Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 6 de abril de 2018

RESEÑA La Segunda Revolución. Heredero



Autores: Geo Costa y Fer Alcalá (Costa Alcalá)

Editorial: Montena, 2017

Rústica con solapas, 480 págs.

Saga La Segunda Revolución #1

Género: Fantasía, Juvenil, Steampunk, Acción, Misterio


Antes de la Revolución había diez Familias, una para cada Poder.

Ahora solo quedan ocho.

Aura desapareció. De Dominio, la Familia Imperial, solo queda un mal recuerdo.

Casi veinte años después, los estudiantes del Liceo de la Guardia de Blyd se entrenan para proteger con su magia a una sociedad que hace años que vive en paz. Pero cuando la sombra de Dominio vuelve a acechar al país, un grupo de estudiantes tendrá que enfrentarse a los secretos del pasado... sin revelar los suyos.


He debido de vivir en una burbuja el último año porque nunca había visto esta novela por ninguna parte hasta Vanessa, del blog y el canal Iris de Asomo, propuso hace unas semanas una lectura conjunta, que podéis seguir con el hashtag #LCRevolución, y me animé básicamente porque tanto la portada como el título me llamaron la atención, había visto a los autores por las redes sociales y me apetecía algo distinto a lo que leo últimamente, que es mucha romántica. Así que sin saber de qué iba me lancé a por el libro y comencé un poco por la diversión de leer y comentar con otr@s lector@s más que por encontrarme algo que me sorprendiera realmente. Y vaya si he quedado sorprendida no, completamente obsesionada con TODO lo que han creado Geo Costa y Fer Alcalá, los autores detrás del pseudónimo Costa Alcalá, que además son súper cercanos y han estado animando la lectura conjunta con muchísimo material extra por Twitter, con fan arts y aesthetics preciosos (y además aquí en su web también hay más cositas curiosas, como fichas de personajes). Voy a hacer un esfuerzo tremendo para organizar mis ideas porque mi nivel de fangirlismo es tal que no sé ni por dónde empezar a opinar.

En primer lugar, no tengo claro dónde encuadrar esta novela en mi esquema de géneros porque es una especie de fantasía épica steampunk juvenil con muchos toques de misterio, humor y acción. Una historia que englobe tantísimos aspectos ya suma puntos por el mero hecho de intentarlo, pero es que si además consigue hacerlo con tanta armonía, sin que ninguno de esos elementos desentone en toda la novela, pues yo me levanto y aplaudo a quien ha sabido coordinar tantas ideas y hacer que funcionen como engranajes perfectos. También debe de ser por mi vena potterhead, pero reconozco que cualquier historia que transcurra en una academia de magia y/o poderes, en la que entrenan una serie de personajes y se nos muestran sus diversas relaciones y aventuras a lo largo de un curso, me tiene ganada a la mitad por muy aburrida que pueda ser la trama. Así que seguimos sumando puntos a La segunda revolución porque comienza justo al inicio del año escolar en el Liceo, una escuela para jóvenes en la que se forman para pertenecer a la Guardia de Blyd y donde aprenden a controlar los diferentes poderes de todas las familias (Fuego, Aire, Ilusión, Azar…) además de la suya propia, cuyo elemento es el que dominan de por sí.

Ese “primer día de cole” conocemos a todos los (numerosos) personajes. Aunque la trama se centra en los nuevos alumnos de primer curso, también hay otros de cursos superiores que ya se conocen de otros años, pero los lectores tenemos que descubrirlos poco a poco. Sé que me estoy metiendo un jardín si empiezo a comentar lo enamorada que estoy de muchos de los protagonistas pero voy a intentar lanzaros ideas generales sobre lo que os podréis encontrar en este coro tan completo. Para empezar, olvidaos de todos los arquetipos que creáis conocer dentro de la creación de personajes: aquí no hay ninguno que siga las líneas típicas de lo que son los protagonistas habituales de las novelas juveniles de fantasía. Lo mejor es que están distribuidos como en pequeños grupos (que nos facilita no liarnos al leer), como sucedería en cualquier clase de instituto, sólo que aquí las lecciones consisten en prender fuego a las cosas, lanzar rayos o crear ilusiones.

En un primer momento, es imposible no encariñarse con Kózel, uno de los personajes más raritos que he conocido últimamente (no se deja tocar, rehúye de la gente, le encanta estar a solas en la biblioteca colocando tomos antiguos…) y aún así, por mucho que lo intenta, tampoco puede evitar hacer amigos también muy particulares. Por ejemplo, Lórim, otro alumno de primer año que está dispuesto a todo por caer bien y congeniar con todo aquel que le haga caso (y con quien no le haga caso, también). Para terminar este primer trío de compañeros, se les suma Nero, la extraña chica con el extraño poder de adivinar las probabilidades de que ocurran las cosas gracias a su poder de la familia Azar. Juntos intentan sobrevivir al curso sin llamar mucho la atención (bueno, esto a Lórim le da igual) y aprobando todas las asignaturas posibles (bueno, esto a Lórim también le da un poco igual) sin morir en el intento. Las situaciones y los diálogos que se forman entre los tres son divertidísimas; sobre todo, ver cómo se vacilan Kózel y Lórim me ha parecido una de las mejores cosas que incluye la novela, porque ya estaba un poco saturada de dramones en las fantasías juveniles.

Por otra parte, formando otro grupo de amigos ya consagrado, tenemos al guaperas de Vann, con su sonrisa irresistible que trae locas a todas las chicas (quizás a algún chico) y al que le toca compartir cuarto con Kózel, uno de los novatos, mientras que sus dos mejores amigos, Kástor y Enzo, tienen la suerte de estar juntos en una misma habituación. Para mí, el más fascinante de los tres es Kástor, miembro de una de las familias más influyentes de Blyd y perteneciente a Fuego, considerados como de la aristocracia antes de que explotara la primera revolución y con una personalidad ambigua, introvertida, con problemas de autocontrol y que sólo quiere aceptarse a sí mismo, antes de que lo acepten los demás. Además tiene que lidiar con el insoportable de su primo Sammler, que se ha propuesto hacerle la vida imposible y extorsionarle con la amenaza de contar a todos su secreto. Sí, otro más para la colección de misterios porque además, si le añadimos que entran en escena el detective Brynn y el agente Cait, un par de polis, digo, guardias de Blyd, que están investigando un asesinato del que Kástor parece ser el principal sospechoso, ya perdemos la cuenta de cuánto hay por resolver en esta novela.

Por lo tanto, con todo este despliegue de artistas en el escenario, los focos de la trama se centran sobre todo en los acontecimientos misteriosos que parecen confluir en el Liceo durante el curso como el asesinato que os comentaba, un problemático grupo de guerrilleros descontentos con la nueva situación de libertad y democracia o todos esos alumnos que parecen guardar muchos secretos. Realmente nadie conoce a nadie y ninguno sabe hacia dónde tiran las lealtades pese a haber pasado casi dos décadas desde que triunfara la primera revolución para derrocar a los Dominio, la familia tirana que gobernaba en Nylert. Como podéis imaginar por el título de la saga, todo parece apuntar a que la relativa paz que ahora impera en el país no va a durar mucho más. Mientras tanto, las relaciones entre todos los personajes se van desarrollando ante nuestros ojos y vamos cambiando de punto de vista para conocer todos los ángulos y empezar a shippearlos a lo loco, a sospechar de un@s o de otr@s y a montarnos nuestras teorías sobre quién es quién.

Teniendo en cuenta que el worldbuilding en esta novela es sólo un aperitivo, casi podríamos pensar que vamos a sentir empacho con tantísima información que se deja entrever sobre el mundo que han creado estos autores, pero no. A mí se me hace la boca agua cuando me adentro en historias de fantasía que contienen toda una construcción de contexto y ambientación tan completas como ésta. Tampoco es que haya demasiada descripciones ni muy elaboradas, pero la visualización de los espacios físicos principales en los que se desarrolla la trama, la capital del país, Blyd, y el Liceo, se hace más fácil porque (alabados sean los Antepasados, como diría Kózel) la edición incluye sendos mapas en los que podemos ubicar la acción a medida que transcurre la historia. Creo que os he comentado lo mucho que me chiflan los mapas, pero es que además también hay otros extras como los emblemas de las familias y una breve explicación acerca de ellas, por no hablar de los detalles repartidos por todo el libro indicando quién será el protagonista de cada escena, aunque el narrador sea omnisciente en tercera persona.

Respecto al estilo de estos autores a cuatro manos, aparte de todo lo que ya he destacado en cuanto a su imaginación y su versatilidad, uno de los aspectos más atractivos que tiene su historia es que está plagada de humor, sarcasmo e ironía pero de esa forma tan sutil que a mí es la única que me hace reír. Además que hay muchísimos detalles que me encantan, como por ejemplo, la molestia que se han tomado en crear nombres asexuales para los personajes porque todos, incluidos los apellidos, son completamente originales. También los pequeños cambios que han hecho para trasladar nuestra tecnología actual a un mundo fantástico, y digamos, alternativo, con el uso de artefactos que se parecen “sospechosamente” a nuestra televisión o nuestros móviles, pero sin serlo. Así que, como os decía al principio, ¿cómo no voy a quedar completamente maravillada con una novela así?


Por si no ha quedado clara mi opinión en los párrafos anteriores, no sé qué he estado haciendo hasta ahora que no había leído La Segunda Revolución, aunque ahora viendo lo poquito que queda para la publicación de la continuación, casi me alegro porque siento pura ansiedad por poder saber cómo se va a desarrollar lo que Costa Alcalá sólo nos acaban de presentar. Todo en esta novela tiene una calidad narrativa tan visual que ojalá pudiéramos verla en pantalla. Os aseguro que es de estas historias que si se convirtiera en serie de Netflix, emocionaría a Spielberg (o por lo menos, los ojos le harían chiribitas). Os recomendaría que os lanzarais a leerla a ciegas como he hecho yo porque es una apuesta segura.

 


¿Habéis leído esta novela de fantasía?

¿Os gustaría conocer el mundo que han creado estos autores?

35 comentarios:

  1. Holaaa
    Mira que estaba con vosotras en la Lc, pero mi vida se volvió loca esas semanas y ahi me he quedado, en los primeros capitulos. A ver si me da tiempo a seguir este finde^^ Que me estaba gustando muchoooo
    Un besito cielo

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero... solo puedo decir esto, es que me has dado en toda la cara... me encanta todo.... lo necesito porque además hay algo que me pasa igual ESTOY CANSADA DE LOS DRAMONES JUVENILES
    Un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro pero me llama mucho sin duda me lo apunto porque debe de estar genial.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita
    A este libro le tengo muchas ganas porque es totalmente de mi estilo y después de leer tu opinión, no me lo pienso dos veces.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No lo conocía y la verdad es que no es muy de mi estilo
    Has tenido suerte de que quede poco para la próxima publicación, a mi no me gusta esperar jeje
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta! Agregado a mis libros por leer! Gracias por la reseña! M&B

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta y lo que cuentas de él también me gusta mucho, aprovechando que va a salir la segunda parte me lo llevo anotado para darle una oportunidad pronto. Gracias por tu reseña, me alegro que lo hayas disfrutado tanto espero que me guste tanto como a ti.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  8. Yo estaba en la LCRevolución también, aunque comentaba poco jajaja. La oportunidad de leer en conjunto fue estupenda, pero es que la novela es ESTUPENDÍSIMA y qué más puedo decir: ¡yo también estoy encandiladísima con ella! <3
    No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices.
    A Lórim lo tengo en el altar de mis personajes favoritos forever <3.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero después de leer tu reseña me lo llevo apuntado, me gusta mucho lo que cuentas, me encanta este tipo de historias así que de seguro que lo disfruto bastante.
    M&B

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaaaa! no tiene mala pinta del todo el libro, creo que le voy a dar una oportunidad, aunque antes me informare sobre el un poco más. veo que te ha gustado mucho y por lo tanto me alegro, Gracias por la reseña ;)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad que tras conocer tu opinión sobre el me parece fascinante toda la trama que cuenta. Me llama bastante la atención, así que, me lo apunto ^^
    ¡Gracias por la reseña! Me alegra saber que te ha gustado tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!!
    Lo bueno de las LC es que te lo pasas “pipa” y en este caso, disfrutas más de este libro…igual que te paso, no, no lo conocía….pero no es para mi….ahora tal y como dices, la convierten en serie…y no le diría que no jajajajaj
    Un besito y buena tarde del domingo
    M&B
    Te lo comparto en redes 
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  13. Hola!! La verdad que nunca he participado en aún en LC, me gusta ir más por mí aire.
    Respecto al libro la verdad que me llama muchísimo atención su trama.
    Queda apuntado. M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Me suena de ver el libro entre las novedades de la editorial pero no capto mi atención, veo que te ha gustado muchísimo pero es que no es para mí. Lo dejaré pasar, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! 🤗,
    He leído muy buenas reseñas de este libro por lo que seguro que tarde o temprano le doy una oportunidad, tiene muy buena pinta y la portada es una monada jeje. Gracias por la reseña y me alegro que lo disfrutaras tanto.

    Un abrazo 📚
    M&B ✨

    ResponderEliminar
  16. woooww se nota que lo has amado
    También ha salido mi vena Potterhead y ese amor a las academias, además que los personajes tiene pinta de gustarme así que lo anoto
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No te ha gustado nada por lo que veo, ¿no? jajaja.
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado. Como sabes, yo suelo leer más NA y YA, así que este no es mi género fuerte.
    Si me apetece más adelante, le daré una oportunidad a ver qué tal.

    ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Reconozco que yo también habré vivido debajo de una piedra porque hasta que Iris no subió una foto de la novela a redes sociales no supe de su existencia, pero me consta que está gustando bastante por las opiniones que estoy leyendo y aunque no había leído la sinopsis hasta ahora, debo decir que la leería sin duda alguna porque creo que podría gustarme bastante *-* Dicho esto, me alegra que la novela cuente con grandes dosis de misterio, humor y acción, y que los autores lo hayan sabido manejar a la perfección, ya es un punto a favor. No suelo leer muchas novelas de fantasía o de este tipo, pero cuando las leo me gusta encontrar muchas descripciones (siempre y cuando sean necesarias) para así poder recrear mejor el mundo que crea el autor, y como veo que esta novela cumple con creces con este "requisito", me la llevo apuntada definitivamente y espero animarme pronto a leerla, que seguro que me encanta ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola

    No conocía para nada este libro, y aunque este género no es mi fuerte, he sentido la necesidad de leerlo, y me tengo que hacer con él, porque quiero saber cosas, no me suele pasar con un género con el que no me siento cómoda, pero ... quiero este libro !!!

    gracias por este descubrimiento

    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hoola! Ay madre mía ¿donde consigo esta maravilla? No, enserio. Me he quedado prendada de la historia y necesito leerla de como ya, lastima que no la había visto antes. Me alegra que te gustará tanto, gracias por la reseña.
    Bss❤
    ~Words of love~
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola hola!
    No lo conocía pero por lo que cuentas si que me puede gustar así que me lo apunto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Hola!
    Que ganas tenía de una buena historia de fantasía! Espero que cuando la lea me guste mucho o más que a ti jaja. Gracias por la reseña.
    M&B

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué alegría cada vez que me encuentro una reseña de esta novela! ¡Es magnífica, se merece un lugar de honor en todos los blogs literarios! La leí el verano pasado y la disfruté muchísimo así que entiendo perfectamente tu entusiasmo. Lo mejor de que la hayas descubierto ahora es que no vas a tener que esperar casi nada para leer la segunda parte!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola hola
    La verdad es que yo tampoco la conocía hasta que ha habido un boom y ahora la veo por todas partes y tu reseña lo unico que hace es aumentar las ganas de querer leerlo. Me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por la reseña. Un besito <3
    M&B

    La Cazadora de Nuevos Mundos

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    No nos llamaba demasiado, pero con la nota que le has puesto.. No descartamos leerlo!
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  26. Hola! No suelo leer fantasía porque no soy mucho del género así que este libro lo voy a dejar pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, guapa!
    Vale, he vivido en la misma burbuja que tú porque tampoco conocía la historia. Ni los autores, ni la portada, ni el título... Nada de nada. ¿Cómo es posible?
    Pero bueno, tiene remedio porque me la apunto ya de ya.
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Pues resulta que os he visto por redes sociales la lectura conjunta.

    Y despues de leer tu reseña me llama mucho la atención, me gusta la fantasía aunque no suelo leerla mucho, pero creo que este puede ser un buen candidato para leer otra vez fantasía, así que me lo apunto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Pues tampoco tenía idea de este libro jajaja pero me has picado mucho la curiosidad, lo buscaré :) Tiene pinta de que me puede gustar bastante
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Me alegra saber que te ha gustado tanto, pero a mi no me ha llamado nada la atención así que no creo que lo lea por el momento, además, tengo muchas lecturas pendientes!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapísima
    Qué perfecta es esta novela, aunque ya sabes que lo que se aleja de la realidad, no suele ser de mi agrado. No lo descarto por si quiero salirme de mi zona de confort

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Da gusto leer reseñas así. Me alegro muchísimo que te haya encantado, es más lo trasmites y mira que no soy de este género pero me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    A ver como te digo este...voy a tener que prohibirme leer tus reseñas!!! jajajaja siempre acabas convenciéndome y haciendo que mi lista de pendientes aumente hasta tender al infinito!! Pero es que has dado en el clavo con las que he leído recientemente y que tan bien has hablado de ellas en el blog así que, uno más para el carro! Yo tampoco lo conocía, hasta que lo vi en el insta de Vanesa jejeje y entre lo que te ha gustado y que tiene todo lo que me gusta de un libro, pues ya estoy convencida xD

    Nos leeemos! Un besoo :D

    ResponderEliminar
  34. Hola! Pues mira que em gustan a mi este tipo de libro, y la verdad es que tampoco había oido hablar de él. Pero oyes, has hecho que me pique la curiosidad así que me lo anoto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  35. Uf, no ho sé, os he estado siguiendo por Twitter con la LC y veo esta reseña tan maravillosa...Tiene cosas que me llaman la atención, en especial lo que comentas de que los personajes sean diferentes y el worldbuilding, pero no ho sé, lo veo muy juvenil y la trama no me atrae...Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar