Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 5 de diciembre de 2016

RESEÑA Infortunium. Guardiana de Almas



Autora: Laura Tárraga Vañó

Editorial: Círculo Rojo, 2016

Tapa blanda, con solapas, 335 págs.

Bilogía Infortunium #1

Género: Juvenil, Ciencia Ficción.



Imagina poder viajar en el tiempo... a la ciudad que quieras, al año que desees.
Ahora, conviértelo en tu trabajo. Suena bien, ¿no? Salvo por lo de tocar cadáver es. Ah, no parece tan bonito ¿eh? Pues añádele tener que soportar a un compañero de viaje al que no aguantas. Y que todo te salga mal y tener que mentir a todo el mundo. Y conocerle. Porque no todo es tan malo como lo pinto, ¿no? Típico en ti, Azel. Siempre pensando en lo peor. ¿Yo? Aquí todo lo puso patas arriba el chico de la biblioteca. Porque esta historia empieza donde todas las demás aguardan.

Una novela que combina historia y ficción, misticismo y realidad, romance y odio. Relaciones personales hirientes, críticas sociales y un malo muy malo al que todos quieren asesinar (incluido tú).





Empezaré diciendo que desde que me fijé en esta sugerente portada, por algún extraño motivo (como no suelo leer las sinopsis) hasta que empecé la primera página creí que iba sobre aventuras en la Edad Media o algo por el estilo. Para nada. Es ciencia ficción nacional de la buena, y si ya me emocionaba pensando que viajaría a la Edad Media, imaginaos si la misma historia nos transporta a la Revolución Francesa, la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial o la Antigua Grecia. Vale, aquí es cuando mi pasión por la Historia se desmadra y empiezo a ver el potencial que puede tener esta novela, cojo ritmo y me doy cuenta de que Infortunium se convierte en una de las grandes sorpresas del año para mí.

Tiene todos los ingredientes necesarios para hacer disfrutar a casi cualquier tipo de lector porque además de la evidente ciencia ficción de género (transcurre en el s.XXIII y hay viajes en el tiempo) tiene un chorro de humor que ya quisieran muchas novelas chick-lit, una dosis justa de romance realista (con historia pasada, presente y futura, ahí lo dejo), algunas escenas y comentarios subiditos de temperatura (para que os olvidéis del amor juvenil que puede tener la trilogía Rubí, por ejemplo), un toque de misterio general que vamos conociendo muy poco a poco hasta llegar a sospechar de todo el mundo, y por supuesto, la omnipresente acción que le da un ritmo trepidante a todo lo anterior.

Los personajes principales, que podríamos reducir a tres, Azel, Kennet y Lucas, e incluso algún secundario (como Erin) están perfectamente definidos (ojo, que no quiere decir que sepamos exactamente las reacciones de cada uno de ellos ante las situaciones, ni de qué pie cojean, es más, alguno me sigue teniendo mosca con lo ambiguo que es). Sus personalidades tan marcadas hacen que te identifiques, que los quieras o que los odies. Aparte de la trama, esta novela es una novela que se come Azel ella solita. Es tal el peso que tiene la protagonista que no sólo podemos saber sus pensamientos mediante la primera persona del singular de la narración, sino que además somos testigos de las conversaciones y diálogos que mantiene con ella misma y voy a ser clara: son lo mejor de la novela. Sinceramente hacía mucho que no leía, me reía y disfrutaba una novela simplemente por la forma en que está escrita. Creo que me hubiera dado igual una trama más simple o sosa si hubiera estado contada de la misma manera.

¡Pero resulta que no! La trama es tan trepidante que desde el prólogo necesitamos saber qué va a pasar. Es una novela de las que yo llamo redondas, en las que en la primera página se nos muestra a dónde vamos a llegar al final y ni aún así, estaba yo preparada para ese final. No puede decir que sea precipitado, porque en realidad sigue el mismo ritmo que toda la novela entera, es decir, rapidísimo. Pero es que el giro argumental que pega en los últimos capítulos no es nada en comparación con los pequeños huevos de pascua que se van abriendo por en medio de la historia. El final te deja como diciendo “Espera, voy a volver yo también para atrás un momento, porque ¿qué ha pasado aquí”?” También lo incluyo en los mejores giros finales de este año, sólo por detrás del plot twist final de La Reina Roja, para qué veáis.

Por lo demás, los viajes en el tiempo siempre ha sido algo que me ha fascinado en la literatura (también en el cine, claro), porque me parece algo que ya de por sí da mucho juego para una trama, pero es que está tan bien apoyada por las historias personales que se entrelazan en los personajes, que según pasamos de una época a otra los capítulos vuelan. Porque sí, este es un libro que gusta, engancha y absorbe por completo, y se debe en parte a los capítulos y su estructura tan cuidada (OMG ese capítulo 14, qué principio y qué final de capítulo….), y yo que suelo ser una persona a la que le da pereza empezar nuevos capítulos si no me van a resolver el final del anterior, me daba igual porque me bastaba seguir leyendo aunque sólo fuera una página más. Así hasta acabarlo. Ni que decir tiene que fui de cabeza a la estantería a por la segunda parte.

