Mis lecturas actuales y Barra de menú




miércoles, 5 de abril de 2017

RESEÑA La Máquina de Besos




Autora: Miriam Alonso
Editorial: Escarlata Ediciones, 2017
Rústica con solapas / Ebook, 336 págs.
Autoconclusivo
Género: Misterio, Romance.
El lord e inventor Daniel Arlington diseña para la Exposición Universal de Londres el palacio de cristal más maravilloso que nunca se ha visto. Su idea es mostrar al mundo su ingenio, por lo que durante la inauguración presenta su último y maravilloso invento: la polémica máquina de besos. Todo parece ir sobre ruedas, hasta que el peligro sorprende a los asistentes. Alguien no quiere que el lord triunfe y ha puesto en marcha un maquiavélico plan para forzarlo a entrar en un juego de intrigas y misterios.
Un improvisado y variopinto equipo se une a esta aventura en busca de la verdad. Caminos inciertos les esperan, donde la ciencia, la intriga, la amistad, los enigmas y el romance harán las veces de pilares para sostener su prometedora máquina de besos.
Una de las últimas novedades de Escarlata Ediciones y una propuesta de lectura conjunta por parte de Esther del blog Rumbo a lo desconocido fueron lo único que necesité para querer leer esta novela desde su publicación. No es la primera novela de la autora, a quien yo sólo tenía fichada por “Hijos de Asgard” (coescrita con Laura Morales), pero al final ha sido “La máquina de besos” mi primer contacto con sus historias. El título de esta novela puede llevar a confusión y una vez que la leáis, también puede que sigáis preguntándoos por el título, porque si bien la máquina en cuestión aparece en el primer capítulo, llega un momento en que deja de tener la importancia que podríamos pensar que tiene, aunque también es cierto que sigue presente en un segundo plano. 
Como no habréis entendido nada, me explico: la máquina de besos es la última invención de lord Daniel Arlington presentada en la Exposición Universal que se celebra en el Palacio de Cristal y que el propio Daniel ha diseñado como arquitecto. Durante esta presentación, se produce una desgracia y todos echan la culpa al introvertido lord por su diseño defectuoso, con la consecuente caída en desgracia y la pérdida de su prestigio.
Pues hasta aquí la máquina, porque el verdadero hilo conductor de la historia es la investigación que comienzan lord Arlington y la joven Charlotte Walls, muy culta y con mucho tiempo libre, que le ayuda a averiguar qué significan las extrañas inscripciones que aparecen en las placas de vidrio del Palacio de Cristal siniestrado y que no estaban en el diseño original de Daniel. A esta investigación se suman Lucas, viejo mayordomo y chófer de lord Arlington, y un joven pillo a lo Oliver Twist, llamado Gary Olsen y que ha resultado para mí la gran sorpresa de esta historia porque le da un toque más distendido a la sobriedad del resto de personajes. 
Ambos personajes principales, Daniel y Charlotte están bien desarrollados desde el principio y los vamos conociendo poco a poco de manera que llegamos a comprender qué los motiva a actuar de determinada forma. Aunque en los primeros capítulos pueden parecernos muy planos, la verdad es que llegamos a saber prácticamente todo sobre ellos (incluido contexto familiar y del pasado). No ocurre lo mismo con los dos secundarios, Lucas y Gary, pero es cierto que no hace falta porque sin ser relevantes para la trama, la completan sin necesidad de mayor profundidad y nos bastan unas pequeñas pinceladas de sus situaciones familiares y su personalidad para que estén bien definidos.

Cuando menos nos lo esperamos, estamos sumergidos en una novela prácticamente de misterio que incluye una investigación contra un grupo terrorista rebelde de finales del siglo XIX, inventores rivales cuya ambición no conoce límites y una historia de amor al más puro estilo dickensiano. He agradecido bastante que la historia no se centrara exclusivamente en el tema romántico porque la verdad es que (jugándomela con el título) me esperaba algo mucho más empalagoso teniendo en cuenta el romanticismo de la época en la que está ambientada y el tipo de personajes que son (un lord asocial y una jovencita descubriendo el mundo). En ese sentido, me ha recordado a otras novelas como “La ciudad de la bruma” de Daniel Hernández Chambers o “las Eternas” de Victoria Álvarez, en cuanto a ambientación e historia, pero nada más porque tengo que reconocer, que el estilo de escritura de Miriam Alonso es único.
En todo momento no he podido evitar acordarme de algunos grandes clásicos, precisamente tanto por la ambientación como por el estilo de la autora, al emular esas grandes novelas decimonónicas y que siempre me han hecho disfrutar leyendo más allá de la propia trama. Sin duda este es el punto fuerte de esta novela: la mezcla de clásico de misterio con un toque steampunk. Y digo toque, porque en realidad no es una novela tan steampunk como yo me esperaba, aunque las referencias estén ahí (la máquina, los artilugios fuera de siglo y por supuesto, la ambientación). Quizás debido a ese estilo sobrio le ha faltado un poco de acción hasta prácticamente el final del libro, cuando todos los acontecimientos se aceleran y empiezan a suceder giros argumentales demasiado rápidos para el ritmo que estaba llevando la novela hasta ese momento.
En resumen, una novela muy agradable de leer, con un estilo muy cuidado en la que el verdadero placer está en la narración. La historia que en principio puede parecer romántica, es en realidad una trama de misterio, dobles intenciones y rituales secretos que hace que no se pueda parar de leer una vez que se ha cogido el ritmo y superando los tranquilos primeros capítulos.
*Como siempre, muchísimas gracias a Escarlata Ediciones por proporcionarme el ejemplar. Si os ha convencido, aquí podéis adquirir el vuestro tanto digital como en papel.
¿Conocíais esta novela?
¿Os gusta el género steampunk?

38 comentarios:

  1. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tiene toda la pinta de que me va a encantar, soy muy fan de este estilo de novelas
    al leer la reseña no he podido evitar acordarme de la serie 'Victor Ross' no sé si la conocerás. No sé porque pero me ha venido a la memoria jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No sé si te lo he dicho ya pero me encantan tus reseñas, tan bien estructuradas y escritas... ^^

    Coincido contigo en casi todo lo que comentas sobre la novela. Yo también pensaba que la máquina de besos iba a tener más protagonismo pero bueno... tampoco estuvo nada mal su papel en segundo plano. Y es cierto que Gary me recordó a mí también a Oliver Twist jajaja

    Del romance yo también esperaba algo más empalagoso e incluso que la autora se desviase de la trama central para centrarse en el romance, pero tal y como se desarrolla está perfecto para mí :)

    Y yo, en realidad, lo único que he echado en falta ha sido una mayor profundización o desarrollo de la trama y los personajes, que al final se me ha quedado todo un poquito superficial y a marchas forzadas, pero ha estado muy bien y ha sido una grata sorpresa ^^

    Gracias por haber participado en la LC. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa guapa!
    La verdad que al tener ese título pensábamos que iba a tener más protagonismo.
    Respecto a el ritmo de la trama estoy totalmente contigo, creo que los giros que da son demasiado precipitados.
    Respecto al romance, me esperaba algo así, empalagoso pero para mí, mejor así.
    Me declaro fan incondicional de tus reseñas, son perfectas desde la primera letra hasta el punti final.
    Coincidimos en la nota del libro jaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, para mi fue una grata sorpresa, como dices esperaba una novela más romántica y no una de misterios,investigaciones, ritos, pistas,me ha gustado mucho la novela.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Que reseña tan completa! Pues a decir, tengo muchas ganas de leer este libro ya que he visto que tiene muy buena crítica. Lo he visto en muchos blogs y la verdad es que me llama la atención. Eso de que el romance no sea del todo empalagoso me mola pues a veces se hace demasiado pesado leer libros de amor constante.

    ¡Muchas gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, preciosa!

    Pues me llama mucho esta historia, la verdad. No sé qué esperarme al respecto, porque no recuerdo haber leído nunca steampunk, y tu reseña me ha picado la curiosidad. Lo de la narración de Miriam y la ambientación son un gran punto a su favor. Estoy esperando a Sant Jordi para hacerme con él y que ella misma me lo pueda firmar.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que el libro no me llama mucho la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues me alegro de que lo hayas disfrutado, se agradece cuando hay una narración tan buena. En mi caso de momento lo dejo pasar porque tengo miles de lecturas pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Holaa!!
    No parece una novela que nos vaya demasiado, pero nunca se sabe!
    Nos ha encantado tu reseña!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la sinopsis, y me gusta eso de que se mezcla luego con misterio y todo eso, así que me la apunto porque puede ser una buena lectura.

    ResponderEliminar
  12. Buenas!
    Me ha gustado la reseña, gracias! El libro no es del estilo de los que suelo leer, creo que lo dejaré pasar.
    me alegro de que te haya gustado, y que el final haya tenido más acción que el resto!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bueno, no pinta nada mal y con tu reseña dan ganas de leerlo ^^ ¡Gracias por enseñarlo! Yo no lo conocía y si me topo con él, le daré la oportunidad :)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapetona, creo que las apuestas de Escarlata son geniales, cada vez que leo una sinopsis o reseña tengo que marcar el libro en Goodreads para leerlo jaja, este en particular nunca me llamó demasiado, aunque tu reseña es bastante completa y creo que en un futuro tal vez le pueda dar una oportunidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola
    No me llama nada y tengo demasiadas lecturas pendientes
    Gracias por la reseña
    Nos leemos
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me gustó mucho tu reseña, como siempre <3 Estamos de acuerdo en varios puntos, también. Me alegra que hayas podido disfrutarlo <3
    Un besote enorme (ando un poco ausente por acá, pero ando!)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Cuando he leído el título y la portada del libro, me ha echado para atrás, pero la sinopsis ha causado el efecto contrario. A veces me dejo guiar demasiado por eso y no debería porque puede que me pierda joyas literarias. ¡Me alegra mucho saber que te ha gustado el libro!

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el título de la novela, me parece muy original
    No tenía ni idea de que era el género steampunk, me ha llamado la atención, quizas le de una oportunidad al libro porque la trama me parece curiosa.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Con muchas ganas de leer a Mimi y esta novela. Además, la portada me enamora.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    También tuve la fortuna de participar en esta lectura conjunta y disfruté de la historia, tenía curiosidad con respecto al titulo y confieso que al principio estaba confundida de el porque del mismo pero al final creo que es el adecuado. Como se desarrolla el misterio me ha gustado mucho, es inteligente, pausado, investigativo y siguiendo pistas pero hay una parte que siento que hay un salto abrupto que me confundió, se dio de un día para otro y eso no me convenció del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pinta bien y original, pero el tema steampunk, la época, no es mi fuerte, y creo que no me pareceía tan interesante como a ti, jejej
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que el titulo es curioso xD Me gusta que sea la investigación lo que mueve la trama y, bueno, la verdad es que la ambientación tiene buena pinta. De momento no creo que me anime pero no descarto leerla proximamente^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    He visto esta reseña en muchos blogs y además en la iniciativa. No he leído nada de este género pero este libro me llama mucho. No es mi punto fuerte de la lectura pero si, tiene algo.

    ¡Muchas gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  24. Hola

    Pues he visto que se queda a medio gas parece, y es que me llama poco también. Por ello lo dejo pasar, tengo tantos pendientes jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Buenas ! no conocía el libro pero la verdad es que me ha llamado bastante la atencón así que seguramente pronto lo lea , tiene una portada ybuna sinopsisnque llama la atención y tu reseña positiva ayuda un besote desde El rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    siento mucha curiosidad por esta novela, pues creo que como dices su historia me puede sorprender bastante, así que me la llevo apuntada. Besotes

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa!
    Esta vez no me lo apunto, mira que eso que dices casa al final me ha llamado algo la atención pero no sé. De momento no me la apunto pero quien sabe o mejor más adelante la leo, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola! pues el steampunk no es que me haga mucha gracia pero hablo de cosplay; en un libro no me lo he encontrado nunca así que no sabría decirte si me gusta o no aunque a bote pronto este libro que traes hoy si que lo leería. Me ha gustado la sinopsis y me ha encantado la reseña porque nos vamos a encontrar algo completamente diferente de lo que esperamos. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Por lo que veo, este libro es steampunk total, ya la portada apunta maneras. No he Leído demasiado de este genero pero los que he leído si me han gustado y este libro punta interesante con ese hilo de misterio. Lo anoto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola Alhana!!
    Pues si no hubiese sido por tu reseña, creo que este libro hubiese pasado por mi vista sin pena ni gloria. La verdad es que la portada no me gusta demasiado, y quizás por eso no me haya parado a ver de qué iba. Ahora, al leerte, me ha picado la curiosidad y creo que sería un libro con el que yo disfrutaría, así que me lo anoto :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  31. Hola! la verdad es que no conocía ni el libro ni a la autora. Debo decir que las novelas basadas en el decimonónico me apasionan, pero esta, no se por qué, no me termina de convencer el argumento de la historia. De todas maneras tampoco lo descarto para leerlo en un futuro y ver si realmente no me gusta o me llevo una sorpresa y me encanta.
    Estupenda reseña
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña esta genial, aún así creo que no es un libro para mi por lo que lo voy a dejar pasar por ahora ya que quizás algún día me anime con él, quien sabe.

    Besos, ¡nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, hola!
    La reseña muy completa y las imágenes bonitas. Pero no es de mi estilo, quizá algún día me anime con él..
    Gracias, un besote ;)

    ResponderEliminar
  34. Holitas.
    No conocía a la autora y ese género al cual te refieres no lo había oído así que tendré que ver que abarca.
    Por lo que cuenta la sinopsis y tú reseña es un libro interesante, pero que no termina de llamarme.aun así lo tengo en cuenta.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    Que buena reseña, me ha encantado. Al principio no me llamaba mucho la atención pero con lo que has contado me ha emtrado la curiosidad. Me lo llevo apuntado para más adelante.
    Besos
    Saioa

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Me ha gustado la reseña, pero creo que no es un libro para mí, gracias por tu recomendación. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Ya le tenía el ojo puesto a este libro desde que vi otra reseña por ahí y la verdad que tu reseña no ha hecho más que darme más ganas de leerlo. Me encantan los libros que tienen misterio y eso de los rituales secretos me intriga mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Me ha sorprendido mucho tu reseña y el libro. La primera impresión que he tenido al ver la portada ha sido: es un libro de aventura juvenil. Pero ya al leer el título me he quedado eh?¿ No sé si llegaré a leerlo porque no sé...eso que empiece como romance pero que sea de misterio...no sé yo jeje Saludos.

    ResponderEliminar