viernes, 16 de junio de 2017

RESEÑA Sangre Vikinga





Autora: Cristina Valero
Autopublicado, 2017
Tapa blanda / ebook, 252 págs.
Autoconclusivo
Género: Histórico, Romance.
Elian es la hija ciega del Conde de Sheriland (Germania siglo IX). Su madre quiere meterla en un convento de clausura y evitar así que sea una carga para la familia. Ella se resigna a una realidad que no quiere y de la que cree que no puede escapar. El hermano del Conde, desaparecido desde hace años, era misionero en las tierras del norte. Cada poco tiempo enviaba cartas donde contaba anécdotas y curiosidades de esa cultura tan distinta a la suya.
Para honrar su memoria, el Conde le regala un esclavo norteño a su hija, encargándole que sea su guía y su protector hasta que ingrese en el convento. Pero su intención es otra muy distinta. Durante la estancia del esclavo Jens, Elian descubrirá que es capaz de hacer cosas como tirar con arco, nadar y montar a caballo con total libertad. Aprenderá a valorarse como mujer, a tomar sus propias decisiones y descubrirá las delicias del amor correspondido.
Hazañas que conllevarán un cruel castigo. Viajes, batallas, secretos y traiciones se interpondrán en su camino. ¿Lograrán Elian y Jens superar los obstáculos que les impiden estar juntos?
Me encantan los vikingos en general y todo lo que tenga que ver con la cultura nórdica, así que entenderéis que no pudiera negarme a leer esta historia cuando su autora me ofreció reseñarla. Había leído una única reseña previamente y partía con expectativas bastante altas, porque aunque sabía que primaba el romance sobre cualquier otra trama, el hecho de que la protagonista sea una chica invidente en la Alta Edad Media, con las dificultades añadidas que eso conlleva, le da un plus a la novela que otras de la misma temática no tienen. Aun así, decidí ir un poco cautelosa porque no tenía todas conmigo que esta historia fuera lo que yo me esperaba.
Ya sabía que esta iba a ser una historia de amor entre una chica noble de Germania y su esclavo nórdico (algo que ya me rechinaba desde la sinopsis). Elian es una chica ciega que lucha por encontrar su lugar en el mundo superándose a sí misma y demostrando cada día a los demás de lo que es capaz. Aún así, su padre Darsus considera que necesita una especie de asistente para que la ayude con tareas como bañarse. Este tema me pareció un poco insostenible teniendo en cuenta la época de la que estamos hablando: que un padre medieval elija a un guerrero vikingo caído en desagracia y apresado para que ayude a la más “desvalida” de sus hijas nada menos que a cambiarse de ropa y a bañarse (entre otras cosas) en vez de elegir a una doncella como Dios manda. Pero bueno, sin esto, no tendríamos trama.
Por otra parte, Jens, ese vikingo sumiso y dócil que hace todo lo que se le dice y trata con muchísimo respeto a sus captores tampoco es que haya terminado de convencerme. Simplemente no he terminado de conectar con él porque yo esperaba ver al guerrero que supuestamente es, al vikingo curtido en el norte y que al menos tenga un mínimo de resquemor hacia quienes han acabado con su pueblo en Suecia y lo han hecho esclavo. Pero no, resulta que se muestra manso y obediente, y además muy diplomático cuando su tarea más peligrosa es ayudar a montar a caballo a una chica ciega. Obviamente, entre tarea y tarea y tras unas (pocas) conversaciones, entre los dos surge algo más que evidente.  No digo que los vikingos no fueran cariñosos a su modo, pero Jens creo que se pasa de romántico en casi todas las escenas que comparte con Elian y puede que por eso la novela me haya resultado más empalagosa de lo que realmente es, pero supongo que esto es cuestión de gustos.
En cuanto a los demás personajes a destacar, tanto sus virtudes como sus defectos acaban siendo sus mayores fallos para mí. Por ejemplo, la madre de Elian, Caillean, una mujer medieval también de cerebro medieval, temerosa de Dios, que sólo tiene como meta en la vida meter a Elian en un convento por ser una inútil con su ceguera. Un personaje odioso se mire por donde se mire de principio a fin. Quizás tan odiosa que no resulta creíble. Ni siquiera Cercei Lannister es tan despreciable. Y como contrapunto aparece el padre comprensivo con su hija, a la que no obligaría a casarse con quien no quiera ni la llevaría al convento, pero que de tan comprensivo que es, también pierde credibilidad teniendo en cuenta que se trata de un señor noble en plena Edad Media. Respecto a la hermana de Elian, Cárdigan, debo de decir que aunque en un principio la encasillé como la típica amiga salida de la protagonista que sólo piensa en enrollarse con tíos, finalmente ha sido de las más plausibles y mejor construidas de todos los personajes desde mi punto de vista, y la más sorprendente porque parece un chica muy actual con una mentalidad nada acorde con su tiempo.
Otra cosa que no ha terminado de encajarme es cómo empieza la relación entre Elian y Jens. De nuevo creo que esto también es muy relativo, porque de hecho hay quien piensa que no es así, pero para mí ha sido un instalove de manual. No se puede decir que haya sido amor a primera vista por razones obvias por parte de Elian, eso es verdad, pero prácticamente desde la primera página en la que aparece Jens, a través de los ojos de Cárdigan, la hermana desinhibida de Elian, se intuye la atracción física que va a haber entre los dos (además de por los comentarios salido de tono de Cárdigan) por las primeras escenas que comparten ambos con todos los estremecimientos y escalofríos que sufre Elian al tocar el torso de Jens en los primeros capítulos. Y además, si con esto no fuera evidente, cada uno de ellos se encarga de dejar claro al lector lo que siente por el otro antes incluso del 20% de la novela. Repito que esto es muy subjetivo, pero para mi gusto personal es algo negativo porque hizo que perdiera completamente el interés en la relación amorosa de los protagonistas.
