martes, 18 de abril de 2017

RESEÑA Eclosión




Autor: Jesús Gragera
Autopublicado, 2016
Tapa blanda / ebook, 536 págs.
Saga Sentenciado #1
Género: Z, Terror, Acción.
En otoño de 2018, un poderoso y contagioso virus artificial capaz de traer a los muertos de vuelta a la vida transformados en depredadores ávidos de sangre, fue liberado en trece de las ciudades más importantes del mundo. Ahora, la Tierra es un gigantesco campo de concentración del que no se puede escapar, custodiado por seis mil millones de cadáveres andantes cuyo único objetivo es devorar todo lo vivo y en el que la esperanza de un futuro mejor es, sencillamente, una utopía por la que muy pocos están dispuestos a pelear.
Acompaña a once supervivientes en su lucha por sobrevivir en un mundo sentenciado donde ya no importa quién eras, sólo lo que estás dispuesto a hacer para vivir un día más.
“Eclosión” es una novela que no me había planteado leer como prioritaria, aunque sí la tenía apuntada desde hacía tiempo gracias a las recomendaciones de Lesin, del blog Leer es viajar y de Chema, del blog El lector que llevas dentro. Sabía más o menos por sus opiniones que me encontraba ante una historia en la que prácticamente todo el peso se lo llevan los personajes (y también iba advertida de que habría muchos). Así que en este sentido no me he llevado ninguna sorpresa. Confieso que el género Z es este tipo de literatura que me encanta pero que no me acuerdo de que existe, no sé por qué (imagino que es por la poca oferta que hay o las pocas editoriales que apuestan por un género de terror tan específico). En cualquier caso, como sabréis, yo sí apuesto por autor@s autopublicad@s y esta fue una de las lecturas elegidas para marzo y que me ha tenido en vilo hasta ahora.
Empezaré aclarando que la “Eclosión” a la que hace referencia el título, es el nombre que se da aquí al apocalipsis zombie, como una alusión al despertar de los muertos debido a un virus que recorre descontrolado todo el planeta. Nadie sabe qué ha pasado, ni qué o quién lo ha provocado, y muchos se dan cuenta del problema mundial que asola la Tierra cuando ya es demasiado tarde y lo único que se puede hacer ya es apartarse del camino de los nuevos y mejorados muertos. Porque para añadirle más tensión al asunto, en este caso los zombies no van a paso senil, dando traspiés y chocándose unos con otros, si no que corren y se mueven como si estuvieran vivos, literalmente, que para eso son muertos vivientes. Además, los pequeños grupos de personas que se han salvado, están totalmente dispersos y prácticamente incomunicados unos de otros, porque obviamente, la civilización moderna se ha ido al garete. Así que con este panorama nos encontramos al empezar “Eclosión” y en este punto comenzamos con cada personaje del libro.
A lo largo de toda la novela, la estructura a lo Juego de Tronos nos va mostrando diferentes puntos de vista de multitud de personajes en diferentes situaciones, tramas, lugares y momentos temporales. Y si pensáis que George R.R. Martin no tiene ninguna piedad con sus pobrecitos personajes, es que aún no conocéis a Jesús Gragera. También aquí solo sobreviven los más fuertes, los que tienen más suerte o menos escrúpulos, o lo que es lo mismo, los que no tienen la desgracia de estar en el sitio menos oportuno en el momento menos adecuado. Aquí no te salva el hecho de ser un héroe o heroína o ser el personaje más noble y con mejores intenciones, porque estamos ante una novela que narra una historia de supervivencia primitiva de la forma más brutal.
Por lo tanto, la enorme cantidad de personajes que se nos presentan son todos ellos y a su manera, supervivientes. Poco a poco los vamos conociendo y es casi inevitable que alguno de ellos nos vaya destacando según leemos. Prácticamente desde el principio fiché a mi trío de ases: Diego, Adrián y Ben, el triplete de tipos duros con los que he sufrido de lo lindo, porque son los que creo que están más elaborados a nivel de personalidad. Tampoco se quedan atrás la trinidad de mujeres: Emma, Raquel y Clara, cada una de ellas con un objetivo particular. Es imposible no conectar con alguno de ell@s, ponerse en su piel en algún momento determinado y sufrir por todo lo que tienen que pasar, con cada situación más horrible que la anterior.
Pero como os he comentado, hay muchísimos más personajes y todos ellos principales, aunque os extrañe: Aurore, Ahmed, Lara, César, Akem, Alfonso, Juan…. Y es increíble que los lleguemos a conocer a todos a fondo, pero así es. Al principio, debo reconocer que ni siquiera me molesté en aprenderme tanto nombre, y simplemente cuando empezaba un capítulo me situaba yo sola con las etiquetas mentales que le tenía a cada uno: el de la radio, la adolescente, el mendigo borracho, el ex poli, la científica, la madre loca, la rubia, el santurrón… pero sin que nos demos cuenta y sin poner mucho empeño, al cabo de pocos capítulos sabemos perfectamente de quién es quién. Ni siquiera he echado en falta el típico mapa de las historias que se desarrollan en varios puntos a la vez, porque realmente no es necesario y basta con la pequeña indicación al comienzo de cada capítulo de la ubicación del personaje.
Todos ellos tienen su protagonismo porque el desarrollo de la narración tiene un ligero aire a Perdidos al intercalar flashbacks para presentarnos las historias personales de los supervivientes, porque podemos ver capítulos en el presente tras la eclosión y capítulos de esos mismos personajes en el pasado, con sus vidas “normalitas” antes del apocalipsis. Sin que nos demos cuenta, empezamos a conocer cómo eran y cómo se han visto obligados a ser cada uno de ellos, y los terminamos conociendo y relacionando con su pasado. Sin duda, esto es algo de lo que más me ha alucinado de toda la novela: las conexiones entre el presente y el pasado que relacionan a la gran mayoría de los personajes entre sí. Me ha parecido uno de los puntos más fuertes y complejos de esta historia, porque además del interés que pueda tener cada subtrama, es increíble que todas formen parte de un todo más grande.
Por otro lado, algo que siempre me gusta comentar cuando se trata de novelas autopublicadas (porque sé el trabajo extra que hay detrás) es la corrección y la calidad final que se muestra. He sido incapaz (pero de verdad que ni intentándolo) de encontrar una coma fuera de lugar o un acento sin poner. La calidad que transmite una novela corregida a la perfección es algo que valoro muchísimo y que hace que disfrute aún más de lo narrado si está contado sin faltas de ortografía. Y suelo resaltarlo para tirar abajo viejos mitos acerca de las novelas autopublicadas, pero es que en esta novela me ha parecido realmente admirable el profundo trabajo de revisión posterior que ha tenido que haber, por su extensión y por su complejidad en la estructura.
Además, pese a que pueda parecer una historia de una simpleza aparente (vivos contra muertos vivientes), el trasfondo social, psicológico y moral que tiene la novela se va haciendo patente según se va leyendo. Temas como la redención personal, el miedo más primitivo de las personas, la supervivencia del más fuerte, la evolución (y regresión) de la sociedad, o la ética de cuestiones como la prolongación de la vida, son solo algunos de los más evidentes que podemos ver en “Eclosión”.
En definitiva, el conjunto entero y visto con perspectiva, me ha parecido una mezcla explosiva con la profundidad de personajes de The Walking Dead, el trasfondo de Resident Evil, la ambientación del videojuego The last of us y, de forma intermitente, el terror psicológico de la saga Saw. Todo ello con un estilo propio que me ha convencido desde el principio, con la calidad narrativa de las que yo llamo “cinematográfica” y el ritmo general de una serie de televisión, con los que el autor ha sabido mantenerme fascinada en todo momento, ya sea con escenas salvajes, con situaciones límite de decisiones imposibles o con conversaciones y reflexiones profundas sobre la verdadera naturaleza humana.
Resumiendo, ha sido una pasada de principio a fin, que por cierto, ha llegado en el momento más crítico (como el mejor de los finales de temporada), con todas las cartas sobre la mesa, con todas (creo) las conexiones entre personajes establecidas y con un objetivo bien marcado de cara a la segunda parte.
Sabréis que no suelo dar máximas puntuaciones a primeras partes porque me gusta ser cauta para las segundas (y/o terceras) pero la verdad es que no he conseguido ver nada negativo en esta novela, ni siquiera su extensión (que al principio me parecía enorme) es algo que reprochar en este caso, porque absolutamente todas y cada una de las líneas de esta historia son necesarias e imprescindibles. No estaba preparada para hacerme adicta a estos personajes ni para engancharme de esta manera a esta historia postapocalíptica, pero la verdad es que es un vicio que recomiendo a todos los que os guste sufrir (en el buen sentido) con historias brutales, sin ningún filtro ni censura, que te dejan sin aliento cuando terminas de leer.
¿Conocíais esta saga o a su autor?
¿Os gusta el género Z o novelas de zombies?

36 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes y no creo que tarde mucho en leerlo, ya mismo caerá :)
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Por favor, si te animas, necesito comentar con alguien XD Es todo tan... BUAHHH <3
      ¡Gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
  2. No he leído aún de este género aunque sé que me va a encantar (soy y fan de TWD, Last of Us...)tengo pendiente la saga Los Caminantes de Carlos Sisí, y este va ya a mi lista. Aunque al leer tu reseña parecía que hablabas sobre la serie, tendré que darle una oportunidad! Gracias por tu reseña y me alegro que te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Si te gusta el género, creo que aún así este libro te sorprenderá pero sobre todo, es que el autor escribe de maravilla, independientemente de la historia <3
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo también me anoté esta recomendación de Lesin y es que hace tiempo que quiero leer algo de temática zombie, que parece mentira que me encante en series y pelis y no haya leído aún ninguna novela >.< Me imagino a los zombies de esta novela como los de Guerra Mundial Z o Resident Evil, que de lentos y poco espabilados tienen poco. ¡Y esos son los que a mí me gustan, que le dan chicha y tensión a la trama! JAJAJA

    No sé si me voy a llegar a liar con tantos personajes como hay, pero espero que no, aunque si tú dices que a los pocos capítulos te acostumbraste me fío de ti xD

    Lo que comentas de los flashbacks me llama muchísimo la atención, más que nada porque en este tipo de historias siempre me gusta conocer el pasado de los personajes para conocerles o entenderles un poquito más, así que por esa parte genial ^^

    Jo, y lo de las faltas de ortografía y demás es algo que yo también valoro muchísimo (ya sea autor autopublicado o gran editorial, que de estas hay cada joyita que madre mía >.<), así que me alegra leer que el autor ha hecho un buen trabajo en este sentido xD

    Y bueno... ya paro de escribir que al final me ha quedado un comentario muy largo JAJAJA

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por este pedazo de comentario Esther <3
      Estoy segura de que este libro te va a ENCANTAR ;)
      ¡Besazos!

      Eliminar
  4. Últimamente he leído y visto mucho sobre zombies, y me han gustado tanto que me apunto este libro, me parece que puede ser una gran lectura ademas que me puede gustar basándome en todo lo que comentas del libro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguro que te defrauda, ninguna de las tramas se queda para atras y en realidad los zombies son la excusa para las historias de los personajes. Espero que te guste muchísimo ;)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. Pero qué reseña, che! Seguro que el autor queda contentísimo <3 Y casi que me dejás con ganas de leer, por lo bien que decís que está. Pero no creo que lo haga y no es nada con esta novela en especial, tan solo no me gusta nada nada leer o ver cosas o cualquier obra que tenga zombies :(
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amor! Jajaja me encanta que te encante :)
      No claro, es que es una novela de un género muy concreto, así que desde luego ni lo intentes si sabes que no XD
      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Hace tiempo que no leo este género, no porque no me guste, todo lo contrario. Pero con esta reseña ( en la has transmitido tanto ) creo, seguro, que voy a disfrutar leyéndolo, así que apuntado queda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia! Me alegro mucho de que te haya llamado la atención, sobre todo si lo tienes abandonado desde hace tiempo jeje
      ¡Gracias por comentar, cielo!

      Eliminar
  7. Hola!
    No, no conocía ni al autor ni el libro. El género ya de por si no me llama, la temática de zombis poco va conmigo pero la de terror menos aun. Pero me has dado una idea, buscaré este libro para mi marido porque él si que disfruta con viendo esas series y jugando a Last of us, espero que le engache y le guste (él no comparte la misma afición a la lectura que yo, si que lee cómics...)
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! Pues sí, la verdad es que para regalar a quien le guste el género es una opción buenísima, incluso para alguien que habitualmente no lee, seguro que le engancha ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola!
    Se ve que la has disfrutado muchísimo!
    Y como bien dices, si aún siendo una primera parte le has puesto esa puntuación es que es realmente bueno
    Pero yo soy incapaz de lanzarme a este género, no termina de engancharme
    Pero me lo llevo apuntado para recomendar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces no creo que lo disfrutaras, no XD Pero es verdad que una vez que empiezas con algún género que nunca has probado, a lo mejor te sorprende ;)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo lo tengo pendiente, desde que tenga un hueco me pondré con él, porque ganas no me faltan. Se nota que te ha gustado muchísimo, espero quedarme con las mismas sensaciones. Yo no soy mucho de género Z, pero últimamente me estoy animando más con él y me está sorprendiendo, quién sabe igual acabo convirtiéndome en una fan total jaja Me parece muy curioso eso que has dicho de las conexiones entre pasado y presente, es un elemento que me encanta en las novelas, pero es muy difícil de llevar. Me alegro de que en este libro se consiga a la perfección ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Ay pues espero que me comentes a ver qué te parece a ti, porque yo lo cogí con muchas ganas y unas expectativas altísimas y menos mal que la cosa ha ido bien jejeje
      Yo tmapoco leo habitualmente Z, de hecho, hacía años que no me lanzaba con un libro así y veo que me gusta más de lo que pensaba XD

      Eliminar
  10. Hola!
    Pues me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto se nota en cada una de tus palabras. No es para nada mi estilo así que este lo dejo pasar pero gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra ver que has disfrutado tanto el libo, pero a mi no me ha llamado nada la atención. El películas el tema zombie puede pasar, pero en libro creo que me cansaría. Gracias por la reseña :)

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex! Yo creo que depende del tipo de libro (a mí por ejemplo, hasta The Walking Dead, el formato zombie en pantalla nunca me ha terminado de convencer jeje)
      ¡Besazos!

      Eliminar
  12. Hola!
    hace unos años te hubiera dicho que una de zombis, ni de coña, pero ahora me parecen súper entretenidas, más por todo lo moral que hay con los humanos que quedan que otra cosa.
    Me lo apunto porque seguro que disfruto tanto como tú
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Es genial probar cosas nuevas y aunque luego no te gusten, al menos lo has intentado. Ahora, si te gustan es como "menos mal que me dió por empezarlo" XD
      ¡Un besote!

      Eliminar
  13. ¡Hola preciosa!
    Estos dos libros los gané en un sorteo y estoy deseando empezarlos. Tu reseña me ha dejado con unas ganas...pero he pasado de puntillas jeje
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía la saga ni al autor, me gustan las historias de zombies pero ahora mismo no creo que la lea. En un futuro quizá.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lorena | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    hasta hoy no sabía lo que era el género Z y ya te puedo decir que no.. los zombies no me gustan demasiado y no fui capaz de terminar TWD!
    he disfrutado mucho leyendo tu reseña porque se nota que te ha gustado el libro, de lo que me alegro mucho.
    cuando leo también me gustan las conexiones pasado-presente, y más si relacionan a los personajes.
    un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Me alegro un montón que disfrutarás de la lectura, se puede ver en la reseña que ha sido una gran lectura para ti pero en mi caso, creo que sería un libro que no disfrutaría así que lo voy a dejar pasar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Holaa!!
    Sinceramente nos has picado la curiosidad,íbamos leyendo tu reseña más ganas dan de leerlo. Pero leer zombies no sabemos si es muy de nuestro estilo..
    Pero dan muchas ganas de leerlo!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  18. Hola!! pues una pena porque el libro pinta genial pero no puedo con los zombies y eso que he leido libros Z. Por un lado, es el tema que más se trata en las librerías de la zona, así que si necesito material estaría bien surtida. Esto lo comento porque me ha llamado la atención que eches en falta más libros ya que por aquí lo que se echa en falta es fantasía o ciencia ficción. Por otro lado, aunque he leido libros Z, han sido más bien bastante cortos lo que hacía que no se ahondara mucho en la casqueria, detalles o asquerosidades de zombies y los he leido bien. Este no lo leería, a pesar de que la historia me gusta y transmites mucho entusiasmo por ella con la reseña, pero si no fueran zombies otro gallo cantaría. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Aunque veo que te ha gustado yo no es un género que me suela gustar, vamos más bien es que no he leído nada relacionado con zombi soy más de romances normales, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Holaaa!!!
    He leido un thriller y ya me dio miedo, no me quiero imaginar zombies
    No creo que le de oportunidad... aun asi me alegro de que lo hayas disfrutado
    Nos leemos
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    A pesar de que me gusta mucho este genero y soy asidua a leerlo como este libro no me termina de convencer ni por su sinopsis ni por tu reseña por lo que por ahora creo que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Pues de primeras vi que iba sobre zombies y no me llamo nada, pero leyendo tu reseña... me has convencido, me gusta que las novelas sean tan profundas y haya tanto lio entre personajes, así que me la apunto :)
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado tanto con la lectura. Un 5/5... ¡qué bien! Yo creo que lo dejo pasar, no es una lectura que me pueda gustar. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Me alegro que hayas disfrutado tanto de la lectura. A mi la verdad es que el tema de los zombies no me llama nada asi que lo dejo pasar. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar