Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 18 de mayo de 2017

RESEÑA Las Lunas de Marzo




Autora: Sofía Aguerre
Editorial: Escarlata Ediciones
Tapa blanda, rústica con solapas / ebook, 264 págs.
Autoconclusivo
Género: Misterio, Romántica, Fantasía.
Mina está desesperada; su madre está enferma y siente que su idílica vida, en un bello pueblo de Austria, empieza a derrumbarse. Decide visitar a la bruja del bosque en busca de una cura milagrosa, pero acaba siendo testigo de un asesinato.
A partir de entonces, todo parece volverse en su contra; no puede hablar de ello porque Maximilian Eisler, el asesino, ha entrado en su vida y está dispuesto a quedarse. Y por si no fuera suficiente, algo letal acecha en el bosque. Ella sabe que todo está relacionado, pero también que nadie va a creerla. No obstante, no va a rendirse tan fácilmente y pondrá todo su empeño en seguir la luz de las luciérnagas y resolver el misterio que han traído consigo las lunas de marzo.
Tenía una ilusión tremenda por tener y leer esta novela porque para mí era “especial” por dos motivos. El primero es que forma parte del catálogo de Ediciones Escarlata, una editorial que no me defrauda (o que coincide mucho con mis gustos, también puede ser) y que siempre apuesta por la variedad en las novelas que publica y tenía muchísima curiosidad con “Las lunas de marzo” porque fue su primera publicación allá por 2015. Pero además también coincide que es la primera novela de Sofía Aguerre, autora en la que tenía cierta confianza ya de entrada por su forma de escribir sus críticas literarias. Así que con esto en mente, no necesité siquiera leer la sinopsis del libro (aunque también es verdad que casi nunca lo hago) y empecé a leer a ciegas completamente.
Contada en primera persona, esta es la historia de Mina (que ya el nombre sugiere cierto aire gótico como su tocaya en Drácula), una jovencita casadera desesperada por salvar la vida de su madre de una terrible enfermedad y que ve cómo su familia se va desmoronando poco a poco mientras ella sólo puede observar los acontecimientos con impotencia. Pero el desencadenante de la desgracia de Mina parece ser un tal Eisler, que llega al pueblo rodeado de misterio (tanto por su pasado como por sus intenciones) y lo primero que hace es (presuntamente) cometer un asesinato, del que Mina es testigo desde las sombras de su escondite. A partir de ahí, toda la novela gira en torno a ese tira y afloja entre las sospechas de Mina, su preocupación por su hermana pequeña (que comienza a manifestar una fascinación enfermiza por Eisler) y el descubrimiento de la verdad sin poner en peligro a más gente, porque a su alrededor los accidentes, las enfermedades y las desapariciones comienzan a ser demasiado habituales desde la llegada de Maximilian Eisler.
El personaje principal, Mina Strolz, más allá de que pueda caer bien, mal o se pueda conectar con ella (dependiendo de cuáles sean sus decisiones y sus acciones) es un personaje construido de forma muy convincente. Todo lo que hace (más o menos cuestionable y eficaz para averiguar lo que está pasando) aparece muy bien justificado, ya sea por el propio desarrollo de los acontecimientos o por la propia personalidad de la chica. Ella misma se reprende por ser demasiado pasiva con respecto a todo, y ese defecto se refleja claramente cuando trata de ayudar o al menos, de no empeorar la situación. La impotencia y la preocupación que siente se palpa en sus pensamientos y en cada reflexión que hace cuando se plantea actuar o no actuar en contra de Eisler.
Además, Maximilian Eisler como personaje es uno de los más enigmáticos que he visto últimamente. En el primer capítulo lo conocemos simplemente por su voz y a través de los oídos de Mina desde su escondite, y absolutamente toda la novela me ha tenido en ascuas porque no había por donde pillarlo. Es imposible saber cuáles son sus intenciones (ni siquiera si son buenas o malas), cuáles serán sus siguientes movimientos. Y tiene un doble filo peligroso como personaje: no se sabe si es el típico chico misterioso atormentado o el típico psicópata con encanto. Este sin duda ha sido uno de los puntos más fuertes que ha tenido la novela porque es el contrapunto perfecto para una chica tan sumisa y pasiva como Mina, que todo lo hace por el deber y nada por su propio placer.
Por lo demás, también los secundarios tienen su encanto (el pretendiente, la hermana pequeña, el primo, la doncella, la bruja, sus amigas…), aunque en este caso no puedo alabarlos de ninguna forma porque casi todos me caían mal, no porque estén mal construidos o no sean necesarios, es que simplemente le he cogido cariño a Mina y cada uno de los demás personajes, a su modo, no ha parado de vapulearla a su antojo (también es verdad que debido a que Mina se deja hacer). De hecho, hay algunos secundarios que tienen tal grado de misterio detrás de sí, que resultan ser verdaderos sospechosos de las desgracias que están ocurriendo alrededor de la familia Strolz, así que para el lector acaba siendo un pequeño juego ir de uno a otro pensando quién puede estar implicado y quién no es lo que parece.
En algunos momentos de la novela puede parecer, quizás por la falta de acción por parte de Mina, que no está ocurriendo nada más allá de las cavilaciones de la protagonista, pero se trata de una historia narrada de tal forma que se pueden disfrutar de varias tramas a la vez y se puede decir que cada una de ellas sigue un ritmo diferente. Me explico. Por un lado tenemos la trama centrada en el romance, porque a la par que Mina empieza a tener sentimientos contradictorios por Eisler, hay que tener en cuenta la época en la que se desarrolla la trama que es finales del siglo XIX y Mina ya va tarde para casarse, así que menos mal que hay joven buen partido, Karl, capitán de la guardia, muy pesadito además, que le hace corte con el beneplácito del padre de Mina y de prácticamente todo el pueblo. Así que la pobre Mina se siente un poco presionada y no me extraña, porque viene Katarina, su hermana pequeña, también metiendo prisa por casarse. Y por otro lado, mientras vamos averiguando poco a poco el misterio de lo que está pasando realmente, también asistimos al enredo familiar provocado por los temas de la herencia, porque al ser Mina y su hermana dos jovencitas casaderas pero sin haberse casado, el otro heredero de la familia Strolz, el primo Guntram está reclamando sus derechos y presionando por lo tanto a que Mina encuentre marido, sea quien sea, pero pronto.

Así que realmente con todos estos frentes abiertos, en ningún tramo de la novela se hace aburrida, ni falta de interés, de hecho todo lo contrario. La narración tiene un tono tan pausado que en vez de hacerse lenta, la historia va transcurriendo poco a poco añadiendo pequeños misterios, nuevos problemas, aliados o enemigos inciertos. 

Por si fuera poco, toda la novela tiene un aura de misterio y de esoterismo que al principio (sobre todo) me recordaba a los cuentos de los hermanos Grimm por todos los escenarios que aparecen (como la cabaña de una bruja, un bosque prohibido…) pero más adelante cuando toman importancia los interiores más que los exteriores, la visión que tenía en mi mente se asemejaba más a la estética de la película La cumbre escarlata (de Guillermo del Toro). Así que os podéis imaginar que con estos ambientes lo fácil que es meterse en una historia de intriga que combina magia esotérica, asesinatos misteriosos y mansiones lúgubres en medio de Glühwürmchen, un romántico pueblo austriaco de finales en pleno siglo XIX.
Para rematar, todo termina en un final que se asemeja bastante a las novelas góticas clásicas (o si sois más de televisión, muy del estilo de Penny Dreadful). No podía haberme gustado más cómo quedan cerradas todas las tramas y es que si me hubieran preguntado antes de leer qué hubiera preferido que ocurriera, os prometo que no habría otra manera de acabar con esta historia. Así que pese a mi miedo de que tras haber disfrutado muchísimo con toda la historia el final pudiera llegar a defraudarme, ha conseguido que todo lo anterior me gustado aún más.
En definitiva, esta historia ha sido mucho mejor de lo que espera. Con un toque muy místico y a la vez contundente, la autora ha sabido darle perfectamente ese matiz sutil de clasicismo en su justa medida para que sea una perfecta combinación de novela juvenil de misterio y de novela de fantasía fuera de lo común. Sin duda será una de mis recomendaciones a partir de ahora, porque además la forma de escribir de esta joven autora convence, hace disfrutar y te mantiene pegado a las páginas tanto si lo que quieres es devorarlo como si lo que quieres es simplemente saborear su prosa tan bonita.
Otros datos de interés
Quizás por su nombre no la conozcáis (o sí) pero por si acaso os comento que la autora, Sofía Aguerre, también es blogger y ya os recomendé su blog en esta entrada de aquí, porque me parece que sus reseñas están súper trabajadas y realiza unos análisis que os pueden ayudar muchísimo a elegir vuestra próxima lectura. Os enlazo su blog en la imagen.

*Si queréis conseguir vuestro ejemplar, os dejo aquí el enlace directo a su ficha en Ediciones Escarlata, tanto en papel como en digital.
¿Conocíais esta novela o a su autora??
¿Os gustan las novelas de misterio con esta ambientación?

29 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía esta novela pero no le había prestado mucha atención y no sé por qué, porque de hecho la ambientación (pleno siglo XIX) me llama muchísimo la atención y es que a día de hoy son pocas las novelas que he leído ambientadas en esa época y me gustaría poner remedio, peeeeero la trama de esta novela no me convence tanto como para querer leerla, al menos de momento, así que creo que la voy a dejar pasar :') Eso sí, me alegra leer que no se haga pesada ni aburrida precisamente porque pasan muchas cosas *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!.
    No conocía el libro pero me ha llamado muchísimo la atención.
    Me alegro que no te haya defraudado:)
    Gracias por tu reseña.
    ¡Un beso!.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo había visto esta novela por Twitter alguna vez pero no me había parado a mirar nada sobre ella. La verdad es que me llama la atención y no suelo leer romántica con misterio así que apuntada queda. Me alegro de que la disfrutaras tanto. Gracias por la reseña, nos leemos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! Yo ya lo leí y me gustó mucho. Es una historia con mucho suspense (si hay lectores que por lo general no lo notan, que es algo que pasa mucho, entiendo que piensen que no sucede nada o que lo más interesante tarda en ocurrir) pero en los demás casos, si eres de los que nota la tensión en los libros (o las películas), es un libro que no defrauda. Es otra forma de llevar la historia que también tiene mucho mérito. No solo es importante que sucedan cosas, sino que ESPERES que sucedan cosas, aunque no sepas cuándo.
    Por cierto, buena reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, me apunto el libro porque me parece una historia que puedo llegar a disfrutar. Ese toque misterioso y fantástico me llama mucho la atención ya que poco leo sobre este tipo de historias de géneros mezclados, pero sin dudas siempre es un placer poder hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me ha llamado excesivamente la atención. La época de ambientación y todo el toque gótico me atrae demasiado, y como has mencionado tú, me he imaginado la historia muy al estilo de Penny Dreadful, que es una serie que me encantó, así que me lo apunto.

    Gracias por tu reseña :)

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo he leído pero por lo que he leído en tu reseña, muy buena por cierto, me lo voy a apuntar en mi lista de libros pendientes!
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Con este libro no me voy animar, tiene buena pinta pero ahora mismo no me apetece mucho adentrarme en el mundo en el que está ambientado la historia. Me alegro mucho que disfrutarás tanto de la historia, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía la novela y tiene muchos ingredientes que harían que la disfrutara mucho
    Me has convencido con la reseña, además, me encantó la serie Penny Dreadful
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, los libros que he leído de esta editorial me han gustado mucho, esta escritora todavía no tengo el placer, pero me gusta lo que cuentas del libro.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me da la sensación que la cubierta no hace justicia a la historia que contiene dentro, y eso puede ser un punto flaco a la hora de llamar la atención. Por una lado no sé si me convence o me echa para atrás. Me da la sensación que es un libro que hay que coger en el momento adecuado. Por ahora lo dejo pasar, pero me lo voy a apuntar en "posibles" por si algún día me da el venazo. ¡Me alegra ver que a ti te ha gustado tanto! :)

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero no es mi estilo de libro, así que lo dejo pasar, pero me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!! no conocia a la escritora y veo que es una pena porque este libro pinta genial. Tiene misterio, los personajes están bien trabajados y fantasía; aparte de eso, un final que lo deja todo bien cerrado y mantiene la tensión en cuanto a las intenciones de los personajes. Solo le falta que me lo compre para leerlo. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la tan preciosa reseña <3 De cabeza a mi top 3 de reseñas favoritas <3
    Gracias por tomarte el tiempo de leer y reseñar, y de comentarme tus impresiones. Me alegra no haberte decepcionado <3
    Un besote enorme enorme enorme.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  16. Hola! creo que este libro me podría llegar a gustar mucho, la fantasía siempre me apasiana.
    Apuntado queda.
    Muchas gracias, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me encanta cuando te lenzas a una novela sin ver siquiera la sinopsis porque, como dices, la autora y la editorial te da confianza. Me ha llamado la atención lo que comentas de los personajes, lo bien cosntruidos que están con independencia de que te caigan mejor o peor...eso es que seguro que hace cosas que cabrean, jejeje
    Me alegro que hayas disfrutado tanto de la lectura ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado con la lectura y más sin saber mucho de que iba, yo también tengo autoras que no me hace falta ni leer la sinopsis que sé que tengo que leer. Esta en concreto está un poco lejos de mis gustos así que la dejo pasar pero gracias por dármela a conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Holaa!!
    Nos alegramos mucho de que lo hayas disfrutado! Nos ha encantado la reseña!
    Pero no nos ha llamado la atención, lo dejamos pasar.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  20. Hola! La portada es una preciosidad y además tiene un toque de misterio, fantasía e intriga que me llaman mucho.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Se nota que te a gustado y lo as disfrutado pero no es una historia que me llame la atención.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Me qlegro que lo hayas disfrutado tanto. Aunque podría gustarme ahora mismo no es el tipo de historias que más me apetece leer. Me lo apunto para otro momento. Estupenda reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  23. Hola

    Si que me gusta mucho el misterio y lo oculto, el género de la fantasía ya me cuesta un poco más de leer, pero este ya me va picando la curiosidad solo con los misterioso que puede ser el argumento

    lo dejaré en pendientes, porque estoy dudando un poco

    un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No sabía sobre este libro y que bueno que lo hayas disfrutado mucho, me ha gustado mucho tu reseña, me voy a apuntar el libro para leerlo.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención el libro. Me gusta que tenga varias tramas, misterio e intriga. Lo que no me ha gustado es lo que dices que en ocasiones parece bastante lenta. Pero por lo demás me gusta. Me ha encantado la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Buenaaas!

    Me ha encantado la reseña y lo que explicas de la trama y los personajes principales y secundarios. Sin duda lo leeré apenas termine con lo que tengo encima de estudios, trabajo y otras lecturas ya empezadas.

    Además, me gustan mucho las reseñas como esta que has hecho: largas pero no a lo tonto. Vas explicando y desvelando un poquitito de la historia para captar nuestro interés sin llegar a spoilear. Análisis de los personajes y del estilo de la autora y recomendación 'blogueril'. ¿Qué más se puede pedir?

    ¡Gracias por la reseña, un saludete! ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Sabes que a mi la fantasía y este tipo de libros no son lo mío, pero este me llama mucho la atención porque una amiga mía me dijo que lo leyese, que seguro que me gusta. No he tenido la oportunidad aún, pero tu reseña hace que mis ganas crezcan
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡HolA! No sé, no me llama el libro :/ aunque le has dado una buena calificación y te gustó mucho hay qlgo que me impide que lo lea, no creo que me encuentre en este momento con ganas de leer algo como este libro ): de igual forma mil gracias por la reseña ;)

    besos!
    Pluma de papel

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No conocía a la autora, pero de eso también se trata al leer las reseñas, de conocer nuevos autores. A mí no me llama la atención como para leerlo. Me alegra queda hayas disfrutado de la lectura. Eso que dices de leerlo sin leer la sinopsis sólo lo hago si me gusta mucho la escritora o escritor y sé que me gustará lo que escriba. Nos leemos.

    ResponderEliminar