Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 5 de octubre de 2017

RESEÑA La Corona de los Tres Reinos






Autores: James L. Nelson
Título Original: Dubh-Linn
Editorial: Ediciones Pàmies, 2017
Traducción: Pedro Santamaría Fernández
Tapa blanda con solapas, 400 págs.
Saga Nórdica en Irlanda (Fin Gall) #2
Género: Histórica, Aventuras, Acción.
Irlanda. Mediados del siglo ix.
Dubh-Linn acaba de ser reconquistada a los daneses por la flota vikinga noruega comandada por Olaf el Blanco.
Thorgrim Lobo Nocturno solo piensa en volver a sus tierras en su Noruega natal, pero se encuentra atrapado en Dubh-Linn sin barco y sin dinero. No le queda más remedio que aceptar participar en una última incursión en tierras irlandesas bajo el mando de Arinbjorn Diente Blanco, un hombre en el que no confía.
Pero las cosas se complican; Brigit nic Máel Sechnaill, la heredera del trono de Tara, tiene que huir precipitadamente y se refugia en Dubh-Linn, donde le pide a Arinbjorn que la ayude a recuperar su corona. Flann mac Conaing se proclama nuevo rey de Tara con la ayuda de su intrigante hermana Morrigan, que tiene en su poder la Corona de los Tres Reinos, que, según dice la leyenda, quien la ciña será el rey supremo de Irlanda..
Thorgrim, su hijo Harald, su suegro Ornolf el Incansable, el berserker Starri el Inmortal y el resto de sus hombres, se verán inmersos en la batalla por el trono de Tara, una batalla que pondrá a prueba su fuerza y su lealtad como nadie jamás lo había hecho.
Esta es una saga que llegué a conocer prácticamente de casualidad y que a día de hoy es una de las que más enganchada me tiene, quizás porque no hay muchas con este trasfondo y son periodos históricos y tramas que tienen más cabida en la televisión o el cine que en la literatura. Es posible que se deba a que a pesar de ser ficción histórica, es un género que se asocia demasiado a tediosas novelas con muchos datos, muchas fechas y muchos personajes reales de nuestro pasado. Sin embargo, hay muchos libros, como en este caso, en que a pesar de los hechos históricos que tienen como trasfondo, en realidad se trata de una lectura amena, de aventuras, con mucha acción y personajes que si llegaron a existir, aparecen tan novelizados que no sabemos dónde acaba la Historia y dónde empieza la ficción.
La trama arranca exactamente en el mismo punto en que terminó la primera parte así que no he tenido ningún problema en coger el ritmo rápidamente sin que me haya dado tiempo a notar la lentitud del principio que en cierto modo sí noté en “Vikingos”, que podéis ver reseñada aquí. En “La Corona de los Tres Reinos” todo empieza mucho más ágil y rápido, incluso con varias batallas en las primeras páginas para recordarnos lo guerreros que pueden llegar a ser tanto Thorgrim como su hijo Harald y que viene muy bien para recordar cómo son sus respectivas personalidades, a la vez que se nos introducen nuevos personajes como el berserker Starri, un personaje muy peculiar por su procedencia.
Hasta aquí podríais haber leído sin leer ningún spoiler en esta reseña, pero en el desarrollo de mi opinión es posible que haya algún aspecto de la trama que derive de la primera parte y que no queráis leer. Avisad@ estáis.
Desde el comienzo, Thorgrim deja claro su deseo de volver a Noruega lo antes posible, mientras que Harald tiene otros planes porque el chico no está pensando con la cabeza exactamente. Ambos se han unido al jarl Arinbjorn que los llevará junto al resto de su tripulación a casa en cuanto hayan saqueado un poco más Irlanda. Continuamente asistimos a estos saqueos, en cierto modo pacíficos, porque los irlandeses no tienen un modo eficaz de defenderse al encontrarse tan divididos, y que le dan un tono muy activo y dinámico a la novela. También ayuda que los capítulos sean cortos y haya continuos cambios de escenario y de voces narradoras, aunque siempre en tercera persona.
Además, podemos seguir conociendo aún más sobre la extraña maldición que arrastra Thorgrim, y que le ha valido el sobrenombre de Lobo Nocturno: una inexplicable furia que de vez en cuando lo asalta por las noches y por la que conviene dejarlo solo y en paz. En cambio, el crecimiento personal de Harald desde un sumiso quinceañero a hijo adolescente, rebelde y revuelto por las hormonas, trae a Thorgrim por el camino de la amargura y también nos proporciona varias escenas de tensión entre padre e hijo, además de entrañables reconciliaciones como sólo puede propiciar una buena batalla contra el enemigo común. En ambos podemos apreciar muy bien los lazos familiares, de lealtad y cariño que los mantienen unidos durante lo que llevamos de saga y es uno de los aspectos que más me gustan en esta historia, porque a través de muy pocas palabras y gestos de camaradería, el autor transmite muchísimos sentimientos, algo que nos es fácil cuando se trata de hombres tan rudos como son los vikingos.
Por el lado irlandés, Morrigan y Brigit, las dos mujeres más importantes de la historia siguen magníficamente definidas y con personalidades arrolladoras. Morrigan continúa con sus planes maquiavélicos para hacerse con el poder de todos los pequeños reinos irlandeses manteniendo la corona en la cabeza de su hermano Flann, aunque sea para gobernar ella en las sombras (un poco como Cercei Lannister, incluido su carácter). En cambio con Brigit, la princesa y legítima heredera, lo único que sacamos en claro cuando comienza el libro es que necesita huir y reunir un ejército que la suba al trono. Y obviamente piensa utilizar los sentimientos de Harald para conseguirlo. Sin embargo, la evolución de la chica me gusta hasta cierto punto, porque poco a poco podemos ver menos difusos sus pensamientos y sus estrategias cuando termina por reconocer que Harald (además de guapo, porque no para de repetirlo) también es leal y la quiere de verdad.
En general, las mujeres juegan un papel muy importante en toda la historia, no sólo porque son las que de verdad mueven el cotarro pese a que ninguna pueda ostentar un poder visible, sino porque la trama fluye gracias a sus tejemanejes y sus estrategias políticas. También son los personajes más grises, al menos Brigit, que como digo, quizás es la que utiliza a la gente para sus propósitos sin plantearse la moral de sus acciones. En ese sentido, Morrigan está más definida en esta novela (en la primera parte tampoco dudaba en utilizar todo su arsenal de mujer para sobrevivir a sus captores, los vikingos daneses). Por otra parte, los que sí quedan totalmente retratados en bandos separados son los vikingos, los buenos, que para eso son los protagonistas de la saga, y los irlandeses, los malos y traicioneros que no se respetan ni entre ellos.
La narración en sí misma es muy fluida, algo poco común en novela histórica porque se tiende a densificar muchos datos reales en medio de la trama ficticia, pero este no es el caso. Rápido, preciso y contundente, el autor no se anda por las ramas ni para describir una batalla, ni para expresar los sentimientos ni para incluir escenas de sexo veladas. Todo ello además queda muy bien humanizado cuando en medio de determinadas situaciones, entremezcla reflexiones de algunos personajes sobre la religión, el honor o la lealtad. Se puede ver claramente en las dudas de Thorgrim respecto a Harald y su educación cuando siente que su hijo ya no es un niño o también cuando tiene contacto con nuevos personajes como la irlandesa Almaith, casada con un noruego, para reflexionar sobre la necesidad de la convivencia y la tolerancia de religiones.
Como trasfondo tenemos la turbulenta situación de una Irlanda en pleno siglo IX, cuando aún no está aunada en un único reino, sino que se mantiene con una estabilidad muy frágil cada vez que uno de los pequeños reyes intenta hacerse con todo el control legitimándose como sea posible: por batalla o por matrimonio. Lo mejor de este contexto es que podemos verlo tanto de la parte de los irlandeses, leales o usurpadores, como de los fin gall, los vikingos noruegos como Thorgrim. Para liar más las cosas, algunos fin gall como el jarl Arinbjorn tienen sus propios planes para Irlanda, en contra de lo que desea Thorgrim, quien parece comprender casi todo lo que sucede a su alrededor y cuenta con mi total admiración por ello. No destaca como personaje especialmente estratega, sobre todo en comparación con las mujeres irlandesas que son las que tejen los hilos más finos, pero lo cierto es que tiene una intuición muy buena y sabe cómo manejar situaciones muy difíciles.
Debo reconocer que esta segunda parte es ligeramente más lenta en cuanto a los acontecimientos que ocurren con respecto a “Vikingos” (no en cuanto a ritmo de lectura), en el sentido de que es como más de transición para lo que está por llegar y no hay tantos frentes abiertos como en el anterior libro. Por otro lado, a diferencia de la primera parte, en este libro quedan bastante olvidados los otros vikingos, los llegados desde Dinamarca, conocidos como dubh gall. Este contraste es una de las cosas que más me gustaron en “Vikingos” y aquí no lo vemos más que de pasada y en referencias indirectas. Como compensación, ahora tenemos muchas más conspiraciones, más jugadores en el tablero con ambiciones personales propias que no conocen las de los demás y varios personajes con ases en la manga que no sabemos cuándo van a enseñarlos. Así que esta novela no se queda en una simple historia de aguerridos vikingos batallando a la fuerza, sino que también nos permite disfrutar del estilo entretenido de las intrigas palaciegas y de algún que otro romance entre irlandesas y vikingos para añadir más sabor al conjunto.
Resumiendo, una novela muy recomendable para amantes del género concreto, pero también para aquell@s que disfrutan de las novelas de aventuras en general porque aunque el contexto sea un periodo histórico y haya ausencia de elementos mágicos, reúne lo mejor de algunas sagas de fantasía épica, con luchas de poder, conspiraciones entre ambos bandos, romances con y sin amor, y personajes muy carismáticos que nos mantienen enganchados en todas y cada una de sus tramas particulares. Para mí es una de las sagas más completas y entretenidas que he tenido la suerte de descubrir últimamente.
*Por último, tengo que agradecer muchísimo a Ediciones Pàmies por el envío del ejemplar y por darme la oportunidad de nuevo de continuar leyendo esta saga que se ha convertido en una de las que más enganchada me tiene.
¿Conocíais esta saga o a su autor?
¿Os gustan las novelas de ficción histórica?

40 comentarios:

  1. Hola!!
    Que buena reseña!! Tengo una deuda pendiente con este género literario, he leído muy pocos libros sobre ficción o romance histórico. Tengo que comenzar a leer un poco más de estos libros.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Guauuu, me han encantado tu reseña y el libro en general. Amo el género y me lo apunto para leer sí o sí. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues aunque sea un poco más 'lenta', me llaman mucho la atención estos libros
    Así que les daré una oportunidad, el primero ya lo tengo pendiente jeje
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he leído la primera entrega pero teniendo en cuenta las buenísimas opiniones que he ido leyendo y que me atraen mucho tanto el género como la temática, pues creo que van a caer pronto y seguro que me gustan ^^ Me alegra leer lo que comentas al principio porque yo también creo/creía que estas novelas, por la época en la que están ambientadas, serían más pesadas de leer que de ver por la cantidad de personajes y fechas, pero me alegra que no sea así e incluso digas que son lecturas amenas y llenas de acción *-* También me gusta el papel que se le da a las mujeres en estas novelas, aunque carezcan de poder, y que el autor no se ande con rodeos a la hora de narrar es todo un punto a favor y me encanta, así que espero conseguir pronto ambas novelas y disfrutarlas mucho ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta todo lo relacionado con vikingos, pero no conocía esta saga. Tendré que remediarlo pronto jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No leo porque aun no he leido el primero y es una saga que tengo pendiente y quiero leer, porque los Vikingos son... para leerlos y releerlos jajajaja
    Besotes

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! no conocía la saga ni al autor, la verdad es que por lo que dices parece entretenida, aunque he pasado la zona spoilers de puntillas jeje. Que la narración sea ágil le da un punto a su favor. La ficción histórica no es mi género favorito pero a veces no me importa leerla, aunque es verdad que quitando los libros de Ken Follet y algún que otro autopublicado no suelo decantarme por ellos. Lástima que tenga tantos pendientes ahora mismo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No conocía la saga, aun así la ficción histórica no es algo que me termine de llamar
    Un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  9. ¡hola! No conocía la saga, aunque me encante todo lo que has contado, de momento lo dejo pasar basicamente porque tengo sagas acumulados. Besos. #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    A decir verdad, no creo que me vaya a leer la saga. Nunca las termino y esta en concreto no me llama mucho la atención. Este género no es mi fuerte, así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, me llama mucho la atención ya que es un género que me interesa pero del que apenas he leído. Nos los apuntamos. Enhorabuena por la reseña, está muy bien explicada para lo complejo que parece todo.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  12. Hola, bonita. Creo que recuerdo tu reseña del primer libro, pero no recuerdo qué me pareció ahora. Sinceramente, no la leí entera por las dudas, pero no estoy segura de qué tan es probable que lea estos libros, ya no tanto por el interés, sino porque a saber si llegan por acá. Pero bueno, veremos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola Alhana! Cómo disfruto de leer tu reseñas tan bien planteadas y como lo desglosas todo con tan minuciosamente, te admiro. No había oído hablar de esta saga y me has picado la curiosidad, sobre todo por el hecho de que no sea una lectura densa, por que ya sabemos que suele pasar con este tipo de género. Sin duda me gustaría darle una oportunidad.
    Excelente reseña.
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    Acabo de leer tu reseña y se nota que has disfrutado tanto, pero sabes que yo no lo haría y para mí sería lo más denso del mundo. Ojalá que la saga siga en ascenso
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hello bella!!
    Este tipo de historias se me hacen un poco cuesta arriba, me suelen aburrir un poco.
    Así que, lo dejaré pasar.
    Gracias por tu entrada.’nos leemos
    El Baúl De los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoola!
    Tiene una muy buena la verdad, pero al ser una saga me tira bastante para atrás. Me alegra que te guste, gracias por la reseña.
    ★ Un abrazo ★
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía la saga pero tal y como hablas de este y sobre qué trata me los llevo anotados para futuras lecturas.
    Gracias por la reseña!
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa,
    no conocía esta saga pero tiene muy buena pinta, a lo mejor me animo más adelante con ella. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No descarto leer esta saga :) aunque prefiero esperar a que esten todos publicados para ponerme con ella porque me conozco y la dejaré a medias si no hago eso jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ^-^!
    No conocía esta saga pero por el momento no creo que la lea, ya que prefiero libros autoconclusivos aunque me llama mucho la atención que esté ambientada en Irlanda pero hasta que no baje un poco mis pendientes no me atrevo meterme en más sagas.
    Un beso enorme :D
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  21. Hola! Recuerdo perfectamente la reseña del anterior libro y te vuelvo a decir más de lo mismo. La ambientación me gusta, que sea de vikingos me fascina, ya que su cultura, sus modos de vida...me encantan. También lo que hablas en esta reseña del papel de la mujer es un punto a favor. Ojalá pueda hacerme pronto con estos libros porque tienen muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me alegro de lo disfrutaras, a mi no me llama nada la atención, quizás por los temas que trata y la época, no se no me ha conseguido llamar y eso que tu reseña invita a hacerlo, lo voy a dejar pasar, no he tenido buenas experiencias con los libros de Pàmies y me da miedo que se repita, besotes :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  23. Tengo sentimientos encontrados con esta novela, por un lado es una saga fantástica, vamos saga y fantástica, pero es que la trama me llama mucho y me encantan los vikingos.... Ay madre que no suba la cantidad de libros por favor jajaja esperaremos a que estén todos, que normalmente es cuando mejor ya sabes si te apetece o no.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  24. Holaaaaa te digo que tengo pendiente la primera parte en la estantería y obviamente tiene pinta de que la saga la voy a continuar. Así que gracias por tu reseña. Ya te contaré que me parece a mi jeje
    Besos
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  25. Hola hola
    A mi la verdad este libro no me consigue atraer pero por mis gustos básicamente , pero, he disfrutado mucho tu reseña
    Me alegra que tu si lo hayas disfrutado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No me llama especialmente la atención, tengo muchas sagas y trilogías empezadas por lo que no creo que le de una oportunidad a este libro jeje, me alegro que hayas disfrutado con el.
    Un abrazo 😘.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  27. Voy a pasar de puntillas porque esta serie le tengo muchas ganas y me va a venir en regalo de aniversario.
    Gracias por la entrada
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    Madre mía, qué nombres tan facilitos!! Casi no he podido ni pronunciarlos (Brigit... qué!???). Me la apunto, porque a mí la fantasía así me gusta muchísimo, y si sucede en Irlanda... no sé, no he leído nada parecido, así que es un plus.
    Me alegra que te haya gustado tanto!
    Besos
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Me suena de haberlo visto por las redes sociales pero no me llama nada la atención, además no he leído el primer libro.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!!! Pasó de puntillas porque quiero leerlo y este es el segundo 😄 cuando lo lea me paso y te comento en condiciones 😊💋💋

    María José Escamilla
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Al ver que es una segunda parte hemos pasado muy por encima en la reseña, ya que no hemos leído los anteriores, aunque en principio no nos ha llamado la atención.
    Gracias pr la reseña!

    un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  32. Hola Alhana!!
    Pues conozco estos libros y los tengo apuntados gracias a otra bloguera. La verdad es que tengo ganas de ponerme con ellos, pues según parecen están igual. Ojalá los disfrute tanto como tú :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  33. No descarto empezar con la saga aunque más adelante, que de momento no doy más de si. AH y reconozco que ha sido leer la sinopsis y pensar: mande?? xD me he liado yo sola xD Pero no tiene mala pinta la saga^^

    ResponderEliminar
  34. Hola! Creo nunca he leído nada de esta temática, pero últimamente estoy viendo la serie vikingos y me llama jaja además veo que a ti te tiene encantada.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  35. Hola!! he leído hasta donde avisabas que era zona spoiler free porque me gustaría mucho leer esta saga. Veo que este libro está igual o mejor que el anterior sin esa lentitud introductoria que a veces tienen los primeros tomos de las sagas así que sigue subiendo puntos en mi escala lectora. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola guapa!
    Me alegro mucho que disfrutarás tanto de la lectura, yo esta historia no creo que la lea porque no me termina de llamar y no disfrutarías de la lectura. Mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Había visto estos libros por ahí y me habían llamado la atención pero los dejé pasar, no había oído opiniones sobre ellos hasta ahora jejeje Y la verdad es que leyendo tu reseña (pasé un poco por encima ya que no leí el primero) me vuelven a dar ganas de probar y leerla jejeje creo que iba a gustarme!!

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  38. Holaaaaa!! he leí muy poco porque vi que es una continuación y quiero conseguir la otra parte para leerlo y ver qué tal me parece porque se ve que tiene como fantasía y ese género me encanta *-* así que me paso de este libro hasta leer el primero ;)
    besos!!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!

    Como casi siempre te digo, nunca encuentro la oportunidad de leer nada de este género a pesar de que me gustaría ya que así saldría de mi zona de confort. Espero poder probarlo pronto ya que veo que a ti no suele decepcionarte y no espero ser menos..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar