RESEÑA El Ángel en la Casa

Autora: Beca Aberdeen

Editorial: Nova Casa Editorial, 2016.

Tapa blanda con solapas, 296 págs.

El Ángel en la Casa #1

Género: Ucronía, Histórica, Romance, Juvenil.

En una Inglaterra victoriana alternativa, los hombres han perdido el poder. Infectados con una bacteria que les deja dóciles y sin voluntad, son repartidos como siervos personales. En la ceremonia anual, Amanda Fairfax se decide por Callum, pues sus ojos la atrapan como los de ningún otro. Pronto se da cuenta de que, en efecto, él no es como los demás. Callum es el primer hombre normal en décadas. Un peligro para la sociedad dominada por las mujeres. Un peligro para ella. Amanda tiene poco tiempo para satisfacer su curiosidad antes de denunciarlo, pero este breve lapso junto a él es suficiente para que ponga en duda todas las enseñanzas que ha recibido durante su vida. ¿Se habrá infectado Amanda?

Beca Aberdeen era una de mis autoras pendientes desde hacía unos meses (de hecho, creí que empezaría a leer antes su trilogía de ciencia ficción “Desterrados” y no ha sido así al final, pero no tardaré en leer el primer volumen, “Secbra”. En cualquier caso, creo que no tienen nada en común más que ese toque de ciencia ficción, si es que “El ángel en la casa” puede considerarse de ese género, al menos en la hipótesis que plantea como premisa.
Nos encontramos en Inglaterra en pleno siglo XIX, pero no se trata de nuestra propia línea histórica de hace dos siglos, sino de un pasado alternativo, cuando una bacteria infectó a todos los humanos con cromosoma XY y voilà, esa fue la única forma de que las mujeres dominaran el mundo. Literalmente además, porque desde entonces cada una de ellas al cumplir los 18 años, tiene derecho a un esclavo o siervo masculino para todo (incluido tener descendencia), a los que les ordenan absolutamente todo lo que les plazca mientras que las mujeres, inmunes a la bacteria, se dedican a todo lo que anteriormente les había estado vedado, como estudiar, trabajar, dedicarse a la política, no preocuparse por su reputación o simplemente llevar pantalones.

¿Interesante, verdad? Pues así es toda la novela. A través de los ojos de los dos personajes principales, Amanda y Callum, se nos muestra cómo de injustas han sido las desigualdades históricas entre los géneros, y que aún perduran en la actualidad (en unas sociedades más que en otras). Decir que este libro es súper feminista es que quedarse muy cortita, porque va un paso más allá y le da la vuelta por completo a los roles masculino y femenino. Aquí los sometidos y los que tienen que luchar por su libertad y su reconocimiento igualitario, son ellos. Y las que tienen que abrir los ojos y darse cuenta de la injusticia de la situación, son ellas.

Cómo os decía, Amanda es la jovencita acomodada, hija de la alcaldesa (firme defensora de la esclavitud masculina) que cumple 18 años y a la que le asignan como esclavo particular a Callum, que desde el primer momento parece tener la molesta tara de ser inmune a la bacteria y estar “consciente”, con lo que las órdenes de Amanda le entran por un oído y le salen por el otro. Amanda decide mantener a su siervo defectuoso en secreto mientras ambos se van conociendo poco a poco y cambiando su visión del mundo. La inocencia de Callum es simplemente maravillosa, porque como si se tratara de un niño sin educar, Amanda tiene que explicarle como funciona su sociedad y evidentemente, Callum no entiende el porqué de tanta desigualdad.

Son todas estas escenas, en las que ambos personajes van exponiendo sus puntos de vista y que prácticamente es la totalidad de la novela, las que hacen que la trama sea muy potente en cuanto al trasfondo. Pero además, el hecho de que Callum sea el único hombre “despierto” y consciente de su propia esclavitud y de que Amanda deba mantenerlo en secreto fingiendo que él obedece todo lo que ella le ordena, genera todo tipo de situaciones cómicas y de contestaciones mordaces entre ambos que no me esperaba que fuera a tener esta novela. Y en muchos momentos he llegado a reírme con sólo imaginar lo absurdo de la situación. Y el final, naturalmente, es digno de la típica trilogía distópica en el que la primera parte te pone la miel en los labios y te la retira cruelmente. Sencillamente, ha sido el final perfecto para una historia que promete muchísima más acción en la segunda parte, porque como pasa en la mejores distopías, en algún momento hay que tirar abajo el sistema, aunque en este caso sea del pasado y no del futuro.

Los capítulos cortos y los continuos diálogos entre Callum y Amanda dan un ritmo rapidísimo a la historia, que además está en continuo movimiento porque la narración tan fluida de la autora nos lleva a una época victoriana real alternativa, con sus bailes, sus visitas de sociedad, sus cacerías, su compras en mercados… Absolutamente todo nos mete de lleno en la época sin que seamos conscientes de que todo está al revés. Así que en ningún momento la historia decae ni se hace aburrida porque simplemente sentimos la curiosidad de conocer más de esa sociedad que tanto conocemos por películas y libros al estilo Jane Austen, pero aprendiendo cómo funciona esa misma sociedad regentada por mujeres en todos los ámbitos.

El único punto negativo que puedo encontrar, y que realmente me parece algo negativo a tener en cuenta, es la falta de corrección final (al menos en la edición que he leído yo). No es algo que me moleste especialmente si no repite mucho en una novela, pero esta edición tiene falta de una corrección de estilo y de ortografía más rigurosa. Por supuesto, a la trama y a la calidad de la narración no les afecta para nada, pero sí influye en el resultado final de una buena edición. No llega a empañar la sensación que deja al final de haber leído un buen libro, porque es cuestión de forma y no de fondo, pero sí llega a ser un fallo cuando se repite bastante.

Pero obviando este pequeño detalle, ha sido una enorme sorpresa encontrarme con una historia así de original y distinta a todo lo que he leído hasta ahora. Estamos acostumbrad@s a leer distopías y ciencia ficción futurista pero, por lo menos yo, nunca había leído una ucronía sin que sea del género steampunk, así que ya sólo por eso me ha tenido totalmente enganchada por el mero placer de conocer cómo sería ese pasado alternativo de hace dos siglos, además de estar ambientado en una de mis épocas favoritas y tener de fondo la Inglaterra de finales del siglo XIX con la reina Victoria en el trono.

En definitiva, se trata de una novela que invita a la reflexión (no que la novela sea reflexiva) ya seas hombre o mujer, porque desde luego te da otra visión de las desigualdades históricas de género con un enorme “¿Y si hubiera sucedido así…?” Cualquier lector feminista encontrará muchísimos puntos fuertes en las reflexiones de los personajes y cualquier lector no feminista disfrutará igualmente con cosas que lo mismo ni nos habíamos planteado y que simplemente las aceptamos porque “siempre ha sido así”. Desde luego es una lectura recomendadísima que abrirá los ojos a más de un@.

*Muchísimas gracias a Nova Casa Editorial por facilitarme un ejemplar de la novela y si algun@ sale convencido de leerla, os dejo el enlace aquí para que podáis conseguir vuestro ejemplar también.

¿Conocías la novela o la autora?

¿Habíais leído alguna vez sobre pasados alternativos?