domingo, 30 de julio de 2017

ENTREVISTA Estefanía Jiménez



¡Muy buenas! Terminamos la #SemanaAutopublicados, iniciativa de Carmelo Beltrán, con una última entrevista a una autora, que técnicamente aún no “conozco” pero que me tiene enganchadita ahora mismo a su primera novela autopublicada: Estefanía Jiménez. Es posible que su nombre os suene porque no es una autora novel, de hecho tiene varias novelas publicadas a la manera “tradicional”, con la editorial Kiwi y alguna antología. Pero a pesar de que la tenía en mi lista de autoras pendientes porque todas sus historias llaman mi atención, la oportunidad de comenzar a leerla se me presentó al ganar un concurso con su última novela publicada, y casualmente de forma independiente. Además, también es la que creo que se ajusta más a mi estilo de lectora porque para empezar está ambientada en un Antiguo Egipto alternativo, con toques de fantasía y mitología, aunque todas sus novelas tiene como ingrdiente común el género romántico.

Vamos a conocerla un poquito más.

Empezamos con la pesadilla de todo escritor: la hoja en blanco. ¿Has tenido que enfrentarte alguna vez a este problema tan temido? ¿Tienes algún truquillo que te haga solucionarlo?
No, por suerte todavía no me ha pasado porque cuando me pongo delante del folio tengo las ideas bastante pensadas e hiladas.
¿Tienes alguna manía o rareza o secreto inconfesable como escritora? ¿Algún ritual a la hora de escribir o empezar o terminar una novela, que quieras confesar?
Secreto inconfesable creo que no jajaja. Manías muchísimas. No soporto que lean lo que voy escribiendo hasta que yo no dé mi permiso. No soporto que haya muchas cosas sobre la mesa. Cuando escribo necesito una carpeta de música por libro y no puedo escribir sin mis auriculares, si se me rompen, me cuesta acostumbrarme a los nuevos. Necesito una botella de agua fría siempre al lado. Y para corregir absoluto silencio. Hay más, pero no acabaría nunca :P
¿Recuerdas algún consejo que te haya dado algún otr@ autor@ que te haya resultado súper útil para ti personalmente?
Me han dado muchos y no todos los he seguido. Sin embargo, hace poco me dieron algunos lo bastante valiosos como para escribir un libro, demasiado personales para decirlos aquí, eso sí, pero sí diré que vinieron de Clara Peñalver y que, desde que me los dio, veo esta carrera desde una perspectiva mucho más gratificante y relajada J
¿Qué consejos darías tú según tu experiencia a la hora de enfrentarte a una historia?
Escribe lo que te gustaría leer, lo que te sale del corazón, y sin dejarte guiar por modas o presiones de nadie, porque será la única manera en la que disfrutes con tu trabajo y también la única para que confíes plenamente en él. Y, desde luego, pensar mucho la historia, meditarla, hilarla, trabajarla, etc, pero primero, escribir lo que de verdad te grita el alma de escritor.
¿Hay alguna escena, o tipo de escenas, que te cueste escribir especialmente? ¿O algún tipo de pasaje (descripciones, sentimientos, situaciones…) que te resulte complicado transmitir?
Siempre hay escenas que son más complicadas, y hay otras que te mueres por escribir. Sin embargo, no he tenido problemas demasiado graves con ninguna todavía, la verdad, y creo que es porque siempre he seguido lo que decía en la pregunta de arriba a rajatabla. Por supuesto hay cosas difíciles, sobre todo cuando escribes histórica, pero nada que no se resuelva con estudio y documentación.
Yo soy una lectora muy visual, y siempre sin darme cuenta acabo poniendo caras conocidas a los personajes según leo. ¿Te ocurre lo mismo al escribir o antes de empezar a escribir? Es decir, ¿tienes modelos mentales para la apariencia o la personalidad de tus personajes?
No suelo comenzar a escribir con ningún modelo concreto, pero sí hay veces que una persona se cuela en mi mente y acabo describiéndola irremediablemente. Me pasó con Václav, de “Scherzo”, que se convirtió en una mezcla entre Aidan Turner y David Garrett; con Aha de “El lamento del chacal”, es Takeshi Kaneshiro, y Mads Mikkelsen se cuela con frecuencia en mis historias sin que yo le dé permiso jajajaja
Si tuvieras delante a una persona más o menos de tus mismas características (edad, gustos de películas, etc.) pero a la que no le gustara leer, ¿qué libro le recomendarías para que disfrutara y que se enganchara en la lectura?
Es muy difícil esta pregunta porque a mí me gusta leer de todo y hay muchísimos libros que me han marcado dependiendo del género, el momento, etc. Creo que a todas las que les he recomendado la saga “Fiebre” de Karen Marie Moning les ha encantado, pero no podría generalizar.
No sé si alguna vez te lo has planteado, pero últimamente está “resurgiendo” el método de escribir a cuatro manos (con coautor/a). Si te “obligaran” a escribir a cuatro manos ¿hay algún autor o autora que con quién crees que serías compatible?
Hace muchos años, cuando empecé a relacionarme con otros autores, Mara Oliver me comentó algo así. Actualmente no sé si podría escribir con otro autor. Soy muy mía y no me gusta que nadie se meta en lo que escribo hasta que no está acabado y perfilado. No creo que pudiera soportarlo sin acabar de los pelos con mi compañero jajajaja
Teniendo en cuenta que yo personalmente (aún) no he leído ninguna de tus novelas, sólo tengo algunos rasgos de los géneros en los que te mueves y todos tiene en común el romance (que casi nunca está de más) ya sea histórica, contemporánea o chick-lit, pero ¿te has planteado alguna vez probar con algún otro género? Incluso se me ocurre, ¿llegarías alguna vez a mezclar géneros con tu zona de confort?
Sí, sí, sí y absolutamente sí. No tengo zona de confort a la hora de escribir. Me gusta que haya una historia de amor en mis libros, pero eso no quiere decir que tenga que ser una historia romántica ;) De hecho, en mi cajón aguarda una novela de terror que es una de mis favoritas. Por otro lado, tengo algunos proyectos que no tienen ni siquiera esa historia de amor, así que sí, solo es cuestión de sacar tiempo para escribirlos.
Me gustaría contarte que mis lectores más habituales no consideran que yo sea escritora de romántica :P Así que te puedes hacer una idea de cómo me gusta eso que dices de volver loco al lector :D
Si no me equivoco, tienes publicadas 3 novelas con Ediciones Kiwi (más una colaboración en una antología creo recordar) así que el cambio de publicar de forma “tradicional” a autopublicar, lo habrás notado, con sus ventajas y sus desventajas como en todo. Siendo autopublicada, ¿cuáles son los mayores obstáculos que estás encontrando para llegar a nuevos lectores?
Tengo muchas dificultades, no te voy a mentir. Mis ventas suelen ser por medio de librerías, así que ahora, al estar publicada solo en Amazon, lo estoy sintiendo todo como si empezara desde cero. Encontrar nuevos lectores siempre es difícil, pero también me lo está resultando conseguir que los de siempre compren en internet. Pero, ¿quién dijo miedo? Es algo que se tiene que ir consiguiendo poco a poco, como todo en esta carrera.

En muy poquito tiempo has logrado tener 4 novelas publicadas, más una antología, ¿pero cuáles son las dificultades que te has encontrado tú personalmente a la hora de autopublicar?
Realmente solo la promoción, odio hacerme promoción y lo hago fatal, así que esa es mi gran dificultad, pero tanto con las que tengo con Kiwi como con la autopublicada. El problema es que al menos las otras se pueden ver en librerías, ferias, web, revistas, pero para que la gente conozca “El lamento del chacal” solo cuento con lo que yo haga. Es difícil y, como te digo, es la parte más fea (para mí) de este trabajo, pero hay que hacerla. La parte buena es que, al ser tu propio editor, no te sientes presionada por vender más o menos ;)

TAG Rapidísimo
La típica: estás en una isla desierta indefinidamente, ¿qué 3 libros te gustaría tener allí contigo para leer y releer?
Difícil, adoro las sagas 😕

“La historia interminable”, “El club Dumas” y “El nombre del viento”.
Personaje literario con el que te sientes muy identificada.
Bastian*, siempre he querido huir de la realidad y refugiarme en un libro mágico.

(*) Protagonista de “La historia interminable”
Palabra favorita o con significado especial para ti.
Scherzo
Personaje que hayas creado al que le tengas un especial cariño.
Khamuni*.

(*) Protagonista de “El Lamento del chacal”
Si pudieras elegir una historia para poder vivir en primera persona, ¿cuál sería?
La de Atreyu*, indiscutiblemente J

(*) De “La historia interminable”
La autora en Redes Sociales
Twitter: @estefaniamirsa





¿Habéis leído alguna de sus historias?

¿Os gustaría leer su nueva novela autopublicada?

41 comentarios:

  1. Hola guapa!
    No he leído nada de esta autora y la verdad por lo que he leído me llama bastante! Me voy a apuntar sus libros! Muchas gracias por la entrevista!
    Nos leemos, un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me parece preciosa la portada de "El lamento del chaval", en serio *-* Además, veo que la autora es zurda, como yo jiji ¿Ves? Ya me cae bien y quiero leer esa novela JAJAJA No conocía a Estefanía pero sí que conocía su novela "Preludio", aunque reconozco que no me llama demasiado la atención por el género.

    Me quedo con el consejo que da la autora a futuros escritores: escribe lo que te gustaría leer. Es más, muchos "autores" deberían aplicárselo porque hay cada cosa pululando por las librerías que madre mía :')

    ¡Gracias por la entrevista! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Todavía no he leído ningún libro suyo pero todo se andará. La lista de pendientes aumenta por momentos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola ^-^!
    No conocía a esta autora pero "El lamento del chacal" me llama un montón la atención, ya que me encanta la fantasía y la mitología y si aún encima está ambientado en el Antiguo Egipto muchísimo mejor, así que me lo llevo apuntando.
    Me ha gustado un montón la entrevista que le has realizado, muy completa.
    Un beso enorme :D
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    no conocía a esta autora y me encanta haberla conocido a través de la entrevista. Enhorabuena a las dos por la entrevista.
    Nos leemos.😘
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La entrevista me ha parecido muy interesante :). Siempre es muy gratificante conocer las experiencias de los autores, y más en este caso que la autora ha podido comprobar la diferencia de publicar tradicionalmente a autopublicarse. Aunque no lo he vivido, también creo que lo más difícil de autopublicar es promocionar tu obra. Mucha suerte a la autora ^^.
    ¡Un beso! ♥♥

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por la entrevista y por presentarme en tu blog, es todo un honor :) Y mil gracias a todas las que habéis comentado deseándome suerte. Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Gracias por darme a conocer a la autora, estupenda entrevista.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Genial la entrevista! Llevo años leyendo (y admirando) a Estefanía. Creo que, de momento, yo me quedo con la historia de Iris y Khamuni, pero todas tienen algo... muy suyo, que te atrapa y te sorprende.

    Un abrazo a las dos!❤

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa !!.
    No conocía a la escritora ni he leído nada de ella así que gracias por la entrevista ya que con ella la conozco un poco más. Felicidades a las dos, besos y nos leemos 😙😙😙

    Delia------ La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    No conocía a esta autora y me ha encantado conocerla además me llaman bastante sus libros sobre todo el último pues todo lo ambientado en el Antiguo Egipto me encanta.
    Gracias por la entrevista
    #volandoentreblogs


    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Muchas gracias por presentarnos a la autora, no la conocía.
    Además me ha parecido una entrevista muy interesante
    En cuanto a sus novelas me llama mucho la atención la que está ambientada en Egipto, así que estaré pendiente a tu reseña
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  13. Holaa! Primero de todo que enhorabuenaa por la entrevista.
    Así se un poco más de ella, me han llamado muchísimo la atención sus libros, a ver si los leo, porque este género me gusta mucho. Gracias por esta entrada. #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía a la autora ni sus libros pero quizás me anime a leerlos :) me ha encantado la entrevista y el tag que me parece muy original, te felicito por ello, besotes :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Está autora me suena mucho pero el libro no... es raro lo sé
    Me ha encantado la entrevista :)
    Besos! #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! He visto sus libros pero aún no he leído ninguno. Gracias a las dos y a ver si me pongo con alguno jeje
    Un beso
    Tentadora Literaria
    #volqndoentreblogs

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No conocía a la autora ni ninguno de sus libros. Gracias a tu magnifica entrevista he tenido la oportunidad de conocerla un poquito.
    Me ha llamado mucho la atención del libro El lamento del chacal, porque me encantan las lecturas ambientadas en el Antiguo Egipto.
    Enhorabuena muy buen trabajo!
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Si que había visto alguna de sus obras en la red, pero no me habia motivado lo suficiente para leerla, ahora yo creo que si, me la llevo apuntada y aprovechare este agosto para poder leer algo de ella
    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  19. Holaaa, me gusta mucho cuando nos traéis entrevistas a autores y autoras que no conocemos ya que nos las dais a conocer y eso me gusta. Un beso. Muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía a la autora pero muchas gracias por compartir esta gran entrevista ☺ nos leemos, besos!#volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  21. ¡Hoola!
    No conocía a la autora, pero me ha parecido que tiene muy buenas lecturas. Me gustaría leer El lamento del Chacal, se nota que podría llegar a gustarme bastante.
    Gracias por la entrevista.
    ⭐ Un abrazo ⭐
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  22. Buenas!
    No conocía a la autora pero la verdad es que quiero darle una oportunidad y conocer un poco su pluma
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  23. Buena entrevista por parte de las dos.
    No conocía a la autora y ahora no tengo excusa. Y adoro su valentía por haberse ido a la autopublicacion. Un mundo que como ella dice no te lo da todo en bandeja.
    B7s

    ResponderEliminar
  24. Tengo que decir que la entrevista me ha encantado, sobre todo esta parte donde ella si quiere salir de su zona de confort y probar, me parece que es muy valiente cuando un autor hace eso, es parte de ser creativo y lo alabo.
    Con respecto al tag....
    TENEMOS GUSTOS SIMILAREES.... AHHHH QUE RISA ME HA ENTRADOOOOO
    Un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Ha sido una muy buena entrevista. Yo ya conocí el libro por facebook y tengo muchas ganas de leerlo porque me encanta la ambientación!!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Gracias por la entrevista
    Un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Aunque sí me suena esta autora, todavía no he tenido la oportunidad de leer nada suyo y creo que empezaré por El lamento del chacal, como dices, el que esté ambientada en un antiguo Egipto alternativo ya me ha ganado y que tengas tintes de fantasía y mitología que te voy a decir, que tengo que leerlo sí o sí.
    Además me encantan aquellos autores que no se estancan en un solo género, que se lanzan a escribir sea cual sea y eso es todo un acto de valentía, por lo que sí, yo que de romántica no soy mucho, voy a tener esta autora muy en cuenta.
    ¡Gracias por la fantástica entrevista!
    Besos^^
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    me ha encantado que la autora sea fan de la historia interminable, yo también lo soy !!! jejeej
    no loa conocia, pero leyendo tu entrevista, pronto me pondré a buscar alguno de sus libros!
    un saludo #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  29. Holaaa,
    ¡Que entrevista! ¡me ha encantado, fascinado, molado, todo!
    No conocía a la autora pero desde el principio de la entrevista me ha encantado, buscaré sus libros a ver que tal, para leermelos, me lo apunto en la lista de pendientes.

    un saludo cafeinómano.
    #volandoentreblogs.

    ResponderEliminar
  30. Qué preciosa entrevista, de una persona preciosísima también. Y una genial escritora. Abrazo enorme y gracias por darla a conocer a quienes haga falta <3 Seguro no se arrepienten.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista y la autora. Tomaré sus consejos para escribir :)
    No la conocía, tampoco a sus novelas, pero me han llamado la atención, en especial la variedad de géneros.
    Gracias por la entrevista :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo!
    Antes que todo, felicitaciones por otra buena entrevista.
    No conozco a la autora y por lo tanto ninguno de sus trabajos, pero sus respuestas me han llamado a saber más sobre lo que ha escrito. Me gustó mucho el hecho de que sea una escritora que no se encierre en un subgénero solamente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. No conocía a la autora hasta que te vi por tw e instagram con el libro, que la temática me atrae muchísimo! así que me viene genial la entrevista!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola !!! Tiene muy buena pinta la verdad, adoro toda la cultura egipcia junto con su mitología y la entrevista me ha parecido genial, al igual que las preguntas que le has hecho.Estoy con con lo de que anime a otras escritoras y el Consejo. Gracais por la entrevista y un saludo!!! 😘😘

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Pues no conocía a la autora así que tomo nota jejeje Muchas gracias por la entrevista!! Me encanta leer sobre escritores/as y su forma de ver el mundo de la escritura :)

    Nos leemos!!
    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    pues no conocía a la autora pero me ha llamado mucho la atención jeje, no me importaría leer algo de ella.
    Gracias por la entrevista :)
    Un abrazo
    #volandoentreblogs.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    No conocía a esta autora pero su libro me ha llamado mucho la atención, el antiguo Egipto siempre me ha fascinado y leer un libro ambientado en esa época sin duda me gustaría.
    Voy a seguir de cerca los pasos de esta autora y buscaré su libro :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Aún no he leído nada de la autora, pero si he visto si nombre por las redes, espero animarme pronto a leer uno de sus libros.
    Un beso!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  39. hola! no conocemos la autora y nos encanta la portada del libro y la tematica de esos años, gracias por la estupenda entrevista! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  40. Hola..
    Pues no había leído nada de la autora, pero he visto uno que otros libros
    y me han dado ganas de leerlo, además me ha gustado conocerla un poco♥
    Gracias por la entrevista.. Espero ponerme con alguna de sus obras♥

    ResponderEliminar