Así que lo que hice fue interesarme más por la parte histórica para poder disfrutar. El contexto general de la novela es realmente muy bueno: las incursiones norteñas por allá por el siglo IX, las luchas constantes por el poder de las costas entre los diferentes tipos de vikingos y una familia real nórdica que intenta llegar a acuerdos con los cristianos más razonables para evitar más derramamientos de sangre (aunque en esto de nuevo, me falla algo, dado que les encantaban las batallas).
En mi opinión, con todas estas premisas la novela se queda bastante corta, porque como ya he comentado, la historia se centra demasiado en la historia de amor y deja bastante de lado todo esto (aquí otra vez, cuestión de gustos). Es más, casi toda la novela transcurre a través del punto de vista de Elian y sólo gracias a unas cartas que envía su tío monje afincado en un asentamiento sueco podemos ver por dónde van todas estas luchas de poder. A mí personalmente me ha costado meterme de lleno en ese contexto y ha terminado siendo un poco caótico, porque además hacia el final del libro, la trama pega un giro por completo y casi todo lo que sabíamos ha resultado no ser lo que parecía. En este sentido, las subtramas de intrigas palaciegas del pasado es casi lo mejor que tiene “Sangre Vikinga”, porque al menos le da un toque de misterio, pero todo que a un nivel muy superficial, de forma que los misterios se resuelven sencillamente con un par de conversaciones hacia el final.
La narración no destaca particularmente, yo diría que simplemente es correcta (no tiene nada característico que la haga resaltar), se lee bien, con un lenguaje actual y sin grandes palabrejas acordes con la época. Pero por otra parte, la edición está muy cuidada y como siempre digo, es algo que valoro muchísimo cuando se trata de novelas autopublicadas porque conlleva un trabajo extra además para el autor o autora en cuestión. También el ritmo se mantiene prácticamente constante en toda la novela, de forma que se deja leer sin que realmente enganche en ningún momento concreto de la trama porque están pasando continuamente cosas pero nada precipitado. Si acaso al final puede llegar a enganchar un poco más, pero aunque ocurren sucesos, digamos, más “serios”, el ritmo sigue siendo el mismo y no hace que se aceleren ni la narración ni la evolución de los personajes. En general puedo decir que entretiene y no aburre en ningún momento, es sólo que yo no he terminado de cogerle el punto a la historia.
Además, también es verdad que aunque empieza floja para lo que yo esperaba, en el último tercio de la novela cuando los acontecimientos han cambiado por completo, la trama se vuelve al menos más interesante teniendo en cuenta que en todo lo anterior casi no ha pasado nada más que “chica conoce chico y se enamoran”. Sólo cuando la historia del pasado cobra sentido y empiezan desvelarse identidades que se daban por hecho, es cuando realmente he comenzado a disfrutar con la novela porque se nota esa mejora a nivel de trama que en un principio me pareció muy simplona.
Para terminar, si algo hay que destacar en esta novela es sin duda una cuestión que queda muy bien reflejada: el afán de superación de quien nace en desventaja. Desde luego, la autora ha sabido plasmar muy bien los sentimientos de alguien con un hándicap como la ceguera en un contexto tan duro ya de por sí como lo era la Alta Edad Media para las mujeres en concreto y para las personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual en general. En este sentido, también me esperaba algo bastante más crudo pero la verdad es que se centra por completo en algo mucho más útil: en vez de resaltar todo lo que no puede hacer Elian, deja claro lo que sí es capaz de hacer, que básicamente es casi todo, aunque sea con ayuda y esfuerzo extra.
En definitiva, una historia sencilla y entretenida que podía haber sido algo más. No ha sido lo que me esperaba pero es cortita y se lee muy fácilmente. Creo que los puntos negativos que le he visto yo han sido completamente por mis gustos personales como lectora, que siempre busco algo que me sorprenda o sea más original pero si no os gustan las historias sangrientas de salvajes batallas entre aguerridos vikingos y en cambio sí disfrutáis de romances tranquilos y sin muchos altibajos, seguro que encontraréis esta novela mucho más atractiva que yo.
*Por último. tengo que agradecer a Cristina Valero por la oportunidad que me dio al ofrecerme su novela. Tenía muchísimas ganas de leerla y no quise dejarla pasar, así que me alegro mucho de que pensara en mí para reseñarla. Y como curiosidad, la propia autora comenta que debido a la falta de tiempo, esta novela fue escrita por completo con una aplicación de textos para smartphone, así que teniendo en cuenta que ella misma es invidente, el mérito es innegable
¿Conocíais a esta autora o su novela?
¿Cómo os gustan más las historias de vikingos?

39 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los aspectos negativos que destacas ^^' No conocía esta novela pero esa ambientación vikinga y que la protagonista sea invidente me atraen muchísimo, peeero... creo que me quedo con los aspectos negativos que comentas (sobre todo en lo que a romance se refiere, que no me ha convencido demasiado lo que comentas) y, además, tengo en mente otros títulos de ambientación vikinga para empezar a leer este subgénero, así que dudo mucho que lea esta novela :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    Por lo que cuentas tiene muy buena pinta, pero las novelas románticas historicas y yo no nos llevamos demasiado bien, así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.😘
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La verdad que no me llama demasiado, lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. La idea suena bien pero cuando solo se centran en el romance me hecha para atrás, suena muy empalagoso
    un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  5. Ay, ay. Cómo me alegra que hayas hecho la reseña de esta manera, porque reamente permite ver ventajas y desventajas. Y por ahora creo que esas desventajas la hacen no ser para mí. Bueno, me expresé horrible, pero se entiende. Es que a veces siento que hay cosas que pueden llegar a gustarme a pesar de lo "malo" que resaltan en algunas reseñas, pero en esta creo que no nos llevaríamos bien :/
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    A mi tambien me llama mucho la atención eso del tema de los vikingos pero no he leido nada sobre ellos. A decir verdad, como es una novela facil de leer y cortita me ma apunto para empezar con el género.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me encanta el mundo vikingo, celta y esas cosas, pero este libro no termina de convencerme. Quizás esté equivocada y me encantase, pero por ahora lo voy a dejar pasar... Puede que le de una oportunidad más adelante :)

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  8. Hola
    La verdad que no tenia ni idea del libro y tampoco me llama la atención
    El argumento no es que me haya entusiasmado tampoco para darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  9. Hola, este tipo de historias no son para mi, no me consiguen meter en el cuento así que no las disfruto mucho que digamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola linda!!
    Preciosa historia de superación ,de esas que ahora disfruto al lado de la piscina,la fantasía y la época me encantan ,gracias
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  11. Holaa, hace poco también lo reseñé y me encantó esta historia, no me arrepiento nada de haberla leído ya que como tu me gustan mucho los vikingos y la historia de amor es tan bonita y la superación personal de Elian te llega al alma. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapi!
    Vikingos y Romance, eh? Tengo que leerlo. Tengo tantos pendientes ya.....socorro jajaja
    Muy buena reseña, como siempre, bonita mia ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues a mi los vikingos me encantan pero es que tengo tantos pendientes, que me la apuntaré, porque tengo previsto quedarme al día con mis libros, a ver si es posible....
    ¡Felices lecturas!
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa
    me llama mucho la atención este libro. Tengo pensado leerlo pronto asi que ya me pasare por aqui para contarte.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! He leído otra reseña de este libro y me llamó mucho la atención el libro, pero ahora con la tuya me has dado un último empujón para comprar el libro jijiji.

    ¡Besos!

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Este libro lo conocía hace algunas semans por una reseña y la verdad es que pinta muy bien y ya esta en mi wishlist.
    Besos! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Ya he visto otra reseña más sobre este libro y aunque por un lado la historia me atrae, luego tiene algo que no se... De momento la voy a dejar pasar.
    Genial reseña!
    #VolandoEntreBlogs

    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Es una pena que no fuera todo lo que esperabas pero bueno aveces pasa.. Yo es la segunda reseña que leo del libro y aunque el tema de los vikingos no me llama nada si que he pensado en darle una oportunidad al libro porque quiero descubrir por mi misma la historia que guardan sus páginas, gracias por tu reseña, besos :) #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    A mí también me gusta la cultura nórdica pero la verdad es que este libro no me llama nada la atención. No creo que lo lea, una pena que no haya sido todo lo que esperabas.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. Creo que a términos generales, no te ha convencido, y a mí no me terminó de llamar la atención. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola preciosa!.
    Ya he leído varias reseñas de esta novela, la verdad que la trama no está nada mal sobre todo porque la protagonista es invidente pero no termina de atraerme por lo que de momento lo dejo pasar, quizás más adelante me anime a leerla.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  22. Hello bella!!
    Ya he comentado en el algún blog, que esta historia tiene algo que no me atrapa, no termina de llamarme la atención.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  23. Hola

    Este libro me encanta, lo he visto en más blogs y en todos los ponen muy bien, pero como la lista de pendientes es muy grande, pero me lo llevo apuntado, y espero poder leerlo pronto y disfrutarlo

    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  24. Hola !
    La verdad nunca he leído un libro sobre Vikingos y no me llaman mucho la atención, así que no creo que lea este libro.
    ME gusto mucho tu blog, así que me quedo por aquí, espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Voy a dejarlo correr porque no es el tipo de lecturas que me gustan. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  26. Hola Alhana!!
    Pues fíjate que te iba a decir que la portada me daba un poco de mal rollo, cuando he leído la sinopsis y he visto que es ciega. Me gustan los vikingos, he leído muy pocas novelas románticas históricas sobre ellos, así que siempre estoy a la caza de nuevos libros, pero ya veo que este libro no va a ser para mí. Eso sí, hay que darle la enhorabuena a la autora, que siendo invidente haya logrado escribir este libro... ¡¡Mi enhorabuena!!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La trama según leí la sinposis no me estaba convenciendo mucho, ya viendo lo uq ecomentas yo sinceramente tampoco me lo creo por como lo cuentas, así que lo dejo pasar. Una pena porque mi la ambientación nórdica también me gusta mucho
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Mira que me encantan las novelas de vikingos ¡me encantan los vikingos!XD pero creo que de esta voy a pasar, porque si hay algo que no me gusta de una novela romántica son los instalove, ya con eso la descanto. También eso que cuentas que la trama es bastante simple me echa para atrás. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, hola!
    Pues es una pena porque tu reseña tiene muy buena pinta pero siento que no lo disfrutaría porque no es de mi estilo.
    Aún así muchas gracias por tu reseña tan detallada.
    Un besote ;)
    PD: Me gusta mucho la portada.

    ResponderEliminar
  30. Holaa!!
    Es la segunda reseña que leemos y sigue sin llamarnos la atención.. Es una pena que no haya llegado a engancharte como te hubiera gustado. La comparativa con cersei lannister nos ha encantada jiji!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  31. Mira que le tengo ganas pero me has hecho pensar en que debo ir con un poco de cuidado por esas incongruencias que has tenido y que a ver si no me hacen rechistar el libro.
    Gracias por tu franca reseña
    Un saludo
    #VolandoEntrebBlogs

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    Como a ti el tema de los vikingos me gusta mucho. Que pena que haya cosas que no te han convencido. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  33. Hola! ya había visto alguna que otra reseña de este libro y aunque al principio la cubierta no me llamó tanto la atención creo que le daré una oportinidad porque me parece una historia bastante original, aunque veo que no te gustó como hubieses querido, pero no la descarto

    gracias!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola guapa!
    Me ha encantado la reseña, es la primera vez que oigo hablar de la autora. El libro no me termina de gustar, creo que no disfrutaría de la lectura, prefiero leer los libros que tengo pendientes. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. Hola! Por lo que veo le has encontrado unas cuantas oeguitas a la lectura y ceo que te han faltadocosas. Yo tengo este libro pendiente en el eBook ya que también lo recibí de la autora, así que ya veremos a ver si a mi consigue gustarme o no.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  36. Hola!! pues también he leido el libro y me encantó. Si bien es cierto que hay cosillas que chirrian, no me supusieron ningún problema a la hora de disfrutar de la lectura. La historia de amor me atrajo de momento y la fuerza de voluntad y de superación de Elian es lo mejor del libro. Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Hola! cuando leo este tipo de historias me encanta que contenga mucho contenido (valga la redundancia) bélico, aunque el hecho de que haya historia de amor también es interesante creo que no tiene que ser lo que predomine, al menos en mi opinión.
    Fantástica y honesta reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  38. Hola
    Pues Alhana de mi alma, este lo voy a leer; me ha llamado la atención la prota ciega en una época tan complicada y tengo ganas de leer algo del estilo. Tu nota hace que puede que sea un auténtico despropósito para mi, pero lo intentaré sure
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Alhana, muchísimas gracias por la reseña. Lamento que no haya resultado todo lo que esperabas, pero me alegro de que hayas hecho tantas observaciones. Tomo nota de ellas. ;)
    En cualquier caso, si quieres saber más acerca de por qué Jens es como es, puedes pasarte por mi blog y leer las precuelas de éste y otros personajes, con las que trato de explicar algunas cosas que pueden haber quedado cojas en la novela.

    http://cristinavaleroescritora.blogspot.com.es/

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar