Mis lecturas actuales y Barra de menú




miércoles, 6 de septiembre de 2017

RESEÑA Dollface



Autora: Renée Rosen

Título Original: Dollface

Traductora: Leara Martell

Editorial: Kiwi Ediciones, 2014

Rústica con solapas, 408 págs.

Autoconclusivo

Género: Histórico, Noir, Romance.


América en los años veinte era un país lleno de vida; con la salvaje diversión del Jazz, los bares clandestinos y un nuevo tipo de mujer: las flappers.

Vera Abramowitz está decidida a dejar su delicada infancia atrás y vivir una vida más emocionante, una que su madre jamás habría soñado. Meneando su peinado, mostrando sus rodillas, la belleza de labios pintados deslumbra, bailando charlestón en clubs nocturnos y ganándose el apodo de «Cara de muñeca».

Como la mejor flapper, Vera capta la atención de dos importantes rollers, un atractivo propietario de un club y un sexy apostador. En sus brazos, entra en un mundo lleno de bourbon de contrabando, excepcional jazz y dinero a espuertas. Ella cree que su mayor problema es elegir uno de ellos antes de que se descubra la verdad. Sus dos amantes en realidad son dos gánsters de bandas rivales en la infame Guerra de la Cerveza de Chicago, una batalla que Al Capone se niega a perder.

La apasionante vida que está viviendo es solo una ilusión que descansa sobre el lecho de roca de crimen y violencia que el país nunca antes había visto. Cuando los buenos tiempos llegan a su fin, Vera esta en medio de todo, desde contrabando hasta asesinato. Mientras los hombres de ambos bandos van cayendo a su alrededor, Vera deberá juntar las piezas de su destrozada vida mientras Chicago se precipita hacia uno de los días más horribles de la historia, la Masacre del Día de San Valentín.


La literatura, la televisión o el cine nos tienen acostumbrados a las historias de mafiosos en las que, para bien o para mal, ellos son los protagonistas. Soy muy fan desde siempre de los relatos de gangsters o bandas criminales con mucha violencia: Goodfellas, El Padrino, Peaky Blinders, Los Soprano, incluso Sons of Anarchy, siguen la misma línea siempre. Ellos son los “héroes” de su historia, pero ¿qué pasa con ELLAS? Detrás de un gran capo, suele haber una mujer, pero nunca sabemos qué siente, qué piensa o cómo ha llegado al lado de ese hombre, porque siempre están en las sombras o simplemente siendo “la chica” del mafioso de turno. Y esto se repetía en todo lo que había visto/leído hasta que di con Dollface.

Aquí las bandas criminales de Chicago durante los cruentos años 20 son únicamente el contexto en el que se desarrolla la historia de Vera, una chica judía que subsiste como puede, después de haber huido de una vida sin mayor futuro que la carnicería del barrio de pobres que regenta su madre. Junto a su mejor amiga Evelyn, intenta ganar unos cuantos dólares para pagar la habitación en la que ambas viven. Mientras tanto, está en pleno contacto continuo con los elegantes clubs de la vida nocturna, con hombres trajeados con raya diplomática y con sofisticadas mujeres siempre colgadas de su brazo. Deslumbrada por esta vida de lujo, fiestas y dinero por todas partes, Vera se deja llevar por sus instintos hasta que de repente se ve envuelta en dos relaciones. Primero conoce a Tony Liolli, chico de Al Capone, impulsivo, que la vuelve loca con sólo mirarla y que le ofrece pasión y adrenalina cada noche. Y prácticamente a la vez conoce a Shep Green, un chico judío tranquilo y miembro de la Banda del Lado Norte de Chicago, los rivales de los mafiosos italianos, pero que representa para ella la estabilidad de pertenecer a una familia judía respetable.

Con esta premisa se nos presenta a un personaje femenino que hasta ahora no me había encontrado. Vera tiene sus luces y sus sombras, como la vida a la que aspira: por una parte se mueve en círculos respetables de Chicago, entre políticos, jueces o grandes empresarios, pero por otro lado también entra en contacto con sicarios y matones, que son los que en realidad sacan el verdadero negocio adelante para que funcione: el contrabando de alcohol durante la Ley Seca. Esa delgada línea entre lo legal y la delincuencia está presente durante toda la novela en hechos, pero también en la moral de Vera que desde muy temprano tiene que tomar la decisión que marcará su vida: Tony, de quién está locamente enamorada o Shep, quien le asegura la vida a la que siempre ha aspirado. Un giro de los acontecimientos precipita esa decisión y de repente se encuentra con la responsabilidad de ser una buena esposa para su nuevo y respetable marido, sabiendo lo que verdaderamente es, un gangster, pero sin querer decirlo en voz alta y repitiéndose una y otra vez para sí misma y a quien diga lo contrario, que él es diferente a todos los demás mafiosos.

En realidad, de los personajes masculinos más relevantes, Tony y Shep, no puedo comentar gran cosa sin desvelar partes importantes de la trama, pero ambos representan dos formas de ver la vida criminal del mafioso clásico y por lo tanto, dos opciones diametralmente opuestas sobre las que tendrá que decidir la protagonista absoluta. Los dos quedan muy bien definidos a través de la percepción de Vera, y son personajes con esa doble moral tan característica a pesar de tener la apariencia de respetables hombres de negocios, padres de familia o amantes abnegados. Tanto Shep como Tony me han gustado, porque retratan muy bien a esos veinteañeros que traían de cabeza a quienes intentaban hacer cumplir la ley persiguiendo el contrabando de alcohol y que supuso un ascenso en la criminalidad de la ciudad de Chicago, pero a la vez no puedes dejar  de comprender, más que justificar, los motivos por los que actúan como actúan: respeto a base de miedo, venganza en lugar de justicia y otros códigos morales de las organizaciones de mafiosos.

Por supuesto, como en toda buena historia criminal, aquí también hay violencia, asesinatos y sangre por parte de ambas bandas. Las muertes se suceden cuando poco a poco van cayendo los líderes y son reemplazados por sus segundos al mando. En estas cuestiones, la verdad es que se agradece que la autora se haya mantenido prácticamente fiel a los hechos reales tal y como sucedieron, solamente cambiando alguna cronología y añadiendo algún personaje ficticio para que la historia cuadrase bien. Pero si os gusta como a mí esta época negra de la historia de Estados Unidos, os gustará ver como personajes reales como Al Capone, Bugs Moran, Dion O’Banion o Lucky Luciano aparecen bien como personajes novelizados o bien como contexto en un segundo plano mientras se desarrolla toda la trama principal.

Sin embargo, como he comentado al principio, los gangsters no dejan de ser un complemento en la historia de Vera, porque todo el mundo del hampa queda retratado a través de sus ojos, de lo que ve y oye, de lo que sospecha o de los que se comenta en los círculos en los que se mueve. Por eso uno de los mejores elementos que tiene la novela es el grupo de chicas que se forma alrededor de estos hombres del crimen. Tanto Vera como su mejor amiga Evelyn, pasan a formar parte de un peculiar grupo de esposas y amantes que se quitan la preocupación por sus hombres dedicándose a comprarse vestidos, ir de fiesta en fiesta o poniéndose guapas en los salones de belleza. Y mientras tanto, hablan, sufren y se apoyan las unas en las otras formando unas amistades de lo más curiosas, porque están basadas en una rara lealtad al grupo y no en la amistad en sí.

De hecho, tampoco diría que esta es una novela romántica al uso por el mismo motivo. Todas las relaciones están basadas bien en la lealtad, o en el miedo, en la fidelidad o en la ambición, a pesar de que en varias ocasiones se nombre y se repita la palabra “amor”. Pero por eso es mucho más interesante ir descubriendo lo que mueve a la protagonista dependiendo de la fase de su vida en la que esté. La evolución de este personaje es considerable desde que empieza a relacionarse con este mundillo (con apenas 18 años) hasta que termina la novela (una década después), pero a la vez va como a golpes intermitentes según lo que la mueva en ese momento: la ambición, la necesidad, el orgullo, la lujuria… Con sinceridad, me ha parecido una protagonista con mucha profundidad y un desarrollo lento y realista, muy realista de hecho (que se puede aplicar a otras mujeres de criminales conocidos, como por ejemplo la esposa de Pablo Escobar, más reciente), independientemente de que el lector pueda conectar o no con ella o con lo que hace y por qué lo hace.

Además, tampoco se puede decir que la novela sea ágil en sí misma, porque está pensada para disfrutar de las pequeñas escenas, de los devaneos de cabeza e Vera y para mostrarnos un mundo muy trillado pero desde otra perspectiva. No es que sea lenta porque los capítulos tan cortitos hacen que se lea muy rápido, pero sí que es verdad que no es una lectura ligera y tiene que gustarte mucho el género tan específico para poder disfrutarla de verdad. Pero a cambio, la autora nos regala de vez en cuando alguna escena de acción, como tiroteos gratuitos por la calle, funerales con peleas entre esposa y amante de alguno de los miembros de la banda, traiciones e infidelidades y también, por qué no, algún cadáver del que deshacerse cuando resulta molesto.

Así que aunque a simple vista pueda parecer una historia densa, todos estos ingredientes que parecen sacados de la mejor película de género noir hacen que no se pueda parar de leer hasta que llega el momento que se nos indica en la sinopsis: la Masacre de San Valentín. Toda la historia se conduce hacia ese fatal momento negro de la historia americana y que supuso la caída en picado de la popularidad de Al Capone, pero con el aliciente de que no sabemos quién llegará vivo hasta ese 14 de febrero de 1929 o quién morirá en esa matanza. Desde luego, el final de la novela no podía ser más adecuado y me ha dejado con una sensación de satisfacción por cómo se resuelve la trama. Es más, es que no podía acabar de otra manera.


Siento que no he podido ver con otros ojos esta historia, porque muy aburrida tenía que ser para que no me gustara ya sólo por el género, que además es uno de los que menos veo por la literatura histórica/romántica, pero afortunadamente no me ha defraudado en ningún sentido. La historia es prácticamente fiel a lo que fue la realidad de esos años, los personajes cumplen a la perfección su papel y la protagonista hace que nos planteemos las mismas cuestiones morales que se plantea ella, así que esta novela nos satisfactoriamente lo que promete: contar la historia de una de esas “chicas adorno” para las que el apodo Dollface les viene perfecto.

*Para terminar, muchísimas gracias a Ediciones Kiwi por el envío del ejemplar de esta novela que sospechaba que me iba a gustar, pero no me esperaba disfrutarla tanto.

¿Os gustan las historias de gangsters?

¿Conocíais esta historia sobre los violentos años 20?

39 comentarios:

  1. Los gansters me.encantan, todo lo que has dicho de la.trama me ha gustado, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No es una ambientación que suela leer o que me llame demasiado, pero si que es verdad que luego algun libro que he leido de esa época ha terminado gustándome, asi que no lo descarto.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besazos

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  3. Hola! Siempre me ha gustado mucho la portada de este libro, sin embargo, al contrario que tú, yo no soy nada fan de las historias de gansters ni de la america de los años veinte, así que no creo que disfrutara de este libro, tanto como pareces haberlo hecho tú.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí también me suelen gustar los libros o series sobres bandas o mafias. Has mencionado a Sons of Anarchy y los has hecho con el título original y no la traducción y ya te quiero por eso ajaja
    El libro me lo apunto porque me ha llamando mucho la atención, a ver si puedo leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No me acaba de llamar mucho la verdad, lo voy a dejar pasar porque por lo que cuentas creo que se me haría pesado! Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  6. Ay, pero por favor, COMPRADÍSIMA me tenés con esta reseña. Qué pena que estos libros no lleguen por acá por lo general, porque me convenciste totalmente. Además, todos los peros que podría tener, sobre todo el de la lentitud, a mí no me molestan para nada. Y ta, sin mencionar que la tradujo Leara Martell <3 Eso ya es un plus.
    Un besote, excelente reseña, como siempre!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! las historias de gangsters no me suelen gustar por lo que acompañan: asesinatos, poder, crímenes y delitos por todas partes. Sin embargo, esta historia está contada desde otro punto de vista completamente nuevo así que no me importaría descubrir como sucede todo, cómo es la evolución de la protagonista y cual es el final. Gracias por la recomendación, me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Lo conocía por el catálogo de Kiwi pero como la portada no me gustaba, pasaba de ella jajaj. Me ha parecido curioso el tema de los gangster y tu notaza ¡He visto pocos reseñas aquí de más de 4 estrellas!
    Un besico guapetona

    ResponderEliminar
  9. Hola! Estupenda reseña! ¡Qué bien que te haya gustado tanto el libro! La verdad es que no he leído de este tipo nada más que El padrino (y hace muchos años), no es un género que suela leer simplemente por casualidad ya que no lo suelo encontrar (aunque tampoco lo busco ^^). Pero no me importaría leer más de este tipo o incluso esta historia. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tiene pintaza! Me ha encantado lo que cuentas
    Además la ambientación en esta época me llama muchísimo
    Me lo apunto
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  11. me ha atraído bastante, eso de los capítulos cortos, información de los hechos, doble moral etc me encanta
    un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía esta novela pero no me atraen demasiado las tramas relacionadas con gangsters o bandas criminales, pero sí lo hace la época histórica en la que está ambientada esta novela, así que no descarto darle una oportunidad, aunque sea en un futuro ^^ Ahora bien... al llegar casi al final de la reseña, justo donde comentas lo de la extensión de los capítulos, me ha echado un poco para atrás la novela por eso de que si no te gusta demasiado el género en sí sería difícil disfrutar esta novela, así que bueno... creo que de momento la voy a dejar en el aire y si más adelante me animo, pues la leo :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. hola! interesante la historia y una epoca muy loca que nos gusta mucho, de hecho resumimos la mecanografa que tiene varios de estos ingredientes y en la misma epoca, asi que ahora leere esta! gracias! saludsbuhos, un placer saludarte.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa !!.
    Para ser sincera no conocía esta novela, pero que se desarrolle en los años 20 me encanta. La trama del libro me gusta mucho así que me lo apunto.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Vi este libro el otro día navegando por las editoriales pero no había leído ninguna reseña de él , tengo que decir que me gusta lo que cuentas, en esa época se centra todo en la figura masculina y el aporte de la femenina me llama la atención, lo tendré que leer y disfruar igual que tu ,gracias
    #Volanoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me llama muchísimo esta autora pero el libro no me llama nada la atención.
    Besos! #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  17. Pues no me importaría leerlo para nada, ya sabéis que a mi los libros de malos malotes y encima de superación de una niña durante 10 años creo que es una buena novela. Ver como la prota va madurando o no, pero no lo descarto.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la época en la que se desarrolla así que lo apunto. Me llama.muxho la atención y no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No había leído ninguna historia de gangsters hasta ahora, pero me dieron muchas ganas de hacerlo luego de leer tu reseña. Suena como una historia muy bien desarrollada, y me gusta que se narre desde el punto de vista de la protagonista, así como también que su evolución resulte realista. Gracias por la recomendación, ¡besos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Me encanta las novelas ambientadas en los años veinte y me llama mucho Vera la protagonista. Creo que la historia me puede gustar, así que me la llevo apuntada.
    Fantástica reseña!
    #volandoentreblogs

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    Me alegro que disfrutarás tanto de la lectura, hasta hace bien poco no conocía la historia y la verdad, es que me ha sorprendido todo lo que has contado así que o mejor en un futuro no descarto darle una oportunidad. Mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Se nota que lo has disfrutado jeje, no lo conocía y aunque no es para nada mi estilo de lectura tampoco lo descartaría en un futuro :). Muy buena reseña
    Un abrazo.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  23. Holaaa guapa, muy buena reseña. Me lo voy a apuntar para leerlo ya que me has creado muchas ansias jejeje un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa,
    a pesar de ver que lo has disfrutado no termina de convencerme. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  25. ¡Hoola!
    Mi debilidad por esa época tan violenta de Estados Unidos solo la he disfrutado por medio de películas o series, pero nunca por la literatura y la verdad es que me intriga bastante. Gracias por la reseña, si o si intentaré conseguirlo pronto.
    ★ Un abrazo ★
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! Madre mia que pinta tiene este libro!! Como buena amante de la historia y de esta época debo apuntarmelo. Gracias por la reseña y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa!
    No conocía este libro yo, pero tiene una pinta súper buenaaaaaa!!
    Madre mía, me ha recordado a un capítulo de Crónicas Vampíricas que Stefan está en los años 20 con Klaus y... Bueno, pues eso jajajaja.
    ¡Me lo apunto! No he leído nada parecido y creo que puede ser muy entretenido
    Besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  28. Hola, la verdad que yo no soy mucho de este tipo de libros, aun asi me alegro de que hayas disfrutado de el.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! La premisa por sí sola es interesante, pero hasta ahí. No suelo leer este tipo de novelas, y aunque veo que te ha gustado lo suficiente, yo prefiero pasar. Abracito.

    ResponderEliminar
  30. Hola, hmm que interesante propuesta, me la apunto porque tienes toda la razón con que siempre ellos tienen el protagonismo, aunque para ser sincera acá en Colombia hay varias producciones donde ambos sexos son poderosos en ese ambito, gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. No tiene mala pinta pero no me termina de llamar >.< Eso si, me alegro que lo hayas disfrutado^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Me alegra saber que el libro te ha gustado. A mi la verdad es que me ha entrado mucha curiosidad y la ambientación... madre mía! Me lo llevo apuntado sí o sí!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  33. Hola Alhana!!
    Pues he de reconocer que los años 20 me gustan y si la novela es de Gansters, mejor que mejor, es una ambientación que me gusta mucho. Además dices que no te ha defraudado y eso ya es un punto a su favor junto a la puntuación, así que me lo apunto :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  34. >No había escuchado de este libro, leí uno hace un tiempo y no me gusto pero creo que podría darle otra oportunidad a este. Me ha encantado todo lo que nos cuentas.
    Muchas gracias.
    Un saludo
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! A pesar de que el libro tiene una pinta estupenda creo por ahora lo dejaré pasar puesto que tengo demasiados pendientes pero no descarto leerlo más adelante porque creo que puede llegar a gustarme, besotes :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  36. Hola! Me alegra que te haya gustado pero a mí no me llama la atención así que lo dejaré pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! A mi personalmente es un género que no me llama mucho pero si que es cierto que no he visto muchos libros de esta temática y quizás si algún día me da por leer este tipo de historias me guste :)
    Me alegra que te haya gustado!!

    Nos leemos! Un beso
    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, guapa!
    Este tipo de historias no suelen ser de mi estilo pero me alegra un montón que la hayas disfrutado ;)
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Hola! Mira que la portada ni fu ni fa, pero me ha sorprendido gratamente tu reseña. Yo también soy muy fans de los gángster y los mafiosos, pero si a eso hay que sumarle el protagonismo de una mujer....Me gusta lo que hablas de la protagonista, sobre todo que te ha parecido muy real. Y ese punto de acción me encanta.
    Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar