Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 16 de marzo de 2018

RESEÑA Al Pie de la Montaña




Autora: Romina Naranjo
Editorial: Titania, 2018
Rústica con solapas / Ebook, 448 págs.
Autoconclusivo
Género: Romántica, Histórica, Western
En el año 1922, con la Ley Seca imperando en todo el territorio de Virginia, Bree Caser abandona su vida en Kentucky para seguir los pasos que la llevarán al infierno más aterrador. La bestia que dormía en las profundidades del hombre en quien confió ha despertado al llegar a las montañas. Huir es la única solución posible. Escapar de las garras salvajes de un maltratador para caer bajo el embrujo de los Apalaches. A pesar del frío que le corta la piel, el dolor y el miedo, nada puede ser peor que lo que deja atrás. Pero, ¿tendrá el destino un plan mejor para una mujer cuya vida parece marcada por la tragedia?
Cuando Harry Murphy, un granjero de Morgantown, la encuentra al borde de la muerte junto al río, entre los dos se forja un vínculo de protección y admiración mutua. Muchos son los peligros que habrá de enfrentar la pareja, que irá abriendo sus corazones a la pasión mientras se enredan en una maraña de mentiras destinada a consumirlos. El amor los azotará como el viento invernal, pero tan pronto empiezan a sentirse seguros, la muerte volverá a acecharles escondida tras la sombras, al pie de la montaña.
Mi historia con esta novela es una mezcla entre amor a primera vista por esa portada y fidelidad a Romina Naranjo, ya que mi experiencia con ella ha sido un crescendo continuo porque la conocí con Un matrimonio de anuncio, una novela chick-lit que me entretuvo y sin más, siguió conquistándome con Marcado por la venganza, con un protagonista súper intenso y ahora ha terminado por ganarme con este western romántico y sus dos protagonistas. Confieso que me asusté al ver el grosor del libro y que leerlo me ha llevado más tiempo del que había imaginado porque la edición trae una letra bastante pequeña para mis ojos, pero como la historia engancha desde el principio, tampoco ha habido día en que haya dejado de leerla hasta terminarla.
La premisa en sí misma puede resulta muy sencilla y por lo menos yo ya la había visto en otras novelas: mujer que huye de una mala relación es rescatada por hombre que la protege y le hace ver que aún no ha conocido el amor (por ejemplo, aunque en la actualidad, me recordaba a Un lugar donde refugiarse de Nicholas Sparks). En este caso, conocemos la historia de Bree Caser, una chica muy joven cuyo único error en la vida ha sido ser demasiado confiada y fiarse del primer embaucador que ha conocido deseosa de salir de su pueblo natal al que se sentía atada. Sin escuchar los consejos de su tía, se casa con Dairon muy enamorada abriendo por completo su corazón y entregando su cuerpo a un hombre que resulta ser un completo psicópata sádico y maltratador, un misógino que no siente compasión por nada ni nadie y a quien el odio más visceral le conduce a querer matar a Bree en medio de la noche. Este intento hace que Bree huya montaña arriba en plena tormenta poniéndose ella misma en peligro de morir congelada o despeñada. Pero lejos de estar a salvo, cuando Dairon la alcanza se ve obligada a matarlo golpeándolo con una piedra y huir del lugar para salvar su vida. En estas circunstancias la encuentra Harry Murphy, un granjero tranquilo, responsable y todo un experto en sobrevivir en esas condiciones tan extremas. Cuando la lleva a su cabaña perdida en medio de la inhóspita montaña, entre los dos surge de forma natural una relación de respeto y admiración mutuos por la fortaleza que tiene cada uno desde el punto de vista del otro.
Bree es una protagonista encantadora, con la que es muy fácil conectar y a la que podemos llegar a comprender sin apenas esfuerzo porque arrastra todos sus miedos y sus inseguridades con ella, y que son completamente acordes con un cuadro psicológico de una mujer maltratada que sólo está acostumbrada a que le digan lo inútil que es. Por el contrario, el protagonista masculino es un perfecto caballero, leal, cariñoso, trabajador y honrado, y es muy fácil enamorarse de él. Harry es esa tabla a la que se aferra Bree como una náufraga justo antes de ahogarse y que tiene que tener todo el tiento del mundo para poder ayudarla a superar sus traumas antes de que comience a no sentirse amenazada por otro hombre. Así que el peso de toda la trama recae en los fuertes hombros de Harry y en las anchas espaldas de Bree, que pese a todo lo que ha sufrido aún tiene la suficiente bondad para integrarse por completo en la maravillosa familia de su salvador porque los secundarios que hay alrededor de la pareja son pocos pero suficientes. Así conocemos a los miembros de la familia Murphy, compuesta por Rose Anne, la matriarca y viuda con una personalidad arrolladora que no se achanta ante nada; Boyle, el hijo mayor y hermano de Harry a quien envidia de una manera enfermiza y respecto a quien siente un profundo complejo de inferioridad; Mary Kate, la esposa de Boyle, una mujer cuyo amor y lealtad hacia su infiel marido la hace completamente infeliz pero lo soporta porque “es su deber como esposa”; y por último, el adorable JJ, hijo de Boyle y Mary Kate, que con sus gracias y sus ocurrencias se gana fácilmente todo nuestro cariño.
Por el contrario, no podían faltar unos buenos villanos en esta historia que parece demasiado feliz y perfecta para ser real. Hay tres personajes que podemos considerar los malos de la película y que van apareciendo de forma gradual, empezando por Boyle, cuya envidia y celos hacia su hermano le hace cometer un error tras otro y el primero de ellos es sólo obsesionarse con Lyla Monroe, una mujer sin escrúpulos que usa su cuerpo para engatusar a los hombres y exprimirles todo lo que pueda. Lyla se aprovecha de Boyle para que la mantenga a ella y a sus caros caprichos, mientras lo usa para su verdadero objetivo: acercarse a Harry, por el que está locamente enamorada (en el sentido literal) y no dejará que nadie se interponga entre ellos. Por último, este trío de malos lo cierra otro personaje en la sombra que supera con creces a estos dos, porque si a Boyle lo mueven los celos y a Lyla la ambición, al tercero en discordia sólo lo guía una fría venganza que lleva tiempo hirviendo en su mente.
Todas las personalidades están definidas de una forma casi matemática, tanto es así que pueden llegar a pecar de bastante tópicos porque los buenos son muy buenos y los malos son demasiado malos. Y esto se refleja en los pensamientos de cada uno ya que la autora ha tenido la amabilidad de mostrar todos los puntos de vista con todo lujo de detalles dando voz a los diferentes personajes gracias al narrador omnisciente. Pero aún así, el mensaje que lanza este conjunto de personajes es lo que queda bien claro porque uno de los temas principales de la novela, como podréis imaginar, son los malos tratos vistos desde el punto de vista de una mujer victimizada y pese a estar contextualizada en los años 20 en la América rural, el trato que le da la autora a este estigma es completamente actual con muchos matices insertados por todo el libro. Hay muchos pensamientos machistas por parte de los “villanos” y por el contrario muchísimos mensajes feministas, como el hecho de que quien lleve la voz cantante en todo momento sea la matriarca de los Murphy y sus múltiples comentarios sobre la validez de las mujeres en todo lo que se propongan.
Sin embargo, tengo que resaltar un pequeño aspecto que ha hecho que no se lleve la nota máxima aunque a la hora de disfrutarlo tampoco ha sido mayor problema. Se trata de la repetición, y en consecuencia, de la extensión de la historia. Creo que ha habido páginas de más en esta novela debido a que en muchas de ellas se repetían una y otra vez las mismas ideas (inseguridad, culpa, miedo). Reconozco que esto es parte de la psicología de los personajes, pero para el lector puede llegar a causar una sensación pesada al estar leyendo cosas que ya sabe. Por ejemplo, entiendo perfectamente la culpa que podía sentir Bree al matar a una persona pero es una idea tan recurrente y que se repite en casi cada escena en que tiene que decidir algo que se me hacía repetitivo. O por su parte, Harry con sus fantasías románticas llena páginas y páginas con sus pensamientos de enamorado y lo que le haría a Bree si fuera suya pero no, porque es un caballero. Es bonito leerlo pero, repito, como recurso literario quizás pueda resultar denso dependiendo del tipo de lector. En mi caso, a veces me costaba avanzar porque el número de páginas es considerable y la historia avanza lentamente, sobre todo al principio cuando la montaña y la soledad tienen mayor protagonismo, dado que los pensamientos de cada uno están más presentes en la narración y hay poca conversación.
Por todo lo demás, esta novela es magnífica no sólo por la historia que cuenta, que es preciosa, sino por la bonita manera que tiene la autora de contarla. Romina Naranjo escribe con sentimiento y plasma los pensamientos de forma muy real y humana, con una psicología muy elaborada para definir a cada personaje. Prefiere mostrarnos a una persona fuerte y decidida con sus acciones a decírnoslo directamente, y a mí esa forma de conocer a los personajes me parece la mejor para mostrarse como una autora solvente ante la construcción de personalidades. La ambientación tampoco se queda atrás aunque sí que es verdad que no es tan relevante porque casi todo transcurre en la montaña como paraje natural, en la granja de los Murphy o en el pueblo de Morgantown. No hay más escenarios y por lo tanto tampoco hay muchas descripciones del entorno ni son necesarias, de modo que el peso de la novela, una vez más, recae sobre los personajes. Así que a pesar de que haya dicho que pueden sobrarle páginas ha sido un verdadero placer leer cada una de ellas.
En definitiva, una maravillosa historia de amor y supervivencia personal con unos personajes increíbles que van más allá de los protagonistas. Todos los personajes en esta novela son fascinantes, incluidos los villanos, que tanto nos hacen sufrir hasta el mismísimo final. La psicología que hay detrás de cada uno es muestra de que Romina Naranjo se toma un gran esfuerzo para que cumplan su función en la trama y además nos remuevan algo por dentro, ya sea ternura o repulsión. A pesar de ser ficción histórica, todo en esta novela tiene un toque realista y muy actual por el tema que trata y deja traslucir que la autora sabe de lo que habla porque toca los sentimientos de una mujer que ha sido víctima de malos tratos con mucho respeto.
*Termino dando las gracias a Titania porque han sido muy amables al enviarme un ejemplar de esta historia inolvidable.



Otras novelas de la autora reseñadas en el blog
http://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/08/resena-un-matrimonio-de-anuncio.html
¿Habéis leído esta o alguna novela de la autora?
¿Os gustan los westerns?

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Justo acabo de ver otra reseña de este libro y veo que a pesar de la historia os ha gustado bastante también coincidís en que llega a hacerse algo pesada por algunas cosillas que se repiten. Por el momento sigo dejando este libro aparcado pues es un género que si no me engancha desde el principio me aburre bastante y de momento prefiero centrarme en otros libros que sí pueden gustarme más.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo no he leido nada de Romina, pero reconozco que esta portada también me tiene enamorada. Y aunque al principio no me llamaba demasiado, porque no es un género que me entren ganas de leer en cuanto veo la novedad, poco a poco, reseña a reseña, me vais convenciendo.
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Espero leerlo pronto, me llama bastante la atención y no paro de ver reseñas positivas.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Romina Naranjo pero ya tenía este libro apuntado en la lista de pendientes, aunque me echa un poco para atrás lo de la densidad. Aun así, estoy decidida a leerlo.
    Me encantan el western, algunos de mis libros favoritos son de ese subgénero y una de mis series favoritas también (Godless).
    ¡Besos y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto, aunque no me sorprende teniendo en cuenta la historia tan preciosa que nos trae la autora ^^ En mi caso, ha sido mi primera incursión con ella, pero sin duda alguna le seguiré muy de cerca la pista, así que en cuanto me hablaste de "Marcado por la venganza" me la anoté en la lista de próximas lecturas porque me fío de tu criterio jiji Con respecto a "Al pie de la montaña", recalco todas y cada una de tus palabras, desde lo que comentas de la trama hasta los personajes (especialmente de su personalidad) y lo que comentas sobre los mensajes feministas a mí también me pareció todo un acierto :) Y con respecto a lo repetitivo que comentas no sé si es que yo no lo vi de lo enganchada que estaba o directamente no quise verlo; ni me di cuenta de eso pero ahora que lo dices... sí, es verdad xD A mí se me hizo algo más lenta por el tamaño de la tipografía pero por lo demás me pareció perfecta, y es cierto lo que nos cuentas sobre el estilo de la autora, así que espero leer pronto algo más suyo :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    No paro de leer reseñas de este libro últimamente! Y tengo muchas ganas de leerlo, me gusta la romántica histórica, pero no encuentro muchas autoras que me concenzan, así que seguro que probaré con ella para ver qué tal.
    La trama es de las típicas que me parecen perfectas para este tipo de libros, y sobre todo que haya también cierto mensaje feminista. Me gusta que, a pesar de la época, no pongan relaciones tóxicas.
    A ver si puedo hacerme con él pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Al final me voy a arrepentir tanto de no haber comprado este libro hoy e la feria del libro que voy a tener que regresar mañana, ya de por si me llamaba pero con esta reseña..... a veces te odio porque me terminas convenciendo, si tu supieras todas las compras que son por tu culpa....
    Un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  8. 📚 ¡Hola!
    Parece una historia muy bonita, creo que podría gustarme por lo que no descarto comprarlo próximamente, muchas gracias por la reseña.
    Un Abrazo ✨
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A pesar de que te ha gustado tanto, a mi por el momento no me llama nada, así que lo dejo pasar.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooooola! Me alegra que lo hayas disfrutado tantísimo <3 Este es un libro que me llama especialmente la atención por su sinopsis y porque todo el mundo dice maravillas de él. A ver si lo consigo pronto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Me gusta tanto la portada como la sinopsis y bueno después de leer tu reseña me voy animar a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mí me ha parecido una novela bastante redonda y los villanos malísimos me han encatado jeje
    A mí no me ha resultado repetitiva, de hecho me duró tres días jeje
    Me alegra que la hayas disfrutado
    Un abrazo!
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hello bella!!
    Este libro pinta bastante bien, lo tengo en mente para un futuro, porque ahora mismo voy a hasta arriba.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  14. Holaa!!
    La verdad es que este genero historico y western no nos suele gustar demasiado, así que lo dejamos pasar. Entendemos lo que quieres decir cuando dices que las páginas y páginas dando vueltas al mismo tema todo el rato, también nos aburren a veces..
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!
    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola hola!
    Es un libro que normalmente me llamaría la atención pero no se porque no consigue convencerme del todo
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! no había visto nunca este libro y a pesar de que su portada me parece muy bonita, no es el tipo de historia que me llame la atención o que suela leer. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Esta novela ya la tenía pendiente de leer porque me llamó mucho la atención, espero poder leerla pronto. Muchas gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos!
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Esta historia la leí hace poco y estoy de acuerdo contigo en que los personajes, o son muy buenos o son muy malos. A Boyle le cogí asquillo desde el principio, no se como pudo salir JJ así de tierno, por su madre seguro.

    Un besito.
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hoola! Tengo este libro en pendientes porque aún no estoy segura si darle la oportunidad o no, me llama lo suficiente pero algo me dice que no me gustará del todo y aunque tu reseña me ha quitado algunas dudas por el momento seguirá ahí. Gracias por la reseña.
    ~Words of love~
    Bss❤
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Las novelas que he leído de ella, no es que me hayan hecho fiel a esta autora, pero si que me ha gustado su pluma, y he seguido leyendo su trayectoria….este libro uno de los que le tengo echado el ojo….aun con esos momentos que se te hicieron pesados con respecto a lo repetitivo, es una historia q tengo q leer….y un matrimonio de anuncio también jajajajajajaj
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues ya me habéis puesto los dientes largos con esta novela! Cuando se publicó no me llamaba mucho por la ambientación que tenía pero ha sido leer tu reseña y alguna otra que también eran bastantes positivas y animarme jejee Además que no he leído nada de la autora por lo que si me gusta, leeré el resto de sus libros jeje Por cierto, esa foto de Charlie Hunnam ha hecho que desviará la vista de tus palabras por unos segundos jajajaajja (también ha hecho que me atraiga más la novela....xD
    Nos leemos!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Ay... tiene una pinta super bonita +.+ Parece de esas historias que te encogen el corazón según vas leyendo... y los personajes me han llamado mucho la atención.
    Me la apunto, y eso que por la portada no habría dicho yo que fuese a ser de mi agrado :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa
    ¡Qué ganas tengo de este libro! No he leído a Romina y este verano me estrenaré con este libro ya que lo he conseguido en un intercambio. El tema del oeste me fascina y no he leído nunca
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues tengo un problema con este libro, desde que vi la portada me enamore de el y la sinopsis me gusta, pero luego hay un montón de opiniones súper buenas como la tuya y otras tantas que no les gusta nada. Y aquí esta mi dilema, ¿Qué hago? Lo leo o lo dejo pasar. Sigo en duda, no se que hacer. Y mira que el libro me apetece muchisimo leerlo y a la autora tambien.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Hace tiempo que quiero descubrir la pluma de esta autora y esta novela me llamó la atención desde el principio. Así que tú reseña solo me anima un poco más a leerla jeje
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Estoy muy de acuerdo con lo que cuentas en la reseña, coincidimos en muchos aspectos. A mi quizás me sobró demasiados pensamientos, para mi algunos se repiten en exceso y me perdí un poco en el desarrollo del libro.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa!
    Leí un libro de la autora y no logro gustarme del todo, tengo una espinita con ella y este libro me parece una buena opción para reconciliarme con la autora por eso pienso darle una oportunidad. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Me alegra saber que el libro te ha gustado. Yo ahora mismo tengo muchos libros pendientes por lo que no creo que lo lea ahora mismo, pero me lo apunto para más adelante quizás, después de leer alguna que otra reseña, tengo opiniones encontradas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Me alegra que te haya gustado. Yo estoy deseando hacerlo con él porque creo que es un libro que me puede gustar.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Bendiciones.

    Pues la verdad no lo había escuchado antes.

    ¿Tienes algo sobre Janette Oke?

    estaciones del año en ingles

    Saludos.

    ResponderEliminar