lunes, 28 de noviembre de 2016

PROYECTO #AdoptaUnaAutora



¡Muy buenas! La entrada de hoy me hace especial ilusión, aunque la verdad es que he tardado en decidir unirme a este proyecto, principalmente por el compromiso que se acepta, pero la emoción ha podido al final. Seguramente hayáis oído o leído acerca de la iniciativa #LeoAutorasOct, que se llevó a cabo durante el mes de octubre y que tenía como finalidad hacer más visibles a todas las autoras que íbamos leyendo durante ese mes. Pero cuando octubre acabó, muchos sentíamos la necesidad de seguir de algún modo esa forma dar visibilidad a nuestras autoras y continuamos usando la iniciativa a través de #LeoAutoras. Sin embargo, el broche final ha sido la puesta en marcha de este proyecto, mucho más ambicioso que unos simples hashtags en las redes sociales, mucho más duradero (de varios meses en 2017), y que de momento cuenta con más de 100 participantes y subiendo cada día, y eso que aún no ha empezado y sólo estamos en fase de organización, todo a iniciativa de Carla Bataller (os dejo su cuenta en Twitter desde donde se pueden seguir las novedades de este proyecto: @trad_carbaes).

#AdoptaUnaAutora consiste básicamente en elegir a una escritora de forma más o menos permanente, de la que queramos conocer más, de las que más nos gusten, de las que no hayamos leído nada y siempre hayamos querido hacerlo, de las que nos hayan recomendado pero nunca hemos tenido la oportunidad de conocer o simplemente una autora desconocida a quien queramos dar un poquito más de visibilidad con nuestra ayuda. El motivo que nos impulse a adoptar una autora es muy personal y se me ocurren muchísimos, pero lo realmente importante es que nos haga disfrutar cuando le dediquemos un poquito de nuestro tiempo.

La forma de colaborar en #AdoptaUnaAutora también es muy flexible. Se puede participar elaborando contenido variado (como las reseñas o las entrevistas) ya sea en un blog propio o en el blog específico que tendrá el proyecto para aquellas personas que no tengan un espacio propio o específico en el que publicar. También se puede colaborar corrigiendo contenido, compartiendo en todos los espacios posibles (no sólo en redes sociales, que también), ilustrando o diseñando y otras formas que están muy bien explicadas en las bases del proyecto.

En este archivo podéis leer con calma las bases más detalladas y el listado de autoras adoptadas hasta la última actualización (que suele ser cada pocos días) y en este otro enlace os dejo el formulario para que podáis solicitar vuestra participación una vez hayáis elegido a qué autora adoptar. Además, hay que aclarar que la solicitud para participar no se cerrará en ningún momento, no hay plazo ni fecha límite, está abierta a todos y en cualquier momento en que decidáis uniros.

Sin más rodeos, os presento a mi autora adoptada: VICTORIA ÁLVAREZ, mi autora favorita desde que la conocí en 2011. No os hacéis una idea de la tremenda ilusión que me hace haber adoptado a esta escritora (ella a lo mejor se puede hacer una idea), y no veo el momento de poder transmitiros todo lo que pueda sobre esta maravilla de autora. Pero ya sabéis, será a partir de enero.

En los próximos meses durante el año que viene, será la invitada especial en el contenido de Tiempo Libro, y habrá entradas dedicadas específicamente a ella, no sólo con las reseñas de TODAS sus novelas, artículos de investigación de su trayectoria como escritora, entrevistas más personalizadas de diferentes temáticas (si ella se deja, claro), proyectos relacionados con la literatura, y más cosillas que se me vayan ocurriendo para dedicarle el máximo espacio posible durante el tiempo que dure la “adopción”.


*Para que sea más cómodo, he pensado en ir actualizando esta entrada con el contenido dedicado a este proyecto y enlazar esta entrada en el banner de la derecha, así tanto para vosotros como para mí, resultará más fácil localizar todo.

¿Os habéis unido ya a #AdoptaUnaAutora?

¿Qué autoras habéis adoptado?

20 comentarios:

  1. No conocía la iniciativa, gracias por la info :P

    Besis =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si todo va bien, oirás hablar mucho de esta iniciativa ;)

      Eliminar
  2. Había oido hablar de esta iniciativa pero como tu dices no sé si voy a estar al 100% para dedicarme a una autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que dicho así, una dedicación de meses, parece mucho, pero en realidad la máxima exigencia es una entrada cada dos meses dedidaca a la autora adoptada (el mínimo) así que con organización se puede ;)

      Eliminar
  3. Ay, pero que preciosa iniciativa <3 Me encanta demás la autora que elegiste, porque tengo muchas ganas de leerla y acá sus libros no han llegado aún :(

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaaa, lo sé y de verdad que es una lástima :(
      Va a ver que llorar a las editoriales para que lleguen allá, qué mal :S

      Eliminar
  4. Ya había oído hablar sobre esta iniciativa pero no se si voy a enfocarme, como dices, al 100%. Pero si tuviera que elegir probablemente seria Cassandra Clare.

    ¡Saludos y gracias por compartir el proyecto! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, me gustaría mucho seguir tu adopción, es una de mis favoritas ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Muchísimas gracias por esta entrada tan completa. :) Espero que disfrutes mucho con tu autora y que nos cuentes al detalle todas las maravillas que escribe. ^^
    Mañana habrá sorpresa por Twitter... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Acabo de ver la sorpresa! Qué bien, cada vez creciendo más, y más completa la iniciativa <3

      Eliminar
  6. Hola, Alhana:

    Yo también me he animado con esta iniciativa y en mi caso he adoptado a Laura Gallego. ¡A Laura Gallego! Para mí, es una autora muy especial, así que entiendo la ilusión que te hace con la tuya. Estaré pendiente de tus entradas sobre Vílchez.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! Halaaa, pues sin duda seguiré tu adopción, aunque sea de las más conocidas, seguro que le das un toque muy personal ;)

      Eliminar
  7. Qué buena iniciativa!!!!
    Normal que te haya ilusionado! yo tengo dos libros de la autora en casa pero aún sin leer!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja lo sé, y estoy ansiosa de saber qué te parece Victoria cuando te animes a leerlos XD

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No sabia nada de esta iniciativa y me encanta :) Quizá me anime a apuntarme <3

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Por favor, házmelo saber si finalmente te unes, ¿vale? :)

      Eliminar
  9. Me acabo de apuntar ahora mismo! me parece una iniciativa muy interesante así que espero con muchas ganas empezar ya.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro un montón!
      Uy, pues poquito a poco se irá sabiendo a quienes hemos adoptado cada uno, ¡qué ganas!

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!
    ¡Me encantan las iniciativas a las que te apuntas!
    Aunque he pensado mucho la idea de apuntarme, ahora mismo me es imposible porque hasta finales de enero estaré liada con la Universidad. Pero si dices que el plazo para apuntarse está siempre abierto, puede que en febrero me apunte con alguna autora de corte de romántica histórica :D

    ¡Mucha suerte con el proyecto! Ya me pasaré a ver que cositas nos cuentas sobre Victoria.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inees! Yo te animo muchísimo a que participes cuandl puedas, es emocionante y seguro que tiene un montón de autoras interesantes pensadas :)
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar