martes, 27 de septiembre de 2016

RESEÑA Al Final de la Calle 118





Autora: Clara Cortés
Editorial: PLATAFORMA NEO, 2015
Tapa Blanda, 352 págs


Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.
Tengo que reconocer que en realidad me animé a leer este libro por la autora, Clara Cortés. No la conocía de antes, obviamente, porque esta es su primera novela, pero no paraba de leer cosas sobre lo maravillosa que es escribiendo a través de una de mis escritoras favoritas, Victoria Álvarez, a quien también me animé a leer cuando nadie había oído hablar de ella ni de su primera novela, Hojas de Dedalera, nada más publicarla.
Sin embargo, recuerdo que cuando cogí este libro, no tenía muy claro que me fuera a gustar después de haber leído sólo la sinopsis de la contraportada, pero tenía tantísimas ganas de conocer a Clara como autora, que a pesar de que la temática no me atraía nada (pero nada) comencé a leer. Y ya no paré.
Decir que su prosa es maravillosa no sé si es quedarse corta, pero tampoco se me ocurre ningún otro adjetivo que la describa mejor. Quizás impecable. De principio a fin, y en muy pocas páginas, ha construido una historia, una pre-historia y una post-historia. Los personajes centrales, las dos hermanas Raven y Valeria, son como el agua y el aceite y aún así son la pareja perfecta sin ser pareja, claro está.
Me gustaría dejar claro que no se trata de un libro romántico, o al menos no es el tema central, para nada. Tampoco es un libro juvenil al uso, porque las protagonistas no tienen que enfrentarse con los típicos problemas juveniles a pesar de su edad. Nada más lejos, todo lo que les rodea las hace comportarse como adultas antes de tiempo, tomando decisiones que ojalá nadie tuviera que tomar nunca, pero que ahí se presentan. Y sólo por ello, admiro todavía más a la autora por haber sido capaz de utilizar personajes juveniles para problemas adultos. Y para rizar el rizo, sin adultos de por medio.
La historia se va desarrollando a través de los ojos de Valeria, la más joven de las hermanas, que ha visto cómo desde muy joven su mundo se ha venido abajo y aún así, tanto ella como su hermana Raven salen adelante, cada una a su manera y logran construir entre las dos algo parecido a un hogar.
Ambas son dos personajes muy complejos, algo nada fácil de crear en una novela tan corta y, en principio, con historia cerrada. Las dos tienen una psicología profundísima, con sus deseos y sus motivaciones para actuar de acuerdos a ellos, y sigo diciendo que lo más increíble es la edad con la que autora creó a estas dos chicas en su mente y se decidió a contarnos su historia, plagada de metáforas (un recurso que me encanta) y aderezada con pequeñas historias secundarias que completan la trama central haciéndola redonda.
Sin duda es de estos libros con los que decides que leerás todo lo que escriba un autor o autora, incluso aunque sepas que es posible que su siguiente libro no te guste tanto, o que no es lo que sueles leer habitualmente. No podría encajar el libro en ningún género, porque aunque es juvenil, y tiene romance, no es exactamente un libro juvenil romántico, y por eso quizá me guste aún más. Me ha parecido perfecto, simplemente no podría cambiar nada de nada.
Otras cosillas acerca del libro
Y como he decidido que leeré todo lo que escriba Clara Cortés, ya la he echado el ojo a Cosas que escribiste sobre el fuego”, la segunda parte de esta historia, que saldrá a la venta el 7 de noviembre en España, también publicado por Plataforma Neo. No hay sinopsis oficial aún, pero tengo entendido que la historia se centrará en un personaje en concreto de la primera parte. En cambio lo que sí se ha revelado ya es la portada, con un claro contrate con la de “Al Final de la Calle 118”.

 ¿Conocéis ya a Raven y Valeria?

No perdáis de vista a Clara Cortés, porque promete

13 comentarios:

  1. Es mi mejor lectura de este año, tengo ganas de su segunda obra y yo la entrevisté en mi blog y es puro amor. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, con tu descripción me diste ganas de pispearlo :)

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído pero después de tu reseña me quedo con ganas!!

    ResponderEliminar
  4. Aun no lo he leído, pero sin duda me gustaría mucho.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!! Aun no leí nada de esta autora. Para tener en cuenta por como la describes.
    Gracias por aclarar que el libro no es puramente juvenil romántico, más allá de que ese género me encante, es bueno leer otras cosas cada tanto.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Llevo persiguiendo este libro desde hace tiempo, y espero leerlo pronto, además de que la autora es super cuqui. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola linda, que hermosa entrada. Descubrí tu blog gracias a la iniciativa "Seamos seguidores" y la verdad me ha encantado, me quedo por siempre por aquí! Muchísima suerte!
    Te espero en mi blog, Diary of Max.
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustó muchísimo aunque el final...ays todavía me duele jajaja
    Lo que no sabía es que iba a haber segunda parte...que bien!!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Había visto este libro en muchos sitios, pero nunca me animaba a hacerme con él y si te digo la verdad, es la primera vez que me paro a leer su sinopsis detenidamente.
    Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado tanto y ahora, tras leer tu reseña, me llama bastante la atención. Me lo apunto sin duda para futuras lecturas.
    Eso de que la prosa de la autora sea impecable es algo que no se puede decir de todos los escritores, por lo que quiero leerlo aun más. Y eso de que problemas "adultos" se les presenten a personajes jóvenes me parece algo que me gustaría mucho leer.
    Gracias por tu reseña ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Nunca había visto este libro pero tras leer esta reseña en la que se alaba tanto la forma de redactar (una de las cosas vitales para que una lectura me conquiste), me lo apunto como mi próxima lectura.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Muchísimas gracias por tu reseña, porque no sabía que iba a salir una segunda parte y me encantará leerla.
    Yo describiría "Al final de la calle 118" como un libro distinto. Porque como tú dices, no trata una historia habitual ni el romance es el punto importante de la historia. El libro en sí es diferente a todo lo que había leído y admiro a Clara porque yo no sería capaz de escribir con tanta naturalidad sobre los temas que aparecen en esta historia.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. No había escuchado del libro pero sin duda gracias a esta reseña si o si estara en mi estanteria.
    tu blog es genial !

    ResponderEliminar