Mis lecturas actuales y Barra de menú




domingo, 21 de mayo de 2017

RESEÑA El Sendero a Oeria



 
Autor: Alex S. Agüera
Editorial: Punto Rojo Libros, 2016
Tapa blanda / ebook, 474 págs.
Autoconclusivo
Género: Middle Grade, Juvenil, Fantasía, Aventura.
«Tu destino está escrito en esa carta. . .»: Esas fueron las últimas palabras que Erien Larhan, un joven de diecisiete años, escuchó en el lecho de muerte de su padre. En la carta mencionada, descubre que él realmente pertenece a un mundo llamado Oeria. Cierto día, un misterioso chico llamado Kai, se presenta en su casa alegando que él es el encargado de llevarle hasta su nuevo mundo.
A partir de ese instante la vida de Erien cambia por completo, y es inmerso en un emocionante viaje en el cual nada es lo que parece. Tras unos acontecimientos, descubre que su acompañante es alguien con unas capacidades increíbles y a la vez aterradoras. Oeria es un mundo que desborda fantasía y peligros a partes iguales, y que pondrá a Erien a prueba; llevándole hasta el límite de hacer cosas que jamás habría podido imaginar.
Llevaba meses viendo esta novela por diferentes redes sociales y canales y desde que leí su argumento me había llamando la atención porque soy muy fan de las novelas juveniles en las que los protagonistas viajan a otros mundos como Narnia o Idhún (quitando un par de excepciones como El mago de Oz y Alicia en el País de las Maravillas, pero ese es otro tema), así que ni me lo pensé cuando el autor me propuso leerla. No había leído reseñas anteriormente ni conocía a nadie que se lo hubiera leído, así que como siempre, iba bastante a ciegas. Y nada más terminar, debo decir que la novela me dejo un poco templada.
Me explico. Según iba leyendo me ha resultado en todo momento muy entretenida pero sin llegar a engancharme del todo, me ha parecido muy original pero siempre con la sensación de haber leído libros similares, no sé si me entendéis. Así que como ha sido un continuo tira y afloja, la conclusión a la que llego es que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero no os voy a dejar elegir (¿primero noticias malas o primero noticias buenas?), comenzaré comentando lo que creo que pesa más en el caso de esta novela y por último señalaré con cuidado los puntos que me han parecido mejorables, intentando explicarme bien.
La historia comienza cuando al morir el padre de Erien, le deja una carta explicándole que en realidad no pertenece a nuestro mundo, si no a otro llamado Oeria, en el que sin saberlo, vive también su hermana. Con la misión de ir a buscarla y con la ayuda de Kai, un misterioso chaval que dice provenir de Oeria, Erien parte hacia allá a través de un portal mágico. Hasta aquí hay muy poco que diferencie a esta historia de otras muchas con comienzos similares porque se me ocurren bastantes paralelismos (por ejemplo The Iron King, de Julie Kagawa, además de las que os he comentado, Las Crónicas de Narnia o Memorias de Idhún).
Aún así, hasta aquí las similitudes de Oeria con otros mundos, porque una de las cosas que más me han convencido ha sido desde luego la ambientación. Creo que es su punto más fuerte, teniendo en cuenta que el world building nunca es fácil y para un escritor novel es un reto admirable. En el caso de Oeria, me ha parecido súper original porque yo de entrada creía que me iba a encontrar con una historia de fantasía épica a la vieja usanza, ya sabéis, con su mapa con reinos, montañas, ríos, caminos y bosques. Pero para nada. No sólo combina lo mejor de esas historias de viajes a otros mundos tipo Narnia, sino que además lo mezcla con lo mejor de los urban fantasy, añadiendo combates con poderes y elementos mágicos junto con la ciencia y la tecnología, de forma que el resultado es un mundo fantástico pero avanzado tecnológicamente.
Este matiz es otro de sus puntos fuertes: la magia. Aquí realmente no es magia como tal, sino que se trata más bien poderes a lo X-Men combinados muy bien con escenas de acción en ambientes tan distintos como una especie de instituto para jóvenes con talentos (muy Profesor Xavier) y a la vez una especie de antigua orden como si fueran Jedi, con su jerarquía, sus maestros y sus mandamases, que va reclutando a estos jóvenes y con los que Erien, el protagonista de la novela, va descubriendo poco a poco su propia historia. Y esta historia y cómo la va descubriendo Erien (que además debe fingir que conoce todo a su alrededor para que nadie lo tome por loco si dice que viene de otro mundo), realmente gusta, entretiene y hace que este libro seguro lo disfruten los lectores más jóvenes, porque tiene muy buenos ingredientes para ser una novela juvenil a tener en cuenta. El tema de los combates lo he disfrutado muchísimo, porque además había veces que me recordaban a los Pokémon cada vez que lanzaban algún ataque con nombre propio. Aunque como os decía, a mí me ha gustado pero sin tener esa necesidad de leer lo que pasaría a continuación, es decir, que me ha faltado el componente adictivo que me gusta en las historias para que me encanten.

Sin embargo, creo que más allá de la buena trama y de la ambientación tan genial que tiene Oeria, la novela en sí misma adolece de varios puntos negativos que estoy segura de que se deben a que se trata de una primera novela de un autor novel, así que tanto para que sirva a modo de pinceladas para el propio autor como para que los lectores vayáis avisados, voy a intentar sintetizar y argumentar esos pequeños puntos flojos que considero que me han fallado al ir leyendo.
El primero de ellos es la predictibilidad, y creo que esta es la causa de que no tenga ese componente adictivo que os comento, porque ya supones lo que va a pasar y no sientes necesidad de seguir leyendo un capítulo más. Casi desde el momento en el que ya están todos los personajes presentados y se han relacionado un poco entre sí y con su historia personal: 1. Se sabe con quién va a acabar cada uno de ellos, 2. Se sabe quién es quién (teniendo en cuenta por ejemplo el principal motivo por el que Erien viaja a Oeria), 3. Se deducen los pequeños misterios que tiene cada personaje con su historia (el caso de Kai y la muerte de sus padres). Estas cosillas que se supone que deben ser pequeños plot twists, al esperártelos pierden su propio efecto y además va confirmando cosas al lector sin que tenga que pensar demasiado. Aunque esto, claro está, es muy subjetivo, porque dependiendo del tipo de lectores que seáis tendréis más o menos capacidad de iros esperando cosas a medida que leéis..
Otro aspecto que me ha rechinado bastante ha sido la personalidad de los personajes. Siempre digo que una novela con una trama sencilla pero con unos personajes bien construidos y definidos gana muchísimo más que al revés, ,personajes planos y una trama genial. Pues viéndolo con perspectiva, creo que esta novela estaría en el segundo caso. Para empezar hay muchísimos personajes, y comprendo que es muy difícil definirlos perfectamente a todos sin que alguno quede diluido entre tanta gente. Pero lo que me ha fallado a mí son cosas más generales. Por ejemplo, sólo fijándome en los jóvenes protagonistas, no me cuadraban muchas de las cosas que hacían o decían, por sus edades. Teniendo en cuenta que todos tienen alrededor de 16 años o algunos un poco más mayores, en algunos momentos, sobre todo a través de los diálogos, me daban la sensación de tener unos 12, tanto en expresiones como en reacciones.
Claro, si este matiz lo unimos a la personalidad ya en sí de los chavales, me he encontrado con que las relaciones entre los personajes son muy simplonas, en el sentido de que son como muy forzadas y en algunos casos poco creíbles. Primero por la velocidad a la que van: en apenas una semana Erien pasa de decirle “Te amo” a una chica a decirle las mismas palabras a otra, y no un “Te quiero” o “Me importas”, o “Me gustas”, si no palabras mayores. Y segundo por los diálogos que tienen entre sí, que realmente no transmiten sentimientos, casi transmiten hechos (por ejemplo, en el caso de Erien y Janice, el chico tiene que dejar claro en varios diálogos que “ha conectado” con ella”, porque en realidad no se trasmite en la narración).
Otro problema que he tenido ha sido el de “demasiada paja”. Hay bastantes pasajes que me han parecido totalmente sobrantes, como por ejemplo el inicio (antes de que Erien viaje a Oeria) con todo el tema de sus dos mejores amigos, simplemente porque carece de relevancia para todo lo demás. También a lo largo de su viaje hasta la capital de Oeria, como su encuentro con la chica del bosque y su padre, son escenas que en realidad no aportan nada a la trama y que hacen que el inicio de la acción se retrase hasta que Erien llega al lugar que de verdad importa para la historia y donde se desarrolla lo importante. En realidad esto no tiene por qué ser algo negativo pero sí que resta ritmo al comienzo de la novela, que por otro lado, en cuento se acelera y Erien empieza a conocer al resto de chicos con poderes, es bastante agradable de seguir y se mantiene constante hasta el final.
En definitiva, es una novela muy entretenida con muy buena ambientación y una trama que te gusta sin casi poner esfuerzo. Pero se nota que es una primera novela y aunque la idea en general está muy bien planteada, tiene fallos de ejecución en cosas muy concretas como he comentado, pero que sinceramente creo que a los lectores más jóvenes les pasarán inadvertidos porque al fin y al cabo, la historia entretiene y se deja disfrutar.
*De nuevo, muchas gracias a Alex S. Agüera por confiar en mí para leer su novela y haberme cedido un ejemplar para poder reseñarla.
¿Conocíais esta novela o a su autor?
¿Os gustan las novelas de viajes fantásticos?

30 comentarios:

  1. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, bonita!
    Pues tengo este libro pendiente desde hace tiempo pero no lo he podido leer por falta de tiempo -.-
    Enserio, amo tus reseñas!! con tan completas y tan sinceras!! (aplauso) jajaja
    La verdad es que me llama la atención en sí (quizás porque me encanta la fantasía) pero tambien es cierto que me daba un poquito de miedo leerlo por si me decepcionaba... en fin, con todo lo que has dicho creo que me puedo hacer una idea bastante clara sobre lo que esperarme así que gracias!!
    Lo dicho, cuando disponga de más tiempo pienso darle una oportunidad y cuando lo haga podremos intercambiar opiniones mejor jeje
    Un besito muy grande^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Vengo de la iniciativa de Seamos seguidores y venía a agradecerte que te hayas pasado por mi blog ;)

    ¡Nos leemos!
    Arual, administradora de Ciudades Literarias

    ResponderEliminar
  4. Whoa, pero qué reseña. Cómo me gusta tu capacidad de análisis y tu sinceridad. La verdad es que el libro en sí no me llama, pero me encantó cómo manejaste la reseña. Crítica, sin ser mala. Eso es.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No conocía ni la novela ni al autor, y hace mucho tiempo que no leo literatura fantástica y creo que voy a volver a empezar por este libro!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me alegra que a pesar de esos puntillos negativos que comentas hayas podido disfrutar la lectura
    A mí me tira para atrás el hecho de que no sorprenda por ser predecible
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Bueno, este libro si que no es para mí, estoy intentado leer otros géneros pero esta historia no me llama nada, me alegro que tú disfrutarás de la lectura a pesar de lo que comentas. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Creo que ste libro lo voy a dejar pasar... Quizá en otra ocasión si que lo lea. Gracias por la reseña, nos leemos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Creo que este libro lo voy a dejar pasar, no termina de llamarme mucho la ateción. Y no me gusta eso de que tenga mucho relleno.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los aspectos negativos que comentas ^^' Yo leí esta novela hace unos meses ya y coincido contigo en que tiene aspectos positivos y negativos, aunque a mí me dejó con muy buen sabor de boca en general, quizá porque no suelo leer novelas de fantasía y las pocas que leo y me gustan se me quedan marcadas, no sé :')

    A mí me gustó muchísimo la ambientación. Además, por la forma de escribir del autor me pude meter de lleno en la historia, así que genial ^^ Ahora bien... a mí no se me hizo predecible (o no me acuerdo xD); es más, me encantó ir atando cabos jaja

    Y sí, coincido contigo en lo que comentas sobre los personajes. A mí me abrumó bastante tal cantidad de personajes, sobre todo hacia el final, que se introducen muchísimos al mismo tiempo y ya no pude diferenciar nombres ni nada de nada >.< Y también me han parecido poco creíbles algunas conversaciones o comportamientos de algunos personajes, pero bueno... que para ser una primera novela no ha estado nada mal ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía el libro pero me llama la atención ya que me parece una historia bien creada por lo que puedo leer, es entendible que al ser un autor novel tenga sus ciertos errores (hasta los que ya tienen trayectoria a veces los cometen) pero cuando como tal el contexto es bueno se deja disfrutar.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!!
    Estas cosas pasan a veces con autores noveles, pero a pesar de los fallos que comentas, si la historia está bien, a veces vale la pena leerlo de todas formas.
    Gracias por la reseña, no lo conociamos!
    Muy buena reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Cuando has leído mucho de un género es complicado que algo te sorprensa e inevitablemente comparas; seguro que si la leo yo, que no soy muy de estas novelas, me enganche una barbaridad...
    a por la siguiente lectura :D
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Pues me alegro de que hayas disfrutado a pesar de esos peros. Por mi parte no creo que lo disfrutara tanto así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! conozco esa sensación que me describes, la tuve con Caraval: un libro que entretenía pero con demasiado aire a otros ya conocidos. Por cierto, a mi me encantan las historias de Alicia y el mago de Oz 😥. A pesar de eso, le daría una oportunidad al libro porque, más que nada, es de fantasía y hay viaje de por medio así que me lanzaría a leerlo a ver que tal está, sobretodo después de leer el tema de poderes a lo xmen. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! la verdad es que no había oído hablar de esta novela, aparte de que es un género que no me llama en demasía la atención para mí pesan más los puntos flojos que los fuertes sintiéndolo mucho el tema de los paralelismos, de que los diálogos resulten casi infantiles de lo previsible que es, de que al principio del libro metan escenas de relleno... definitivamente sintiéndolo mucho en esta ocasión no me lo apunto
    estupenda y honesta reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! AL contrario que tu, yo no soy una amante de la novela juvenil, aunque si es un buen libro disfruto de él sea cual sea el género. No creo que lea este libro porque lo que hablas de él no me convencen, y al parecer a ti tampoco: si no te ha llegado a convencer del todo no creo que a mi lo haga. Mil gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía el libro y su portada no me llama mucho, pero veo que puede llegar a enganchar en ciertos momento, por el momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Aunque soy muy fan de la novela de fantasía, y esa portada resulta de lo más tentadora, la trama no me termina de llamar y menos si además tiene fallitos.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola guapaa!
    Gracias por la sinceridad y seguro que el autor valora la crítica constructiva.
    Yo soy de las tuyas, si la trama ni fu ni fa pero los personajes te dejan alucinada de lo bien que están a mí me tienen ganada, al revés me mata mucho. Los personajes en mi caso tienen mucha importancia pero también estoy de acuerdo contigo en que hay que tener en cuenta que es una primera novela y logicamente hay cosas a mejorar.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  21. Hola

    A mi la fantasía es un género que se me resiste mucho, aunque me ha gustado tu sinceridad frente a esta novela, y muchas veces los personajes bien hechos y con unas ideas claras llegan a ser más importantes que la trama, sin ellos la historia no tendría mucho valor, espero que el autor haya valorado positivamente tu reseña y tus consejos

    un saludo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La sinopsis no me llama la atención y bueno lo de los puntos negativos me echan un poco para atrás, que la trama sea previsible a mi se me hace cuesta arriba terminar las historias, en este casa no leeré este libro pero gracias por tu sinceridad.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. Hola :) Jaja me he reído con las similitudes que encontraste y como las vinculabas. No es un libro que me llame la atención pero se agradece la reseña :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Sabes qué algo me ha llamado la atención la sinopsis, pero leyendo lo que ibas mencionando me fui desganando, así que lo dejo pasar porque ando muy exigente con la elección de mis próximas lecturas.
    De igual forma, gracias por tu reseña que ha estado completísima.

    Nos leemos :)

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, hola!
    Vaya, es una pena que sea original pero no consiga atraparte. Como bien dicen arribita, la sinopsis tiene muy buena pinta pero después hay algunas cosas que no tanto.
    Gracias por tu reseña y sinceridad ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Estoy buscando lecturas que enganche y veo que no lo ha hecho.
    No creo que le de una oportunidad
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! La verdad es que no me llama la atención, parece una buena lectura pero no es un género que me llame la atención por lo que esta vez lo voy a dejar pasar, a pesar de ello me ha gustado tu reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! la verdad el libro no me llama tanto la atención, es que ahora mismo no me apetece leerlo pero de todas maneras gracias por la reseña, así me pude hacer una idea del libro ya que antes no lo había escuchado :3

    besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Me lo apunto, aunque no suele ser lo que leo, pero para cambiar un poco está bien. Me alegro que te haya gustado, aunque tenga esos puntos negativos. Igual yo que no suelo leer estos libros me sorprendo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa
    Conozco la novela porque está en la plataforma Reseñan Sancho pero yo no soy muy de este tipo de libros. Lamento esos fallitos, pero tiene pinta de ser entretenida y fantástica
    Un beso

    ResponderEliminar