viernes, 31 de marzo de 2017

RESEÑA Hojas de Dedalera




Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Versátil, 2011
Tapa blanca con solapas, 520 págs.
Autoconclusivo
Género: Misterio, Romance, Espiritismo.
Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte.
Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.
Con motivo del proyecto o iniciativa #AdoptaUnaAutora, esta es la segunda entrada dedicada a Victoria Álvarez después de la pequeña introducción de hace unos meses, que podéis ver enlazada aquí. Así que ésta es la primera de la tanda de reseñas de todas las novelas de esta autora. Empezaré diciendo que siempre tendré un cariño especial hacia esta novela (os adelanto desde ya que no voy a poder ser muy objetiva), porque esta historia me dio a conocer a la que actualmente es mi autora favorita con diferencia, y lleva en el podio varios años, desde la publicación de la que es su primera novela, “Hojas de Dedalera”.
Por la portada realmente no podemos ni siquiera intuir de qué va la historia y del título ni hablamos, porque habría que ser un experto botánico para que nos sugiriera algo. Pero la sinopsis nos lo deja algo más claro (además de explicarnos el tema de la plantita del título): nos vamos a encontrar ante una novela de ambientación victoriana con toques de grandes clásicos, en las que una chica sobrevive gracias a un brebaje medicinal que a la vez que le salva la vida cada vez que lo toma, le infiere un extraño poder. Básicamente los datos 1888, Jack el Destripador y espiritismo fueron suficientes para que yo quisiera leerla en su momento, pero os voy a dar más razones a continuación.

Unos de los puntos más fuertes de Victoria Álvarez es la ingente cantidad de documentación que hay detrás de cada una de sus novelas y eso se nota en el resultado cuando el lector puede sumergirse por completo en la época a través de las descripciones detallistas de lugares, elaboradísimo vestuario, extraños objetos cotidianos, cultura y folklore en general (como publicaciones o libros coetáneos), etc. Todo minuciosamente contrastado porque la autora realmente es una experta en la materia tras años y años de estudio. Siempre me han gustado las novelas históricas (de cualquier época, a decir verdad) pero con esta historia redescubrí un género que parecía por completo olvidado en nuestros días, o que estaba como relegado a la literatura adulta, y por supuesto, casi abandonado en el mercado literario español. Victoria Álvarez ha sabido transmitirnos su pasión para que jóvenes y adultos, apasionados de la historia o no, disfrutemos todos por igual gracias a esto que os comento: la cuidadísima ambientación.
Pero además del escenario perfecto, la autora ha creado una historia que combina misterio, novela policiaca y romance paranormal con un estilo clásico. Desde la más dura infancia de la protagonista, la trama se desarrolla (literalmente) entre cementerios, tumbas, espíritus y sesiones de médiums. Poco a poco vemos cómo Annabel se convierte en una jovencita muy influyente entre la aristocracia londinense capaz de captar la atención hasta de la mismísima reina Victoria. Aderezada con misterios propios de las novelas góticas de autoras como Mary Shelley o Anne Rice, la novela combina además dramas familiares e historias del pasado en las que la venganza, el odio y la muerte son el impulso de los acontecimientos que se narran en tercera persona a finales del siglo XIX.
A pesar del componente paranormal que tiene la historia (espíritus, médiums…) no la calificaría de novela fantástica, ni de lejos, ni siquiera paranormal como se suele usar el término. En realidad estamos ante una historia de misterio e intriga, con tramas para resolver y personajes con secretos que ocultar, y el toque fantasmal sólo es una manifestación más de la ambientación y la influencia gótica de otras grandes novelas que se desarrollan en la época. Aquí lo que realmente nos llega al corazón es la bonita historia de amor que nos cuenta la autora, y que evoluciona de una manera tan pausada, que no nos damos cuenta de lo natural que resulta, sin ser empalagoso en exceso y con la medida justa de melodrama cuando la escena lo requiere. 
Por supuesto, el tercer pilar de “Hojas de Dedalera” son los personajes, que a su vez forman un triángulo perfecto: la jovencita huérfana hija de una de las posibles víctimas del Destripador, el misterioso y perfecto caballero que la cuida desde que es una niña, y el inspector de policía que bebe los vientos por ella cuando aparece reconvertida en toda una mujer y respetada médium de la sociedad londinense. Los personajes principales son muy complejos y profundos con sus claroscuros, sus motivaciones, sus defectos y sus virtudes (alguno incluso no sabemos realmente hasta qué punto); algo que siempre me ha parecido realmente admirable cuando se trata de primeras novelas de autor@s y que se suelen mirar muchas veces con lupa (en este caso, ni la de Sir Conan Doyle podría encontrar algún punto débil, creo yo).
Por último, no puedo dejar de comentar la bonita narración que utiliza Victoria Álvarez para engancharnos a una historia que tiene toda la pinta de parecer lenta. Para nada, a pesar de las numerosas descripciones (necesarias) y de la evolución prolongada en el tiempo de los protagonistas, es una historia con mucho ritmo, con un lenguaje sencillo que está adaptado en la medida de lo posible a la ambientación pero sin resultar pedante o excesivamente recargado. Además, los diálogos son maravillosos y a pesar de lo que os comento de las considerables descripciones, la narración prácticamente fluye entre conversaciones y pensamientos a un ritmo bastante rápido casi desde los primeros capítulos.
En definitiva, una historia inolvidable de las que hacen emocionarse con cada página además de no poder contener las lágrimas con el final. “Hojas de Dedalera” supone el magnífico debut de una joven escritora que se ha hecho un hueco tanto en la literatura juvenil como en la literatura adulta, a la que ella misma se resiste a ser encasillada en cualquier género o edad y esta novela es un claro ejemplo de por qué.
Creo que cualquier lector de cualquier género puede llegar a disfrutar de una autora como Victoria Álvarez y aunque la conozcáis por otras novelas, yo recomendaría sin duda empezar por esta historia, porque además podemos ver pequeños guiños y cameos en otras novelas de la autora de alguno de estos personajes (en ningún momento están relacionadas las demás novelas con ésta, así que no tengáis miedo de spoilers ni nada parecido si empezáis por las novelas de publicación posterior), y hace muchísima ilusión estar a la caza de esos detallitos.
¿Conocíais la primera novela de esta autora?
¿Habéis leído alguna de sus novelas?

32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Aparte que me gustan tus reseñas, creo que este libro tiene muy buena pinta.
    Me lo voy a apuntar.
    Nos leemos
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Desconocía este libro y tú reseña me ha dado ganas de leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado tanto! Por mi parte no me llama la atención a priori, el género no es el mío, quizá algún día caiga en mis manos algo del estilo y lo lea. Pero por ahora si tengo que elegir, creo que buscaría otro. Ahora que, por tu genial reseña sí que dan ganas de leerlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Guau!
    Pintaza!
    Me encanta la sinopsis, esa época, que sea medium y si encima lleva una historia de amor incorporada lo tiene todo!
    Me la llevo requeteapuntadisima! 😊
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Es una de mis autoras pendientes, este libro me ha llamado bastante la atención, así que me lo apunto. Mil gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! este libro le tocó a una amiga mía el año pasado en el RA y por el género, que no le llama la atención, me lo regaló. Estoy deseando leerlo por que la mezcla de géneros me encanta. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Estupenda reseña.
    Un beso.
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita mia!
    Adoro como escribe Victoria^^ La trilogia Dreaming Spires me tiene enamorada y cuando la acabe, leo este si o si =)
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente y aún no me puse. La verdad es que la autora escribe genial y tiene un arte para crear la historia, y si que se documenta mucho. Espero que pueda ponerme pronto con el libro^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy buenas!
    Lo cierto es que es la primera vez que escucho hablar sobre esta autora y me llama mucho por la forma en la que hablas sobre ella. Me la apunto ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Tengo a Victoria pendiente. De hecho, esta es una de las novelas que tengo en mi ebook esperando. Ojalá el día tuviera más horas, jajaja.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  11. Hola, preciosa! Pero qué reseña más genial. Me encantó lo detallada que está <3 Una siempre tiene más que decir cuando es sobre nuestros favoritos, no?
    Tengo muchas ganas de leer a la autora, pero por desgracia no ha llegado nada suyo a mi país :(:(:(:(:(
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues este título no es de los que más me gustan de la autora, será porque la época no es mi favorita...Si coincido contigo que la documentación es espectacular.
    Deseando leer tus siguientes entradas de AdoptaunaAutora
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocia ni el libro ni a la escritora y veo que me estoy perdiendo una gran obra. Para empezar, la ambientación, seguimos por la historia y terminamos por el trabajo de documentación que queda reflejado en el libro. Gracias por tu estupenda reseña, transmites un entusiasmo que da muchas ganas de leer el libro. Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! De Victoria Alvarez solo conocía su trilogía de Dreaming Spires, pero veo que esta también me la apunto jajaja. Me encantan los autores que se documentan mucho sobre una época a la hora de escribir y la ambientación no es un simple escenario. Veo que sus novelas me van a encantar.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Holaa!!
    Que iniciativa tan original, no la conocíamos! Y al libro tampoco, y no tiene mala pinta para nada!
    Nos alegramos que lo hayas dosfrutado tanto!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    La iniciativa me parece muy chula yo la miré pero bueno, estoy apuntada a muchas así que paré un poco. El libro no me termina de convencer y es por eso por lo que lo voy a dejar pasar. Tu reseña ha estad genial. No conoía ni el libro ni la autora!

    ¡Muchas gracias por la reseña, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No conocía la iniciativa, y la verdad es que tiene buena pinta :) Por otro lado, el título del libro no terminaba de convencerme, pero cuando le he leído la reseña me ha llamado la atención porque soy muy fan de la época victoriana. Me lo apunto y espero poder leerlo algún día.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Me alegro que participes en la iniciativa adopta una autora, me parece fantástica. A Victoria aún no la conozco pero igual me animo con otro de sus libros ya que este no me llama especialmente.
    Gracias por la reseña,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Nunca había leído reseñas de este libro y me ha gustado un montón, el tema a tratar. No conozco a Victoria Alvárez pero le daré una oportunidad
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!
    Pues he visto este libro en alguna ocasión por amazon, pero la verdad es que no tenía ni idea de qué escondían sus hojas. Confieso que no he leído nada de la autora, pero quiero hacerlo en algún momento. En cuanto a este libro, pues me lo llevo anotado, que me gusta lo que has contado, y si además le añades algo de misterio, mejor que mejor :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. Buenas este libro no me llama nada de nada y creo que nunca lo leeré, es por el género en si no me llama Besos desde El rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Que iniciativa tan chula, me gusta mucho. No conocia a la autora y el lobro tiene buena pinta aunque por el momento lo dejo pasar que tengo otros pendientes.
    Estupenda reseña
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  23. Me gusta eso de que se convierta en medium, me llama mucho la atención ese aspecto, pero el libro en si, no me llama tanto, por ahora lo dejo pasar, pero lo tendré muy pendiente por todo lo bueno que has contado de él.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Victoria es una autora que em sorprendió muy gratamente con su libro Las eternas y desde entonces he querido animarme a leer algo más de ella. Me encanta lo que dices, que se documenta tanto, que es capaz de meterte de lleno en la ambientación del libro. No descarto leer este libro en algún momento.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Yo no conocía a la autora ni he leído ninguna de sus historias. La verdad que no es un género que me llame demasiado la atención aún así le voy a dar una oportunidad ya que después de leer tu estupenda reseña quiero saber que pasa y conocer un poco mejor este género y creo que esta es una buena oportunidad, besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Pues no conocía a la autora, así que te agradezco la reseña para darla a conocer. Por lo que cuentas, parece que has disfrutado de la lectura. Yo creo que no es el libro para mí, gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Holitas.
    No conocía ni a la autora ni a sus trabajos, y por lo que cuentas en tu reseña es una lectura muy buena, yo por mi parte me lo apunto para futuras lecturas.. y me alegra saber que hayas disfrutado mucho de tu autora favorita.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  28. No conocía nada de la autora pero esto se ve muy llamativo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora pero este libro en sí por lo que cuentas tiene todos los ingredientes de que me puede gustar, además si dices también que es el ideal para comenzar a conocer la pluma de esta autora pues que mejor.
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  30. Hola llevo queriendo leer esta novela casi casi des de que salió, pero aún no he tenido la oportunidad. Y eso que no dejan de recomendarmela, así que espero poder hacerme con ella pronto

    Gracias por la reseña, un saludo nos leemos, Camy domadora de historias

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa!

    La verdad es que las novelas históricas me suelen aburrir, aunque en este caso creo que este libro me gustaría, ya que el misterio y lo paranormal me atrae bastante ^^ No conocía este libro y me lo llevo apuntado, a ver si por fin me lanzo con esta autora :)

    ¡Un beso!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  32. Hola, me lo suuuuper apunto!!! La protagonista se llama como yo jajaja Además de que parece curioso esa mezcla del romance con lo espiritual. Y me gustan los toques clásicos en las novelas románticas. Saludos.

    ResponderEliminar