Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 5 de septiembre de 2016

RESEÑA Ready Player One





Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B, 2011
Tapa Blanda, 464 págs.

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. 
De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

De principio a fin, Ready Player One es un homenaje a los años 80 y a la época dorada de los videojuegos clásicos, y a la vez, es ciencia ficción en estado puro desde la primera página a la última, creando un mundo fantástico que imita a la realidad, porque la realidad resulta ser demasiado deprimente para todo aquel que vive en ella.
Es muy triste, pero estamos en el futuro y nos hemos cargado prácticamente todo lo bonito, alegre y bueno que tenía el planeta, y para nuestra propia salud mental y evitar que nos queramos pegar un tiro, los humanos hemos desarrollado otra realidad mucho más agradable, en la que vivir enganchados gracias a unos artefactos de conexión virtual.
El creador de este mundo maravilloso llamado OASIS es James Halliday, que además antes de morir tuvo la estupenda idea de “esconder” entre la programación de su inmenso software un easter egg, o huevo de pascua, es decir, un multimilloranio premio para aquel que encuentre nadie sabe qué en su fantástico mundo irreal. Las únicas pistas con las que cuentas estos buscadores del Huevo de Halliday, llamados gunters, son la vida, las referencias y los gustos ochenteros de su creador, de modo que tienen que ser expertos en series, películas, música, videojuegos y todo tipo de guiños de los años de juventud de este magnate.

Para ello, Wade se pasa años encerrado en su refugio de chatarra, jugando a toda maquinita y videojuego arcade que cree que le pueda ser útil a la hora de pasar las pruebas que ha preparado Halliday en su particular gymkana. A través de su búsqueda se va desarrollando la trama, a medida que va avanzando el concurso y va superando pruebas y compitiendo con otros gunters. Pero para equilibrar la balanza, en el bando contrario a los honorables gunters tenemos a los sixers, trabajadores en cadena al servicio de IOI, una multinacional que lo único que busca es encontrar el Huevo de Halliday para controlar OASIS a modo de monopolio, algo que ni Wade ni los demás gunters están dispuestos a tolerar convirtiendo toda la historia en una carrera contrarreloj.
Puede parecer que os he contado demasiado pero en realidad todo lo anterior es sólo la premisa de Ready Player One, así que podéis imaginaros el potencial que tiene la historia y la originalidad de la idea de Ernest Cline.

Wade es un protagonista redondo, que cuando se convierte en su avatar Parzival, sencillamente se come el mundo (virtual) porque es inteligente, tenaz, valiente y tiene un sentido del honor que me encanta. El mejor momento llega con el primer encuentro con su némesis y líder de los sixers, Nolan Sorrento, porque a partir de ahí la narración se precipita para ver quién es el mejor de los dos, ya que mientras uno cuenta sólo con su fuerza de voluntad, sus amigos y sus principios, el otro tiene los recursos, el dinero y la falta de moral necesaria para hacer lo que haga falta por encontrar primero el Huevo de Halliday, y con ello convertir OASIS en todo lo que Wade odia del mundo real.
Sin embargo, aunque al principio prometía, quien no me ha gustado ha sido Art3mis. Después de ser el interés platónico de Parzival durante casi toda la primera parte del libro y mantener un poco el misterio sobre quién será esa famosa bloggera en realidad, el personaje pierde bastante conforme avanza la historia porque llega un punto en que simplemente pasa a ser “la chica”, sin que conozcamos mucho más ni sus sentimientos ni sus motivaciones. Es un miembro más del equipo que forman Wade y sus compañeros online, pero además tiene el papel de “chica”. Y poco más.
En cambio, sin duda el personaje más misterioso es Hache, el mejor amigo de Wade, y con intención, porque logra mantenernos con las ganas de saber más de él durante todo el libro, y que estemos intentando averiguar cada vez que habla quién será en realidad.
En general, los personajes secundarios pasan bastante desapercibidos y no hay mucho que decir de ellos, porque todo el peso de la narración cae sobre Wade y en ningún momento perdemos su punto de vista, pero es que además son más bien escasos: Art3mis, Hache, Daito y Shoto. Y de forma omnipresente siempre tenemos a Halliday (o su avatar Anorak), y su compañero de juventud, Ogden Morrow.

La verdad es que a pesar del boom que ha tenido este libro en USA, yo no había oído hablar de él hasta hace unos meses y nada más leer el argumento se convirtió en mi obsesión porque resulta que otra de mis grandes pasiones siempre han sido los videojuegos, desde muy pequeña. Así que si un libro trata sobre realidad virtual, pues tenía que leerlo, así de simple.
Otras cosillas acerca del libro
Ya os había informado de la adaptación cinematográfica de esta joyita, junto con otras adaptaciones en una entrada anterior, que podéis ver aquí, pero aún así os lo vuelvo a recordar porque se van sabiendo más cosas, y eso sólo hace que me emocione aún más con este libro, porque si el mismísimo señor Spielberg va dirigir la adaptación, y si el gran John Williams compondrá la banda sonora, es que no sé qué puede salir mal.
También han dado el nombre de varios actores, como Tye Sheridan (el nuevo Cíclope), que interpretará a Wade y Olivia Cooke (de Bates Motel), que será Art3mis.
 El estreno está previsto para marzo de 2018 (según la web Imdb), así que aún no toca esperar un poquito, pero el rodaje ya está en marcha así que seguramente seguirán saliendo nuevos datos.
¿Lo habéis leído ya o lo conocíais?
¿Os ha picado la curiosidad?


20 comentarios:

  1. Es imposible que yo no me lea esto. Y más después de tu (estupenda) reseña. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa! Te dije que te encantaría!! *-* Que reseña mas genial, me ha encantado!! Me alegro mucho de que te haya gustado. A mi tambien me gustan los videojuegos desde que soy pequeñita. ¡Un abrazo muy grande guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry! Lo sé, mucha gente me decía que estaba genial, pero es que ¡es una pasada!

      Eliminar
  3. Lo conocía y sigo pensando que me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención este libro, desde que tuvo su ''high'' hace un par de meses. Me gusta también la temática y con la reseña me han dado más ganas de leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me llena de felicidad saber que el libro te ha gustado.
    A mi me encantó a más no poder y sin duda alguna es uno de los mejores que he leído en el 2016.
    Y de paso te recomiendo Armada del mismo autor.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Lo tengo pendiente, pero me da miedo el efecto "expectativas" ¿y si no es tan bueno como este...?

      Eliminar
  6. ¡Hola! Te quería comentar que he nominado a tu blog a los premios Best Blog te dejo aquí el enlace con la entrada informativa http://blogycomieronperdices.blogspot.com.es/2016/09/premio-best-blog.html
    Además soy de la Iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro. Lleva tiempo entre mis pendientes pero al final siempre me decanto por otros antes que por este, así que a ver si le doy una oportunidad. Con tu reseña entran muchas más ganas de leerlo.
    Por cierto, formo parte de la iniciativa "Seamos seguidores" y ya te sigo. Te invito a que te pases por mi blog también: https://elcementeriodemissuenos.blogspot.com.es
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste mucho! Comentamos cuando lo leas si quieres ;)
      Y encantada, te devuelvo la visita :)

      Eliminar
  8. Hola! Pues me quedo por tu blog que acabo de descubrirlo ^^

    Sé de lo que va el libro y creo que en general todo lo que he visto son reseñas positivas, pero no sé por qué a mí no termina de llamarme la atención. Puede que cuando se estrene la peli me anime n.n

    besos gatunos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Muy buena reseña!,lo pongo en mis pendientes.
    Quería decirte que te nomine a un Best Blog, abajo te dejo el link para que sepas de que va la cosa:

    http://934books.blogspot.com.uy/2016/09/hola-pero-seguro-hace-unas-semanas.html#more

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Muy buena reseña!,lo pongo en mis pendientes.
    Quería decirte que te nomine a un Best Blog, abajo te dejo el link para que sepas de que va la cosa:

    http://934books.blogspot.com.uy/2016/09/hola-pero-seguro-hace-unas-semanas.html#more

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me compre este libro en la feria del libro y ya estoy deseando poder leerlo, es que en este momento estoy leyendo uno, pero ya casi lo termino.
    Me gusto mucho tu reseña, gracias por contar que te pareció de esta manera tan linda. :)
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me compre este libro en la feria del libro y ya estoy deseando poder leerlo, es que en este momento estoy leyendo uno, pero ya casi lo termino.
    Me gusto mucho tu reseña, gracias por contar que te pareció de esta manera tan linda. :)
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste un montón, es mut buen libro. Cuando lo leas me comentas ;)
      Y gracias a ti por comentar :)

      Eliminar