Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 8 de diciembre de 2017

RESEÑA El Gremio de las Sombras




Autora: Vanessa R. Migliore

Autopublicado, 2017

Tapa blanda / ebook, 298 págs.

Bilogía El Gremio de las Sombras #1

Género: Fantasía, Épica, Juvenil, Aventura


Los tres reinos que conforman Ordea gozan de una paz inestable.

El gremio de los magos ha luchado por la igualdad sin importar la condición de los ciudadanos, en tanto que el emperador se debate por excluir a quienes son diferentes. Cuenta con el apoyo de una terrible mujer, la castigadora, una amante empedernida de la magia blanca, capaz de despertar cualquier poder con tal de garantizar la estabilidad de Ordea.

Un chico que ha vivido toda su vida encerrado tras unos muros sin conocer el mundo que lo rodea.

Una mercenaria que pertenece a las sombras y escapa de los fantasmas de su pasado.

Un aprendiz de hechicero que parece destinado a ser siempre eso, un aprendiz.
Tres jóvenes que deben desafiar sus luchas por algo mucho más grande que sus miedos



Es probable que por su nombre no la conozcáis (aún) pero seguro que si os digo Iris de asomo os vendrá enseguida a la cabeza su canal de booktube o su cuenta literaria deTwitter, además de ser una de las blogueras de más calidad en cuanto a contenido. Así que podéis imaginaros mi ilusión cuando Vanessa R. Migliore me comentó que estaba escribiendo una historia con la intención de que fuera su primera novela publicada. Sin ni siquiera saber de qué iba, me bastó conocer el género para saber que me encantaría porque si sois habituales de su canal o su blog, sabréis que uno de los géneros que más aparecen es la fantasía épica, sobre todo de grandes maestros como Brandon Sanderson y nada más comenzar la novela queda claro que Vanessa R. Migliore bebe directamente de grandes historias pero aportando su toque personal: una lectura mucho más ligera.

Lo primero que llama la atención de esta novela es la portada (obra de Ana García) que nos da una idea bastante buena de lo que nos podremos encontrar en el interior de sus páginas, pero sin mostrarnos demasiado. Los protagonistas de esta aventura son tres y pese a que el número y la distribución sigue el común de la fantasía (dos chicos y una chica), la verdad es que todos son muy distintos y se salen bastante de los tópicos, sobre todo la protagonista femenina, Ari, personaje que a mí ha conseguido encandilarme porque tiene algo especial (aunque me consta que cualquiera de los demás pueden ser fácilmente vuestros personajes preferidos). Ari es una chica es oscura, misteriosa, una guerrera con un humor pesimista porque es la vida que le ha tocado vivir y porque su pasado en las sombras no la deja avanzar. Es la más seria de los tres y a la que le cuesta mucho sonreír, pero sus puntos fuertes son la lucha y la entereza, así que realmente es quien mantiene vivos a los otros dos chicos. Resulta ser un personaje muy complejo con sus luces y sus sombras y rodeada continuamente de un aura de misterio.

Por parte de los chicos también tenemos dos buenos pilares. En el caso de Fled, no le queda otra que confiar en Ari, porque sigue siendo un aprendiz de mago, un ratón de biblioteca que sólo ha estado entre libros. El resto de magos de su gremio aún no confían en que pueda controlar su magia sin ayuda y eso hace que el joven esté continuamente dudando de su capacidad y le vuelve muy inseguro aunque lo único que quiere es ayudar al grupo. Por último, el pequeño Calem ha vivido su corta vida aislado en su pueblito, Ilzoq, sin saber el destino que le depara y ha crecido creyendo en las historias de fantasía que se cuentan de los gremios sin saber muy bien cómo ha acabado envuelto en esta aventura con sus compañeros y le pone la nota inocente y entrañable al trío protagonista.

Por lo tanto, uno de los mayores atractivos de esta novela son desde luego sus personajes principales, dotados de una personalidad definida y diferente cada uno de ellos, que hace que el contraste en sus reacciones y en las conversaciones resalte muchísimo, sobre todo entre Fled y Ari, que son los que chocan más. Además, en contraste con los “héroes” de la historia, también tenemos unos buenos villanos moviendo los hilos de todo lo que se está tejiendo desde los círculos más poderosos, en particular, la cosa se pone muy interesante cuando hace acto de presencia una figura femenina de muchísima relevancia para la aventura de los protagonistas, un personaje magnético. Por si fuera poco, cuando otro personaje clave hace su aparición, muchos de los misterios que rodean a la verdadera naturaleza de unos de los protagonistas empiezan a desvelarse y ya no hay manera de poder parar de leer porque llegados a este punto la historia nos atrapa por completo cuando ya conocemos todas las piezas de este enorme ajedrez.

A pesar del ritmo calmado con que empieza la novela, es simplemente una técnica para ir entrando poco a poco a conocerlos a todos porque esa calma sólo dura unos pocos capítulos, y pronto todo se empieza desarrollar de manera mucho más fluida, con pequeños misterios, peligros por el camino, magia por todas partes y poderes increíbles. Además empezamos a ver ligeramente los bandos del bien y el mal pero sin que sepamos muy bien de qué lado hay que ponerse porque todo son grises en las pequeñas tramas que se van urdiendo, dado que hay una conspiración en el trasfondo de todo esto pero no alcanzamos a ver cuál es, así que el entretenimiento por saber este pequeño misterio está asegurado hasta que llegamos a ese final con una velocidad vertiginosa.

Por otra parte, el worldbuilding da la sensación de que sólo acaba de empezar porque se nos van lanzando pequeñas piedras para seguir el camino de lo que es el entramado entre razas y reinos. También tenemos todo un trasfondo histórico con guerras y dinastías del mundo de Ordea y todo está ambientado con un tono grimdark que aunque muy tenue, se ve que está ahí por muchos de los pasajes oscuros en los que se ven envueltos los protagonistas y en los escenarios descritos que hacen que nos imaginemos continuamente todo de noche en los exteriores o en la penumbra de las antorchas si es en el interior de los castillos o las aldeas. La verdad es que la autora sabe crear ambiente para que de verdad nos sumerjamos en ese mundo de sombras. Además, un detalle que me encanta en estas novelas de fantasía épica es que la edición incluye un mapa precioso (obra de Henar Torinos, que también ha ilustrado los personajes) con todos los reinos de Ordea para que situemos en todo momento a los personajes en los diferentes lugares.

La narración es tranquila y pausada aunque ayudada por el ritmo de muchas conversaciones y diálogos, y porque continuamente están pasando cosas a medida que los personajes principales van moviéndose por toda Ordea. Además, cuenta con un estilo que aunque recuerda a las densas historias grimdark, puede ser la novela perfecta para introducirse en el género porque al final resulta una lectura muy amena, centrada en la aventura, las lealtades y las traiciones que se van urdiendo en las sombras. Claro que si soléis leer aventuras o épica en general, esta novela ya tiene de por sí su atractivo pero incluso si no es vuestra zona de confort, la trama fantástica no está tan enrevesada como para perderse o como para que llegue a abrumar.


En resumen, un comienzo de una nueva fantasía épica que arranca muy fuerte, con personajes originales y sólidos para todos los gustos porque cada uno de ellos tiene sus puntos fuertes y sus características muy bien definidas para que cada lector conecte con el que mejor le caiga, como quien dice. El mundo construido por la autora es lo suficientemente atractivo como para querer seguir conociéndolo en su continuación. A partir de ahora será una de mis recomendaciones, tanto para asiduos de la fantasía épica como para los legos en esta materia. Sabiendo que la autora tiene varias historias en su cabecita y viendo la potencia que tiene su primera publicación, estoy deseando que se anime a sacar a la luz nuevas aventuras para nuestro disfrute.


*No me olvido: muchísimas gracias a Vanessa R. Migliore por permitirme conocer su historia y haber confiado en mí para leer su primera novela. Si queréis más información acerca de la novela la propia autora tiene una sección específica aquí, con extras como las fichas de los personajes.

¿Os gusta la fantasía épica y las historias de magia?

¿Os gustaría conocer a esta nueva autora?

33 comentarios:

  1. Ohhh, que gran descubrimiento, justo el género que más me gusta. Tiene pintaza este libro así que me lo acabo de apuntar para leerlo ya que me ha encantado tu reseña. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Parece un excelente inicio de saga 💘
    Qué buena trama, me interesa ^^

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Tu si que sabes como hacer que me quede con la boca abierta, babeando y diciendo... este tiene que ser mío. No conocía a la autora, pero si la recomiendas tu, entonces quiere decir que vale la pena y por lo veo, en esta opinión tuya, es que merece mucho la pena poder leerla.
    Me llama mucho la atención esto de los tres personajes, definitivamente el mago que no da una me lo pido jajajaja naaa en realidad creo que me va a tener como me gusta, anclada a las páginas, así que me voy a por él.
    Un beso
    #VolandoEntreBl🖤gs

    ResponderEliminar
  4. Hola, linda! La verdad es que también me alegré de que fuera a publicar, y tengo bastante intriga por la historia. Gracias por tu reseña, que es la primera que veo, y que sació en parte cierta curiosidad. Además, confío en vos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Por Dios, a mi personalmente las fantasías de este tipo me vuelven totalmente loca, me gusto mucho tu reseña, definitivamente este ya esta en mi lista, espero poder leerlo pronto y dar mi propia opinión, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Nueva autora por leer y lo estoy deseando, Ari la prota me tienta ,parece un mundo gótico,seguro que me gusta y espero pronto descubrir la pluma porque no sé quien es, gracias
    -Cazafantasía-🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía a esta autora pero me ha sorprendido gratamente. No suelo leer mucho fantasía, pero si es verdad que es algo que me gusta leer de vez en cuando. Me ha llamado mucho la atención la calidad de los personajes, tanto los héroes como los villanos. Creo que le daré una oportunidad después de tu estupenda reseña.

    Un besote guapa

    Cris

    ResponderEliminar
  8. Hello bella!!
    Pues no la conocía la verdad. Me gusta bastante este género, pero el libro no termina de convencerme.
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho que la hayas disfrutado tanto y que haya continuación seguro que te deja con ganas de más.
    No es mi género, pero le deseo mucha suerte a la autora.
    B7s #volandoentreblogs
    Ali- Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  10. Hola, Alhana:

    Pues sí, sí, parece que por aquí la reseña era más completa aún. ¿Qué decir que no haya dicho ya por diversos lugares? Que Vanesa publicará fue toda una sorpresa y me dio muchísima pena no poder ir a la presentación. Tengo muchísimas ganas de probar su pluma después de las maravillas que contáis todos. Lo que comentas sobre el worldbuilding me ha gustado: que te vaya dando pequeñas pildoritas y no te cuente todo de una vez promete.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me alegro que te haya gustado, sigo a Vanesa por Instagram y me alegre mucho al ver que había publicado este libro, aún así, a mí no me llama especialmente la atención.
    Un beso
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoola! Me llama demasiado la atención y conocer la maravillosa historia que cuentas, no conocía a la autora si que me pase por su canal y me ha encantado por lo que me quedo por allá. Me alegra que te gustará tanto, gracias por la reseña. #VolandoEntreBlogs
    ❧ Un abrazo ❧

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me alegra que te haya gustado, tiene buena pinta, pero no es el tipo de lectura que más me llama la atención
    Gracias por la reseña
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues tiene una pinta estupenda y uno de los géneros que más me gustan por lo que sí o sí caerá aunque creo que ya el año que viene. La única pega que le pondría es que no es autoconclusivo pero bueno, podría haber sido peor y solo son dos, esperemos que sí cierre la historia en el segundo. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y gracias por el descubrimiento.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por la reseña preciosa, me alegra muchísimo de que te gustara y estoy convencida de cuando leas todos los últimos cambios te va a gustar muchísimo más. Yo estoy más que agradecida de que hayas sido mi lectora cero, y de contar con tu criterio. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía a la autora por su canal y su cuenta de Instagram pero no tenía ni idea de que esta era su novela hasta que lo descubrí hace unos días xD Y aunque no me entusiasme demasiado el género y no suela leer novelas de fantasía, creo que me encantaría leer esta porque me gustaría bastante según lo que nos cuentas. Me alegra que los personajes se salgan de tópicos y sean muy diferentes unos de otros e incluso que el ritmo de la novela vaya de menos a más. Parece una novela más bien compleja o incluso densa, pero me alegra que no sea así, así que creo que pronto le daré la oportunidad que se merece y espero disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me suena la portada de este libro pero no sé de donde, veo que has disfrutado un montón de la lectura. Aunque ahora estoy metiendome en otros géneros que hasta el momento no leí mucho, este libro no llama demasiado mi atención, así que prefiero leer mis libros pendientes. Mil gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!,
    Gracias por la reseña, he escuchado hablar de este libro, conozco a la chica de booktuber y la verdad que su libro no me llama nada la atención, me alegro que a ti te haya gustado salvo algunas cosas.

    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Ya había oído hablar de este libro, no porque yo sea muy adicta a pasearme por los canales de Booktuber, pero mi nena si, esta como loca queriendolo leer, así que igual me animo yo después a darle una oportunidad.
    Genial reseña!
    #volandoentreblogs

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa
    No paro de ver esta novela, pero no me llama porque tú sabes mi relación con el género (aunque ahora estoy leyendo una y me está entreteniendo mogollón). Me alegro que la hayas disfrutado y ojalá que se dé más a conocer porque todas las opiniones son del mismo estilo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Ya conocía la obra por redes y la verdad es que me encantaría leerla.
    Y con tu reseña me has dado el empujoncito de sumergirme en ella.
    ¡Besos! #VolandoEntreBlogs
    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa,
    no conocía a la autora pero la verdad es que me has despertado curiosidad con este libro, me lo llevo apuntadisimo. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  23. Ohhhhh me dejas patidifusa. Increíble no suelo leer este género pero me encanta lo que cuentas. Enserio te lo digo
    Lo leeré
    Besos
    La viajera hechicera
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    Sin duda la historia suena genial pero esperare a terminar las sagas empezadas y también ha que se publique esa entera
    Un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  25. Hola! Qué buena pinta! A mí que me gusta la fantasía creo que este podría ser una buena lectura. Si ya el comienzo promete y los personajes son sólidos y fuera de los tópicos tendré que apuntarla. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Pues la verdad es que no lo conocía ni soy muy dada al género pero tiene muy buena pinta, la verdad. Tampoco conocia a la autora (aunque al nombrar sus redes he dicha anda claro!). ME lo apunto porque parece muy interesante^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, guapa!
    Me alegro que disfrutaras de la historia. En mi caso no me termina de llamar del todo. Así que la dejo pasar.
    Un besote y muchas gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Ay, tenía muchas ganas de leer alguna reseña de este libro ya que me llama un montón la atención :) Y la verdad, tu opinión hace que me den más ganas jejeje
    Un besoo :)

    ResponderEliminar
  29. Hola! No conocía RL libro, pero si a la autora al menos por su cena bliguera. Así de primeras, esa pirtda me hacia pensar en un libro de terror, pero para nada jaja. Me encantan este tipo de historias de fantasía y he de reconocer que tiene muy muy buena pinta!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    No descartamos leerla, porque tiene pinta de que nos gustará!
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    El otro día vi un vídeo de la autora y me picó la curiosidad por su libro.
    Tiene una pinta curiosa para todos a los que le gusta esta temática.

    Ahora mismo, con la cantidad de lecturas que tengo sobre la mesa, no sé si podré leerlo, pero sí me gustaría echarle un ojo a lo largo de los próximos meses.

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Conozco a Vanesa de su canal y la verdad es que me llama mucho la atención su libro. Sinceramente, no es un género que me llame la atención pero después de haber terminado este último año con tanta saturación de romántica seguramente lo lea pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  33. Hola! No conocía el libro pero no me llama la atención. No suelo leer este tipo de género entonces sé que el libro no me gustaría. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar