Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 4 de diciembre de 2017

RESEÑA Un Día de Invierno




Autora: Paula Gallego

Editorial: Escarlata Ediciones, 2017

Rústica con solapas / ebook, 426 págs.

Autoconclusivo

Género: Juvenil, Realista, Romance


Dinamarca, 1940.

En un vagón de tren con destino a Dinamarca, tres hermanos alemanes huyen de la guerra que ha estallado en Europa. Karan, la mayor de los tres, ha prometido a sus padres, a quienes deja atrás, que hará todo lo posible por mantenerlos a salvo. No será fácil, Annemette solo tiene cuatro años, y Joren, de catorce, es tan especial que el mundo no lo comprende.

Será un camino difícil y una lucha constante de Karan para cumplir su promesa y sobrevivir. No obstante, el destino le hará encontrarse con Derek, a quien la adversidad y la oscuridad no le quitan la sonrisa ni la fe en los finales felices.

Una historia tierna, dulce, y que nos demuestra que, aún en los momentos más oscuros, se puede mantener vivo al amor en todas sus formas.


Una de mis manías lectoras es no asegurar que un@ autor@ pasa a ser de mis favoritos hasta que no he leído al menos tres novelas de su bibliografía. En el caso de autor@s noveles puedo llegar a intuirlo con su primera novela o incluso hacer alguna excepción con nombres relevantes habiendo leído sólo dos libros. Pero por lo general, necesito tres historias para decir alto y claro para que alguien tiene un sitio en mi ranking personal de escritor@s. Tras leer 13 Horas en Viena (reseñada aquí) ya me hacía una idea bastante buena del futuro prometedor que tendría esta autora y con Imperfecta Armonía, su novela autopublicada (que también tenéis reseñada aquí) vine a confirmarlo. Aunque me faltaba una historia tan completa como Un día de invierno para poder gritarlo: Paula Gallego es de mis autoras preferidas.

Es posible que lo primero que se os venga a la cabeza cuando veáis la preciosa portada obra de Sarima sean la farola y el fauno de Narnia con la copiosa nevada de fondo, pero a pesar de que el libro empiece con unos hermanos en un vagón de tren huyendo de la guerra, ahí acaba cualquier similitud con la saga de Lewis. En este caso, Karan, Joren y Anne son tres hermanos alemanes que deben abandonar su hogar, a sus padres y a su hermana mayor Lise para poder buscar un lugar seguro en un campamento de refugiados en Dinamarca en el que sólo acogen niños de hasta cierta edad. Por ello Karan, casi mayor de edad, tiene que mentir y hacerse pasar por una niña de 14 años. Este pequeño engaño es sólo el primero de los obstáculos a los que tienen que hacer frente porque a pesar de que Dinamarca se mantiene neutral en el conflicto, el ejército nazi sigue extendiendo su veneno como una víbora y le da igual la edad que tengan sus presas.

Los personajes principales podríamos reducirlos a tres a pesar de que el grupo con el que interactúan los hermanos es bastante amplío y con muchos matices. Karan es la protagonista y la voz narradora de una historia contada en primera persona y en tiempo presente, aunque transcurra hace casi 80 años. Es una chica muy segura de sí misma a la que la guerra le ha arrebatado de repente su juventud y la ha convertido de la noche a la mañana en madre, hermana mayor y amiga de Joren y Anne. Toda esta situación le viene muy grande porque no sabe cómo lograr mantener las apariencias para que nadie sospeche acerca del comportamiento peculiar de su hermano pequeño, sobre todo cuando ve cómo su relación especial con Joren comienza a resentirse porque los compañeros del chico comienzan a hacerle la vida más dura aún y ella no sabe cómo afrontar y denunciar los hechos sin delatarse a ella y a su hermano.

Sin embargo, todo comienza a hacerse más llevadero cuando conoce a Derek, que se mantiene a su lado en esta huida hacia la seguridad y la felicidad. Derek es un chico encantador, muy dulce y optimista, con una personalidad hipnótica y un corazón enorme. Se las arregla para convertir todo lo malo que hay a su alrededor en algo con su parte buena de la que también poder disfrutar. Mantiene a todo el grupo unido con su esperanza sin límite y además es el personaje que le da sentido al título de la novela y que protagoniza las escenas más intensas de la historia. Teniendo en cuenta que yo no aguanto demasiadas cursiladas, la relación entre Karan y Derek es de lo más bonito que he leído en los últimos años. Ambos nos regalan una historia de amor juvenil en tiempos de guerra, hambre y miedo que es a la vez tan madura como tierna, tan sencilla como complicada al mismo tiempo y tan emotiva como angustiosa es su situación.

Pero historia de amor aparte, y con permiso de Karan y Derek, por mucho que me hayan gustado, Joren es el personaje al que no voy a olvidar nunca porque se ha ganado un huequecito en mi corazón. Con tan sólo 14 años, esa forma increíble de ver y comprender la vida y de interactuar con el mundo que le rodea lo convierte en uno de los mejores personajes que he tenido el placer de conocer en cualquier novela. Desde luego, esto se debe a que casi nunca (por no decir nunca) tenemos ocasión de ver reflejadas a personas de toda condición en los libros por la baja representación que hay y porque siempre se repiten los mismos estereotipos en la literatura juvenil (siendo justos, en la literatura en general). Además, pese a la seriedad que le caracteriza, Joren es el causante de prácticamente todas las situaciones cómicas y las conversaciones más ilógicas que os podáis imaginar. Estas interacciones, a veces absurdas, han sido una de las cosas que más he disfrutado del libro porque, según su perspectiva, incluso hay que darle la razón porque la tiene.

Como os decía, además de la pequeña Annemette, en el grupo de jóvenes refugiados hay varios personajes secundarios igual de entrañables que los principales como por ejemplo Berit y Erika, cuya historia pasada y presente es simplemente preciosa, incluso la insoportable y caprichosa Bibi que no hace otra cosa que quejarse por todo como si eso fuera a solucionar algo, o el misterioso personaje que aparece a partir de la segunda mitad del libro y que supondrá un antes y un después para esta pequeña familia de amigos. Obviamente, la novela no necesita un villano o antagonista porque ya se encargan los soldados alemanes de causar los horrores necesarios para que tengamos el corazón en un puño constantemente. Aunque aparezcan soldados concretos, la verdad es que son esos pero podían ser otros porque la verdadera tragedia de todas las personas que huyen o se encuentran escondidas en Dinamarca es suficiente trasfondo para que no necesitemos ni más problemas ni más malos de la historia.

La novela se divide como en tercios, de forma que se ve con bastante claridad la evolución de la trama y de los personajes con cada escenario en el que se desenvuelven. En el primero vemos cómo se desarrolla la vida en el campamento con otros chic@s refugiad@s, intentando guardar las apariencias respecto a la edad de Karan y la peculiaridad de Joren, mientras que en el segundo tercio las dificultades se acrecientan con la dura vida de los hermanos y los demás supervivientes fuera de la seguridad del campamento, en condiciones muy extremas y con muy pocos recursos. Por último, en la recta final la novela toma otro cariz bastante más tenso, con la angustia latente en cada capítulo porque se acerca el desenlace y los nazis no perdonan a desertores, fugitivos, rebeldes ni por supuesto, a todo aquel que sea diferente.

No sabría decir si esta novela es de trama o de personajes, pero tengo claro que en esta historia era necesario que ambos aspectos fueran muy potentes y la autora lo ha conseguido con soltura. El hecho de que se trate de una novela ambientada en los años 40 durante la Segunda Guerra Mundial corría el peligro de ser más de lo mismo, de ser otra historia más sobre la guerra, los nazis y las atrocidades que cometieron a su antojo por toda Europa, pero aunque todo ese tema está de fondo y es la excusa, la novela se centra sobre todo en la familia, el amor y temas mucho más humanos como la amistad y la necesidad de aceptar a los que no son como los cánones de la sociedad califican de “normales” (en contraste precisamente con los lemas nazis). Así que además de una historia de amor preciosa y un historia de supervivencia extrema al estilo del El señor de las moscas pero en un bosque, tenemos una novela sobre la guerra desde el punto de vista los más inocentes y ajenos a ella, porque si nadie la comprende, los niños como Anne y Joren, mucho menos.

Por último, el final (pues claro) es sencillamente perfecto. Y con esto no quiero decir nada respecto a la balanza de los finales felices/finales tristes. Lo único que digo es que es un desenlace emocionante, bien planteado, redondo, y de los finales que te hacen estar varios días después rumiando todo lo que implican. Vamos, que no podía acaba de otra manera. El título y su significado, el mensaje constante que transmite, la cantidad de frases preciosas y esperanzadoras que hay por toda la narración…. Todo lo que hay en esta historia crea una sensación tan cálida a pesar de su portada y su título que hay que ser muy frí@ para que no te toque el corazoncito.


Creo que ya lo he dicho todo, pero por si acaso no ha quedado lo suficientemente claro, esta novela me ha enamorado en todos y cada uno de sus elementos: desde la parte romántica hasta el drama bélico, pasando por la ambientación de los escenarios y los personajes que de seguro, no voy a poder olvidar. La maravillosa prosa de Paula Gallego es tan tierna y cercana a la vez, que se hace verdaderamente imposible no leer sin emocionarnos. No me cansaré de recomendar cualquiera de sus novelas pero a partir de ahora, Un día de invierno se convierte en una de las novelas favoritas de mis estanterías porque ha conseguido cautivarme por completo, a pesar incluso de que no esperaba menos.


*Por supuesto, muchísimas gracias a Escarlata Ediciones por haberme cedido un ejemplar de cortesía para disfrutar de esta magnífica novela.

Otras novelas de la autora reseñadas en el blog

http://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/04/resena-13-horas-en-viena.htmlhttps://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2018/03/resena-3-noches-en-oslo.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/08/resena-imperfecta-armonia.html


¿Conocíais a esta autora?

¿Os gustan los dramas románticos?

30 comentarios:

  1. No conocía a la autora pero sin duda tengo que conocerla, las historias ambientadas en la segunda guerra mundial me suelen gustar bastante y esta creo que puede estar dentro del mismo grupo
    Un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  2. Hola, preciosa, qué reseñaza! Ya tenía ganas de leerlo (este justo no me tocó corregirlo a mí), pero ahora creo que me metiste hype en el cuerpo :P Espero tener la oportunidad pronto.

    Me parece súper curioso eso de esperar a los tres libros, pero tiene sentido, sí.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no lo conocía, pero me ha llamado la atención, así que lo tendré en cuenta :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, conozco la autora pero solo de ver su nombre por redes, aún no he leído nada de ella y por lo que cuentas me da gana de darle una oportunidad. Parece una historia muy emotiva y si la pluma acompaña mejor. Espero poder darle una oportunidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa
    La verdad es que no había escuchado de este libro pero me has conquistado. Es una forma distinta de ver una vez más a las víctimas de este momento tan horroroso en la humanidad y creo que este libro me va a sacar las lágrimas y sonrisas, me lo llevo porque solo de leer tu entusiasmome has dejado con ganas.
    un beso
    #VolandoEntreBlogs❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!

    Tengo pedido este libro con la oferta que hubo en el Black Friday, aún no lo he recibido pero estoy deseando leerlo. Espero poder hacerle un hueco entre mis lecturas de diciembre porque la verdad, estoy a tope. Con respecto a lo que cuentas de la trama y los personajes me han enamorado al 100% tanto la historia como ellos. Estoy deseando conocer la relación de Karan y Derek, y de ese pequeño que pone el toque de humor y cómico pese a lo que están viviendo. Me alegro que la historia tenga un final redondo y merezca la pena la lectura. Yo por mi parte estoy deseando sumergirme entre sus páginas.

    Gracias por acercarme un poco más a este libro.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He visto esta novela por mil sitios y, tras leer tu reseña, ahora comprendo por qué. La ficción histórica, con una trama romántica bien insertada, suele hacerme disfrutar. En este caso, me llama la atención que destaques también la ambientación, otro elemento indispensable en este tipo de obras.
    Sin duda, tendré en cuenta esta novela. :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues no me llamaba la atención pero después de leer tu reseña me has convencido, y eso del final tan perfecto me encanta
    Además todavía no he leído nada de la autora
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Me he leídp 13 Horas En Viena y me encanto *_* Quiero leerme algo más de la autora porque su primer libro lo disfrute mucho y ya me apetece otro libro de ella, me apunto este. Mil gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta y has tenido mucha suerte de hacerte con él. A mi me apetece leerlo en cuanto cumpla mi reto del año, acabar el año sin pendientes, si, lo sé, misión imposible, pero voy a intentarlo.
    B7s
    #Volandoentreblogs
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  11. Me muero de ganas de leerlo, pero sé que seguramente lloré por otras opiniones que he leído de él así que me espero un poco que ahora no estoy para disgustos jajajaja. Pero sin duda lo leeré
    Un beso
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Paso muy de puntillas porque lo tengo pendiente de leer en breves y quiero ir desde cero, pero he leído lo justo para saber que te ha encantado así que voy con más ganas todavía^^
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa mira que te digo que todas las novelas de época así como está suelen gustarme mucho. Junto con el terror psicológico es de mis géneros favoritos. Me gusta y me llama mucho la atención. Este me lo apunto para leerlo. A ver qué me parece. Una reseña increíble. Besos
    La viajera hechicera
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Hola guapetona
    He leído sus anteriores y me han fascinado. Deseando de leer esta novela para ver esa trama tan dura y esos personajes tan bien hechos
    Un besazo
    PD: Paula Gallego también es de mi autores favoritas

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ❤,
    Tiene pintaza!!, no he leído nada de la autora pero me gustaría darle una oportunidad, además las portadas son una preciosidad jeje, muchas gracias por la reseña, estoy segura que le daré una oportunidad cuando pueda :).
    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    La portada es preciosa , la sinopsis atrae sin embargo todo lo que cuentas da un puntazo para gozar de la lectura ,sin duda espero leerlo estas navidades, gracias
    #Volandoenreblogs

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, guau menuda reseña, así de primeras no me llamaba mucho la atención pero después de leerte creo que esta historia me ha enamorado y necesito leerla sí o sí. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa,
    que este ambientada parte en la segunda guerra mundial, me tienta demasiado, pero es que que sea juvenil me tira para atrás. Por ahora la dejo pasar, más adelante puede que me anime. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  19. ¡Hoola! Hace un tiempo que no he leído algo que este ambientado en la segunda guerra y la verdad es que este me ha llamado demasiado la atención, me ha gustado todo lo que cuentas y más al ver que te gusto tanto. Gracias por la reseña. #VolandoEntreBlogs
    ❧ Un abrazo ❧

    ResponderEliminar
  20. Hello bella!!
    Me suena la autora de redes sociales y de alguna que otra reseña de algunos de sus libros.
    A pesar de que es un tipo de historia que no suelo leer, me ha picado la curiosidad!
    Gracias por tu entrada
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentrebnogs

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola bonita!
    Llevo viento esta novela en Instagram desde que salió y me llama bastante la atención.
    Yo no he leído sus obras anteriores que mencionas, pero el libro "13 horas en Viena" me ha despertado cierta intriga sobre él. Me alegro muchísimo que Paula Gallego se haya convertido en una de tus autoras favoritas. Si tengo la oportunidad, leeré algo suyo, pero ahora ya tengo lecturas pendientes. Magnífica reseña.
    ¡Besos! #VolandoEntreBlogs
    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ ¡Qué ganas tengo yo de leer esta novela y qué hype! La ambientación me encanta y ya he leído algunas novelas sobre la época en la que esta está ambientada, así que conociendo ya el estilo de la autora creo que la voy a disfrutar tanto como tú. Me alegra leer lo que comentas sobre el romance que protagoniza esta historia e incluso lo que comentas sobre los personajes, tanto principales como secundarios *-* Me parece genial esa división que parece tener la novela y lo que comentas sobre el final... ay... qué ganas tengo de leer esta novela ^^'

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    No he leído nada de esta autora pero viendo que ya forma parte de tus escritoras favoritas y las maravillas que habras sobre este libro, creo que merece la pena darle una oportunidad.
    Fantástica reseña!

    #volandoentreblogs

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  24. AUn tengo pendiente leer 13 horas en viena y como me guste tanto como a ti la autora me lanzaré en picado a por este libro^^ Graciasp or tu reseña, me han dado muchisimas ganas de ponerme con la autora!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, guapa!
    Me encantan las imágenes que escoges siempre, son preciosas.
    Conocí a esta autora con 13 horas en Viena y tengo aún varios de sus libros por leer, este inclusive.
    Espero hacerlo porque tiene una pinta INCREÍBLE.
    ¡Un besote y gracias por tu reseña! ;)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Madre mía, hace tiempo que quiero leer 13 horas en Viena pero este no me llamaba la atención especialmente la verdad...pero después de haber leído tu reseña necesito leer este libro jajaja se me ha metido en la cabeza y ahora me arrepiento de no haber aprovechado la oferta de blackfriday que puso la editorial xD jajaja
    Un besito y gracias por la reseñaa :)

    ResponderEliminar
  27. Hola! Estoy deseando leer esta historia! Bueno, en rreluadsf estoy deseando leer cualquiera de la autora porque no veo más que maravillas. Es cierto que a mi me recordó a Narnia, pero por lo que veo nada que ver. Aun así no puede llamarme más.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    Esta autora la tenemos pendiente, y pronto nos pondremos con ella, esta novela nos llama mucho la atención!
    Nos alegramos que la hayas disfrutado!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Paso muy por encima porque tengo muchas ganas de leer este libro, ya que la autora me gusta como escribe. Taeniendo en cuenta tu opinión voy con muchísimo hype.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Hola! Me han hablado muy bien de la autora pero creo que este libro no me gustaría. En cambio 13 horas en Viena creo que si me gustaría. Y esta bien eso de leer tres novelas del autora para asegurarte que te guste mucho mucho jaaj
    Saludos

    ResponderEliminar