Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 25 de septiembre de 2017

RESEÑA Septiembre Puede Esperar


Autora: Susana Fortes
Editorial: Planeta, 2017
Tapa dura con sobrecubierta, 270 págs.
Autoconclusivo
Género: Vida personal, Investigación, Biográfico
El 8 de mayo de 1955 la escritora Emily J. Parker desaparece en Londres mientras la ciudad celebra el décimo aniversario del final de la II Guerra Mundial. Nunca más vuelve a saberse nada de ella.
Años más tarde, Rebeca, una estudiante española de filología, decide trasladarse a Londres para preparar su tesis doctoral sobre la misteriosa escritora. Durante la investigación, la infancia y la vida familiar de Rebeca se van trenzando con el pasado de Emily en el Londres del Blitz y de la posguerra en un entramado de espionaje y relaciones sentimentales que forman un extraño puzle tan sugerente como difícil de interpretar.
Nunca había tenido la ocasión de leer nada de Susana Fortes, a pesar de que su nombre me sonaba bastante cuando vi esta novela en novedades y fui a informarme un poco más. La verdad es que sólo por las críticas de sus anteriores trabajos, ya merecía la pena probar a ver si esta historia era de las mías. Y adelanto que no ha sido del todo así por culpa de las expectativas en cuanto a temática, que no a calidad. Creo que esta novela la disfrutaría mucho más que yo alguien más acostumbrad@ a historias biográficas, de género adulto y sobrio, pero que pesar de ello igualmente tengo que alabar la elegancia con la que está escrita, con un sarcasmo muy sutil que en muchas ocasiones roza el cinismo inglés, que para algo transcurre en Inglaterra y conmigo eso hace que gane muchos puntos.
En sí la historia es bastante simple, poco más de lo que se puede ver en el argumento: Rebeca, una treintañera que decide dejar su vida y su novio en España para embarcarse en una empresa tan abstracta como es averiguar lo que le pasó a una escritora en los años 50 que se ha vuelto su obsesión y cuyo objeto de estudio se ha convertido en su tesis doctoral. Para ello cuenta con la ayuda de su tutor, Robert Whelan, que resulta ser el prototipo de profesor de Oxford con chaqueta de tweed y coderas incluidas. La dificultad está en que la escritora Emily J. Parker trabajó para el Servicio Secreto Británico durante la Segunda Guerra Mundial, y por eso no tiene mucho sentido su desaparición 10 años después de finalizar la gran guerra. Además, su obra bibliográfica tampoco es muy extensa porque despareció más o menos con la misma edad que tiene la protagonista de la novela, lo que hace que en muchas ocasiones, la propia Rebeca no pueda evitar comparar su vida con la de Emily a pesar de que entre ambas hay una diferencia de más de 60 años.
Pues bien, a pesar de que tiene todos los tintes de una novela detectivesca con historia turbia del pasado que incluye guerra, espionaje y vidas apasionantes, la verdad es que tiene muy poca acción o casi ninguna. Lo cierto es que me esperaba otro tipo de novela o al menos otro tipo de investigación, porque al final resulta ser el día a día de una investigadora bibliográfica, por así decirlo, más que una investigadora en el sentido más novelesco de la palabra. Rebeca se limita a leer las escasas obras de Emily, a rehacer sus pasos desde que es una adolescente hasta su desaparición y a intentar comprender en qué estado de ánimo se encontraba en cada momento determinante de su vida. Y para ello lo único que va a haciendo es recomponer los hechos preguntando a gente que la conoció o quién trabajó cuando era miembro de un grupo selecto de intelectuales de los años 40, que entre otras cosas lograron descifrar los innovadores sistemas de codificación de mensajes de los alemanes con su máquina Enigma.
Quizás este es el aspecto que más me ha convencido de la novela porque supone mezclar retazos de la historia con los de la vida de Emily y la autora sabe hacerlo de manera que no nos demos cuenta porque en todo momento los introduce a cuanto de la investigación sobre qué le pudo pasar a la misteriosa escritora. No es que llegue a ser una novela histórica porque no lo es, simplemente tiene ligeros toques de hechos históricos muy interesantes sobre este periodo en concreto. Y la documentación que hay detrás de todo ello se nota con datos exactos todos hilvanados muy sutilmente con la vida de una hipotética autora desaparecida, que si no me equivoco, no existió en la realidad.
Casi toda la novela transcurre en narración pura y dura sin apenas más diálogos que las cuatro ocasiones en que Rebeca se entrevista personalmente con gente que en su momento conocido a Emily J. Parker, pero todo lo demás está narrado con la voz de la protagonista con sus propios devaneos, ya sean de su deducciones y pesquisas como de reflexiones de su propia vida. Está narrada en primera persona, por lo que realmente el hecho de que apenas tenga diálogos no se nota a la hora de tener un ritmo agradable para leer, porque es Rebeca la que habla consigo misma o bien la que se está dirigiendo al lector con sus cavilaciones. En este sentido, la novela está completamente salpicada de muchas situaciones cotidianas de la vida y de sus respectivas reflexiones sobre las relaciones personales, las metas profesionales, las enseñanzas familiares y otras pinceladas que invitan a recapacitar sobre muchas cuestiones, de forma que el tono con el que está escrito resulta muy cercano para el lector.
El único personaje que debe importarnos es Rebeca, la narradora y protagonista, porque aunque no nos demos cuenta, su investigación nos sirve para conocerla a ella en realidad, sin que sepamos si llegará a descubrir la verdad sobre lo que le ocurrió a Emily. Pero su obsesión por la autora la llevará a conocerse más a sí misma, y a que nosotr@s también lleguemos a conocerla muy bien porque no deja de incluir comparaciones con su vida, con su familia (por ejemplo, las comparaciones con su hermana Bea, más guapa, más lista y más exitosa, son constantes), su relación con su novio Álex con quien está y no está ahora que la relación es a distancia… En definitiva, un personaje con muchos matices, con muchas caras y poco típico, porque su forma de ver la vida y de afrontarla ayuda a que se pueda conectar con ella.
Así que pese a que no fuera del todo la novela que esperaba, reconozco que la calidad narrativa y el estilo que mantiene prácticamente constante, son buenas bazas con las que juega la autora a su favor. Independientemente de que la historia enganche más o menos (yo no diría que sea una novela adictiva porque el misterio o cómo está narrado no atrapa lo suficiente) sí que resulta agradable ir leyendo con calma las averiguaciones que lentamente va sacando Rebeca sobre su fascinación por Emily J. Parker.
Al terminar la novela la sensación que deja esta historia es bastante satisfactoria porque se disfruta mucho mientras se va leyendo. No ha terminado siendo el tipo de novela que me esperaba por lo que deja entrever la sinopsis pero de todas formas me ha encantado poder conocer una historia diferente sin muchos sobresaltos, que se lee bastante rápido y que realmente no tiene puntos flojos en sí misma, sino que creo que puede gustar más o menos en función de lo que apetezca y lo que suela leer cada un@. A mí de vez en cuando me gusta alternar con novelas más adultas que no sean completos dramas y en ese sentido esta historia cumple con los requisitos para ser una buena recomendación.
¿Os gustan las novelas reflexivas?
¿Conocías a esta autora?

52 comentarios:

  1. Hola Alhana!

    No he leído nada de esta autora y no conocía este libro. Por lo que comentas puede ser una buena lectura. Creo le daré una oportunidad.

    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los "peros" que destacas :) No conocía esta novela pero no me ha llamado especialmente la atención aunque el género es uno de mis favoritos, pero tengo otros títulos pendientes, así que no creo que me anime con este (?) Aun así, me alegra que te haya gustado ese sarcasmo sutil con el que está narrada la historia y en cuanto a la trama, sí que es cierto que se ve bastante sencilla y eso de que apenas tenga acción ni diálogos me echa bastante para atrás porque entonces sería muy lineal o pausada para mi gusto :') Total, que entre unas cosas y otras la voy a dejar pasar porque dudo mucho que la disfrutase.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que mal no haya sido todo lo que esperabas yo de momento la dejo. Pasar.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Aunque este tipo de novelas me suelen gustar, que sea una narración tan "densa" hace que me eche para atrás
    Gracias por la reseña
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me echa para atrás mucho este libro; no sé que tiene pero desde que lo vi en tu goodreads me pareció raro la verdad. Creo que es un libro para gente más mayor que nosotros (me ha pasado algo parecido pero peor, próximas reseñas)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. hello!
    Me genera muchas dudas tu reseña, que sí que no... la trma parece interesante pero quizás tanta narración y tan poco diálogo no está hecho para mí, así que no sé que haré finalmente. Eso sí, la portada me gusta mucho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! genial reseña. A veces algo que no nos esperamos nos gusta, o al menos no nos disgusta tanto como pensamos, eso está bien. Yo no conozco a la autora y tras leer la sinopsis me daba la sensación de que podría gustarme pero al leer la reseña creo que, aunque pudiera leerlo sin aburrirme, por ahora lo dejo pasar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Vaya, qué historia.
    Soy fiel admiradora de la Segunda Guerra Mundial y todo lo relacionado con ella, así que si tengo la oportunidad terminaré leyendo esta historia ❤

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No la conocía, pero sí se ajusta al tipo de novela que me suele gustar. Si bien es algo que necesito leer en tiempos de calma, y no es algo que tenga ahora, puedo tenerla en cuenta para más adelante.
    Un besote, bonita, preciosa reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola! El género biográfico no es precisamente lo mio y si encima es en plan policiaco, menos aún, así que no creo que disfrutara de esta lectura.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad que con este libro me ha entrado un tira y afloja, no sabría si ciertamente me terminaria de enganchar.
    De momento lo dejo pasar. Besos.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Por el momento lo dejo pasar porque la sinopsis también me daba la sensación de que la historia iba a tomar otro camino. Esperaba que tuviera más acción y misterio.
    Nos leemos, ¡besos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    En esta ocasión siento decir que no lo leeré , no me suena de nada y tengo muchos pendientes por delante pero gracias igualmente
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa,
    por lo que dices en la reseña es muy parecido al de Dime quien soy de Julia Navarro, uno de mis libros favoritos, así que este me lo apunto. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Muchas veces nos traes novela histórica y te lo agradezco mucho porque me encanta. Apuntado me lo llevo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Alhana!
    Este tipo de novelas me gustan mucho, así que me la apunto para leerla en un futuro :)
    Una pena que no fuera lo que buscabas
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    No suelo leer este estilo de novelas y este título no me llama mucho la atención, así que lo voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por la reseña. ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  18. Hola Alhana!!
    Pues no conocía esta novela, pero me gusta lo que has contado. Te entiendo con lo de que hay libros que no son para todas las personas, justamente ahora estoy con uno parecido a este, así que no descarto leerlo, pero será más adelante, cuando tenga menos pendiente :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocíamos el libro así que gracias por contarnos. Lo descartamos principalmente por la ausencia de diálogos, los necesitamos para que sea una lectura amena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hello bella!!
    No conocía el libro, me parece muy interesante como bien dices el tema de que apenas tenga diálogos. Encuentro que es una manera más fácil de meterte en la trama.
    Pero la historia no termina de convencerme, así que la dejaré pasar.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #voalndoentreblogs

    ResponderEliminar
  21. Holaa!!
    Leímos un libro de este estilo y nos gustó bastante, lo que no tira para atrás es el hecho que apenas haya diálogos ya que se nos suelen hacer un poco densos y pesados.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  22. Hola Alhana!!

    La verdad que no suelo leer libros históricos, me echan para atrás la verdad, lo he intentado con el género romántico histórico para ver si así me entraba y nada..Por lo que he leido en tu reseña este no es un libro para mí, a pesar de que cuando he visto la reseña me ha llamado la atención la portada. También lo veo muy corto para el género que es,no? Desconozco si suelen ser así de cortitos porque no leo este tipo de libros.

    Gracias por tu reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola, es una novela relativamente corta y con ciertos tintes que se me hacen interesantes así que me la apunto, no estoy segura si para leerla pronto o más bien a futuro pero creo que si es un libro que me puede llegar a gustar o al menos entretener. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa juedti he tenido este libro en las manos hace unas horas Jajajajajajajaa y me ha llamado mucho la atención. Pero después de leer que no ha sido lo que esperabas ni se que hacer. Aún que bueno tras leer tu reseña tampoco descarto leerla.
    Un besos guapa.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa !.
    No conocía el libro pero es que tampoco me llama la atención por lo que está vez la dejo pasar.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    Le había echado el ojo a esta novela y a igual que tu pensé que tenía más misterio, investigación. . . Así que después de leer tu reseña, creo que la voy a dejar pasar.
    Genial reseña!
    #VolandoEntreBlogs

    _ Fantasy Violet _
    Besotes 😙 😙

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Este género no es precisamente lo mío y tampoco es que me haya llamado especialmente la atención el libro por lo que esta vez lo dejo pasar.
    Fantástica reseña^^
    Besos!

    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  28. Holaa, uff ahora mismo creo que se me haría un poco pesado leer una novela biográfica. Tampoco ha sido lo que esperabas así que lo dejaré pasar. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No me suena haber visto este libro entre las novedades pero tiene sentido que no me haya fijado en él porque no es mi estilo. Me alegro que por lo menos lo hayas disfrutado a pesar de los peros, yo como he dicho antes no creo que lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  30. Hola! No conocía la escritora y tampoco es el tipo de historias que suelo leer aunque no lo descarto, pero está en concreto no me llama mucho la atención y menos si no es del todo lo que te esperabas. Gracias!!

    Un beso,
    María José Escamilla
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola bonica!
    La verdad es que si me gustan este tipo de novelas. Escritas en primera persona, biográficas, de investigación, tiene todos los puntos para que me pudiera gustar.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  32. Hola! pues es una pena que no resultara ser lo que esperabas pero me alegra que al final pudieras disfrutarla algo. De momento creo que lo dejo pasar porque yo también esperaba otra cosa al leer la sinopsis y me he sentido un poco decepcionada. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  33. Tiene buena pinta pero no creo que sea una historia para mi, no la disfrutaria como se merece >.<
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    La verdad es que no es para nada mi tipo de lectura pero me ha parecido muy interesante tu reseña, no conocía a la autora y pienso que nunca está de más conocer nuevos libros y autores :)
    Nos leemoss!!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola guapa!
    A diferencia de ti, no conocía a la autora y tampoco esta novela. Yo no suelo leer biografías y cosas así, y no creo que sea una lectura para mí. Es una pena que, debido a tus expectativas, no lo hayas podido disfrutar tanto aunque es cierto que la narrativa cuenta mucho.
    Besos
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    me ha gustado mucho la reseña jeje, me echa un poco para atrás que haya pocos dialogos, porque yo con tanta narración me agobio y me llega aburrir... por ahora lo dejo pasar pero gracias por la reseña :).
    Un abrazo :)
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    A este libro ya le tenía puesto el ojo y no creo que tarde mucho en leerlo porque desde que leí la sinopsis me gustó!
    Un beso y nos leemos!
    Fátima-Los libros de Inés
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  38. Hola! La verdad que no conozco el libro ni a la autora. Siento que te haya decepcionado al tener las expectativas altas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. holiii
    Es un libro del que he visto muchas reseñas pero a mi no me convence
    gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola guapa!
    Es la primera vez que veo este libro, y no me llama demasiado la atención y además, que no tenga muchos diálogos pues no me termina de convencer. En esta ocasión, lo voy a dejar pasar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. Por lo que cuentas, su argumento se relaciona con la novela Contigo en la distancia de Carla Guelfenbein, ganadora del Premio Alfaguara, unos años atrás y por cierto una obra imperdible.
    Les dejo mi página donde tengo su comentario. http://leerconalas.blogspot.com.ar/p/carla.html

    ResponderEliminar
  42. La verdad es que no me termina de llamar, no conecto con él, siempre que encuentro este tipo de obras, espero precisamente algo más detectivesco que se mezcle con lo biográfico pero esta vez, me parece que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola, guapa!
    No creo que fuese una novela para mí por varios motivos como que tenga poca acción o bien que apenas tenga diálogos.
    Pero muchas gracias por tu opinión ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  44. Hola! la verdad es que este libro en particular no me termina de convencer, creo que no sólo por la poca trama detectivesca y bélica, digo poca por no decir practicamente nula por lo que nos has comentado, pero también por el hecho de que prácticamente sea todo narración y yo soy de mucho diálogo. La premisa promete pero me da a mí que no me llegaría a gustar.
    Fantástica reseña
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! Es una pena que fuera todo lo que esperabas pero bueno por lo menos lo has disfrutado, a mi no me llama la atención por lo que lo voy a dejar pasar porque no es un género que me llame y se que puede costarme engancharme a la historias, me ha gustado tu reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola! LA sinopsis me ha confundido porque pensaba que era de detective, de ese estilo, por lo que me he llevado una sorpresa al leer tu reseña. No es el tipo de lectura que me guste, más que nada porque todo narración y poco diálogos me echa para atrás, me aburren mucho. Al menos has sacado un lado positivo, como es la calidad de la escritura de la autora.
    Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  47. Holaaaa!!! la verdad es que la sinopsis promete, yo no es que sea muy allegada al género pero de verdad me gusta y me provoca buscarlo para leerlo, sé que algunas cosas no te terminaron de convencer y eso me da un poquito de miedo. A ver si cuando termine estas lecturas me lo leo ^^

    besos!!

    ResponderEliminar
  48. Gracias por tu reseña. Me he animado a leerla, mas que por la escritora desaparecida, por lo que cuentas del personaje de Rebeca y la verdad es que me ha encantado!!! Me he sentido súper identificada con ella en su buhardilla de Notting Hill con el gato. Ah, y por favor que alguien me presente un novio de Lugo, como el suyo. Es urgente. En serio. Me lo he pasado muy bien. Es como si me hubiera de viaje a Londres. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola, guapa! Buena reseña. Tiene todos los ingredientes para mí. II Guerra Mundial (mi época favorita en el cine), escritora desaparecida, Londres, investigación puzzle, pasado y presente... Me la apunto. Ya os contaré... Besos.

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!

    Mira que a pesar de que no fue todo lo que esperabas, suena interesante lo que has contado. No sé si termine leyéndola o no, pero de seguro que valdría la pena. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola guapa!

    No conocía el libro la verdad. Ahora mismo no me llama mucho la atención porque el género no me termina de convencer pero estoy segura de que le daré una oportunidad más adelante...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  52. Jamas había escuchado de este libro o de la autora, no es el tipo de libro que me gusta, pero que bueno que te gustara y que te sirviera para variar tus lecturas. Saludos :)

    ResponderEliminar