Mis lecturas actuales y Barra de menú




sábado, 7 de octubre de 2017

RESEÑA La Mensajera de Elphame



Autores: Jane Hormuth

Editorial: Phoebe Romántica (Ed. Pàmies), 2017

Tapa blanda con solapas / ebook, 298 págs.

Autoconclusivo

Género: Histórica, Romántica, Magia.


Escocia, siglo xv.

Ante la imposibilidad de concebir hijos con su esposa Meribeth, Alistair Mcleod, jefe de su clan, encarga a un grupo de guerreros, con su sobrino Daimh al frente, la misión de viajar a la isla de Skye para solicitar la ayuda de la famosa hechicera que vive allí.

Aila nunca ha salido de la isla de Skye; la llaman bruja, hechicera, mensajera de Elphame… Posee el don de la adivinación y puede hablar con los espíritus, como con el de su abuela y mentora, Nimue, que le profetiza su destino: «Tu futuro esposo vendrá a buscarte y te llevará lejos de aquí».

Cuando los guerreros Mcleod llegan a la isla, no encuentran más que resistencia en la joven hechicera para dejar Skye y acompañarlos.

Pero Aila tendrá una visión en presencia de Daimh que cambiará las cosas y que hará que los destinos del guerrero y la mensajera de Elphame se entrelacen de forma mágica. Una visión que aúna el pasado de Daimh, el presente de Aila y… ¿un futuro juntos?


Esta historia ha llegado a mis manos queriendo leerla pero sin esperarme poder leerla tan pronto y no sólo eso, sino que ha supuesto una sorpresa en todos los sentidos. Soy muy aficionada al romance histórico (junto con el chick-lit y paranormal, es de los géneros que más disfruto dentro de la romántica) pero siempre cojo la parte del romance con pinzas porque tengo muy en cuenta los temidos “clichés” que muchas veces se repiten en las novelas del estilo. Nada más ver esta sugerente portada supe que me atraía poderosamente, porque me encantan Escocia, las Highlands y el siglo en el que se desarrolla. Además, esta cubierta, después de haber leído la novela, me parece de lo más acorde con el contenido de la historia.

Se puede decir que la sinopsis de la contraportada es la premisa de las primeras páginas, un par de capítulos más o menos en los que enseguida la trama de verdad se pone en marcha y el ritmo va fluidoa medida que se va acelerando. Hay una primera parte muy amena, sobre todo en el primer tercio que nos sirve para conocer muy bien tanto a Aila como Daimh, y además encariñarnos de los demás amigos del grupito de guerreros, porque todos tienen un encanto especial a su manera: el gracioso Clarion, el sensato Archie y el borde Irvyng, que acompañan a su líder en la misión de llevar a Aila hasta su clan. En esta primera parte, además de servir como presentación de los personajes, también es muy buena introducción al contexto histórico, un momento en el que el cristianismo se está expandiendo irremisiblemente pero que en un lugar tan agreste como las Tierras Altas de Escocia, con clanes y poblados desperdigados entre montañas y bosques, aún subsiste la antigua sabiduría de las sabias mujeres conocedoras de las hierbas, las enfermedades o las ciencias arcaicas.

Sin embargo, esta novela no sólo incluye ese contexto histórico sino que lo mezcla con elementos de magia muy sutiles que la hacen estar casi más cerca del género de fantasía épica que del romance histórico, pero que reúne un poco de todos construyendo una historia muy original, con toques de humor y escenas muy distendidas. Sinceramente, no me esperaba este tono tan sencillo en una novela de estas características y por eso creo que la sorpresa ha sido mayor porque tiene un punto adictivo por cómo está narrada, entremezclando los puntos de vista y los pensamientos de ambos personajes principales. No digo que haya divisiones en el propio texto sino que en la propia narración se alternan en tercera persona lo que cada personaje está pensando o sintiendo y eso me ha ayudado muchísimo a conectar con los dos en todo momento.

Me atrevo a decir que la absoluta protagonista de la historia es también quien da título a la novela porque un punto muy a favor de “La mensajera de Elphame” es que cuenta con una protagonista femenina muy potente en muchos aspectos. El primero de ellos es la originalidad del personaje: una jovencita con poderes provenientes de la naturaleza y los espíritus protectores, que se ha criado asilvestrada en una cabaña en el bosque con su abuela, quien la ha educado completamente fuera de los usos sociales de la región, pero que cuenta con el respeto y la protección de los clanes de la zona. Al morir su abuela y llegar los highlanders del clan Mcleod, la discrepancia entre sus creencias y sus costumbres choca frontalmente con la de los guerreros, muy machos y pagados de su fortaleza como hombres. Este contraste aporta a la novela una chispa muy feminista que me ha encantado, porque hay muchas formas de llevar historias como estas pero muy pocas apuestan romper moldes como lo hace esta autora.

En Aila coinciden características que la convierte en un personaje único porque combina la inocencia de su edad y de sus circunstancias al haber sido criada al margen de la sociedad y sus costumbres, y por otro lado, la sabiduría que le ha aportado crecer con la mente abierta a multitud de ciencias, con tolerancia a muchas formas de pensamiento y con un carácter salvaje que no le impide hacerse escuchar con la voz de la razón y la lógica. En serio, una chica adorable y que se hace adorar por su encanto especial y este rasgo se refleja continuamente en la novela. Por su parte, Daimh me ha parecido un personaje correcto y adecuado en su papel pero sin nada más que lo haga destacar, ni su personalidad ni su pasado, un poco típico en estas historias spoiler(heredero de un clan que debe huir porque su nombre ha quedado mancillado y no es digno de dirigir a nadie)fin de spoiler. O quizás sea simplemente que la alargada sombra de Aila lo oculta casi por completo.

Respecto al romance en sí es justo el estilo de relación de la que más disfruto yo, pausada, lenta, con tiras y aflojas pero sin llegar a cansar con esa dinámica. Es más, aquí la que parece llevar la voz cantante es ella, cosa que me encanta casi siempre, porque ella está completamente segura de su futuro juntos y él no quiere ni oír hablar del tema, lo que también le da un tono irónico a las situaciones que se dan entre los dos (o con otros personajes) cuando se ponen a discutir sobre ello. Sin embargo, el único aspecto negativo que he podido ver ha sido hacia el final, cuando Daimh spoilerempieza a tener varias actitudes de esposo posesivo y celoso, además de mandónfin de spoiler, con alguna perla que no ha sido del todo de mi agrado, pero que he decidido pasar por alto al achacarlo tanto a las costumbres de la época como del lugar, es decir, sin sacarlo de contexto. Y para ser justos, Aila se lo toma más como algo gracioso o de lo que reírse y la mayoría de las veces, tiene más genio que cualquiera de los presentes, así que como digo, al final no ha resultado ningún problema.

En cuanto al resto de los personajes, por supuesto, los más destacables son los tres compañeros de viaje y amigos de Aila y Daimh, pero hay muchos otros y muy interesantes. El elenco es de lo más variado, incluso personajes que al principio pueden pasar más desapercibidos como los señores del clan Mcleod, Alistair y su mujer Meribeth, resultan ser una pareja con sus luces y sus sombras, teniendo en cuenta que son la causa por la cual Aila debe viajar al castillo y actuar como una especie de consejera matrimonial, psicóloga aficionada y enfermera de males desconocidos en la época. También la joven Lynnet pasa de ser una simple mencionada en la primera etapa del viaje a ser un personaje clave en las intrigas que se van forjando en el castillo.

El estilo de la autora me ha encantado, ya no sólo por la contrucción tan completa de los personajes gracias a su historia personal y a su personalidad, si no que tiene una manera muy bonita de relatar a medio camino entre el diálogo y el texto, poniendo voz a casi todos los personajes que intervienen sin perder ese narrador en tercera persona. Además, el lenguaje sencillo y las estructuras simples que utiliza incluso para una sociedad con tantas formalidades resultan de los más agradables. Por si fuera poco, la autora se atreve además a cuestiones temas como la religión cristiana y todos los tabúes que ha generado desde siempre, no sólo en esa epoca. Incluso para que el ambiente escocés nos envuelva por completo, no duda en utilizar vocabulario del gaélico, aunque para entender su significado, hay un glosario en las últimas páginas con la explicación de cada palabra. La única pega que le pongo es que yo soy de las que suele leer el glosario por curiosidad y sin esperármelo, me comí un spoiler enorme en una de las palabras (que además vi innecesario a modo de aclaración). Así que cuidado si hacéis como yo.


Sólo me queda reiterar la sorpresa que ha supuesto para mí que esta novela me haya terminado gustando tanto. Me ha sorprendido en todos los sentidos: a nivel de trama, de personajes y el tono feminista que mantiene durante todas sus páginas. Un cambio de aires muy bueno y necesario para el género romántico e histórico que me recuerda a novelas como Outlander, con elementos mágicos y de fantasía sin perder en ningún momento el trasfondo histórico que merece el contexto.


Para ir terminando, en apenas unos días he podido leer una de las novelas que más han conseguido cautivarme desde el principio, con una historia preciosa sobre una mujer muy especial en una época con un encanto mágico. Se convierte en una mis recomendaciones a partir de ahora para quienes busquen introducirse en un romance histórico ameno, entretenido y libre de tópicos que no sean los estrictamente necesarios, pero desde luego seguro que es una lectura súper adictiva, como ha sido mi caso, para los fieles amantes del género. Y personalmente se convierte en otro descubrimiento respecto a Jane Hormuth, una autora que a partir de ahora, no sólo recomendaré sino que iré buscando a propósito.

*Me despido agradeciendo a Phoebe Romántica por el envío del ejemplar que tan rápido y tan amablemente me han proporcionado.

¿Conocíais autora o la novela?

¿Os gusta el género histórico romántica?

50 comentarios:

  1. Hola! buena reseña :)
    No conocía el libro ni la autora, pero si me gusta el género.
    Quizás lo considere para el futuro.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace tiempo que no leo sobre magia, así que me apunto esta historia ❤

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola!
    Me encantan tus reseñas *o* La verdad es que no me gusta demasiado este género, pero tiene algo que me atrae por lo que le daré una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña.
    ★ Un abrazo ★
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro pero me lo llevo apuntado para poder conseguirlo y leerlo más adelante.
    El romance histórico no es lo mio, lo mio es lo sobrenatural, pero hay veces que solo por la sinopsis me atraen tanto que tengo que leerlas si o si. Y por todo lo que cuentas se que me va a gustar mucho, ademas de que es autoconclusivo, y ahora mismo me viene de perlas para aparcar alguna que otra saga (vivo dentro de sagas).
    Por cierto, me alegro de que te haya gustado el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo lo tengo ahora mismo en las manos, para esperar acabar de pasar por algunos blogs e irme a leer un rato... Así que he visto que por encima te ha gustado y poco más. Y es que me ha llegado un como por sorpresa y no quiero coger nada. Me paso cuando lo haya leído con más calma.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa que chulada. Me gusta lo que cuentas y que mezcle esos tres géneros me llama mucho más la atención. Este sí que si me lo apunto por que lo voy a leer. Tiene muy buena pinta y pude ser una lectura muy buena.
    Gracias guapa por la reseña.
    Besos
    #volandoentteblogs

    ResponderEliminar
  7. Hola ^-^
    Me suele gustar más la romántica que transcurre en la actualidad que la que se sitúa en un contexto histórico pero esta historia me ha convencido al añadir elementos mágicos, ya que me encantan, así que le daré una oportunidad.
    Un beso enorme :D
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Creo que lo vamos a dejar pasar de momento. No es nuestro estilo. Aún así gracias por la reseña, muy completa como todas.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta el género histórico romántico, y este libro me llama muchísimo la atención desde que la editorial lo anunció ^^ La autora no la conocía, pero por lo que has comentado del libro y su autora, tengo mucha curiosidad por conocer la historia. ¡Me lo apunto! Me alegra saber que te ha gustado tanto la lectura, ¡buena reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    A mí personalmente no me gusta en general el género romántico histórico, pero hago excepciones con algunas autoras. Por lo que me cuentas en la reseña no creo que este tipo de libro sea para mí, si que es verdad que la histórica que me suele gustar es la ambientada en Escocia y las Highlands, pero este tema creo que está ya muy trillado y siempre las novelas que veo de histórica están ambientada en esta época o son de highlanders...
    Me ha recordado un poco a una novela histórica que lei este verano, la protagonista también era un poco feminista y destacaba sobre los hombres, punto que yo personalmente no veo ni a favor ni en contra, me gusta la igualdad y tampoco lo ví algo fuera de lo normal ni destacable, parece que la protagonista de esta novela tiene un comportamiento similar...

    La verdad que no sé si me animaré finalmente a darle una oportunidad, aún tengo pendientes algunas de histórica antes que esta. Gracias por la reseña, me ha ayudado mucho!

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola hola
    Pues este libro no tiene mala pinta así que queda apuntado
    ��Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues la verdad que me llama muchisimo la trama de esta historia, me lo apunto! Besos. #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  13. Hola! Te confieso que he leído tu extensa reseña por encima, Le tengo muchísimas ganas y no quiero spoiler, pero es una lectura de 10 que seguro adoro, gracias #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! gracias por tu reseña, no conocía esta historia y a priori no la elegiría seguramente, sin embargo al leer tu reseña creo que podría gustarme. No he leído obras basadas en esa época que recuerde pero tiene buena pinta. Me alegro que te haya sorprendido y enganchado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No tengo intención leer este libro ya que no es para nada mi estilo, pero me alegro que disfrutaras de el :).
    Un abrazo ^^.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. Holaa, uff que te voy a decir...que me pierden estas historias. Ni qué decir tiene que ya me lo he apuntado para leerlo porque me has dejado con unas ganas enormes. Un besazo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  17. Hello bella!!
    Me ha sorprendido y gustado mucho tu reseña.
    Sorprendido porque, también tiene algo de historia y no la suelo leer. Pero al tocar otros puntos, y la manera dar tu Opinión, hace que me entren ganas de leerlo.
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. Cariño, paso de puntillas porque esta obra me llegó el viernes de regalo y lo comienzo esta semana, ya te contaré
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues ya me has convencido, así de sencillo jaja. Vi cuando proponían la novela como novedad y me llamó mucho pero tengo tantos pendientes que claro no quería pecar más por lo que lo deje pasar, sin duda no será así mucho tiempo porque con tu genial reseña me han dado ganas de ponerme ya con el, besos :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Nunca he leído el género en sí, así que creo que está podría ser una buena oportunidad. Me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí esta novela me llama la atención por la ambientación y porque me gustan las novelas históricas, pero siendo sincera... la trama no me llama especialmente la atención, así que aún no estoy muy segura de querer leerla (?) Aun así, me alegra que te haya sorprendido en todos los sentidos. Que los primeros capítulos se centren más en conocer a los personajes que en la trama es normal y a mí me encanta porque así te preparan para lo que está por llegar ^^ Creo que, por lo que comentas, me encantarían tanto la protagonista como el romance que se desarrolla en la novela (que también es del tipo que a mí me gusta) pero sigo sin estar segura de si leerla o no, así que de momento la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    El género histórico también es de mis favoritos y a esta novela la tenía echado el ojo
    ¿Un cambio de aires en el género? ME ENCANTA
    Lo tenía pendiente pero vamos, que me lo tengo que leer ya! Jeje
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Es que no me gusta nada la romántica... me da pereza y aunque conozco el libro por ser de las últimas novedades no creo que lo le por lo dicho anteriormente aunque me alegra que te haya gustando.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No leo histórica, pero quiero hacerlo. Este libro en concreto no me ha llamado mucho, así que lo voy a dejar pasar. Me alegro que a ti te haya gustado. ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Stabucks

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No sé exactamente qué tiene esta portada que me tiene totalmente enamorada. Y aunque la historia en si ya llama mi atención por la ambientación, sin duda el toque de magia es lo que más curiosidad me da y mas ganas de leerlo también.
    Besazos

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!
    Conforme iba leyendo la reseña me recordaba más y más a Outlander, y ya al final que lo has dicho tú pues... Que sí, que me han ganado. Ya le tenía echado el ojo a la novela y me llamaba mucho, pero es que ahora más!! Me encantan las relaciones como esta, que pasan poco a poco y no es el típico amor a primera vista tan tópico siempre.
    Me alegra que te haya gustado
    Besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa,
    tiene muy buena pinta sobretodo la parte fangástica pero el que sea histórica me hecha para atrás, al final seguramente terminará cayendo. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  28. Holii preciosa!!
    Es un libro que quiero leer pero tras leer tu reseña tengo muchas mas ganas de leerlo, espero poder hacerme pronto con él.
    Me ha encantado tu reseña, ha sido muy clara, no ha desvelado mas de lo necesario y me has dejado con el gusanillo. Me alegro que te haya gustado tanto la novela.

    Muchos besitos :):)

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!! Me encanta la novela historia y es ver Irlanda y me hacen los ojos chiribitas 😍😍 me lo apunto sin duda. Estupenda reseña graciassss
    Un beso
    María José Escamilla
    #volandoenrebligs

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues me gusta ese detalle que dices de que la autora les da voz a cada uno de los personajes que aparecen, es un detalle que valoro mucho en una novela pero es que el género no es lo mío, por lo que me llevo anotada a la autora pero el libro, al menos de momento, lo dejo pasar.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  31. No soy muy fan del romance histórico así que lo dejo pasar
    un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  32. Ay, pero qué linda reseña y con qué ganas de leer me dejaste ahora. No creo que llegue a tener acceso a la novela en español, pero la voy a tener súper en cuenta.
    Un besote, preciosa.

    ResponderEliminar
  33. Hola preciosa! Te prometo que muero por leer tu reseña pero de momento me voy a tener que esperar por que mañana voy a buscarlo y lo voy a empezar con todo el ansia que me corroe entera jajajajaja
    Estoy deseando leerlo en serio y volver a disfrutar de la pluma de Jane.
    Espero que hayas disfrutado de su lectura.
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, guapa!
    La novela histórica es algo que aún no me he animado, pero poco a poco. Como con la serie Outlander jajaja
    En ese caso, cuando empiece me apunto este libro ;)
    Un besote y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa
    Enhorabuena, aunque esta portada no me llama, me has hecho que la ponga de pendiente. Esa protagonista fuerte y que no es cliché hace que la apunte jajaj
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que no conozco a la autora ni conocía el libro, pero me ha recordado (como bien tu dices) a una serie que me encantó, Outlander, creo que el punto donde más convergen es en el "cierta magia y romance histórico", que coincido contigo ¡Me encanta!

    Definitivamente es de esos libros que irá a parar a mi wishlist porque me has cautivado con tu reseña.

    ResponderEliminar
  37. No conocia la novela pero no tiene mala pinta`^ Me encanta las protagonistas fuertes y aunque el protagonista masculino quede un poco eclipsado por ella, seguro que son geniales juntos *O* Me lo apunto*O*

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! No suelo leer novelas de esta temática pero me gustaría empezar.
    Gracias por tu reseña, me la apunto para un futuro ^^.

    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  39. Hola!!
    No solemos leer este tipo de libros, porque no terminan de gustarnos, nos alegramos mucho que lo hayas disfrutado!
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  40. Hola!! la verdad es que he leído unas cuantas novelas ambientadas en esta época y han resultado una decepción; creo que esta me hará bien leerla para quitarme el mal sabor de boca lleno de clichés e insta loves que me han dejado otros libros y la leeré antes o después. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Hola! El libro me había ya llamado mucho la atención cuando lo vi en las novedades de la editorial, pero ahora con tu reseña le tengo más ganas!! Me encantan las historias de escoceses y esta además parece tener un toque diferente. Espero poder leerlo pronto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola guapa!
    No tenía intención de leer este libro pero no he parado de leer reseñas muy positivas que no descarto darle una oportunidad aunque sea novela histórica, así que me la llevo apuntada. Mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    Ya te veía por twitter hablando maravillas de esta novela así que tenía ganas de leer tu reseña. Yo no soy ni de romántica ni de histórica, pero llevo tiempo con el gusanillo de algo tipo Outlander pero más flojito, porque si me tengo que poner a leer todos esos tochacos vamos listos, y creo que he dado con la novela perfecta. Además si tiene toques de fantasía eso es todo lo que necesito para darle el sí rotundo.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  44. Hola Alhana!!
    Es uno de los libros que tengo anotados y que quiero leer sí o sí porque me gusta mucho la ambientación y las Highlands. Me alegra ver que te ha gustado y que contiene diferentes elementos que se complementan entre sí. me dejas con la curiosidad de qué pondrá en los spoilers, pero prefiero leerlos cuando haya leído el libro, así que te haré caso y no leeré el glosario :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Pues estuve dudando con esta novela, me gusta mucho lo de la ambientación escocesa y eso pero no me consigue llamar del todo el género, no sé estoy en duda jajaja pero tu reseña ha hecho que suba puestos jaaja quizás en un futuro la lea

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  46. Ahora si, puedo venir a comentarte, que yo cuando digo que paso después de leer la novela, pasooo
    Y TIENES RAZÓN EN TODO.
    Para mí no solo fue una obra de género histórico, tiene tantos puntos mágicos que sentía la conexión con la naturaleza. Adoré la franqueza de Aila y su lucha por la verdad, para mi es una de las mejores lecturas.
    ¡Seguro que vamos a concidir en más lecturas!
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! Soy una enamorada de los highlanders, todo lo que leo sobre ellos me gusta y si encima está mezclado con ese toque de magia del que hablas....¡me lo tengo que leer! Me gusta como has descrito a la protagonistas, esa mezcla de inocencia me encanta y buen él...sin palabras. Lastima lo del final del romance en el que él cambia un poco su personalidad. Pero por lo demás es un libro que tiene parece que merece la pena leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. holaaaaaaaaaa mira que me llam´+o tanto el libro que estoy viendo a ver para conseguirlo de una :3 a mi este tipo de histoias me encantan, tienen magia un paisaje hermoso en la ambientación, romance y paranormal así que apuntado seguro ;)

    ResponderEliminar
  49. ¿Feminismo en un romance histórico? Quiero conocer a esa protagonista. Y que tenga poderes de la naturaleza me atrae más todavía. Me la apunto como futura lectura ¡Besos!

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!

    Este género es uno de mis eternos pendientes, para que mentir. Espero poder sumergirme en una trama así pronto porque tengo muchas ganas de meterme en el mundo. Espero que me guste, la verdad!

    ¡Nos leemos!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar