Mis lecturas actuales y Barra de menú




sábado, 27 de mayo de 2017

RESEÑA Recuerda Aquella Vez






Autor: Adam Silvera
Título Original: More Happy Than Not
Traductor: Antonio Padilla Esteban
Editorial: Puck (Ediciones Urano), 2017
Tapa blanda con solapas, 352 págs.
Autoconclusivo
Género: Juvenil, Realista, Contemporáneo, Identidad
¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz?
El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil que sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre…
Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto.
Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, que nos arrastra por una montaña rusa de sensaciones y preguntas, no todas de fácil respuesta. Una historia original y valiente sobre el olvido que ningún lector podrá olvidar.
Voy a comenzar aplaudiendo a la traducción del título, porque aunque al principio puse cara rara al ver cómo había quedado esta novela al llegar a España (no fue el caso del diseño de la portada obra del ilustrador Luis Tinoco, que me pareció tremendo), una vez que vas leyendo y sobre todo al terminar, sólo puedo decir que me gusta muchísimo más la idea que transmite el título en español que el suyo propio en el original. Y además la edición española es súper mona, llena de un montón de emojis cambiantes según sea el estado de ánimo que nos transmite lo que estamos leyendo y cómo se van combinando por toda la novela con su propio significado. Son apenas unos detallitos pero que ilustran muchísimo la historia con dos simples símbolos.
Metiéndonos ya en materia, la idea básica de la novela es que en un futuro no muy lejano (de hecho, podría ser el presente) se ha llegado a un avance “médico” que logra reprimir los recuerdos de alguna experiencia concreta o parte de la vida de una persona (por ejemplo, un familiar fallecido al que nos duele recordar, un accidente traumático, un antiguo amor…). Dicho así, la sola idea invita a reflexionar sobre la ética de esta cuestión y se nos plantea ya en la contraportada una simple pregunta: “¿El pasado te impide ser feliz?”
 
Este es el dilema del protagonista, Aaron, que por unas cosas y otras, tiene que superar un intento de suicidio propio y el suicidio de su padre. Además, a pesar de que está muy enamorado de su novia, cuando ella se marcha unas semanas del la ciudad, conoce a Thomas, un chico que va sin rumbo por la vida cambiando de trabajos, de amistades y de parejas y que vuelve sus sentimientos del revés. Cuando ni siquiera tiene claro quién es él mismo y sin soportar el rechazo de todos los que le rodean, comienza a plantearse someterse al novedoso tratamiento Leteo de la memoria, porque si no te acuerdas de que algo te duele, pues deja de dolerte.
Al comenzar a leer la voz de Aaron, me recordó sin poder evitarlo a Holden Caulfield, además de por el tono pesimista la mayor parte del tiempo, también por la forma de expresarse e ir contando su historia a través de pequeñas anécdotas que lo relacionan con todos los personajes que van apareciendo. Además, al comenzar todo tenía un aire a “Rebeldes”, de Susan E. Hinton y por toda la ambientación y el toque pandillero que tiene el protagonista, me fue inevitable no acordarme también de Ponyboy Curtis. Pero esto sólo en cuanto al principio, que todo sea dicho, me pareció un tanto lento, quizás porque al leer la sinopsis creía que el tratamiento del olvido iba a aparecer muchísimo antes en la historia y no es el caso, porque aparece de la mitad para adelante (pero confiad en mí, esto al final resulta que es un punto a su favor). Sin embargo, en cuanto hace su aparición Thomas, ese ambiente del que os hablo se va desvaneciendo y aparece algo mucho más tipo “Las ventajas de ser un marginado”.
A lo que voy es que esta novela bebe de muchas otras novelas juveniles y en ese sentido no tiene nada novedoso, porque hay muchísimas historias de adolescentes que no encajan y se siente más o menos rechazados, deprimidos y en modo “Yo solo contra el mundo”. Pero a la vez tiene algo distinto que resulta de alguna forma (nunca mejor dicho) inolvidable, porque la originalidad de la idea central para contar un problema tan extendido como el que sufre Aaron y los giros argumentales que hay a lo largo de las cuatro partes en las que está dividida la novela, convierten una trama muy sencilla en la superficie en una novela muy profunda en cuanto al fondo. Y sobre todo es una historia muy personal, de reflexiones y sentimientos en las que el protagonista es el personaje absoluto encargado de transmitirnos tanto sus desgracias como sus alegrías, sus inseguridades y sus certezas. Así que es normal que encontremos muchísimos párrafos de texto en los que Aaron nos narra sus vivencias, y también numerosos diálogos con otros personajes en los que debemos leer entre líneas porque no siempre se están diciendo lo que de verdad piensan o sienten.
Con una sencillez abrumadora, Adam Silvera plasma una realidad demasiado frecuente en muchas personas, sobre todo jóvenes, que tratan de buscar su propia identidad y sentirse aceptados por quiénes son (no por cómo son). A través de la primera persona del narrador, Aaron, es imposible no sentirse identificados en algún pasaje, situación o conversación a lo largo de la novela, porque a pesar de que la historia gira sobre todo en torno a la identidad sexual de Aaron, los muchísimos temas que se tratan (amistad, familia, recuerdos, traumas, relaciones sinceras…) hacen que de una manera o de otra te emociones por la cercanía de las situaciones. “Recuerda aquella vez” es una novela que en realidad no trata del rechazo de los demás hacia una persona por la condición que sea, sino del propio rechazo de uno mismo. La historia de Aaron nos enseña que más importante que los demás nos acepten, es aceptarnos a nosotros mismos y a partir de ahí, cada uno puede aprender a ser feliz sin pensar en esa felicidad como la meta, sino más bien como el camino (como se suele decir).
Al terminar esta novela queda un sabor agridulce que va a permanecer mucho tiempo en mi memoria (otra vez, qué irónico) y seguramente recuerde historia como una de las más conmovedoras (no en el sentido romántico ni bonito, sino que remueve conciencias) que he leído. Sinceramente espero que se convierta en una novela de culto para muchos jóvenes (y no tan jóvenes) que pueden encontrarse en etapas de la vida en que no todo es felicidad. De verdad, una historia que puede gustar a todo tipo de lector, que debería ser lectura recomendada en los institutos de muchos países e incluso sería un regalo perfecto para abrir muchas mentes.
Si no me equivoco, Adam Silvera está a punto de publicar su segunda novela y sólo espero que también llegue a publicarse en España, porque me ha convencido tanto su forma de escribir como su forma de contar la historia. Ha sido todo un descubrimiento del que estaré muy pendiente a partir de ahora, ya que me ha demostrado que no hace falta contar una historia bonita ni feliz ni divertida para poder trasmitir un mensaje de lo más esperanzador.
*Muchísimas gracias a Puck (Ediciones Urano) por el envío del ejemplar y haberme dado la oportunidad de disfrutar de esta joyita juvenil.
 *Portadas originales americanas
¿Conocíais esta novela?
¿Borrarías vuestros recuerdos dolorosos para ser felices?

31 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no conocíamos esta novela y la verdad suena muy interesante y el argumento es bastante original. Por desgracia, no sabremos cuándo podremos darle una oportunidad, ya que tenemos demasiadas lecturas pendientes. No obstante, nos lo apuntamos. ¡Muy buena reseña! Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es un libro que no me llama mucho la atención, así que esta vez lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía esta novela y prefiero mil veces antes la edición española, que a portada y título es mejor que la original. Y me ha gustado y atraído a partes iguales lo que comentas sobre los emojis que se pueden encontrar a lo largo de la novela, pues parece que no pero esos detallitos importan y aportan algo a la historia ^-^

    Y desde luego que la trama da para reflexionar un rato porque vaya... ¿quién no se ha preguntado eso mismo alguna vez? Si sería mejor, peor... ¡me encanta que una novela me haga reflexionar! :)

    Así que bueno... espero darle una oportunidad pronto, que seguro que me gusta.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro pero al leer la sinopsis creo que sería un libro que me gustaría mucho.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues estoy viendo este libro en todas partes, pero creo que ni tu reseña me va a hacer leerlo... No sé, tengo la sensación de que lo pasaría demasiado mal leyéndolo y no disfruto mucho de ese tipo de libros. Quizá en el futuro le de otra oportunidad. Me alegro de que te haya gustado a pesar de ese sabor agridulce del final. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  6. Hola, leyendo lo que dices del libro me llama mucho la atención ya que me parece un libro de esos que a mi me suelen gustar, y aunque de momento por la cantidad de pendientes no me anime a leerlo lo tendré en cuenta para más adelante.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues me gusta lo que que cuentas de su originalidad a pesar de no tratar temas novedosos. Puede ser interesante.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Al ver la portada sentí que era como de poemas (?. Me ha gustado tu reseña, no había oído hablar de este libro, pero lo pones con buena pinta. Me ha dado curiosidad eso de la nueva medicina de olvidar lo que nos hace daño. Espero leerlo pronto y seguro iré con cuidado, porque si al comienzo es un poco lento no quiero rendirme tan rapido Gracias por la recomendacion. Me quedo por tu blog, esta muy lindo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. Quiero mencionar y felicitarte por la explicación que diste de la traducción del título. A mi me ha pasado de encontrarme con traducciones horrendas y que no creo que merecieran ser aceptadas. No obstante, me gustó mucho tu mención y te agradezco por contar este detalle :)

    ¡Espero que tengas un muy lindo fin de semana!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola, Alhana:

    En cuanto he visto por twitter que habías reseñado este libro, me he venido por aquí porque esta ha sido una de las novedades de mayo que más me han llamado la atención. Por lo que he leído, ¿sabes a lo que me ha recordado a mí el libro? A una película que se llama en inglés "Eternal sunshine of the spotless mind", no se si te suena. Si no la has visto, te la recomiendo muchísimo. ¡Es un peliculón! Y trata el mismo tema.

    Después de leer tu reseña, tengo aún más ganas de leer esta novela y probablemente sea la próxima publicación de Puck que lea. ¿Puedo hacer una sugerencia? Cuando he leído tu referencia al protagonista de "El guardián entre el centeno", he echado de menos que mencionaras el nombre del libro y su autor, por si alguien no sabe quién es ese Holden o no recuerda su nombre ;)

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  11. No tenía NI IDEA de este libro y juré que no me iba a interesar nada cuando empecé a leer. Me equivoqué, porque ahora NECESITO que la traigan para acá, por favor.
    Gracias por siempre tener esa magia en tus reseñas <3
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Antes de nada, esta ha sido una reseña MUY BUEN, y ahora tengo aún más ganas de leer este libro que antes. Me llamaba la atención el punto original que le da a la historia lo de suprimir los recuerdos de forma selectiva, es un giro interesante a la típica historia del adolescente que no encuentra su lugar y se siente perdido.
    En fin, ya estaba este libro en mi lista de pendientes, pero es que ahora voy a tener que subirlo de prioridad xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! me ha encantado tu reseña y me ha dado ganas de leer el libro. Me ha llamado mucho la atención el planteamiento moral que tiene y que nos haga pensar sobre el pasado y lo que nos impide ser felices. A pesar de que el tema en si aparezca tarde durante la lectura, no creo que suponga ningún problema como bien comentas. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No me convence sinceramente. Ahora mismo busco otro tipo de lectura.
    Me alegro que lo disfrutaras
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Varía gente con la que suelo hablar por twitter estaban locas por leer este libro. La verdad es que a mí no me llama para nada la atención así que lo voy a dejar pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Parece un libro diferente, y si te ha dejado ese sabor es un libro que llega, y me gustan esas historias
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    A pesar de que la literatura juvenil no es mi predilecta, pienso que quizás este libro pueda hacer la excepción en mí porque hay varias cosas que me han llamado la atención de el, así que lo apunto.

    Gracias por la recomendación :)

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Veo que haz disfrutado de la lectura y que es muy recomendable, me alegro por eso. Yo creo que aún no es mi momento de leer este género, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    la premisa del libro es genial y es que tanto lo bueno como lo malo nos va moldeando y eliminar una parte puede traer consecuencias...me lo apunto, gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  20. Holaa!!
    No lo conocíamos y nos ha llamado muchísimo la atención!
    Nos alegramos de que lo hayas disfrutado tanto!
    Gracias por la reseña!!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    Veo que este libro está gustando mucho, me parece bastante original y quizás en un futuro lo lea porque puede llegar a gustarme. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Es la primera reseña que leo sobre esta novela y le tengo muchisimas ganas la verdad!
    Está en lo más alto de mi lista de pendientes!
    Aunque te reconozco que despues de leer tu reseña me entran dudas porque justo mencionas dos libros que en su momento no disfruté demasiado (El guardián entre el centeno y Las ventajas...). Espero que no sean tan parecidos o que no me recuerde demasiado a ellos porque la premisa de la novela me llama muchisimo.
    Te contaré algo cuando finalmente la lea jaja
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, hola!
    No conocía esta historia pero me gusta muchísimo.
    Espero leerla y disfrutar tanto como tú, y por supuesto que más personas la lean por el tema que trata.
    Un besote y gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Lo quiero, lo quiero, lo quiero!

    Creo que esta historia podría gustarme mucho y acabaría enamorada. Desde que vi que iba a salir lo quise, así que espero poder hacerme con él pronto porque... ¡Ay Dios! Las ganas! Y espero poder disfrutarla tanto como tu :)

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  25. Hola! Había visto el libro antes, pero hasta tu reseña no me había parado a ver de que iba. Me resulta muy llamativo eso de poder borrar los malos recuerdos, te da que pensar y no descarto hacerme con él para ver cómo lo desarrolla. Gracias por compartirlo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    No termina de convencerme creo que no es el genero que busco ahora mismo. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! A pesar de que tu reseña es estupenda y se nota que te ha gustado en mi caso no me termina de convencer del todo y puesto que no dispongo de mucho tiempo libre y tengo mil libros pendientes lo voy a dejar pasar, besos :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Este tipo de libros sobre buscarte a ti mismo, aceptación,....jo me aburren mucho. Prefiero leer una novela que me entretenga, no busco un libro de filosofía jejej Para eso tengo los manuales de la carrera. De todas formas gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola! me gusta que la historia sea un punto de inflexión y un referente para jóvenes y no tan jóvenes yo tengo claro que no me ofrecería para dicho tratamiento porque mis vivencias para bien o para mal son mías, son cosas que he tenido que vivir en algunos momentos muy muy dolorosas, pero es lo que nos ha tocado vivir y los recuerdos están ahí para hacerte remontar y seguir adelante
    fantástica reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  30. holaaa! no sé si leerlo, me llama mucho la atención pero por ahora no puedo. Entonces yo creo que esperaré ya que aunque colocas que tiene ciertas cosillas similares con otros por los temas yo quiero leerlo, me parece algo autentico y veo que te gustó mucho

    gracias!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! El tema del libro se ve interesante. Creo que me puede gustar, así que me lo apunto para futuras lecturas. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar