martes, 20 de septiembre de 2016

RESEÑA El Fuego en el que Ardo




Autor: Mike Lightwood
Editorial: PLATAFORMA NEO, 2015
Tapa Blanda, 384 págs



Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.
 

 
 Plataforma Neo es una de esas editoriales que por afinidad a mis gustos o por la calidad de sus elecciones a la hora de publicar, simplemente me tiro de cabeza a por cada libro que va sacando al mercado, y con la que rara vez me falla la intuición (salvo alguna excepción de la que ya hablaré). Por eso en cuanto me enteré de que iba a publicar una novela con esta temática, que por la sinopsis ya habréis visto que es LGTB, ni lo dudé: tenía que leerla. Si os soy sincera, lo que menos me llamó la atención en realidad era saber que habría una historia de amor adolescente LGTB, que a mí al fin y al cabo me da igual entre quienes sean las historias de amor que se relatan en las novelas. No, lo que yo quería conocer era la historia de Óscar, porque perfectamente podría tratarse de la historia real de cualquier chico en su misma situación.
Nada más comenzar nos encontramos a un chaval completamente destrozado por dentro, sin ánimos ni alegría por hacer nada y sin realmente entender por qué se hace a sí mismo lo que se está haciendo. La novela comienza con una de las mejores frases iniciales, y de las más impactantes, que he leído últimamente:
“La luz se refleja en la hoja de la cuchilla y emite un resplandor burlón que parece invitarme a que siga adelante, a que lo haga, a que me atreva a ponerle fin de una vez a todo esto”.
Decidme que no es una maravilla. Y a partir de ahí, entre el día a día presente y escenas intercaladas del pasado (flashbacks de unos meses o unos años atrás) el autor va construyendo las circunstancias que rodean a este chico y que le llevan a esa escena inicial de la novela. Algo que me parece muy de agradecer por su parte, porque bien podría habernos metido la historia con calzador sin más a modo de explicación: “Me corto porque me pasa esto”. Y no. Deja que sea el lector el que analice si la conducta de Óscar está justificada o no, independientemente de lo que hiciéramos cada uno en su lugar. Todo un acierto la estructura, la verdad, de principio a fin.
Incluso tenemos por medio un pequeño misterio de quién será ese “Anónimo” de su blog, que consigue sacar más de una sonrisa a este chico sin ganas de sonreír por nada.
Por eso como os decía, lo verdaderamente interesante de esta novela es el trasfondo en el que se desarrolla, más allá de la historia romántica que cuenta, que al fin y al cabo es otra más de las que podemos encontrar en la literatura young adult últimamente y que se resume en chico conoce chico y chico intenta ayudar a chico a salir de un momento duro (durísimo) de su adolescencia. Así que voy a centrar la reseña en lo que de verdad importa en esta historia: la homofobia.
Y es que esta enorme lacra de nuestra sociedad queda tan perfectamente reflejada en la novela que sin ser extremadamente dura (salvo un par de escenas) ni explícita, nos podemos hacer una idea de lo que puede llegar a ser el infierno particular de cada día de muchos adolescentes como Óscar. A través de sus palabras no podía evitar empatizar con él en todos los aspectos y situaciones, a pesar de que no me identifico para nada con el personaje. Pero toda su narración está tan llena de sentimientos y pensamientos expresados en palabras, que de verdad tienes que ser muy robot sin sentimientos para no querer darle un abrazo en cada página.
No sé si el autor se ha basado en alguna persona real para contar la historia (en él mismo sé que no), pero es que en realidad no importa, porque seguro que más de una persona ha sufrido lo que tiene que sufrir Óscar para ser feliz, y en ese sentido, es que sólo puedo llegar a la conclusión de que ficticia o no, esta novela era necesaria, porque lo que está claro es que se basa en hechos muy reales. Y era necesaria principalmente porque es un tipo de literatura que puede llegar a un público más joven y más fácil de concienciar desde los libros. Así que aunque sólo sea por eso, casi considero un deber recomendarla.
Otras cosillas sobre el libro
Según vais avanzando en la novela, una forma de complementar la lectura es ir leyendo los tweets que publica Óscar, aka LostBoy_99 en su cuenta de Twitter, y también podéis acceder a más material adicional en su blog personal elfuegoenelqueardo.blogspot.com.es
Seguro que muchos ya la habéis leído
¿Qué os ha parecido?
Y los que no, ¿queréis saber si Óscar consigue ser feliz siendo él mismo?

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi me encantó este libro, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Creo que trata muy bien el tema y es un libro que se debería leer en institutos, porque a parte de ser una lectura perfecta para jóvenes, también puede abrir los ojos a muchos de ellos, sean gays o no, eso da igual. Es un libro para todo el mundo.
    Coincido contigo en lo de Plataforma Neo. Conocí la editorial con Obsidian y fue un gran descubrimiento porque me gustan los libros que publica. Estoy esperando tener El beso del infierno para leerlo, ¡muero de ganas!
    Por otra parte, he visto que participas en la Iniciativa Seamos Seguidores. Yo también tengo un blog (https://ireneysusideas.blogspot.com.es) y agradecería mucho que te pasaras.
    Te sigo y te voy leyendo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Me alegro que te haya gustado la reseña:) ¿Sabes que precisamente Mike Lightwood es el traductor de El beso del infierno? XD
      Claro que me paso a conocer tu blog ;)

      Eliminar
    2. sí, lo sé, jajaja. Ha traducido muchos. ¡Le sigo en todas partes! Gracias por seguirme:)

      Eliminar
  2. Gané este libro a finales de junio en un sorteo, y lo tengo muerto de risa en la estantería... Leerlo se que voy a leerlo, aunque creo que debería de darle un poco de prioridad... ¡Espero leerlo pronto! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a leerlo, porque de verdad merece la pena ;)

      Eliminar
  3. Hola, hace nada he ganado este libro en un sorteo y le tengo muchas ganas, espero poder leerlo lo antes posible. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Llevo un tiempo debatiéndome entre si debería darle una oportunidad o no, pero con tu reseña has conseguido que me decante casi que más por el sí jaja Me ha gustado mucho esa frase con la que empieza el libro.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees, espero que te guste tanto como a mí ;)
      Pero sin duda, es recomendable aunque no suelaa leer este tipo de libros.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro por la temática que trata. Creo que no hay muchos libros juveniles así.
    Espero disfrutarlo tanto como tú :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si los hay, pero se les da poca visibilidad, o no sé, pero cuando sale alguno, destaca ;)

      Eliminar
  6. Me apetece mucho leerlo porque en general ha gustado mucho, a ver si puedo hacerme con el! buena reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lesin! De momento ahora estoy con Bittersweet, y de momento en comparación con este, me está pareciendo flojillo :S

      Eliminar
  7. Hola, Alhana:

    No me puedo creer que todavía no te siguiera, así que por aquí vengo. Lo primero, me ha llamado la atención la fuente tan grande que utilizas en las entradas, pero, si te digo la verdad, vengo de leer un blog con una fuente minúscula y mi vista lo ha agradecido. Así que ¡gracias! Con respecto a la reseña, no oí hablar de este libro hasta hace poco (sí, sí, debía estar metida debajo de una piedra), pero me parece que, como dices, puede ser un libro muy necesario y tengo curiosidad por leerlo. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! Encantadísima de tenerte por aquí <3
      Jajaja me alegro que te guste es el tamaño de mi fuente, para mí también es más cómoda XD

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    A mi este libro no me llama nada, confieso que gran parte de la culpa la tiene el book trailer porque tiene una cosa que es totalmente incoherente y cada vez que veo este libro por ahí se me viene a la cabeza y simplemente no puedo verlo como algo serio. Pero ademas no se por que pero me da la sensacion de que hay libros LGTB mejores, que igual me equivoco, pero es la sensación que me da.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Buenas!
    Pertenezco a la iniciativa “Seamos Seguidores”. Me he pasado por encima por tu blog y me ha gustado bastante. Te sigo y me pasaré cuando tenga un hueco libre para ver todo con más detenimiento.
    Un saludo desde: http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola guapaaa!
    Tengo que leerme este libro pero ya de ya porque lo voy dejando y dejando y siempre leo una reseña y me digo "de mañana no pasa". Me ha gustado mucho tu reseña y me ha dado mucha curiosidad lo del anónimo.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    He venido a leer esta reseña casi por morbo, la verdad es que casi todas las que he leído son bastantes negativas, me ha sorprendido tu opinión. De todos modos no tengo muchas ganas de leer este libro, porque empecé a leer los primeros capítulos que compartió el autor en su blog (creo) y no me convencieron del todo.

    Creo que me pasó lo contrario que a ti, la situación no me hacía empatizar con el personaje, no encontraba explicación para todo el trauma que estaba viviendo, lo veía un poco forzado. Tal vez al avanzar la novela esto se entiende mejor, no lo se, pero me da un poco de respeto adentrarme en novelas que mezclan varios traumas o problemas en los protagonistas, quedé saturada de esto en Sin aliento, y de momento no me apetece mas lecturas así.

    Como prometí, ya te sigo en el.blog. leeré mas entradas. ánimo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me encanto este libro, nada más empece a leérmelo me lo terminé en un suspiro. Y lo mismo de paso con "El hielo de mis venas", merecen muchísimo la pena.
    Besos :)

    ResponderEliminar