Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 12 de febrero de 2018

RESEÑA Dreaming Spires


Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen / Rústica con solapas
Trilogía
Género: Misterio, Aventuras, Paranormal, Histórica
#1 Tu Nombre Después de la Lluvia, 2014 / 584 págs.
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; mientras tanto, Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto del Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.
#2 Contra la Fuerza del Viento, 2015 / 528 págs.
Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos.
Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho del trágico destino de sus marineros, y puede que incluso se revele algo de la verdadera historia de la señorita Stirling...
#3 El Sabor de tus Heridas, 2016 / 416 págs.
Cuando llega la Navidad de 1909, los integrantes de la revista Dreaming Spires se han dispersado. Cae la nieve en los tejados de Oxford, pero los ánimos distan mucho de ser alegres, y los problemas no han hecho más que empezar. Chloë, la hija de Oliver, es secuestrada en Nochebuena, y la señorita Stirling acude a Lionel, huyendo de unos hombres que intentan asesinarla: ha llegado el momento de ponerse en marcha.
Nuestros héroes emprenden una aventura que primero los llevará al París de principios de siglo y luego hasta la ciudad balneario de Karlovy Vary en Bohemia. Pero hay más: el viaje los obligará también a cruzar las fronteras del tiempo. Entre 1909 y 1524, ente amenazas del presente y espíritus del pasado, Alexander, Lionel y Oliver tendrán que enfrentarse a la resolución de un último misterio. En ello se juegan mucho más que el prestigio de su revista: es su vida la que cuelga de un hilo, y falta poco para que se rompa...
Empiezo comentando que esta reseña forma parte de la iniciativa Adopta una autora, en la que participo desde hace más de un año y en la que tengo la suerte de tener asignada como autora adoptada a Victoria Álvarez, mi escritora favorita desde hace varios años. Si avanzáis hacia el final de esta reseña podréis ver el resto de enlaces de este ciclo de entradas dedicadas a ella con las reseñas del resto de sus novelas, o si queréis saber más sobre ella, podéis ir directamente a la entrada recopilatoria en la que os facilito el índice con su bibliografía y más datos sobre ella por aquí.
En esta ocasión he decidido cambiar un poco el formato de la reseña dado que voy a marcarme un hat-trick y voy a intentar plasmar mi opinión acerca de esta maravillosa trilogía sin caer en spoilers de ninguna de las partes que la componen. Quizás esta es, hasta ahora, su obra más conocida, si obviamos el éxito que está teniendo su última publicación La Ciudad de las Sombras, la primera parte de otra trilogía publicada por Nocturna Ediciones y que supone una especie de secuela/spin-off de Dreaming Spires. Como suele pasar con el dilema de ver antes o no la trilogía clásica de Star Wars que la de los orígenes de Darth Vader, en este caso también es un poco al gusto del consumidor, según cómo queráis descubrir una historia que al fin y al cabo forma un todo. Y por supuesto, aunque no hace falta que lo aclare, podéis leer tranquil@s porque esta triple reseña está redactada SIN SPOILERS, de ninguna de las novelas.
Los personajes principales son los tres compañeros “periodistas” que han creado un periódico especializado en sucesos paranormales y se dedican a investigar la veracidad de esos mitos y leyendas que les roba el sueño a la gente supersticiosa de la época. La voz cantante la lleva Alexander Quills, un profesor serio y responsable que no da nada por sentado hasta que lo ha verificado con una precisión casi científica. A su lado siempre está Lionel Lennox, que se une a las investigaciones por puro afán de aventura, libertad y mujeres impresionadas por su profesión. Y por último, para compensar las personalidades de sus compañeros, Oliver Saunders aporta la calma y la tranquilidad necesarias para unos encargos de lo más inquietantes, con su aire romántico y su sentimentalismo. Juntos forman un equipo muy eficaz y con el que nos encariñamos desde los primeros capítulos de presentación. Este sería el momento para dejarme llevar por la vena fangirl que me domina muchas veces para dejar claro mi amor eterno por Lionel. Desde esa primera aparición en el segundo capítulo dentro de una tumba egipcia cual Indiana Jones, lo mío con este personaje fue un crush de manual, cuando ni la propia autora sabía el potencial que había generado con él. Luego el tiempo me ha dado la razón y siempre será uno de los personajes más queridos tanto por ella misma como por la mayoría de l@s lector@s y sólo por conocer a Lionel ya merecería la pena leer estos libros.
Sin embargo, personalmente creo que una de las mejores creaciones de Victoria Álvarez es sin duda la señorita Stirling, un personaje crucial con el que no queda claro si el trío protagonista gira en torno a ella o viceversa. La señorita Stirling es la sofisticación hecha personaje,  tan complicada e interesante como un cubo de rubik en el interior de la última muñeca matrioska. En serio, creo que la única que conoce en profundidad a esta chica es la propia autora porque tiene tantas capas de misterio por encima que es muy difícil quitárselas todas si no se lee la trilogía entera. Puede pasar desapercibida en la primera parte o ser un personaje secundario más, pero es uno de los mejores personajes secundarios con complejo de protagonista que he llegado a conocer en un libro.  Si con Lionel me he contenido (un poco), con la señorita Stirling simplemente no puedo porque es toda una queen de la seducción misteriosa, nunca sabemos qué piensa, qué siente ni qué hará. Ni siquiera sabemos por qué hace lo que hace mientras vamos leyendo y aún así, no podemos dejar de admirarla sin motivo aparente.
Como viene siendo habitual en la bibliografía de esta autora, en esta ocasión tenemos una trilogía de ambientación histórica de principios del siglo XX con todo el encanto de una buena novela paranormal. Y como podéis ver en la ficha técnica, abarca tantísimas temáticas que muy difícil clasificarla (algo que me parece maravilloso), pero sí que os aseguro que el amor juega una parte importantísima en todas las novelas. La trilogía en conjunto abarca unos 6 o 7 años en la vida de los personajes, con los correspondientes saltos temporales entre una novela y la otra, así que es muy fácil ver su crecimiento y cómo van cambiando sus circunstancias en ese tiempo. Como contexto, y gracias a que se trata de una historia de viajes de aventuras podemos ver los principios del siglo pasado en varias localizaciones muy exóticas como son los castillos irlandeses,  las plantaciones sureñas de Norteamérica o las ciudades aristocráticas de Centroeuropa, como comentaré a continuación.
En cuanto a las tramas de cada novela, sin ánimo de contar más de lo que las propias sinopsis revelan, se distinguen cada una por la ambientación en la que nos encontramos. De esta forma, en Tu nombre después de la lluvia viajamos a un castillo irlandés mortificado por los lamentos de una banshee; en Contra la fuerza del viento, cruzamos el océano en uno de los transatlánticos de la White Star Line para llegar hasta una plantación en Nueva Orleans en la que los restos de un misterioso naufragio traen de cabeza a los aldeanos; y por último, en El sabor de tus heridas volvemos a Centroeuropa para adentrarnos en maldiciones de dinastías húngaras y seres inmortales. Todos los viajes están llenos de aventuras más allá de la investigación principal que llevan a cabo en cada uno en los que coincidimos con personajes secundarios misteriosos, divertidos y por supuesto, los interesantes malvados odiosos que toda buena historia necesita.
Por otro lado, algo digno de destacar es la amplísima documentación que hay detrás de esta historia y que a pesar de haber comenzado hace bastante años, la autora continúa hoy en día empapándose de la época para poder trasladarnos con tanta exactitud a las primeras décadas del siglo XX, también en la trilogía secuela que actualmente sólo tiene publicada la primera parte, La Ciudad de las Sombras.. La ambientación tan cuidada y envolvente que encontramos en los tres libros, sea cual sea el escenario en el que se encuentren los protagonistas, es el resultado de la ingente cantidad de bibliografía que consulta Victoria Álvarez para escribir al detalle cada escena. A mí simplemente me maravilla porque sin darnos cuenta aprendemos curiosidades, leyendas, lugares o nombres que de otra manera ni nos hubieran interesado, y con una simple mención a través de una conversación o de un apunte de algún personaje, adquirimos cultura histórica. Es verdad que es muy difícil mantener el rigor histórico en una novela paranormal o con tintes sobrenaturales, pero esta autora consigue fusionar ambos géneros porque precisamente la época que domina era una sociedad llena de supersticiones, de leyendas y de misterios que le dan ese juego para entretejer realidad con fantasía.
Respecto a la calidad narrativa, cualquiera que sea haya acercado a cualquiera de sus anteriores libros podría intuir lo cuidadosa que es Victoria Álvarez al escribir, pero con Dreaming Spires se despliega toda la elegancia narrativa que tiene esta autora. Como comentaba antes, no sólo las descripciones son impecables, sino que además la progresiva construcción de los personajes y el enredo de tramas en los que se ven envueltos se combinan con ese ambiente de misterio permanente junto a esos aires de elegancia victoriana. No deja de ser una narración de sencilla pese a lo que pueda parecer, porque no tiene estructuras complicadas ni usa vocabulario desconocido más allá del estrictamente necesario para la época que describe. Creo que esta es la clave de que sus libros gusten tanto al público juvenil como al público más maduro, y que capte fácilmente a lectores y lectoras por igual porque combina muchos factores de forma muy natural. Esta habilidad se merece la máxima puntuación para esta historia inolvidable y estos personajes magnéticos, que todavía se quedarán unos años más con nosotros, porque Victoria aún tiene mucho que contar.
En otras palabras, voy a recomendar a Victoria Álvarez hasta la saciedad y un poco más porque desde que la conozco no ha hecho más que superarse. Ha sido un placer ir viendo su evolución poco a poco hasta la que creo que es su mejor obra, hasta el momento y en conjunto. Esta trilogía lo tiene todo, pero literalmente: aventura, misterio, romance, fantasía, historia, acción… Hasta resulta complicado catalogarla entre literatura adulta o juvenil porque abarca muchísimos géneros y franjas de edad. Es alucinante cómo Victoria Álvarez ha conseguido llegar a tantísim@s lector@s tan variados que posiblemente no habrían cogido ninguna historia de época anteriormente, así que no os asustéis si no sois asidu@s al género histórico porque os aseguro que no importa, hay muchísimas probabilidades de que esta historia os enamore por completo.
Otras novelas de la autora reseñadas en el blog
http://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/03/resena-hojas-de-dedalera_31.htmlhttps://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/07/resena-las-eternas.html

¿Habéis leído esta trilogía?
¿Qué otras novelas habéis leído de la autora?

36 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusta que estén bien documentadas, todavía no he leído nada de la autora
    Y aunque sea una trilogía, creo que lo podría pasar por alto
    Gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    la verdad es que nunca he leído nada de la autora y le tengo muchas ganas. La verdad es que empezaría por el libro: Tu nombre después de la lluvia aunque creo que es mucho más conocido: La ciudad de las sombras. ¡Nos leemos! Pau Always
    paualways.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto la trilogía 😘 No sabía que La ciudad de las sombras era una especie de secuela o spin-off de esta trilogía pero bueno... como tengo pensado leer Dreaming Spires pronto, después seguiría con la nueva novela, así que sin problema :) Lo que más me llama la atención, sin duda alguna, es la ambientación, pues creo que aún no he leído nada sobre ello y menos aún que tenga toque paranormal. Desde luego que, por lo que nos cuentas, la autora se ha documentado mucho y muy bien para escribir estas novelas, así que estoy segura de que yo también las disfrutaré mucho 😊 ¡Espero animarme pronto a leerlas!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Nunca había oído hablar de esta autora y aunque estos libros no encajan en lo que suelo leer, la verdad es que tu reseña ha hecho que me entren ganas de leerlos. En especial, para conocer a la señorita Stirling. También me gusta mucho que esté bien documentada, eso se nota muchísimo a la hora de leer cualquier libro. Me la apunto, así que gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Descubrí a esta autora con su novela Las eternas y no pudo gustarme más. Supe que tenía que leer algo más de ella y esta trilogía esta en mi lista de libros que tengo que leer si o si. Espero no tardar mucho en ello.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    Aunque no creo que lo vaya a leer, me ha resultado interesante la historia, la trama que tiene. Al leer las sinopsis se ve como la historia se va desarrollando de una manera interesante.
    Otro punto es que este bien documentada, eso siempre requiere de mucho esfuerzo a la hora de escribir y muy agradable cuando lees.
    Me alegro que te haya gustado el libro y que disfrutes las obras de la autora.

    ¡Besos!💋
    M&B

    ResponderEliminar
  7. No sabes lo que me apetece esta historia!!!aaaay la quierooo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. 📚 ¡Hola!,
    No he leído nada de la autora pero la verdad que me gustaría leer algo de ella algún día ya que tiene toda la pinta de que me gustara su pluma jeje. Maravillosa entrada.

    Un Abrazo.
    M&B 🤟

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Bueno, bueno, que estás hablando de una de mis autoras nacionales favoritas. La conocí con esta trilogía y me conquistó desde el primer libro.
    Qué maravilla de trilogía! Me encanta especialmente la ambientación, pero es que los personajes son geniales (la señorita Stirling es una reina!) y Lionel, por favor, quién no se ha enamorado de él?
    Además, los misterios me parecieron muy originales, muy bien llevados y con un desenlace muy adecuado!
    Por cierto, me encantan las fotos que has puesto, son los personajes sin duda alguna!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado más que embobabada y debo decir que si ya de por si La ciudad de las sombras me dejó boba con Oliver ahora se que NECESITO con urgencia leer esta serie. Gracias por la entrada.
    un bes❤
    m&b

    ResponderEliminar
  11. Ay, un poco te odio porque estas novelas no llegan por acá y vengo llorándolas desde hace un par de añitos ya :(
    Muero de ganas de leer, así que ta. Qué se le va a hacer.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Madre mía, con tu entusiasmo me has convencido totalmente para leer la novela, aunque he empezado un poco sin estar convencida, porque no me apetece mucho ahora una trilogía... Desde luego, tengo que leer a Victoria, porque si me gusta aunque sea la décima parte que a ti, ya habré ganado.
    Muchas gracias por la recomendación, me ha gustado mucho la reseña de la trilogía así sin spoilers ni nada
    ¡Besotes!
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa ¡intrépida al habla!
    La verdad es que nunca he leído ningún libro de esta autora, pero no por mucho tiempo porque me he hecho con un ejemplar de la ciudad de las sombras si no me equivoco en el título y después de las maravillas que he leído en tu reseña tengo muchísimas ganas de leerme el libro y disfrutarlo tanto como lo has hecho tu.
    Gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    Es una iniciativa que he visto ya varias veces, la de adoptar a una autora, conozco una única obra de ella, la leí, hojas de Dedalera, me gustó, mucho.
    una reseña de esta trilogía y que destacaría de ella, su ambientación, el rigor histórico, la documentación, su narración sencilla …no tengo esta trilogía, pero si q tengo sin leer las eternas….voy a rescatarla del baul de los pendientes
    Besitoss
    M&B
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Me encanta esta iniciativa, aún no he leído nada de Victoria porque aunque tiene libros que me llaman bastante al tener muchos pendientes no me termino de poner con ella. Me parece una historia muy bonita y que podría llegar a gustarme, así apuntada queda. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía porque solo leí La ciudad de las sombras y me defraudo muchísimo. Quiero ver si estos me gustan más porque tengo fe en que la autora no me decepcione.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Hello bella!!
    Gracias por la recomendación porque no conocía a la autora. Me encantan este tipo de iniciativas,’porque conosmels autores nuevos, nos acercamos más a ellos, y así engrosamos nuestra lista de pendientes. Jajajaja
    Garcias por la entrada
    Nos leemos
    Noa En El Baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Tengo anotados tanto estos libros como La ciudad de las sombras de la autora aunque no sabía que iban relacionados, me gusta mucho lo paranormal y a parte de que pintan muy bien, también los pones genial en esta reseña, por lo que creo que ya va siendo hora de desempolvarlos y leerlos de una vez.
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Estaba deseosa de leer esta reseña porque hace poco leí La ciudad de las sombras y no me entusiasmó demasiado, pero sentí que Dreaming Spires me podía gustar muchísimo más -a pesar de tener esos toques de histórica que a mí siempre me asustan-. Sin embargo con esta trilogía eso no me supone un impedimento por decirlo de alguna manera sino que todavía me llama más. Creo que he tenido un mal arranque con Victoria pero que puedo solucionarlo fácilmente con estos libros, porque me da en la nariz que me van a gustar. Eso sí, con lo carísimos que son -incluso en ebook- no sé cuándo podré leerlos XD
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaaaaaaaaaa! No conocía esta trilogía pero Tania si, y de hecho tiene muchas ganas de leerla. A mi me llama mucho la atencion y por lo que te leo tiene un poco de todo. ¡Qué pasada! Gracias por tu gran reseña :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola ^-^!
    Tengo muchas pero muchísimas ganas de leer cualquier libro que haya escrito esta autora y así por fin poder descubrir su estilo.
    A esta trilogía ya le tenía echado el ojo desde que salió y la verdad es que estoy deseando poder hacerme con el primero. Me llama mucho la ambientación que tiene y el toque paranormal. Además, también me produce mucha curiosidad que abarque tantos géneros, así que la necesito en mi vida jajaja :)
    Un beso enorme :D
    M&B

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Había oído hablar de estos libro pero nunca me animé con ellos, pero tras leer tu reseña lo añado a mi lista de pendientes. Además, me encanta esa mezcla de siglo XIX y paranormal. Gracias por esta gran reseña!! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero me encantaría hacerlo. He oído súper buenas críticas de ella y estoy deseando tener entre mis manos alguna de sus obras. Qué suerte tienes de tener adoptada a tu autora favorita, yo no estoy en esta iniciativa, pero a lo mejor me animo a unirme más adelante.
    Fantástica reseña. ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  24. Hola

    Yo he leído cosas muy buenas sobre su último libro, pero creo que empezaré por estos que acabas de reseñar, que me han conquistado, las novelas de época me suelen gustar mucho y creo que estas no me defraudarán , ya te contaré

    un saludo y buena reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Tengo los tres pendientes de leer que quiero a ver si les puedo hincar el diente pronto porque me leí Hojas de Dedalera y me encanto la forma que tiene de escribir, y se de seguro que estos los voy a disfrutar bastante.
    #M&B

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola hola!
    Estos libros los tengo apuntados hace mucho tiempo a ver si me animo con ellos porque no se la verdad es aue me atraen
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  27. Hola! No he leído nada de la autora, aún. Ya que me ha encantado tu reseña de esta trilogía Dreaming Spires y creo que me la voy a llevar apuntada. No suelo leer este tipo de novelas pero me ha despertado mucho interés todo lo que has contado. Si no tuviera tantas lecturas, iba ya a por ellas. Pero tendrá que esperar por ahora. Un saludo! LectoraDreams

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    Madre mia tengo que leer a esta mujer, todavía no he leído nada de ella pero tiene la pinta de que me puede gustar, a ver si me hago con alguno de sus libros. (Lo peor, estos los he visto un montón de veces en librerías y he pasado de largo xD)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. En un principio, son unos libros cuya trama no me llama la atención, pero he leído tan buenos comentarios que he quedado dudando. En todo caso, leeré algún otro de la autora, que sea autoconclusivo, y si me gusta leeré estos^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues no he leído nada de esta autora pero la tengo muy pendiente!! Tanto esta trilogía como la de La ciudad de las sombras! No hago más que leer opiniones geniales sobre sus libros, al igual que la tuya! A ver si saco tiempo y me pongo con sus libros :)

    Un besoo!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Alhana!!
    Pues hace tiempo que tengo ganas de leer algo de la autora, ya que siempre he escuchado cosas buenas de sus libros. No me anoté a una LC de La ciudad de las sombras porque sabía que era parte de esta trilogía y aunque sé que se puede leer independientemente, me gusta leer los libros en orden. Me gusta mucho la manera en que has hecho la reseña ;D
    Gracias por la recomendación!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  32. Hola guapísima
    Eres una crack, reseñar una trilogía de libros de tamaño considerado en un solo post y sin spoiler ¡Bravooo! Es una trilogía que me han recomendado mucho y tu reseña certifica mis creencias. Puede que lo lea jajaj
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Hola! Conozco a la autora por las distintas redes pero no he leído nada de ella. Tiene buena pinta esta trilogía pero no es el tipo de lectura que suelo leer. Por cierto es muy difícil reseñar una trilogía y que no contenga spoilers.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola guapa!

    Que buena reseña! Espero poder leer pronto algo de la autora, ya que me llama mucho la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, hola!
    Pues ahora me ha picado muchísimo el gusanillo con esta autora, estas historias tienen una pinta ESTUPENDA.
    Me había asustado un poco lo del género pero después de tus palabras finales, no dudaré en leerlo cuando aparezcan en mis manos.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  36. Hola!!
    No he leído nada de está escritora, todos habláis maravilla de su forma de escribir.
    Y este año voy a ponerle remedio, y voy a empezar por su próxima novedad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar