RESEÑA Caminos Cruzados (Bilogía)

Autora: Paula Ramos

Autopublicado, 2014

Tapa blanda / Ebook, #1: 352 págs y #2: 480 págs.

Biología Caminos Cruzados #1 y #2

Género: Urban Fantasy, Acción, Romance.

Caminos Cruzados #1

Tres adolescentes cuyos destinos se encuentran..... Tres historias distintas, tres motivos diferentes... Se verán implicados en algo que la humanidad desconoce, algo que empezó hace mucho tiempo... Y desde entonces, nada será igual porque, ¿qué pasaría si de repente te dijeran que el mundo está en tus manos, y que desde este momento, nada será lo que parece?

Sus destinos se cruzan, sus caminos se complican.

El Despertar #2

Sus destinos han sido desvelados y ya no hay vuelta atrás. Ahora que Bárbara, Jaime y Paty han descubierto la verdad, tendrán que ser más fuertes que nunca. Sin embargo, no va a ser algo fácil. Las dudas y las traiciones rodearán a los jóvenes. Conscientes de lo mucho que está en juego, tienen que saber jugar sus mejores cartas. No pueden permitirse ni un paso en falso.

Sin embargo, llegados a este punto, sus caminos parece que toman distintos rumbos. Bárbara debe avanzar, pero la aparición de una persona importante en la vida de su padre, hará que todo su mundo se desmorone, sobre todo cuando una persona que no espera cambie el orden de los acontecimientos. Jaime sigue sin ser reconocido por Bárbara, y el joven necesita que la pelirroja dé ese paso, sobre todo ahora que su pasado comienza a perseguirlo. Y Paty, ante los primeros indicios de su transformación, se verá desbordada por la situación. ¿Será capaz de controlar el cambio? Sus destinos se cruzaron por un motivo, es la hora del Despertar.

Voy a empezar aclarando que a pesar de que a algún@s os suene Paula Ramos por su bilogía “Firmado, Abril” publicada por Ediciones Kiwi, la verdad es que a mí no me había interesado hasta ahora por la temática, simplemente. Pero sí que tenía curiosidad porque las críticas que he visto alaban la pluma de la autora de una manera que llama la atención como mínimo. Así que aprovechando que la propia autora organizaba una lectura conjunta de su bilogía autopublicada y cómo no, siendo un urban fantasy, no podía perderme la ocasión.

Lo primero que llama la atención es el trío protagonista. Estamos acostumbrados a las tríadas de personajes en que siempre (o casi, por si hubiera por ahí alguna excepción) son dos chicos y una chica los que forman el grupito principal (Memorias de Idhún, Harry Potter, Percy Jackson…). Normalmente tenemos un única chica, que suele hacer pareja con uno de los dos (o con los dos, ya puestos) dejando como personaje cómico a uno de los chicos. Bien, pues en esta historia tenemos a ese trío protagonista con esa misma dinámica pero siendo dos chicas y un chico. La autora se toma su tiempo para proporcionarnos una buena presentación de los personajes y por lo menos hasta la primera mitad de la primera novela no hemos terminado de conocerlos y de conocer las conexiones entre sí. Por el contrario, en la segunda mitad de "Caminos Cruzados", todo es acción y escenas dinámicas con varios giros argumentales y la introducción de los que podríamos considerar los villanos de la historia así que aquí es cuando realmente la bilogía coge más fuerza y ritmo en todos los aspectos.

Como os digo, en la primera mitad de la primera parte de la bilogía nos encontramos con un arco argumental que sirve para la presentación de todos los personajes y la trama que va a haber en la segunda mitad. Así conocemos a Bárbara, una pelirroja que llega al pueblo donde vive su abuela tras quedarse huérfana y que tiene la ardua tarea de encajar y hacer nuevos amigos. Mientras Paty se lo pone muy sencillo, porque es una chica alegre y extrovertida sin prejuicios, Jaime parece que se ha propuesto hacerle la vida imposible a base de meterse con ella y menospreciarla por haber vivido una vida acomodada antes de perder a sus padres. Y con esta breve presentación os imaginaréis cuál es mi personaje favorito y a cuál prácticamente no he tragado durante toda la novela.

Paty es sin duda lo mejor que tiene “Caminos Cruzados”, tiene un sentido del humor en todas las conversaciones en las que interviene que le da un toque cómico muy necesario en este tipo de novelas. Por el contrario, Jaime sólo transmite mal rollo y pullas sin sentido. En medio de los dos, Bárbara es aguantable a ratos, porque a veces alarga tanto la cuestión de hacerse la dura con Jaime, que es estirar demasiado el "tira y afloja" amoroso. Así que en cuanto a personajes, para mí ha resultado ser tanto el punto fuerte como el más flojo, porque están demasiado definidos en sus personalidades sin dejar paso a algún gris para ir descubriéndolos poco a poco. Por eso mismo, tampoco tienen apenas evolución o al menos, es muy leve según va girando la trama hacia nuevos personajes, que también influyen en los tres principales.

Por otro lado, la trama es muy entretenida a la vez que típica que algunos aspectos. Esto no es intrínsecamente malo: yo disfruto muchísimo de este tipo de historias aunque los esquemas se repitan una y otra vez en otras novelas del estilo (Cazadores de Sombras, Lumen, Crónicas de Luz y Oscuridad….) y aún así no me cansan. Aunque en esta bilogía se puede destacar la originalidad de los bandos en la particular guerra que se libra en las sombras. Por una parte están los Guardianes, una especie de cuerpo de élite que se dedica a localizar reliquias mágicas y por otro lado, están sus Protectores, unos guardaespaldas guerreros que como su nombre indica, se aseguran de que sus protegidos cumplan su misión y vuelvan sanos y salvos a casa con su reliquia. Para terminar de completar los grupos, en medio de todo esto están los Caminantes que se mantienen neutrales a los líos que montan los Guardianes y los Guardianes renegados.

Además de las tramas centrales de acción, la historia está completada con varios puntos de misterio que se van desentrañando a medida que avanzamos, aunque por el final de esta primera parte, está claro que lo mejor está aún por descubrir pese a que ya hay varios misterios resueltos. Me parece un acierto incluir intrigas familiares y subtramas con personajes secundarios porque siempre es un aliciente para querer leer aunque los personajes centrales no nos lleguen a caer bien del todo. En este caso, esas subtramas se refieren casi todas al entorno de Bárbara, personaje con el que en realidad no he conectado pero que me ha dado igual, porque su historia es interesante de por sí debido a todo lo que la envuelve: su propia naturaleza, su abuela, sus padres…

Sin embargo, cuando empezamos la segunda parte de la bilogía, “El Despertar”, tanto el ritmo como todas las subtramas se aceleran, además de introducirnos a unos dos o tres personajes más que cruciales para la resolución de la historia. Así conocemos por ejemplo a Aarón, un Caminante con muchas cosas que ocultar mientras ejerce de entrenador personal o a Megan, una mujer muy relacionada con el pasado y cuya historia cobra relevancia ahora en el presente. La búsqueda por la reliquia continúa hasta que finalmente sólo hay acción y más acción.

Para mí, y esto es cuestión de gustos personales, lo que más cuesta arriba se me ha hecho ha sido la parte de los romances (sí, en plural) porque todo el tiempo he tenido la sensación de que la cuestión se alargaba más de lo necesario, pero a la vez para contrarrestarlo, la narración es completamente fluida, llena de diálogos, siempre con mucho sarcasmo y humor por todas partes y todos los personajes tienen un punto de ironía que viene muy bien para acercar a los personajes al lector. La verdad es que la novela básicamente se mueve entre conversaciones sin apenas narración como tal, así que en ningún momento podemos decir que se haga densa o pesada porque es todo bastante fluido.

En general la historia se lee muy rápido porque tiene un punto que engancha, (incluso a mí, que la parte romántica no ha terminado de gustarme, me ha enganchado) y creo que se debe al estilo que tiene la autora, muy cercano, sin grandes descripciones (de hecho, casi no hay ninguna). Es más, lo más descriptivo que hay en el libro es la apariencia de los personajes y un recurso que me ha resultado bastante repetitivo como es repetir el color de pelo de cada uno para referirse a ellos (la pelirroja, la rubia, el rubio...) y si acaso algún escenario como la casa de la abuela de Bárbara, el pueblo, y alguno más. Continuamente están viajando según el punto al que les lleve la investigación de la reliquia así que se puede decir que la bilogía se pasa volando casi literalmente.

Resumiendo, esta bilogía es entretenimiento puro, ni más ni menos. Es rápida, ágil, llena de acción y con personajes fáciles y asequibles para cuando se necesita una lectura ligera, a pesar de su extensión. Los misterios y las subtramas son capaces de mantener de principio a fin el interés aunque sólo sea para ver cómo se resuelve todo. Y si os gustan los romances de continuos tiras y aflojas, entonces también será otro punto del que disfrutaréis porque está cargada de momentos de tensión sexual no resuelta.

*Por último, tengo que agradecer a Paula Ramos la oportunidad de haber leído su bilogía gracias a la Lectura Conjunta que ella misma organizó hace un par de meses, y por la amabilidad que ha tenido al proporcionarnos los ejemplares para leer a mí y mis compañeras.

¿Conocíais a esta autora o esta bilogía?

¿Habéis leído alguna de sus historias?