jueves, 1 de junio de 2017

RESEÑA Caen Estrellas Fugaces




Autores: Jose Gil Romero y Goretti Irisarri

Editorial: Suma de Letras, 2017

Tapa blanda con solapas, 524 págs.

Caen Estrellas Fugaces #1

Género: Thriller, Misterio, Histórica.


El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo.

Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.

Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.

«-¿Qué es la sociedad Hermética? -pregunta el hombre de los bastones.
Nada más escuchar ese nombre, al niño le flaquean las piernas.
-¿Usted cree en el demonio, señor Luzón?»


Voy a empezar destripando el final de la reseña: esta novela ha sido una sorpresa enorme, respecto a todo, no sólo por su trama (aunque al no leer normalmente las sinopsis, con las tramas de los libros siempre me llevo esa sorpresa, todo sea dicho). Porque tengo que reconocer que al principio del libro me hice una idea completamente equivocada de la temática de esta novela, pero lo cierto es que la culpa fue del prólogo. Es verdad que se nos advierte a los lectores en nota informativa que pese al aire místico y sobrenatural que pueda parecer que tiene, casi todo lo que se narra existió en mayor o menor medida aunque sea adaptado a la ficción. Así que realmente estamos ante un thriller histórico con ganas de ser novela policiaca. Y creo que lo consigue, a su manera muy peculiar.

Nada más comenzar, lo primero que llama la atención es la narración. Con sólo leer unas líneas nos podemos dar cuenta de la forma tan original y cuidada en que está narrada la historia, llena de florituras del lenguaje y de estructuras muy elaboradas que recuerdan precisamente a los grandes clásicos del castellano. Si bien en un principio puede costar acostumbrarse a este tipo de fórmulas narrativas, enseguida se coge ritmo y como no te fijes, ni siquiera te das cuenta de que no es la típica narración a la que solemos estar acostumbrados. Desde luego es un punto a su favor que me ha gustado muchísimo porque marca la diferencia con el panorama actual.

Por otro lado, el otro bloque fuerte de “Caen estrellas fugaces” son los propios personajes y no por lo que suelen serlo. Normalmente estamos acostumbrados a que nos gusten personajes muy profundos, con historias personales que les dan peso o con personalidades arrebatadoras que hace que conectemos con ellos. A mí me ha parecido que este no es el caso, y sin embargo son unos personaje inolvidables porque todos y cada uno de ellos son los perfectos antihéroes. Ya desde el principio conocemos al protagonista, Leónidas Luzón: borracho, malhablado y batiéndose en un duelo ilegal del que sale vivo de pura suerte. Frenólogo y abogado del diablo (profesiones muy poco frecuentes en novelas ambientadas en el siglo XIX) se dedica a realizar investigaciones para la Iglesia para desacreditar falsos milagros o sucesos “paranormales”. Por su parte, la protagonista femenina, Elisa Polifeme, es una vidente invidente (y no es coña) que ni ella misma sabe lo que ve en sus visiones y que resultan un poco inútiles porque no sabe darles significado. Cuando el escéptico Luzón y la creyente Elisa se encuentran, el primer caso que les toca investigar por azares del destino es ni más ni menos que un “ángel caído” en el patio de una prisión.

A partir de aquí la trama es un cúmulo de misterios, de hallazgos, de poner sobre la mesa conocimientos que mezclan ciencia y folklore y de investigaciones por parte de autoridades oficiales y no tan oficiales: un inspector de policía seguro de sí mismo, unos hermanos sicarios sacados de un freak show, un cura sesentón que esconde una amante (y algo más), un investigador francés que parece interesado en Elisa, un marqués sádico con un mayordomo más sádico aún, una cuarentona soltera en busca de un buen partido… Todos ellos acaban de una forma u otra conectados en una trama en principio muy sencilla a grandes rasgos pero contada de una forma tan elaborada que al final resulta compleja y desconcertante.

Además, durante las investigaciones se incluyen multitud de datos que a mí personalmente me apasionan, ya sean históricos sobre la ciudad donde transcurre, Madrid, o datos sobre sucesos que de verdad ocurrieron, algún cameo de personajes ilustres de la literatura española decimonónica y algo de lo que suelo disfrutar muchísimo: las sociedades secretas, su simbología y su organización. Todo el conjunto es una combinación de historia, mitología, ocultismo, ciencia forense, simbología… Y por una vez no tiene nada que ver con los masones ni con los illuminati, que también resulta ser un soplo de aire fresco después de tanta novela al estilo de Dan Brown.

En cambio, si tengo que decir algo como punto menos atractivo, diría la longitud de los capítulos, aunque claro está, esto depende del tipo de lector que coja la novela. Yo siempre prefiero capítulos de pocas páginas porque me aceleran la lectura, pero en este caso la novela se divide en sólo 7 capítulos para las 500 y pico páginas que tiene. Al final no ha resultado ser un impedimento pero sí que me costó coger ritmo al principio porque no veía el final de los capítulos cuando me ponía a leer. Nada que la narración tan fluida no pudiera paliar, así que simplemente lo comento como observación.

El final (y me refiero a las 100 últimas páginas) tiene un ritmo tan vertiginoso que en realidad parece una película cambiando continuamente de escena en el momento de mayor tensión. Aunque sí que es verdad que los misterios se van resolviendo poco a poco a lo largo de todos los capítulos, en el último se resuelven muchísimas cosas que quedaban abiertas pero a la vez se nos abren nuevas posibilidades. Y es que tengo que decir que a medida que iba leyendo, la sensación que tenía era que esta novela es un poco introductoria, en el sentido de que sirve para presentar a unos personajes, sobre todo los dos principales, Luzón y Elisa, a los que volveríamos a ver resolviendo nuevos casos, por así decirlo. Al final creo que la mecánica será otra porque este caso no ha hecho más que empezar y ya me ha atrapado por completo.

Por último, no puedo menos de alabar el magnífico trabajo de documentación que ha debido de tener esta historia por parte de los autores. Es algo que siempre me ha fascinado: la de horas y horas que tiene que haber detrás de un simple dato en una línea de un libro como este. Y creedme que esta novela tiene muchísimos datos y todos ellos apasionantes: desde la historia de los duelos, el cambio de nombres de las calles madrileñas con el paso de los siglos, las técnicas de investigación forense precientíficas, las costumbres sociales en los salones de la aristocracia en 1859… Una maravilla de ambientación que sólo se consigue con mucho trabajo y que sólo se aprecia con mucho interés.


Resumiendo, ha sido una gozada poder leer una novela con un estilo tan cuidado, tan original y tan distinto a otras historias del mismo género. En definitiva, una novela más que entretenida y unos personajes muy llamativos y carismáticos que espero poder seguir disfrutando. No conocía a los autores porque esta es su primera novela en el panorama editorial, pero se nota muchísimo que detrás hay años de experiencia creativa y de compenetración a cuatro manos, porque el resultado es una historia muy atractiva, que sin caer en los tópicos, e innovando y arriesgando con nuevas fórmulas literarias, consigue atrapar desde mismo momento en que cae lo que sea que cae del cielo.

*Para terminar, me quedaría corta diciendo un simple gracias a los autores Jose Gil Romero y Goretti Irisarri por haber confiado en mí prácticamente desde el minuto cero en que se publicó su novela, pero de nuevo: mil gracias a los dos, por todo. Y por supuesto debo agradecer también a Suma de Letras la amabilidad y el envío del ejemplar con tantísima rapidez.
¿Os gustan las novelas históricas de misterio?

¿Habíais oído hablar de esta novela “paranormal”?

33 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    A mi me llegó el lunes, lo empecé y ya estoy enamorada, y tiene ilustraciones *-*
    Besitooos

    ResponderEliminar
  2. Veo que te ha gustado tanto como a mí...me alegro un montón. A mí los capítulos largos no me importa pero entiendo que eso va con cada lector...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía esta novela ni a sus autores pero la pintas tan bien que dan ganas de correr a por ella a la librería más cercana :-) Gracias por descubrirmela. Bss

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa y espero poder disfrutarla tanto como tu, me da mucha curiosidad la ambientación que es lo que más me atrae.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en impresiones, yo acabo de leerla y reseñarla y me ha parecido brutal, sencillamente brutal: la narrativa, las descripciones, los personajes, la trama, el final ¡El final es IMPRESIONANTE!

    Una gran novela que debería romper los esquemas del mercado editorial tan poco valiente y arriesgado con los nuevos escritores.
    Un besito.

    Yolanda.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No me llama mucho este libro y estoy de acuerdo en lo que dices de los capítulo...yo prefiero que sean cortos, me hace la lectura más ágil.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Vi este libro en EA, pero fue media hora después y ya se sabe que los libros en papel vuelan... Desde entonces está en mi lista de pendientes, pero reconozco que me había olvidado de él. La verdad es que me sigue llamando la atención y después de leer tu reseña mucho más. A ver si puedo darle una oportunidad este verano ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me lo ofrecieron en edición anticipada y no lo cogí porque no me llamo nada.
    Veo que tu si lo has disfrutado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que conocía el libro y siempre me ha generado interés. Ahora veo que es un libro que puede llegar a gustarme y que puedo disfrutar, si puedo le daré una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, como bien es sabido este género es de mis favoritos y por lo que leo merece la pena leerlo por lo que pasa a formar parte de mi lista de pendientes desde ya. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, a pesar de los "peros" que destacas ^^' Yo ya conocía esta novela y aunque me atraen y gustan mucho las novelas centradas en investigaciones y demás, reconozco que esta no me termina de llamar la atención y no sé por qué. Y algo que me ha echado bastante para atrás ha sido, precisamente, lo que comentas sobre la longitud de los capítulos, que no hay nada que me dé más pereza que encontrar capítulos tan largos porque me llegan a aburrir/agobiar xD Así que bueno... de momento dudo mucho que me anime a leer la novela :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro ni he leído nada de la autora, me alegra mucho de que te haya gustado. Hace tiempo que no leo un thriller los románticos me tienen atrapada! Creo que cambiar un poco de aires no me vendría nada mal, y que mejor manera que un thriller con tan buena pinta, me gusta eso que dices de que hay tonos sobrenaturales, que se acerca al género policiaco... me puede gustar mucho.
    Por otro lado creo que voy a hacer como tú y dejar de leer las sinopsis de los libros, me llevaría gratas sorpresas( del dicho al hecho hay un trecho y más para una curiosa nata) pero bueno lo intentaré a ver que pasa.
    Un besito y gracias por la reseña ♥️

    ResponderEliminar
  13. Hola! Ni idea tenía del libro, y para ser honesta, si es por la portada, no me detenía ni dos segundos. Pero al ir leyendo tu reseña, creo que me di cuenta de que tiene todas esas cosas que me gusta hallar en lo que leo. No sé si tendré chance de leerla, peeeeero si lo hiciera, sería gracias a vos ^^. Lo único que me tira para atrás es el tema de los capítulos. Qué complicado es elegir la estructura de una novela en ese sentido :/
    Un besote enorme <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    No conocíamos el libro, y por tu reseña, se nota que los autores se han preparado bien a la hora de hacer el libro. Parece un libro muy interesante! Nos alegramos de que lo hayas disfrutado!
    Gracias por la recomendación!!

    Un cucho beso!!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Lo he visto por las redes pero a mí no me termina de llamar la atención, tiene varias cosas que me parecen muy bien formadas pero creo que no lo disfrutaría. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No había visto este libro en ningún lado y me ha llamado mucho la atención. Me gusta mucho lo histórico y las cosas ambientadas en e siglo XIX, y si tiene misterio mucho mejor. Lo voy a apuntar a pesar de que es nuevo y puede que me resulte casi imposible conseguirlo actualmente.

    Gracias por la recomendación :)

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar
  17. Hola. La verdad, es que poco me llaman la atención este tipo de libros policíacos. Así que por esta ocasión, lo dejo pasar. Pero muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me ha encantado la sinopsis, tiene muy buena pinta este libro lo voy a leer en cuanto tenga un rato libre!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    M e as dejado con las ganas de leerla así que me apunto, y sobre todo como dices el trabajado que tiene de investigación para ambientar el libro así que no se cuando pero lo leeré.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Cuando conocí este libro me entraron muchas ganas de leerlo, es la primera reseña que leo del libro y solo puedo decir que me han entrado todavía más ganas de leerlo!
    Me encanta todo el ambiente que describes y que este bien documentada, además que suceda en Madrid es un plus porque es mi ciudad
    Yo pienso igual que tú respecto a la longitud de los capítulos, pero aún así le voy a dar una oportunidad si o si
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que no soy mucho de historias de misterio.. Tuve la oportunidad de coger eset libro, pero lo rechacé y la verdad es que no me arrepiento, no es el tipo de libros que me gustan y aunque no descarto leerlo en algun momento, no está en mi intenció al menos por el momento.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  22. Hola!! un libro que leeré, sin duda, en cuanto tenga tiempo. Misterio, historia y algún toque de fantasía lo hacen una lectura que encaja entre mis preferencias. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues me alegro que te haya parecido una gran sorpresa, en mi caso sinceramente no creo que lo lea porque la histórica siempre me cuesta más y aunque tenga misterio que es un género que sí que disfruto, siempre voy retrasándolo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Siempre cuentas maravillas de los libros ambientados en el siglo XIX y la verdad es que éste tiene muy buena pinta, pero la época no me encanta, no sé, pero ya he visto varias reseñas buenas de este libro, contando con la tuya y creo que lo podría regalar en algún momento ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenaaaas!

    Pues está superinteresante tu reseña porque casualmente estoy leyendo este libro ahora mismo. Y es que me está costando coger el toro por los cuernos. Me está pareciendo chulo en cuanto a personajes, trama y forma de contarlo, pero se me hace cuesta arriba lo de los capítulos tan largotes y que siempre me repita "dentro de unos años será la avenida Tal" o "que después se convertirá en la zona de la fuente Pascual"... Me parece chula la ambientación antigua, pero la comparación con la actual, ya no tanto.

    En fin, que voy a seguir leyendo a ver si me mola tanto como a ti, ¡un saludete!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Acabo de terminarlo y ¡Me ha encantado! AL principio pensé que era mas tipo novela negra pero a medida que me fui adentrando en sus páginas...uff enganche total. Tienes razón con lo de la extensión de los capítulos, yo soy mas de tu estilo. En fin, coincido contigo en todo: los personajes, la narración tan cuidad, la gran investigación de los autores sobre el Madrid del s. XIX.....y entre tu y yo dime que has descubierto este mensaje oculto que hay entre las páginas....jejeje Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola! Este libro me llamó la atención desde el priemr momento en que le vi y ahora con tu reseña solo has confirmado lo que ya pensaba de él. Espero poder hacerme pronto con él porque menuda pintaza!!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Muy buenas!
    Pues no había oído hablar de este libro hasta que encontré tu reseña y me gusta muchísimo alguna que otra cosa que cuentas pero no sería un libro para mí. Quizá en otro momento cuando no tenga tantos pendientes y me anime...
    Un besote y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  29. Holii
    Este libro no me llama la atención así que lo dejo pasar. Eso si, no sabía nada sobre los escritores así que de pronto en algún momento lo vuelvo a buscar si cambio de opinión ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  30. Holaaaa!
    Que libro más interesante!! No lo conocía, me lo llevo apuntado para leerlo lo más pronto posible.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Tengo pendiente este libro y estaba esperando a ver si me animaba. Y ahora me han entrado ganas. He pasado un poco por encima pero ya he visto que te ha gustado mucho.
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  32. Hola! Me ha encantado tu reseña y me han entrado unas ganas locas de leerlo. Gracias por darmelo a conocer. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado tu reseña!Se q habrá una segunda parte.Para cuando? Porque tendré q comprarme este cerca de cd salga el otro pq.si me gusta no aguantaré la intriga mucho tiempo jaja

    ResponderEliminar