En definitiva, no he parado de reír con Azel y su humor negro, su continuo sarcasmo es genial (como ella misma comenta, se trata de su modo normal de comunicación, anda, como yo). Y pasa directamente a estar en el top de mejores protagonistas de este año. Es tantísimo lo que me ha hecho disfrutar, que a pesar de que he leído más lenta de lo normal por la falta de tiempo, no he podido ni siquiera compaginarla con más lecturas (como suelo hacer) porque todo lo que quería era dedicar ese poco tiempo a devorar este libro.


Otras cosillas sobre la novela

Este libro lo he disfrutado mucho más porque he tenido la suerte de poder comentar por Twitter con otros lectores en la lectura conjunta (#LCInfortunium1), pero lo mejor es que quienes ya lo hayáis leído, seguimos con la lectura conjunta de Infortunium 2 con #AdiosInfortunium, para despedir esta historia como se merece, leyendo juntos. Pero es que además, tenemos la tremenda suerte de contar con la propia Laura Tárraga Vañó fangirleando con nosotros por las redes sociales, porque es súper activa, además de majísima. Así que si os animáis a leer Infortunium, cualquiera de las partes y queréis salseo del bueno, os dejo sus redes sociales porque estará encantada de seguir vuestros comentarios, sean o no sean parte de una lectura conjunta (Twitter, Facebook, Instagram).



Por último os comento algo que os puede interesar. Como ocurre en determinadas fechas (como el Black Friday que acabamos de pasar), las Navidades también son la época perfecta para comprar y regalar libros, y es una buena ocasión para aprovechar promociones como la que ha lanzado la autora en su web, en la que podéis adquirir directamente los dos volúmenes. Como siempre, os dejo el banner enlazado por si no os resistís a aprovechar esta oportunidad.

http://lauratarragav.wixsite.com/infortunium

¿Os gustan las historia de viajes en el tiempo?

¿Conocíais esta historia?

32 comentarios:

  1. Hola!! Había visto esta novela, aunque la verdad es que nunca me había interesado por ella. Pero, tras leer tu reseña... la cosa ha cambiado y mucho, se nota que te encantó y lo has transmitido. Me la apunto para mis próximas lecturas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegra haberte hecho cambiar de opinión ;)
      Sobre todo me ha encantado porque esperaba algo mucho más típico, y fue sorprendente <3

      Eliminar
  2. Me encantan las historias de viajes en el tiempo, y este libro me llama muchísimo la atención. Encima en navidades está la bilogía de rebajas. Espero poder pillarla, o que los reyes sean buenos conmigo ♥.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy devorando el segundo y desde luego la ocasión de las navidades lo merece, y lo mejor es poder comentarlo por redes, porque somos muchos leyendo la historia ahora mismo <3
      Si te animas, ya sabes ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Pues a esta bilogía le tengo unas ganas locas. Además, ahora que estoy viendo todo el movimiento que estáis llevado a cabo por Twitter en su LC me estáis poniendo los dientes muy largos.
    A ver si con suerte, caen por mi regalo de reyes :D

    Gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona! Jajaja ¿verdad? Yo también me obsesioné con ella antes de leerla :b
      Y estoy disfrutando mucho más con la segunda ;)

      Eliminar
  4. Adoro los viajes en el tiempo!conocía el libro porque te lo vi pero es la primera reseña que leo. No me disgusta nada la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lesin! Yo he visto poquitas reseñas, es verdad, o por lo menos no en los blogs que leo habitualmente, y la verdad es que la novela lo merece, en serio (claro, si te gusta la temática, obviamente XD)
      ¡Besazos!

      Eliminar
  5. Hola!
    La verdad es que esta portada llama la atención ehhh, la magia y el misterio siempre movieron el mundo. Al leer tu reseña se nota que has disfrutado de la lectura, y solo por eso me apuntaré este título del que hasta ahora no conocía.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Sí sí sí, la portada es magia en sí misma, y yo que me muevo por portadas en la mayoría de los casos, imagínate mi obsesión XD
      Si lo lees, avísame si quieres, para comentar ;)

      Eliminar
  6. Creo que ya me ha pasado contigo, pero hasta leer la reseña, este libro no me llamó demasiado la atención. Ahora tampoco es que NECESITE, leerlo, pero creo que lo haría encantada.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja soy una mala influencia con las recomendaciones, me lo dicen mucho XD
      ¡Un besazo Sof!

      Eliminar
  7. Hola guapa
    Habia visto este libro pero no le hice caso por la portada, ya anteriormente habia visto esa portada en otro libro y directamente lo deje pasar
    Pero madre mia, con que entusiasmo has escrito la reseña, tiene que ser muy emocionante. A mi me encantan los viajes en el tiempo y creo que lleva un poco de todo... amor, humor...quizas cuando saque el ultimo me decida a leerlo. Esperare tus reseñas para estar mas segura
    Gracias por esta fantastica reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, la gente me dice aue me emociono demasiado pero me encanta transmitir jeje
      !Ya salió el segundo! Hace unps meses, y ya está leído yreseñado ;)
      ¡Besitos hermosa!

      Eliminar
  8. Lo he leido y me ha encantado haber si cojo la segunda parte , saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte sigue igual de genial <3 Ya está leído y reseñado en el blog ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola! No conocía este libro, y no suelo leer historias de viajes en el tiempo, pero leyendo la reseña me has dejado con ganas de saber más. Este año me he propuesto ampliar mis horizontes literarios (leer distintos géneros) y creo que este va a ser uno de esos libros. Me ha gustado mucho la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Ya había visto por ahí el libro y a la autora, y me ha dado curiosidad tu reseña, pero a mí, que me encantan los viajes en el tiempo, soy muy exigente con eso, tiene que estar bien desarrollado, y esto de que viaje a tantas épocas, no sé qué pensar, jejej, pero como lo pones como un gran descubrimiento me lo voy a apuntar y le daré una oportundiad
    gracias por la reseña!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  11. Hola Alhana!! Me encanta tu reseña, seguramente que lo lea ,ya te sigo preciosa, besitossss

    ResponderEliminar
  12. Holitasss
    Walaaa!! Me ha encantado tu reseña y este libro ufsss , me lo rete que apunto. Me ha gustado lo que he leído de el.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    He visto mucho este libro por las redes pero, no me termina de llamar la atención. Me alegro que tu sí que hayas disfrutado de la lectura, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Le tengo tantas ganas a esta bilogía. A ver si finalmente sale en ebook Kindle y me la pillo. Ojalá.
    Lo de los viajes en el tiempo me encanta y, ya sabrás al leer Esplendor, este tipo de libros los disfruto.
    Besos alados,
    Lu
    Iniciativa Leo y luego comento.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro, pero vaya! Me ha gustado! Tiene pintaza. Eso de los viajes en el tiempo siemrpe es interesnate porque no te aburres, vas pasando de un lado a otro y si encima dices que tiene buenos toque de humor... sip, me gusta.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa !!. No conocía este libro y la verdad que me llama la atención mucho, así que me lo apunto sin dudarlo. Besos y nos leemos :D

    Delia--------La guarida de los amantes.
    Iniciativa Leo y luego comento.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Pues que sorpresa, al ver la portada y el titulo me lo imaginaba tremendo drama pero al leer la sinopsis y tu reseña me a encantado!!! Por supuesto que la tendré en cuenta, me la apunto, gran descubrimiento en verdad!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de historias son las mías, es que se me hacen tan entretenidas, el tema de la guerra, los viajes, todo ese conjunto es lo máximo. No la conocía pero espero poder leerla en algún momento.

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa!
    A este libro ya le tenía demasiadas ganas pero ahora después de leer tu reseña todavía le tengo más, pedazo de reseña que nos has traído x'D
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, a ver si pronto caen para poderlos leer^^
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  20. Me lo apunto me a llamado la atencion nose porque jaja y la portada esta muy bien.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besito
    Nos leemos
    Val
    Laschicasdeloslibros

    ResponderEliminar
  21. Hola! No suelo mucho leer novelas de ciencia ficción, pero definitivamente tu reseña me está animando a comenzar con este tipo de géneros, me ha gustado mucho y lo pondré en mi lista.
    Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  22. No leo género de ciencia ficción me pasa como a Lula, pero jolin la verdad es que el libro pinta super bien. Así que cuando haya hueco, quizás si tengo que pillar uno porque tengo que salir de mi zona de confort de vez en cuando, me lo coja, porque la reseña la has bordado. B7s

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaa! No conocía este libro, sí he visto la portada y eso por las redes, pero nunca me había llamado la atención. Sin embargo, aunque no soy muy de ciencia ficción, es posible que le dé una oportunidad, ya que me apasionan los libros que te enganchan desde la primera página y te mantienen con la intriga hasta el final de una forma maestra. Y este libro, según explicas en tu reseña, tiene pinta de todo ello. Así que gracias por la reseña, es muy completa y me ha descubierto un buen libro.
    Un saludo. ¡Nos leemos! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Vaaaale, ha sido leer viajes en el tiempo, y ya has acaparado toda mi intención, porque si hay algo que me pirra, son los viajes en el tiempo. Además me gusta lo que has contado de Azel, así que me lo voy a llevar anotado :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar