseguir captar mi interés.

Y por otra parte, las descripciones del entorno ayudan muchísimo a completar el contexto, porque no se puede negar que el escenario africano en el que se desarrolla es original, al menos para mí, porque no recuerdo la última novela que leí que estuviera ambientada en este continente y el autor sabe llevarnos con su relato a través de los ojos de la doctora Ferrer y hacernos sentir que de verdad allí también pueden ocurrir historias conmovedoras.

Un apunte que debo hacer por tratarse de una novela autopublicada y que siempre me gusta hacer es acerca de la edición. Si bien la corrección y la ortografía están impolutas (o yo al menos no he detectado ni siquiera erratas), respecto a la puntuación o tipografía he estado un poco confusa porque no tenía claro cuándo la doctora relataba su historia y cuándo estaba en conversación con Javier, porque el uso de la cursiva es un poco aleatoria y la falta de comillas me dificultaba enterarme de cuándo seguía hablando el mismo personaje o era pura narración. También el uso de guiones es un poco caótico porque no siempre aparecen o bien aparecen cuando no hay diálogo. En mi opinión, nada grave ni molesto, pero sí algo a tener en cuenta para futuras ediciones.

Sin embargo, el aspecto que creo que me ha impedido que disfrutara más de esta novela ha sido una cuestión de gustos personales, porque en algunos momentos se me ha hecho un poquito espesa por el tipo de historia que es y que a mí me suelen hacer muy cuesta arriba dependiendo del momento en que la coja para leer. Aunque creo que esto se debe al ritmo lento que tiene el relato de la doctora Ferrer, que comienza prácticamente contando cómo conoció a sus compañeros y a su marido para decidir unirse al cuerpo de médico en los que se centra “Desde la terraza”. Por eso mismo me ha costado bastantes semanas leerlo, porque creo que es una lectura para la que se necesita tiempo para asimilar todo y en mi caso, para no saturarme, necesitaba intercalar con lecturas más ligeras.

En cualquier caso, esta falta de acción se ve compensada con la profundidad que adquiere cada una de las situaciones en las que se ve envuelta la doctora Ferrer, como por ejemplo, sobrevivir a un ataque de una minoría étnica que irrumpe violentamente en el campamento médico. Con todo esto, me quedo con una novela realista, diferente a lo que suelo leer, con una temática que no solemos ver en este tipo de novelas que sin ser históricas ni bibliográficas como tal, cuentan la vida de alguien que ha experimentado un hecho de la historia relativamente reciente.


En resumen, una novela llena de experiencias vitales, de difíciles situaciones en tierra hostil y de cómo un grupo de personas vuelan sin pensárselo dos veces a un continente extranjero para ayudar con su labor a las miles de personas que sufren los conflictos armados. Con una narración un poco densa pero cuyo ritmo lento es el que pide la propia historia, así que si os gustan este tipo de novelas, sin duda es recomendable aunque sólo sea por descubrir las experiencias de estos valientes médicos.

*Termino agradeciendo muchísimo al autor el envío del ejemplar y por haber confiado en mí para leer su novela ypoder realizar esta reseña.

¿Conocíais esta novela o a su autor?

¿Os gustan las historias de experiencias altruistas?

40 comentarios:

  1. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro y desde luego no es el tipo de novelas que leo, por lo que lo dejo pasar.
    Besos! #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía y tampoco es de mis lecturas preferidas aunque me lo apunto para septiembre , seguro que aunque sea una lectura lenta la disfruto ,gracias
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro.
    Este no es el tipo de libros que leo así que lo dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía ni la novela ni al autor pero me ha gustado mucho lo que he leído en tu reseña, muy buena por cierto, me parece un tema muy interesante sobre el que leer. Me lo apunto!
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentrblogs

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) Yo no conocía esta novela pero desde luego que la trama es interesante y segun leo en la sinosps es bastante dura. Aun así, no me ha llamado demasiado la atención precisamente por la forma en la que está narrado, estipo biográfico (?) Eso sí, me alegra leer que tiene suficiente profundidad y documentación y se desarrolla todo muy bien, pero me echa para atrás lo que comentas sobre los errores de puntuación y el hecho de que en ocasiones se te haya hecho un poco "pesada", pero bueno... yo la dejo pasar por ahora :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Gracias por reseñar este libro, y es que me ha llegado mucho, tengo ganas de leérmelo, seguro me gusta. Me lo anoto para leérmelo.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    un saludo con cafeína.
    #volandoentreblogs.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La temática no llega a ser del todo mi estilo, creo que se me haría bastante cuesta arriba
    Por otra parte es de agradecer la documentación por parte del autor, me gusta la sensación que transmite una novela bien documentada
    De momento la dejaré pasar
    Gracias por la reseña
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  9. hola
    Pues no me disgustaría leer esta historia, porque a mi me gustan estas experiencias tan necesarias de ser relatadas. No lo conocía y no descarto su lectura
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Por una parte quiero leerlo porque es una forma de saber como trabajan los médicos en esos países pero por otra siento que me dará muy fuerte en el kokoro
    un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  11. Hola! A pesar de las contras, supongo que la historia debe de ser impresionante y dura. No estoy para ese tipo de cosas ahora mismo, así que paso, pero me uno a algo: he leído pocos libros ambientados en África y quiero que eso cambie.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoola!
    No conocía al autor, se ve interesante la trama pero el hecho de ser relatado en forma de entrevista biográfica me tira para atrás. Me alegra que gustará a pesar de que es un poco pesada de leer, gracias por la reseña.
    ★ Un abrazo ★
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! No conocía al autor, tampoco me llama demasiado la atención, parece ser demasiado dura la historia y no tengo estómago para eso...

    -Olivia de Letras Púrpura.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero no es el tipo de historia que suelo disfrutar :/
    Sin embargo, me alegra que te gustase.
    Gracias por la reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Conocía al autor de FB y siempre me ha llamado la atención su novela. Después de leer tu reseña estoy completamente segura de que me animaría con ella porque se que la disfrutaría demasiado..

    ¡Nos leemos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola bonica! Pues a mi de entrada ya veo que va a ser un tema muy duro, y no sé si ahora mismo me apetece leer ese tipo de historias.
    Que debe ser buena, sin duda, pero demasiado profunda quizás para lo que me apetece leer ahora.
    Pero para ser autor autopublicado, ha cogido un tema delicadillo.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía ni el libro ni el autor, pero viendo tu reseña sé que no es mi tipo de libro. Sé que me resultaría pesado y me aburriría leyendo, por lo que lo dejo pasar.
    Besos^^
    P.D: No sé si te habré dejado el comentario dos veces porque blogger me ha dado error...

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me gustó mucho tu reseña. Yo tampoco suelo leer este tipo de libros pero seguramente le de una oportunidad más adelante. Gracias por recomendarlo 😉 nos leemos, besos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me ha recordado un poco a Un burla por amor, en lo que de narración respecta, por lo de la entrevista y tal. Yo tampoco recuerdo haber leído nada ambientada en ese lugar pero por lo que veo es una historia bastante dura, no sé si la disfrutaría por ese motivo ya que estaría sufriendo en todo el libro. Lo que hablas de lo negativo, entiendo que te haga desconectar. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Tampoco suelo leer este tipo de novelas, pero al contrario de ti, a pesar de que el tema me parece muy interesante por ahora no me convence leerlo ya que hay otras lecturas que me animan más y que tengo pendientes hace bastante tiempo.
    Qué bueno que tú lo hayas disfrutado a pesar de que te costó un poco llevarlo a cabo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña! Yo tampoco suelo leer este tipo de novelas, aunque a alguna sí le he dado la oportunidad: Tras la sombra roja, un thriller ambientado en África con un grupo de ayuda humanitaria, lo que aunque sean diferente me recuerda a esta, y dejaré pasar bastante tiempo hasta que me decida por otra de esta temática. Recientemente me han propuesto reseñar otra que también se basa en este contexto y no he podido acceder a ello.
    Así que aunque siempre es bueno salir de nuestra zona de confort, tampoco lo vamos a hacer continuamente jeje Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola! tengo este libro pendiente de lectura, me alegra ver que ha sido todo un acierto pensar en leerlo y que está bien ambientado y documentado. Creo que es el primer libro ambientado en este terrible conflicto y no dudo que lo voy a pasar mal durante su lectura pero también se que voy a aprender mucho. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, guapa!
    Pues tiene aspectos que me animan a leerla pese a que no es mi estilo, pero no creo que sea el momento idóneo porque busco algo más fresco.
    Me alegro que lo disfrutases entonces ;)
    Un besote y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Aunque el trasfondo de la trama si que se escucha interesante, de momento yo creo que lo dejo pasar, no es el tipo de libros que suelo leer y ahora mismo tampoco creo que lo disfrutara tanto.
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  25. Hola! me ha llamado muchísimo la atención la manera en la que está narrada la historia. En su día vi "Hotel Ruanda" y se me abrieron las carnes, tanta masacre y guerra innecesaria... es un auténtico horror. Sin duda me apetece leerlo, aunque seguramente me pasará lo que a tí, si la lectura se hace densa tendré que intercalar con otras mas ligeras por que si no no podré disfrutarlo. Gracias por darme a conocer al autor y la novela ya que no tenía el gusto.
    Fantástica reseña
    Un beso.
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  26. Hola, he leído algún par de libros con la narrativa similar a la que nos cuentas y este tipo de historias me suelen gustar mucho así que trataré de hacerme con él si me es posible. Saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  27. Buenas!
    Por lo que he podido leer el libro te ha conseguido gustar ,me alegra un montón
    A mi no me llama mucho la atención as que dudo mucho que lo lea

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote


    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  28. Hola! A veces viene bien lanzarse a nuevos retos.
    Y me alegro que te haya gustado, igual también me lanzo yo.
    Besos.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  29. Hoja! Parece una historia bien documentada y muy cuidada pero también tiene punta de dura y yo ahora mismo busco lecturas mas livianas.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola guapa!
    Lo primero, me alegro que hayas salido con esta novela de tu "zona de confort" yo hace poco que leí Tras la ultima sombra roja de Jose Boix, que tiene una ambientación muy, muy parecida a la de esta novela y también salí de mi zona de confort y me alegre, porque aunque no se lo que suelo leer me ayudo a conocer un poco mas sobre estos temas y ademas la disfrute un montón.

    Me apunto esta por si me vuelve a apetece salir de esa zona cómoda de lectora que tengo jejejeje.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  31. Holaa, tiene muy buena pinta la verdad aunque no sé si la disfrutaría al 100% así que por el momento lo dejo pasar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola!!! Veo que el tema es muy bueno, pero no sé si el libro en sí me gustaría. Me lo apuntare por si tengo algún hueco libre, pero no prometo nada. Gracias por la reseña y un saludo.Nos leemos!!😄😄

    ResponderEliminar
  33. ¡Holaaaa!
    No me llama mucho la atención este libro, pero no por nada, sino porque ahora no me apetece leer cosas así y no creo que lo disfrutase :(
    Pero para escribir una novela así hace falta muuuuucha investigación, y sólo por eso, el autor se merece un reconocimiento!!
    Muchos besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  34. Hola..
    Mira que no lo conocía, pero me ha gustado su portada y lo que dices de ella así que no debe quedarse atrás de que no es lo que suelo leer, pero al igual que a ti, me puede llegar a gustar por el trasfondo, ya es seguro.

    Gracias por la reseña.
    #Volqndoentreblogs

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No conocía este libro pero siempre me han llamado la atención las novelas sobre experiencias personales, creo que es una buena forma de aprender desde el punto de vista de otras personas que han vivido hechos importantes, muy alejados de nuestro día a día.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    Pues la premisa es muy interesante, pero siento por lo que has dicho, que no es una lectura woww. Prefiero dejarlo pasar por ahora ya que recién salí de una lectura floja y necesito algo cataplum.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola guapa!
    Este tipo de historias siempre me han llamado la atención, además este tiene varias cosas que siempre hacen que un libro lo tenga en cuenta, así que me lo llevo apuntado para darle una oportunidad. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Hola!! Como dices al comienzo, este no es el tipo de libro que yo suelo leer pero si que es cierto que el tema que trama me parece muy interesante, muy profundo, de los que te hacen pensar y abrirte más al mundo, aunque no suela leer este tipo de libros, me gusta más investigar sobre estos temas cuando me entra curiosidad pero no leer libro sobre ello. Aún así me ha parecido muy interesante tu reseña :)

    Nos leemos!!
    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  39. Hola cariño!!
    A mi no me llama el libro, siento que no es de mi estilo así que lo dejo pasar. De igual forma gracias por la reseña porque no tenía la menor idea de que este libro estaba.

    gracias!

    ResponderEliminar
  40. Hola!!
    Este tipos de novelas me suelen llamar mucho, ya que son como reales, y que este escrito como si fuese una entrevista parece que se hace ameno en esa forma. Me lo apunto para una lectura próxima!
    Gracias por la reseña!
    Besos
    Nos leemos!

    ResponderEliminar