Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 3 de noviembre de 2017

RESEÑA La Isla de lo Eterno




Autora: Cristina Roswell

Editorial: Ediciones Kiwi, 2017

Rústica con solapas / ebook, 512 págs.

Autoconclusivo

Género: Romántica, Contemporánea, Paranormal.


«¿Qué se supone que debo hacer ahora en un mundo que no es el mío, en un lugar que no necesita mi ayuda, donde nadie me recuerda, ni me conoce, ni me echa de menos? Decidme, ¿qué sentido tiene mi vida ahora que estoy muerto?»

Año 1719. El Capitán Carlos Vásquez, un oficial de infantería de marina del ejército español, se ofrece voluntario para viajar a Escocia y participar junto a sus hombres y algunos clanes de highlanders en la rebelión jacobita. Lleva la intención de dejar atrás no solo su país sino los recuerdos de un corazón roto, el suyo, y comenzar una nueva vida… pero la pierde sin llegar a conseguirlo.

Año 2017. Ariadna Álvarez, una joven periodista española absorbida por su trabajo, recibe la noticia del fallecimiento en Edimburgo de su hermana menor, Iveth. En un intento de ahorrarle dolor a su madre, enviudada recientemente, decide ocultarle la noticia y hacerse cargo de todo por su cuenta. Tras viajar a la capital escocesa encuentra el diario de su hermana, en el que tenía recogidos los planes de una escapada por las Highlands que solo quería realizar con ella. Sintiéndose culpable por no haber podido cumplir sus sueños, decide embarcarse en el viaje junto a Beathan, el novio de Iveth.

El punto álgido del recorrido será el castillo de Eilean Donan, donde se encontrara con el espíritu de Carlos, al que solo ella puede ver. Con la ayuda de Ariadna, el soldado intentará averiguar qué le ata al castillo y a este mundo, impidiéndole cruzar al Más Allá, mientras ambos lidian con sus respectivos problemas personales y en el proceso descubren sentimientos que nunca pensaron podrían volver a experimentar.

¿Crees en las almas gemelas? Si existe una sola persona adecuada para cada uno, ¿qué ocurre cuando esta muere sin encontrar a su pareja?


Tengo que confesar que llevo una temporada que estoy muy emocionada con cada historia que se va publicando ambientada en Escocia. No me preguntéis el motivo, pero creo que son novelas con un encanto añadido que ya parten con mi predisposición. Hasta “La isla de lo eterno”, en los últimos meses he leído sobre todo novela histórica sobre highlanders, así que esta novela rompía un poco con esa tendencia porque no es histórica ni está protagonizada por los típicos escoceses con kilt. La nueva novela de Cristina Roswell transcurre por completo en la actualidad, si bien tiene algunos retazos de momentos del pasado porque uno de los protagonistas es un soldado del siglo XVIII, así que algo de conexión histórica tiene.

Sin embargo, al leer la sinopsis y ver la temática tenía una reticencia inicial porque, aunque no lo parezca, no disfruto de las historias meramente románticas, en las que sólo se narra una relación de amor sin más, si no que siempre necesito mucho más para poder disfrutar por completo del romance en sí. Así que cuando empecé a leer me llevé una sorpresa enorme cuando ni siquiera la novela tenía como motor la relación entre Ariadna y Carlos. Incluso me arriesgo a decir que el 70%-80% de la novela, no es romántica. De hecho, la relación que se establece entre ambos personajes sólo es la excusa para mostrarnos su evolución respecto a sus miedos, sus defectos o sus virtudes. En realidad, la esencia de la historia es reflejar la soledad de dos personajes que tienen la suerte de encontrarse aunque las circunstancias no sean las más propicias para entablar una relación al uso.

La evolución de Ariadna es brutal y tiene como premisa una de las peores decisiones que se pueden tomar en una situación como la que arranca la historia: su hermana Iveth acaba de morir en un accidente en Escocia, donde vivía desde hacía poco con su novio Beathan. Ariadna cree que puede ocultar su fallecimiento a su madre para evitar otro golpe tan doloroso que podría volver a sumirla en la depresión de la que apenas ha salido después de la muerte de su segundo marido y padre de su hermana. Este fallo descomunal y tan reprochable como cualquier error humano la hace un personaje tan real que se hace muy natural ver cómo el resto de personajes intentan hacerle cambiar de opinión, y ella se mueve en un conflicto continuo sabiendo que se está equivocando pero sin saber cómo volver atrás una vez que ha metido pero bien la pata. Así que en este sentido no podría haberme parecido más acertado que se incluya en la trama este dilema moral porque también se refleja la coherencia de la autora.

Sin embargo, Ariadna es mucho más que sus errores. Es una protagonista muy real, una chica normal y corriente, con un trabajo sencillo y unas circunstancias personales que podríamos tener cualquiera. Sus relaciones sociales son escasas y aún así parece una situación autoelegida porque su relación con Beathan (al que va a conocer en honor a su hermana) y con Sara (su compañera y mejor amiga) son dos pilares de la historias que nos muestran dos relaciones muy sanas. Incluso hay un tercer personaje fundamental para el desarrollo de la historia una vez que se han asentado las bases de lo que será la trama y que al principio pasa bastante desapercibido. Todos ellos, a pesar de su papel de personajes secundarios, han contado con la consideración de la autora que ha sabido dotarlos de personalidad y historia personal propia más allá de la mera interacción con la protagonista femenina y que aportan una profundidad a toda la novela que es de agradecer, por lo mismo que os comentaba antes: me encanta que en las historias románticas no todo sea amor.

Por su parte, a Carlos también llegamos a conocerlo bastante bien porque cuenta con voz narradora en cuanto sale a escena tras el primer encuentro con Ariadna. No sólo asistimos a la desesperación de su situación actual de espíritu atrapado e ignorado en el mundo de los vivos, sino que también podemos conocerlo a través de recuerdos de su vida pasada, hace más de dos siglos para que podamos “ver” sus últimos meses de vida por medio de sus propias palabras. Me ha mantenido en cierto modo fascinada porque es un personaje complejo y a la vez muy simple. Me explico: tiene los ingredientes básicos de un caballero del siglo XVIII, que recuerda a personajes clásicos sacados de una novela de las hermanas Brontë. Pero al mismo tiempo, mantiene una profunda psicología respecto a la situación que le ha tocado vivir: aislado, sin poder hablar con nadie e ignorado por todos, es decir, completamente solo estando rodeado de gente. Además convive con un profundo miedo a desconectarse de nuestra realidad, un pequeño hándicap añadido de fantasma que le hace vivir en bucle sus últimos recuerdos. Todo ello lo convierte en el otro pilar fuerte de la novela que no se queda para atrás con respecto a Ariadna en cuanto a desarrollo y evolución pese a ser un personaje más “típico”, por así decirlo (el chico sobrenatural de un romance sobrenatural).

Para redondear más las emociones que desprende esta historia, en medio de toda la trama podemos ver cómo es el proceso de luto cuando se pierde a un ser querido y cómo existen muchísimas maneras de afrontarlo, unas mejores que otras. También asistimos a esa necesidad de sentirse queridos por alguien aunque hasta que no se conoce el sentimiento, es posible que no se eche en falta. Todo ello nos aporta reflexiones sobre los sentimientos y emociones muy humanas de las que ya nos avisa la propia autora en una nota explicativa antes de comenzar la novela y debo decir que, independientemente de que la trama en sí nos pueda resultar más o menos entretenida, consigue su propósito de mostrar sus propias reflexiones a través de una historia muy romántica, conmovedora y a la vez muy natural (o sobrenatural, en este caso).

Tenía mucho miedo de que debido a la extensión y la premisa tan simple, se me hiciera muy cuesta arriba o lenta, incluso pesada con muchos episodios como de relleno, pero nada más lejos de lo que me he encontrado. En ningún momento el número de páginas ha sido un problema, más bien al contrario, volaban tan rápido que me he sorprendido a mí misma devorando 100 de un tirón algunos días. Es una novela muy dinámica porque fluye bastante a través de conversaciones sin apenas aclaraciones (es decir, sin los típicos “dijo”, “pensó”, “le contestó”). Y al contrario, los párrafos narrativos son tan visuales que le dan un contexto muy real y sobre el terreno de los distintos escenarios en los que se mueven los personajes, como el castillo de Eilean Donan, el pueblo escocés de Dornie o Edimburgo, entre otros.

Al parecer, esta novela se ha gestado a lo largo de 4 años y ese trabajo queda muy bien reflejado por la historia pausada, sin prisa, que poco a poco se va desgranando, introduciendo más elementos históricos y nuevos escenarios escoceses, que demuestran que la autora controla ya sea por experiencia o por pura y dura documentación. Incluso ha tenido muy en cuenta que a pesar de tratarse de personajes protagonistas españoles, la acción transcurre en terreno británico con angloparlantes. Por si fuera poco, la novela cuenta con una edición interior preciosa, salpicada por ilustraciones muy bonitas de M. Pizarro. Como ya he comentado en alguna ocasión, parece casi injusto que algo que ha costado el esfuerzo de varios años, venga yo y me lo devore en apenas una semana, pero tratándose de mí es una señal buenísima.

Reconozco que la decisión de la puntuación oscilaba entre el 4 y el 5 y que mi mayor temor mientras leía era cómo iba a terminar esta relación con tantas barreras espaciales, temporales y físicas, así que el golpe de gracia lo dio el epílogo, que decidió la puntuación máxima al darle un sentido global incluso a los pensamientos que expresa la autora en su nota inicial. Sólo ha habido un fleco que al terminar se ha quedado un poco en el aire pero que luego pensándolo bien no podía ser más acertado porque tratándose de fantasmas y espíritus ¿quién no deja siempre un asunto sin resolver? Por mi parte es un enorme bravo por Cristina Roswell, porque estoy segura de que conseguirá que más de un@ vea la vida de una manera diferente.


En pocas palabras, esta novela me ha calado muy hondo porque me esperaba una historia de fantasía paranormal, muy romántica y de un amor imposible pero lo que me he encontrado es una trama emocional, muy reflexiva, conmovedora y con muchos puntos fuertes. Una edición muy bonita y cuidada que ayuda a disfrutar todavía mejor de esta historia entretenida a la par que sosegada y tranquila, pensada especialmente para transmitir. Así que, ya no sólo por lo que ha conseguido sorprenderme, sino que la recomendación se la merece porque la calidad narrativa de esta autora demuestra una madurez que va más allá de mostrarnos lo bonito e ideal que es el amor.

*Para terminar, muchísimas gracias a Ediciones Kiwi por el envío del ejemplar, además de la rapidez.

¿Conocíais esta novela o a su autora?

¿Os gustan las historias paranormales?

44 comentarios:

  1. Hola! guau no conocía este libro para nada pero la verdad que viendo tu reseña y la puntuación que le das no me queda más que apuntármela, me gusta la mezcla de estilos y que no sea solo romance, espero conseguirla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que leer esta novela después de leer tu reseña. Me llama mucho la atención lo que nos cuentas. Y quizás le de una oportunidad pronto.
    Mil gracias.
    Besos
    La viajera hechicera
    #volandoentrebloga

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Cuando vi este libro en las próximas novedades de kiwi ya me llamó la atención, ahora después de leer tu reseña se que quiero leerlo si o si porque es una de esas historias que seguramente disfrutaré de principio a fin, espero conseguirlo pronto, besos :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Me parece a mí que este libro va caer pero muy muy pronto, en cuanto termine los que tengo pendientes me lo leo. Mil gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues mira cuando publicaron el libro no me llamaba mucho la atención pero a base de leer muy buenas reseñas de él me han entrado ganas de leerlo. Además, Escocia me puede jajaja
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! la verdad es que me ha llamado la atención así que nos lo llevamos apuntado, gracias por la reseña.
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  7. Hola! conocía la novela de verla en redes y no me llamaba mucho la atención, pero tras leer tu reseña no me importaría leerla en algún momento. Me alegro que te haya gustado tanto! Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Estoy apuntada al libro viajero de esta novela, y me ha encantado lo que cuentas. Creo que no me va a decepcionar. No me suele gustar la novela histórica, pero esta al estar desarrollada en el presente con trazos al pasado, creo que es un punto a favor de la novela,y le va a dar un toque distinto. Me ha encantado lo que te ha transmitido y que sea emotiva y sobre todo reflexiva.

    Estoy deseando leerlo.

    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía este libro, la verdad es que me llama la atención por lo de romántica paranormal pero me echa para atrás la parte de romántica jajaja. Nos llevamos fatal ese género y yo. Pero bueno, quién sabe.
    Un beso.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. Hola Alhana!!
    Pues justamente vengo de comentar otra reseña de este libro y le decía que no pude evitar pensar en Lo que dure la eternidad cuando leí la sinopsis de este libro entre las novedades porque sus tramas son algo parecidas. Me gusta que en el libro se traten otros temas aparte de la historia de amor, eso siempre hace que los libros sean más dinámicos, así que ya lo tengo anotado, a ver cuándo me animo a leerlo :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues ya mw llamaba la atención, pero después de leer tu reseña, más.
    Me gusta mucho la temática, la ambientación y la evolución de los personajes y si encima no se centra 100% en el romance mejor
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. Hola! No he terminado de entender si la parte romántica es con el higlander o con el novio de su hermana, lo miraré mejor en el pc para ver si es posible leerlo, la parte paranormal la adoro. Gracias #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿? En la reseña no menciono para nada que haya un highlander y creo que dejo claro que es Carlos, el fantasma, el chico de la trama romántica (?)

      Eliminar
  13. ¡Hola preciosa!.
    Qué ganas tengo de leer esté libro, tiene una trama que me llama mucho la atención además que la portada me encanta. Leyendo tu reseña me ha quedado claro que me gustará así que ya te contaré cuando la lea que espero que sea pronto.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Lo estoy disfrutando un montón, me esperaba un libro en el que el motor fuera más el romance y lo paranormal, y como dices es mucho más reflexivo e interesante. Me ha encantado la reseña y ver que lo has disfrutado tanto, yo estoy yendo lenta, no por el libro pero ya tengo ganas y no de terminarlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,
    después de leer tu reseña me tengo que leer esta novela si o si. Me ha encantado tu reseña. Enhorabuena!
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  16. Seguramente será una gran novela. La ambientación me gusta mucho, pero jolin tengo tantas lecturas pendientes, que sólo te puedo decir que gustarme me ha gustado y que la tendré en cuenta. Yo con Escocía también tengo algo especial, no creo que haya leído novela mala que haya sido ambientada allí.
    B7s
    #Volandoentreblogs
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! 🐰
    Que portada tan bonita, este libro es para mi, disfruto mucho de este género y seguramente le de una oportunidad cuando tenga menos pendientes jeje, gracias por la recomendación.
    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa mia
    Guau, vaya notaza, veo que este libro te ha fascinado por completo :O
    A mi todo lo que tenga que ver con Escocia e Irlanda...tengo que leerlo, me encanta XD
    Tengo que leerme este libro pero yaaaa
    Un besito guapi

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!
    Que pasada, no me esperaba tanto de la novela. Más que nada porque no conocía su trama.
    Me ha encantado tu reseña y este libro va directo a mi wish-list. ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ^-^!
    Tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autora y este libro me llama una barbaridad. Tengo que reconocer que a mí también me da miedo la extensión que tiene pero ya me quedo más tranquila sabiendo que engancha y que enseguida te lo acabas. Además, me encantan las historias que están ambientadas en Escocia, es un puntazo para mí.
    Estoy deseando hacerme con él.
    Un beso enorme :D
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno Alhana... me quede con ganas de leerlo. Besazos desde Venezuela!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención. Este mes he leído por primera vez un libro de esta editorial y me ha gustado bastante.
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  23. Hola wapa! Cómo ya viste en mi reseña, la verdad es que coincidimos bastante las dos sobre este libro. Yo también he termiando más que encantada y me ha sorprendido pero para bien.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  24. Holaa, me encanta este género y estas historias. Me ha gustado mucho tu reseña por lo que lo leeré super pronto seguro. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  25. Jolines, la verdad es que no había escuchdo de este libro y ahora me ha entrado el gusanito. Inicialmente me ha recordado a una obra que por cierto, si no la has leído te la recomiendo: El Paraíso de Elva, que seguramente te va a gustar y si quieres otra trama de highlanders mas acturales te recomiendo Highlander tenís que ser.
    Con respecto a esta obra, veo que solo el inicio podría parecerse al primero que te recomiendo, pero cambia en mucha medida, así que me lo llevo apuntado.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  26. Pero qué reseña, querida! Pensé que no me iba a interesar nada, y entonces te leí y ahora no sé si lo quiero leer por el tema, pero sin duda por todo lo que contás de él. Me interesa, sobre todo, y como te imaginarás, que nos sea puramente romántica y que los personajes sean así de imperfectos. Y bueno, Escocia es un lugar hermoso para ambientar lo que sea jajaja.
    Un abrazote enorme.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Fijate que este libro lo había visto pero su trama me repelía completamente, pero con tu reseña he visto que esta novela tiene ese punto con los personajes que me atrae mucho cuando escojo mis lecturas. No lo descarto para leer en un futuro :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me alegra que hayas disfrutado tanto de esta novela. Yo la voy a dejar pasar porque sé que no me gustaría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa
    Como le he dicho a Mar, no puedo leer tu reseña con detalle porque la estoy leyendo ahora. A mí me está sorprendiendo mucho, esperaba algo tedioso y se lee muy fácil
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Ya sabes que tengo pendiente esta novela pero será mi próxima lectura y estoy deseando ponerme con ella, así que a ver qué tal. A mí, al igual que a ti, últimamente me atrae demasiado todo lo que tenga que ver con Escocia y el siglo XVIII; creo que me he obsesionado jajaja En fin... me alegra leer lo que comentas sobre la protagonista, especialmente sobre su evolución y que esté tan bien trabajada y creo que Carlos me va a caer tan bien que me va a enamorar jiji Lo que comentas sobre el ritmo me anima bastante porque yo también voy con la idea de que se me va a hacer algo pesada por su extensión, así que espero que no ocurra ^^ Y ya lo que comentas sobre el epílogo me termina de animar a que coja ya la novela, así que espero disfrutarla tanto como tú *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Holaaa mujer, bueno hace nada vi que alguien más lo reseñó y también le gustó. Yo no creo que la lea, simplemente no me provoca y ahora mismo estoy en un paro lector que creo haberlo dicho ya ^^ a pesar de todo, voy a añadirlo en favoritos para tenerla guardada y ver si en un futuro cambio de opinión y le doy la oportunidad porque como veo el libro no es nada malo

    besos!!!

    ResponderEliminar
  32. HE de reconocer que la portada me echaba muy para atrás, no me gusta nada... y no tenía intención de leerlo pero me has dejado un poco picada la verdad. No creo que lo lea próximamente pero va a ser un libro a tener en cuenta^^ Muy buena reseña^^

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿?¿? Creo que te has equivocado de reseña jeje En ningún momento he dicho nada de la portada de esta novela, ni siquiera he opinado sobre ello XD

      Eliminar
    2. Sorry, mi comentario iba en respuesta al comentario anterior, no por la reseña. Ya lo he arreglado :)

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola guapa!

    Procedo a comentarte de nuevo. Inciso en que la portada del libro no me gusta mucho y la sinopsis no es algo que me atrape. Esto, sumado a que no es un género que me guste pues, sinceramente son muchos factores los que me frenan a la hora de leerlo.. quizás le de una oportunidad más adelante, quien sabe.. por salir de mi zona de confort pero ahora mismo esperará un poco :)

    ¡Nos leemos guapa!

    ResponderEliminar
  37. Hola! no sería el primer libro que leería de amores entre dos personas a las que separan siglos. Sin embargo, le daría una oportunidad sin pensarlo porque es diferente a lo que he leido hasta ahora, parece un libro mucho más profundo y que merece la pena tener en cuenta. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    ¿No hay otra imagen para hacer portadas? La he visto en 354545757 libros...
    EL libro en sí nunca me llamó la atención y no es lo que suelo leer así que lo dejaré pasar.
    BEsos^^

    ResponderEliminar
  39. Holaa!!
    La reseña es espectacular y refleja lo que te ha gustado! La verdad es que llama la atención!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, hola!
    Reconozco que solo he visto las estrellas que le pusiste porque el libro está a puntito de caer en mis manos y he oído tantísimo sobre él que me MUERO de ganas por leerlo.
    ¡Muchas gracias por tu reseña! ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar