Mis lecturas actuales y Barra de menú




sábado, 30 de septiembre de 2017

RESEÑA La Ley de la Calle



Autora: Susan E. Hinton

Título Original: Rumble Fish

Editorial: Loqueleo (Grupo Santillana), 2017 (1ª Ed. Original, 1968)

Traducción: Javier Lacruz

Rústica con solapas, 112 págs

Autoconclusivo

Género: Juvenil, Drama.


Sobrevivir en los suburbios de una gran ciudad exige respetar las duras leyes de la calle.

Rusty James ha conseguido salir adelante pero ha pagado un precio muy alto. Las pequeñas escaramuzas que pronto se convirtieron en asuntos graves, las drogas, las amenazas a la vuelta de cada esquina, el brillo del acero y el olor de la sangre, los reformatorios, también las fiestas salvajes y las chicas. Y en el fondo de todo la muerte de un buen amigo que marcó su vida para siempre.


Esta novela ya es la segunda que tengo el placer de leer de Susan E. Hinton, escrita unos años más tarde que su obra más famosa, “Rebeldes”, que también tenéis reseñada por aquí. Aunque tenía mucho miedo de estar continuamente comparándolas y de que esta saliera perdiendo, ha sido todo lo contrario. Si bien tienen ciertos puntos en común, las tramas no tienen nada que ver pero el estilo sigue siendo tan absorbente para mí que me ha durado apenas dos días con sus noches. Sigo pensando que esta autora tiene un toque muy personal que le permite expresar muchísimos sentimientos en muy pocas palabras y he terminado idealizando también esta novela.

La historia comienza en un punto del futuro no muy lejano cuando el protagonista, Rusty James, se encuentra con un antiguo colega de su época de pandillero, Steve. A partir de una breve conversación, el chico comienza a rememorar los acontecimientos que tuvieron lugar unos años antes en su conflictivo barrio. Alrededor de su historia, la figura casi omnipresente del Chico de la Moto, que aunque en gran parte de la novela esté ausente, aparece como una especie de modelo a seguir porque Rusty James no puede ocultar la admiración que siente hacia él. Y lo entiendo perfectamente porque este personaje es uno de los más misteriosos o místicos que me he encontrado últimamente.

El resto de la trama transcurre con el día a día de Rusty James, que tiene un carácter de tipo duro y a la vez tierno, dependiendo de la situación en la que se encuentre. Carga con el abandono de su madre cuando era muy pequeño, con la responsabilidad de madurar por su cuenta dado que su padre se pasa el día bebiendo o en el bar, y además debe lidiar con las largas ausencias de su hermano mayor, que desaparece durante semanas sin decir a dónde va, ni siquiera si va a volver. En este aspecto es una novela cruda pero sin un tono dramático, más bien con el toque de simple y llana realidad, porque Rusty James relata su historia sin “quejarse” de ella, por así decirlo.

La narración es completamente sencilla, de estilo juvenil y con lenguaje claro y cotidiano, a veces tanto que hasta hay que manejar cierta jerga de la calle para poder entender algunas palabras como bofia, enrollar o basca. Pero es parte del encanto de esta escritora porque absolutamente todo nos hace creernos que quien nos está contando su experiencia personal es el propio Rusty James, un chico conflictivo de sólo 14 años pero que ha crecido demasiado deprisa y utiliza expresiones y valores más propios de un adulto. Este personaje es quien lleva todo el peso de la historia en primer plano y en primera persona.

Por lo demás, todos los personajes que aparecen aparte de Rusty James y quizás, el Chico de la Moto, se muestran más difusos porque son meros secundarios sin mucha importancia, nada más que para interactuar un poco con el protagonista. Lo comento no como algo negativo, si no porque de verdad la historia queda muy completa con los dos personajes perfectamente definidos. Y prueba de ello es que Rusty James evoluciona, crece y madura en unas pocas páginas que tiene la novela y sólo somos conscientes cuando el primer capítulo y el último actúan como marco de esa evolución. Así que resulta ser un narrador perfecto, un personaje con una profundidad muy sutil y con la personalidad tan marcada que basta que se exprese en palabras para saber lo que está sintiendo.

Con “La ley de la calle” no he tenido tan claros los valores que ha querido transmitir la autora, pero se puede vislumbrar la importancia de la familia, aun tratándose de un hogar disfuncional con un ambiente conflictivo. El sentido de la amistad queda un poco diluido porque la dinámica que tienen los chicos sigue precisamente la ley de la calle, es decir, juntarse con los de su barrio, su clase social, su condición y en cambio, despreciar y si es posible, golpear, a todos los que no pertenezcan al grupo. No estoy diciendo que sea una historia violenta pero la agresividad que tienen estos chavales es palpable en cada conversación que tienen.

Si acaso comentar que el final me ha parecido bastante precipitado, en el sentido de que me ha sabido a poco la moraleja de la historia porque prácticamente la tenemos que deducir ya que ese capítulo que parece un epílogo es demasiado corto. Es verdad que la novela es demasiado corta para que el final fuera más elaborado que la propia historia, pero aún así, la escena final apenas dura unos pocos párrafos y nos cuesta saber incluso qué ha pasado realmente. Aún así, se deduce y en conjunto queda bien con el tono de toda la novela.


En definitiva, otra pequeña joyita que añado a mi cajón de clásicos inolvidables, de estos que aunque se lean y relean una y otra vez nunca pasan de moda y pueden gustar a un rango de lectores muy amplio por edades. Desde luego, esta novela es recomendable para los lectores de historias juveniles pero también se hace amena para quien no está acostumbrado al género. La sencillez y el ritmo hacen que sin que nos demos cuenta pasen muchas cosas en apenas el centenar de páginas que tiene, así que me parece ideal incluso para intercalar con lecturas más densas o simplemente por el gusto de pasar una tarde enganchad@ a una novela corta de trama rápida.

Otras cosillas sobre la novela

Como ya hizo con su predecesora “Rebeldes” (1983), de nuevo Francis Ford Coppola llevó al cine esta novela en 1984, que en el original se titula “Rumble Fish”, con una característica que me parece todo un homenaje a uno de los personajes de la historia: está rodada en blanco y negro a pesar de ser ochentera. He tenido ocasión de verla estos días por curiosidad, y puedo decir que es una adaptación magnífica que respeta la esencia de la novela y que retrata muy bien a los dos personajes principales.

Como digo, no es la única novela de Susan E. Hinton que ha sido llevada a la gran pantalla y la verdad es que no me extraña porque sus novelas son historia muy visuales dinámicas.

*Para terminar, de nuevo tengo que agradecer a Loqueleo (Grupo Santillana) por añadir otra novela más a mi lista de buenas lecturas de este año enviándome un ejemplar.

¿Conocíais esta novela o a su autora?

¿Os gustan las historias clásicas juveniles?

40 comentarios:

  1. Hola guapa!.
    No conocía la novela ni la autora pero no me importaría leerla así que me la apunto.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos 😙😙😙

    Delia-----La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  2. Holaa bonita, así de primeras no me llamaba la atención pero después de leerte me has convencido. Me la apunto para leerla. Un besazoo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que me ha llamado la atención, así que me la he apuntado a ver si puedo leerla en algún momento.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! Me encantó Rebeldes así que esta la leeré también. Muchas gracias
    Un beso
    María José Escamilla
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Pues ni conocía el libro ni a la autora pero lo que cuentas de él, a pesar del detalle del final, me ha llamado la atención y me lo llevo anotado a ver cuando puedo darle una oportunidad.
    Genial reseña!
    Besos!!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola bonica! Tiene muy buena pinta. Desconocía la autora y las novelas, pero la tendré en cuenta porque ésta que has reseñado al menos yo creo que la podría disfrutar.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  7. Hello bella!!
    El género me cuesta y la historia en si no me termina de convencer, así que la dejaré pasar.
    Gracias por tu entrada.
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  8. Hola, preciosa. Mal yo que no conocía el libro, y mal yo que dije "meh, este seguro no me interesa". Aunque el tema no me llama, confío en vos y en tu reseña, y si se da, le daría una oportunidad. La película también me la anoto.
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  9. Hola! no conocía este libro pero si a la escritora en tu anterior reseña. Creo que los temas que trata son bastante duros aunque reales y merecen la pena que sean leídos para poder aprender un poco de quienes no han tenido la vida nada fácil. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me gusta y me tienta ,dos cosas que adoro en mis lecturas, me lo agrego , espero disfrutarlo ,gracias
    #Volandoentrelogs

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Aunque no pinta nada mal ahora mismo no entra en mis planes leer esta clase de historias, prefiero otras.
    Genial reseña!
    #volandoentreblogs

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues este libro lo dejo pasar, no me llama demasiado la atención jeje, te agradezco mucho tu opinión sincera!.
    Un abrazo ^^.
    #Volandoentreblogs.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues no conocía ni a la autora ni la novela
    Pero la verdad es que no me van mucho las novelas juveniles
    Gracias por la reseña
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaa!
    No conocía esta novela, y aunque me gusta mucho el género juvenil no me atrae demasiado para leer esta, así que por el momento lo dejo estar así. Me alegra que te haya gustado!!
    Besos
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  15. Por mis gustos literarios este libro no es para mi , ya que realmente no lo podría disfrutar
    Muchas gracias por la reseña corazón
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,
    no termina de llamaeme la atención, por esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía el libro y por lo que cuentas debe ser muy chuli leerlo. Me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña. Me ha encantado. ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Pues no tiene mala pinta este libro y por lo que veo es bastante corto, me viene perfecto para lecturas más densas. Apuntado me lo llevo, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me alegro que te haya gustado, pero de momento no me lo apunto! Besos. #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No he leído nada de la autora pero me voy a animar ya que me ha llamado la atención el libro.
    Un beso y nos leemos!
    Fátima- Los libros de Inés
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  21. Holaaa me has hecho conocer este libro por que no tenía ni idea. Pues mira le voy a dar una oportunidad y a leer los demás que tiene. Y a ver que tal.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Por el momento no me llama mucho la atención esta historia, pero tal vez más adelante le de una oportunidad. Gracias por la reseña ;)
    Nos leemos, ¡besos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  23. Me parece que le voy a dar la oportunidad, solo porque lo que nos estás contando, me has conquistado. Así que me lo llevo apuntado, aunque ahora mismo tenga tantos pendientes.
    un saludo
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, guapa!
    Pues por una parte me resulta que trata temas importantes pero después veo que, como dices, no los profundiza y es una pena.
    Así que lo paso por alto.
    Un besote y gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola! No conocía esta novela ni la autora tampoco. Me deja con varios interrogantes y dudas sobre si lo leería o no, la verdad. En este momento no lo leeré, pero si cae en mis manos alguna vez no le diré que no. Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Leí hace mucho tiempo rebeldes y me gustó, no conocía esta obra la verdad pero lo miraré, tiene buena pinta^^

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Pues tiene buenísima pinta y cortito para estos días de uni que estás reventaico
    Un besico y gracias porque no lo conocía

    ResponderEliminar
  28. Hola! Esta no es una novela que así en un pirncipio me llame demasiado, pero chica, con esta pedazo de reseña has logrado que me pique la curisodad!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Me ha gustado bastante la reseña de este libro, le daré una oportunidad. No conocía ni el libro ni a la autora la verdad.
    Nos leemos c:

    ResponderEliminar
  30. Holaaa!!
    De momento no nos ha llamado la atención, pero nos alegramos que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  31. Holaaa! yo no conocía el libro, al rpincipio la portada así tan maluca me retuvo a darle una oportunidad pero leyendo la reseña no suena nada mal. Claro que ahora me es imposible, pero no lo descarto a futuro ^^
    besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    La verdad que no he leído anda de la autora más alla de Rebeldes al ser su obra más famosa y que pensaba que el resto no estarían a la altura... pero ya veo que no es así, no descarto su lectura en un futuro :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola! No conocía ni a la autora ni el libro. Yo no soy de clásicos así que no creo que lo lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola! No he leído nada de la autora, ni siquiera he oído hablar de ella. Me ha sorprendido lo que cuentas sobre el libro y el personaje principal. No es mi género pero me ha llamado mucho la atención. Lo que menos, el fi al precipitado, es una de las cosas que más odio, eso y los instaloves jejeje
    Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Pues no conocía este libro, el de Rebeldes lo quiero leer desde hace tiempo pero de este no sabía nada y la verdad que también me llama mucho la atención por lo que me lo apunto jejeje
    Muchas gracias por la reseña!!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Lo primero, muchas gracias por avisarme de que ya habias hecho la reseña por Instagram, porque asi no me la he perdido que tenia muchas ganas de saber lo que opinabas de la historia. Y lo segundo... me la llevo apuntada, Rebeldes me gusto mucho y sin duda por lo que cuentas de esta novela creo que tambien me gustara tanto como aquella asi que ¿porque no darle una oportunidad?
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! No conocía el libro pero tiene una pinta genial, seguramente le de una oportunidad cuando mi lista de pendientes baje ya que cada día apunto mas y mas y pues no consigo disminuirla jaja, me apetece mucho adentrarme en esta historia y ver si me gusta tanto como a ti, besos :)

    ResponderEliminar
  38. Hola Alhana!!
    Pues al principio pensaba que estaba ante una novela juvenil más, pero he empezado a ver que me equivocaba por completo y que este libro merece la pena ser leído. No sabía que tenía adaptación hecha, pero antes intentaré leer el libro :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Confieso que es la primera vez que escucho de la autora, pero me ha enganchado lo que has contado. Siento que valdría la pena leer este libro, y también su más famoso, Rebelde, como bien has dicho.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!

    No conocía el libro pero tengo que admitir que la portada me encanta y después de leer tu reseña me quedo con muchas ganas de leerlo así que me lo llevo apuntado para un futuro..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar