Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 14 de septiembre de 2017

RESEÑA Con tu Música o con la Mía




Autora: Jen Klein

Título Original: Shuffle, Repeat

Editorial: Puck Ediciones, 2017

Traductora: Camila Batlles Vinn

Rústica con solapas, 352 págs.

Autoconclusivo

Género: Juvenil, Romántica, Realista, Contemporánea


A ella le encantan los libros. A él le vuelve loco el deporte.

Ella detesta los bailes del instituto. Él no se pierde uno.

Ella lo tiene todo controlado. Él prefiere vivir el momento.

Ella está deseando que el instituto termine para ir a la universidad.

Él está decidido a exprimir hasta la última gota de su gloria estudiantil.

No, Oliver y June no tienen nada en común. Salvo que sus madres, amigas de infancia, han acordado que compartan el largo trayecto de casa al instituto. Cada día. Y lo que empieza siendo casi una condena se convierte en una competición por averiguar quién de los dos está enfocando mejor su vida. Pero un curso da para mucho y pronto los prejuicios empezarán a saltar por los aires, a medida que la cuestión de averiguar qué es lo realmente importante se va volviendo más y más urgente… para los dos.

A ritmo de rock vintage y con aires de Cuando Harry encontró a Sally, llega una novela fresca, deliciosa y esperanzadora sobre esos años que preceden a la edad adulta, perfecta para los lectores que busquen romance juvenil construido a partir de personajes creíbles y complejos.


Con esta novela me la he jugado por completo desde que la vi por primera vez entre los lanzamientos de la editorial y me decidí (incluso) a leer su sinopsis. Absolutamente todo ella me recordaba a otro libro mundialmente conocido y que en contra de la opinión popular, yo casi he llegado a odiar: Eleanor & Park. No sólo por el rollo musical que desprende todo en la novela sino también por las aparentes personalidades de los protagonistas y su forma de tener que relacionarse: en los trayectos de camino al instituto y de allí a casa. Así que en ese sentido tenía mucho miedo porque creí que iba a ser un “más de lo mismo” descomunal y aún así, como no me gusta ser prejuiciosa, decidí probar y tener la mente abierta desde la primera página. Y ahora mismo es de estas ocasiones en que daría un abrazo a mi yo del pasado por haber tomado la decisión de lanzarse porque pasa a ser uno de los libros con los que más he disfrutado leyendo en lo que va de año.


La premisa es muy simple y básicamente lo que se puede leer en la sinopsis es lo que hay a priori: la relación de dos compañeros de instituto que a pesar de conocerse desde muy pequeños nunca se han relacionado tanto como hasta ahora cuando que sus madres han tenido la genial idea de que compartan coche para ir todos los días a clase. Y claro, con personalidades tan diferentes, el dilema de qué música escuchar en el coche para evitar la conversación insulsa o los silencios incómodos pasa de ser un problema a ser un juego que sólo ellos dos entienden.
En realidad la originalidad de la novela no radica en la trama porque, como digo, es bien sencilla y no tiene ningún giro inesperado de guión, sino más bien se trata de estas historia que se disfrutan simplemente con ir leyendo cada capítulo y ver qué situaciones se presentan, qué encuentros fuerzan a los protagonistas a cruzarse o cómo poco a poco van cambiando los sentimientos que en un principio parecían tan claros y definidos. Y no me refiero sólo a las relaciones románticas que se dan entre varios de los personajes, sino también en cuanto al resto de relaciones personales, como las familiares o las de amistad, que se ven con bastante claridad en un segundo plano.

De hecho, diría que me he encontrado con una novela de personajes cuando lo normal con estos argumentos de romances adolescentes es que sean historias de trama y situaciones. Pero independientemente de eso, la narración sigue un estilo que es de mis favoritos: en primera persona, con una protagonista sarcástica que hace alusiones y habla como para ella misma a la vez que interactúa con el resto de personajes. Es como si fuera una voz en off haciendo comentarios continuos sobre todo lo que se le pasa por la cabeza y a mí sencillamente me ha mantenido muy enganchada porque consigue un efecto de inmersión perfecto: sólo quieres seguir “escuchando” a June.

Ya que hablo de la importancia de los personajes tengo que decir que no hay ni siquiera uno que no rompa con todos los tópicos establecidos. Empezando por June, a la que me he imaginado como una especie de Avril Lavigne adolescente, una chica muy madura para su edad, superdotada y con una particular visión de la vida muy alejada del resto de chicos de su edad. Con una personalidad muy marcada, puede que incluso alguno llegue a pensar que se cree superior a los demás por esa madurez, pero poco a poco la vamos conociendo y prácticamente desde el principio ya sabemos que no es para nada “la típica”. Aunque se ha acomodado en una relación apática con su novio Itch y le gustan los magreos esporádicos y el sexo de fin de semana, sabe que le falta algo en su vida. Incluso en el propio prólogo ya vemos por dónde van los tiros con June: está en contra de todo lo que signifique “ser como el resto” pero que por algún motivo (de vital importancia) se ve obligada a pasar por el aro y hacer lo que siempre se juró que no haría: ir al baile de fin de curso.

Su antítesis perfecta es Oliver, el chico popular del instituto, simple, guapo y deportista, obviamente, que vive por y para los partidos y los entrenamientos. Pero al igual que June, él también es mucho más de lo que aparenta (o más de lo que los perjuicios de June le impiden ver). A pesar de que sólo lo conocemos a través de los ojos de June, he podido conectar fácilmente también con él a la vez que vamos descubriendo algunas cosillas de su pasado y de su personalidad cuando June se da cuenta de que tampoco es el chico encasillado que creía ella. Conocerlos a ambos poco a poco ha sido adictivo, sus conversaciones, discusiones y réplicas están llenas de ingenio, de dobles sentidos y de competencia sana, así que no podía parar de leer aprovechando esperando que se volvieran a juntar cada vez que se despedían. La química que hay entre los dos es magnífica, incluso cuando su relación comienza como una especie de bromance por obligación.

Insisto en que, pese a estar narrada desde la perspectiva de June, es fácil llegar a conocer al resto de personajes centrales, sobre todo con los que ella más interactúa como son Oliver e Itch, porque por sus reacciones y las conversaciones que mantienen nos hacemos una idea bastante clara de cómo son sus personalidades, que dicho sea de paso, son opuestas: mientras uno es el alma de la sociabilidad, el otro es un automarginado que critica todo lo que tenga que ver con el “adolescente americano medio” (lo siento pero no he podido quitarme de la cabeza a Jughead Jones mientras leía). Incluso personajes secundarios como la madre de June y el resto de amigos de la pandilla tienen un encanto particular que nos mantiene con una sonrisa en la cara mientras leemos (aunque creo que esto se debe a que no hay personaje en este libro que no tenga una buena dosis de sarcasmo esperando salir cada vez que hablan).

Además como comentaba antes, los tópicos en cuanto a personajes brillan por su ausencia: aquí hay personajes heteros, bixuales y homoxuales con una naturalidad que ya quisiera la realidad. Las razas y los colores también quedan difuminados de forma que no te das cuenta en realidad ni de qué aspecto puede tener cada uno porque no importa (por ejemplo, el mejor amigo de June se da a entender que es hindú). Por no hablar del tema relaciones en sí mismas: desinhibidas, con lenguaje natural y todo muy bien tratado acorde con la edad que tienen los protagonistas. Entre amigos hablan sin cohibirse pero sin que sus conversaciones resulten vulgares, y además me han encantado otros mensajes que quedan más velados como el hecho de que una chica pueda enrollarse con varios chicos sin ser “una fresca” (por decirlo finalmente) ante el resto de compañeros, y que a la inversa pase lo mismo, y también dé exactamente igual. En resumen, me alegra que la novela refleje que no hay que juzgar a nadie por el número ni el tipo de relaciones que tenga, seas chico o chica.

Quizás la parte más floja que se podría ver es la cantidad de clichés de instituto que hay, pero que para mí no han supuesto un problema en absoluto porque: 1. me encantan las historias de instituto al estilo The Duff, y 2. son necesarios para una historia así en la que lo que se quiere criticar y la vez defender son precisamente esos topicazos americanos: bailes de promoción, elección de universidad, fiestas en casas de “niños pijos”, los partidos del equipo de fútbol del instituto, las animadoras de doble filo… Yo he disfrutado leyendo como si estuviera viendo High School Musical, sin los bailes y las coreografías pero con el mismo ritmo.

Por otra parte, otro punto muy a su favor es la traducción, que a veces en estos casos de lenguaje tan coloquial puede quedar distorsionado o muy forzado cuando pasa al castellano de un original en inglés. En este caso, hasta las expresiones acompañan a la sensación de que June es una chica real hablando directamente a través de las páginas y que no siempre se suelen respetar porque en el original no existen (como por ejemplo: “finde” o “mola”). Si acaso me esperaba algún detalle interior para decorar la edición, que al final resulta ser muy simplona para tener ese toque tan musical por fuera.


Resumiendo, ha superado con creces mis expectativas porque simplemente me esperaba pasar unos días leyendo algo ligero, distendido y sin una historia profunda, pero resulta que me he encontrado con una novela inteligente, con temas que invitan a reflexionar y personajes maduros a pesar de la edad que representan. Supongo que en el original también tendrá esta esencia de buen rollo, pero a mí particularmente me ha dado una sensación de muy buen feeling mientras iba leyendo, y al terminar las buenas vibraciones que te dejan el mensaje general de la historia te hacen sentir muy bien.

*Y como siempre, tengo que dar mil gracias a Puck Ediciones por la amabilidad al enviarme un ejemplar con esa rapidez.


¿Conocíais esta historia o a su autora?

¿Os gustan las novelas juveniles que se salen de la norma?

51 comentarios:

  1. Hola!!
    He visto este libro por varios blogs y la verdad que tiene buena pinta.
    Me lo llevo apuntado para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues en un principio no me llamaba xq no soy mucho de libros juveniles, pero me has convencido con la reseña
    Me lo apunto
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ya había visto este libro antes y no me había llamado nada la atención porque pensaba que estaría lleno de clichés. Sin embargo creo que le voy a dar una oportunidad, especialmente porque al parecer rompe con muchos tópicos.
    Me lo apunto ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosaaa
    Madre mia, que pintaza tiene este libro. Me has convencido por completo =) Que ganas tengo de encontrar y leer una novela inteligente, ni te lo imaginas jajaja
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonica!
    Al principio no me llamaba mucho, demasiado juvenil, pero tu reseña es espectacular. De todas formas no te voy a engañar, de momento a quitar pendientes. Éste no me llama lo suficiente pese a parecer un buen libro como para retrasar todo lo que llevamos.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa este libro lo vi hace poco por ahí y la verdad que si me llamo la atención. Así que me lo apunto guapiiiii.
    Besos
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No había visto este libro en mi vida, pero últimamente cada vez que abro blogger me salta una reseña jajaja Me alegra mucho que te haya gustado, creo que será una lectura ligerita ideal para leer entre exámenes o días de trabajo ajetreados.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro tiene buena pinta, esperaré leerlo pronto 💜

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo!
    Todos los días veo muchos libros en redes sociales, pero nunca me había topado con este en particular, y debo decir que me ha atraído bastante. No sé si por la relación de los protagonistas, el tema de la música, o por lo genial de tu reseña jajaja pero el tema es que me llamó la atención así que la voy a apuntar para tenerla ahí esperando por su turno en goodreads aunque sea.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, linda. Ya es la segunda reseña que veo que me deja la misma impresión: es más de lo mismo, y a la vez, no. Es decir, es un cliché bien hecho, bien desarrollado. Y esos siempre rinden, no? Me da ganas de leerlo, si te soy sincera, y no suele ser mi tipo de libro.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me tienta mucho , cuando veo que a pesar de lo típico se sale del guión aún me lo agrego a mis lista de priritarios con más ganas, gracias
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. Hola la verdad es que no conocía este libro. A priori no es de los que me llama la atención para hacerme con el. Pero por lo que cuentas, si tengo la ocasión de leerlo no le diré que no. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Hace dos días llegó este libro a mi casa junto con otro que ya he empezado y este lo leeré después, me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro y que haya superado todas tus espectativas, yo no he leído Eleanor y Park por lo que creo que este libro puede ser todo novedoso para mí y creo que será un punto a favor la verdad.
    Gracias por tu reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    Me has dejado patidifuso, la portada es preciosa y yo este libro lo tenía apuntado para leer como "si lo pillo en biblioteca lo leo". Lo pongo en prioritarios porque si para ti es un 4,5 para mi puede ser 5 jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa !!.
    A mi está novela no termina de atraerme, será que estoy un poco saturado de este género por lo que de momento la dejo pasar, quizás más adelante.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ^-^!
    Es la primera vez que veo esta novela pero me ha llamado mucho la atención, ya que los personajes no sigan con los tópicos que nos solemos encontrar en este tipo de historias es un punto a favor para leerla.
    Me lo llevo apuntada.
    Un beso enorme :D
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad que a pesar de tu reseña, no me termina de llamar la atención, así que lo dejo pasar
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ La portada me recuerda mucho a una de las novelas de Blue Jeans y llama mucho la atención jajaja La sinopsis ya no me llama tanto, la verdad sea dicha, pues me parece una novela juvenil normal y corriente. Aun así, me alegra que la hayas disfrutado tanto ^^ Desde luego que atrae lo que comentas sobre los personajes y su variedad, y todo lo que comentas sobre la trama en general. No sé si me animaré o no a leerla pero si se cruza en mi camino le daré una oportunidad a ver qué tal :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Holaa, mira que no me suelen gustar este tipo de historias pero después de leer tu reseña creo que me podría encantar este libro. El que tengan diferencias al principio es un punto a favor ya que el instalove no lo soporto. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Aunque pinta genial lo voy a dejar pasar, no termina de llamarme ahora mismo prefiero otras lecturas, quizá más adelante me anime.
    Fantástica reseña!
    #volandoentreblogs

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Hola Alhana!!
    Pues creo que me has convencido para que lea este libro. Me llamaba la atención bastante, pero estaba esperando a leer alguna reseña para ver si me decidía o no a leerla, ya que la sinopsis no me decía suficiente, pero ahora al leerte creo que podría disfrutar bastante con el libro, así que me lo anoto :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!
    Es verdad que había visto el libro por las redes pero no me había parado a leer la sinopsis y tiene una pinta estupenda *_* Seguro que le doy una oportunidad y me parece que será muy pronto, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Muy buena reseña, me alegra que hayas disfrutado tanto leyéndolo :) Por el momento lo dejo pasar porque tengo varias lecturas pendientes, pero seguro más adelante lo lea porque este tipo de historias me suelen gustar un montón.
    ¡Besos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Yo también lo he leído esta semana y fue un libro que en general me gustó pero que esperaba más de el. Me alegro que por tu parte lo hayas disfrutado tanto jeje.
    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaa!
    Paso muy por encima porque estoy a la espera de que me llegue, pero es un libro que le tengo muchas ganas desde que vi la portada entre las novedades de la editorial, la música es algo que me encanta y me gusta mucho cuando la incluyen en los libros. Por lo poco que he leído en tu reseña, ha sido un libro que has disfrutado muchísimo e incluso te ha sorprendido sobre todo la personalidad de los personajes, que por otro lado, agradezco que sean de esa forma "más madura" que mencionas.
    Ya te contaré mis impresiones cuando lo lea.
    Besos!!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! La verdad es que el libro tiene buena pinta, me alegro que no te defraudara como Eleanor y Park, yo no lo he leído pero las opiniones eran bien dispares. Este me llama mucho, puede que anime a hacerme con el pronto y así conocer la historia de primera mano ya que si se ha convertido en uno de los libros con los que mas has disfrutado este año seguro merece la pena, besos :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  27. Hola,

    Le tengo muchisimas ganas a este libro asique he pasado de puntillas por la reseña. Creo que pronto le voy a dar una oportunidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hello bella!!
    Te digo lo mismo que dije en otro blog...
    Esta historia toca puntos que gustan bastante, y a pesar que hiciste muy buena reseña no me termina de convencer.
    Así que por el momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  29. Hola!! al leer la sinopsis iba a dejar el libro pasar pero tras leer tu reseña igual iba a cometer un error. A priori me ha parecido lleno de clichés y muy típico pero luego he visto que igual podría disfrutar leyendo una historia que me resultase conocida pero bien escrita y bien llevada. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa,
    tiene muy buena pinta por lo que dices pero eso de que sea juvenil..., por esta vez lo dejo pasar. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreLibros

    ResponderEliminar
  31. Holaa! Yo normalmente suelo leer juvenil! Asi que con tu reseña lo dejo apuntado!! Muchisimas gracias, y me alegro que te haya gustado tanto. #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola guapa!
    Paso un poco de puntillas porque estoy esperando que me llegue este libro para leerlo yo también, pero me alegra saber que te ha gustado mucho más de lo que esperabas!!
    Besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Este libro me llama muchísimo la atención, tengo muchas ganas de conseguirlo.
    Me alegro de que te haya gustado tantisimo^^
    Besos! #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  34. Buenas!
    Lo tengo pendiente en las estanterías y será una lectura de este mes y si no principios del siguente, la verdas es que le tengo unas ganicas

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, hola!

    Tengo la cabeza en otra parte y se me olvidó que ayer te dije que me pasaría por aquí. ¡Lo siento!

    La mayoría de aspectos que comentas ya los hablamos por privado y entiendo perfectamente tu punto de vista. Si no te gusta tanto el romance, es comprensible que este te gustara más que Eleanor y Park, por ejemplo, donde su historia de amor es el eje principal. En este la autora se demora más en mostrarnos a los amigos de June, las fiestas y las relaciones personales dentro de la familia de Oliver y June. Puede que a mí me haya influido un poco esa primera impresión de June que te comenté. No es que la odie, pero no puedo negar que no es que sea la protagonista con la que más he simpatizado jeje

    Coindico contigo en que los clichés de instituto no han sido un problema. June ya los critica bastante pero también es verdad que un par, de vez en cuando, hacen que la historia tenga ese toque idílico que tanto nos gusta. ¿A quién no le gustaría ir a una de esas fiestas o tener un baile como los americanos? Bueno, y qué decir esos equipos de fútbol con chicos guapos y (TAMBIÉN) con cerebro, como Oliver.

    Me ha encantado la reseña n.n

    Besos gatunos!
    Lilly

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, hola!
    Pero qué delicia de libro :O
    Sin duda quiero leerlo y descubrir cada escena y cada palabra de esta historia.
    Espero hacerme con él y disfrutarlo.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  37. Hola! A mi me daba un poco de miedo este libro porque pensaba que iba aser un más de los mismo de tanats hsitorias parecidas, epro veo que no es así apar nada y viendo lo mucho que te ha gustado a ti, igual me animo con él.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    La verdad es que no es una novedad que me genere mucha curiosidad pero a lo mejor le doy una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola guapa!
    Mira, precisamente me acaba de llegar hoy el libro jejeje. Espero poder disfrutarlo como tu.
    ¡Besos! #VolandoEnStarbucks

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!

    Leí hasta cuando dijiste que querías abrazar tú yo del pasado por haber tomado la decisión de leerlo, y me alegro porque este libro está casi a punto de llegar a Colombia y no estaba segura de si lo leería. Ahora creo que sí lo haré. No leí más de tu reseña porque quiero comenzar a leer en blanco. Me alegro de que te gustara.

    ResponderEliminar
  41. Ahhhh y mira que a mi el narrador en primera persona me choca mucho jajajajajaja.
    Vale me has convencido, y mira que a mi no me llama la portada, pero tienes algo en tu manera de escribir que e ha convencido. Si es que...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. No tenia muchas esperanzas puestas en este libro pero por la reseña me han dado ganas de leerlo, se nota que lo has idsfrutado muchisimo^^

    ResponderEliminar
  43. Hello!
    Que alegría encontrarte con un libro que te atrapa aún yendo con unas expectativas reguleras. En principio no me llama la atención por esos tópicos de instituo que se repiten pero al mismo tiempo le puedo dar una oportunidad para ver algo más allá de esos personajes que tanto te han gustado :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Vaya, pues si lo vi cuando lo publicaron pero no me llamó la atención pero después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad porque creo que me va a gustar jejeje
    Muchas gracias por la reseña!!!

    Nos leemos :)
    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!No he leído Eleanor & Park y no sé como será pero el libro que reseñas y como lo presentas me ha dejado con ganas de leerlo. Que haya sido de las de las lecturas con las que mas ha disfrutado es poner el liston muy alto. La portada me gusta, y aunque es verdad que la trama no es muy original lo que resaltas de ella me gusta. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  46. Hola! He visto el libro en algunos blogs y tiene buena pinta. Me lo apunto para más adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola!!Que pintaza que tiene el libro. Espero que me de para leerlo porque sin duda se merece un hueco. Un saludo guapa!! Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  48. Hola, pues yo no soy muy de este tipo de libros pero en ocasiones los disfruto y mucho, por ejemplo The Duff lo he leído dos veces y me encanto en ambas ocasiones así que veré si me puedo hacer con este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Hola!! me llama mucho la atención. Creo que si no estoy mal va a llegar dentro de poco a mi país, así que como he visto esta reseña echandole flores xD me lo compraré una vez llegue a las librerías para darle la oportunidad
    ¡gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola!

    Me llamó mucho la atención desde que ví que te había llegado por lo que espero poder leerlo pronto ya que pienso que será un libro que disfrutaré!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar