Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 2 de enero de 2018

RESEÑA El Corazón de la Banshee



Autora: Raquel de la Morena

Editorial: Libros de Seda, 2017

Rústica con solapas / Ebook, 416 págs.

Autoconclusivo

Género: Romántica, Histórica, Paranormal


Erin tiene un año para aislar su corazón de cualquier tipo de amor, de lo contrario morirá. ¿Superará la prueba de la banshee o sucumbirá al amor?

Dublín, 1817. Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres. Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores. Y es que, si Erin quiere salvar la vida a su hermano pequeño, deberá dejar atrás a todos los que ama y ella misma convertirse en una aprendiz de banshee. «Una vida por otra», según las exigencias de la Parca. La dublinesa tendrá que superar un periodo de prueba de un año y, si transcurrido ese tiempo no ha logrado aislar su corazón de cualquier tipo de amor, habrá fracasado y morirá.

En su primera misión en solitario, Erin viajará hasta la isla escocesa de Skye, donde conocerá a Declan O’Connor, un arrogante highlander que, como ella, esconde muchos secretos y por el que se sentirá atraída desde su primer encontronazo en los pasillos del castillo de Stormfield. ¿Logrará la irlandesa superar su prueba como aprendiz de banshee o terminará sucumbiendo a un amor que la condenaría sin remedio a una muerte segura?



¿Qué pasaría si mezclamos el estilo elegantemente irónico de Jane Austen con el orgullo y los perjuicios de sus personajes y los ubicamos en una ambientación más propia de Cumbres Borrascosas en medio de una trama paranormal tan fresca como cualquiera de las novelas de Victoria Álvarez, pongamos Tu nombre después de la lluvia? Pues que tenemos ni más ni menos que El Corazón de la Banshee para nuestro exclusivo deleite.

Nada más comenzar a leer, destaca la elegancia narrativa y la pomposidad del vocabulario característicos de las novelas de la regencia. No me imagino el esfuerzo extra que conlleva lograr ese efecto a la hora de escribir pero desde luego a la hora de leer es una auténtica gozada porque sin perder el toque irónico de una novela actual, Raquel de la Morena consigue transportarnos a ese siglo y a la isla de Skye con sólo elegir las combinaciones de palabras adecuadas que nada tienen que ver con el lenguaje de hoy en día. Sencillamente una idea magnífica que no podía haber salido mejor, porque también es verdad que no siempre se consigue el efecto buscado y podría haber quedado como un intento de imitación. Y sin embargo, a pesar de que el vocabulario está adaptado a la época, de que haya palabras que están hoy en día en desuso o de que haya estructuras grandilocuentes que podrían llegar a saturar, el resultado es precisamente el contrario: te absorbe en una ambientación completa porque no sólo se limita a las descripciones del entorno, sino que se muestra también en la narración.

Por otra parte, los personajes, tanto los dos protagonistas como los secundarios, son inolvidables por muchos motivos. Empezando por Erin y Declan, que convencen con su construcción individual y con su historia personal. Él, un vividor veinteañero que no quiere ninguna responsabilidad en su vida y que aprovecha su posición como segundo hijo para disfrutar sin ataduras y no pensar mucho en la maldición que pesa sobre los O’Connor y que le impide enamorarse porque podría ser fatal; ella, una joven aprendiz bajo la tutela de una de las historiadoras de mayor renombre del Imperio Británico (y banshee del clan O’Connor) que tiene que hacer frente a su primera misión en solitario tras haber fingido su muerte para proteger a su familia, mientras intenta mantener a raya sus sentimientos si quiere superar la prueba como banshee y no morir en el intento.

Ambos protagonistas tienen un pasado, un carácter y unas aspiraciones muy bien definidas. Su personalidad se muestra nítida y hace que podamos conectar fácilmente con sus motivaciones y sus sentimientos ante todo lo que acontece en la novela. También ayuda que a pesar de estar contada en tercera persona por un narrador omnisciente, la autora haya sido tan amable de mostrarnos hasta sus pensamientos, incluso aunque los dos compartan escena y tengamos que pasar de uno a otro personaje. Así que os podéis imaginar lo adictivo que puede llegar a ser leer lo que se están diciendo la una al otro en medio de una discusión mientras que su hilo mental va otros derroteros completamente opuestos a lo que se lanzan por la boca. La mayor parte de las veces resulta cómico pero otras muchas hace que queramos tirarnos de los pelos porque no podemos aguantar tanta tensión emocional entre la pareja y sólo podemos pensar: “Anda, dejad de hacer el tonto que los papeles de Lizzie y Darcy ya están cogidos y sabemos cómo acaban”.   

Además, la autora también nos regala otras historias secundarias que incluyen romance, amistad y familia, todo ello con el mismo sentimiento que le concede a la trama principal pero sin que eso desvíe nuestra atención porque las introduce de forma muy fluida a medida que van pasando los meses en Stormfield y que vamos conociendo a todos los personajes. Por ejemplo, una de las más destacadas es Lady Catriona, la tercera en discordia, una mujer que sabe lo que quiere y cuándo lo quiere: quiere tener a Declan y lo quiere tener ya. Y razón no le falta porque como amiga de la infancia y amante del highlander es normal que se ponga un poquito nerviosa con la llegada de Erin al hogar de los O’Connor. En cambio, el resto de la familia escocesa parece aceptar que Erin vaya a ser parte del clan a pesar de que su llegada haya traído la desgracia. Como Nora, la adorable hermana pequeña de Declan, que ve en la aprendiz de banshee a su nueva  mejor amiga de confidencias y de cotilleos con la que poder hablar de su nueva ilusión por encontrar marido, y si es amigo de la familia, mejor. Y ellas son sólo dos pequeñas pinceladas de este cuadro del siglo XIX que forma esta novela porque los demás personajes secundarios aportan más colores que combinan muy bien con el resto del paisaje y que hace que la composición se nos quede durante mucho tiempo en la retina.

Como se puede ver por el argumento, el peso de la historia recae sobre la parte romántica, pero lo que podría haber sido un romance más, para mí ha resultado una preciosa historia de amor poco convencional como pocas he leído. Vale, es verdad que yo apenas leo romántica en comparación con otros géneros, pero os aseguro que es muy difícil sorprenderme con un romance y más con uno de época, porque clásicos sí que he leído bastantes. Ya de entrada imaginaros el choque de personalidad que puede haber entre una irlandesa independiente y con las ideas muy claritas y un escocés que hace honor al tópico del atractivo y el fuerte carácter de los highlanders. Todos los encuentros y las conversaciones que tienen entre ellos van prendiendo la mecha que se acerca poco a poco a la carga de dinamita. Y a pesar de que sabemos que esa química entre ambos va explotar en algún momento, no podemos parar de leer porque las chispitas que provocan juntos son hipnóticas.

Por otra parte, uno de los motivos por los que más he disfrutado de esta historia es la inclusión de mitología celta, aunque por el título esto era fácil de suponer. En su mayoría están sacadas del folclore irlandés y escocés pero también hay otras historias basadas en esos mitos pero creadas por la imaginación de la autora. Sin embargo, ni siquiera importa cuáles son reales y cuáles inventadas porque en el caso de las leyendas ¿cómo saber con seguridad cuáles existieron y cuáles se inventaron? Es verdad que la novela está enmarcada en el género paranormal (por razones obvias si la protagonista es una banshee) pero más allá del trabajo que realiza Erin como ayudante de la Muerte, lo sobrenatural es muy secundario en la historia y sólo es la excusa para contar con más carga emocional en la personalidad de la chica, que tiene que hacer frente a un futuro incierto para el que no está preparada si quiere dejar de ser aprendiz y ser un obstáculo más en el destino de la pareja.

Por si fuera poco, en ningún momento he conseguido quitarme de encima la sensación de estar leyendo un clásico de época y desde aquí me tomo la libertad de sugerirle a la BBC que vaya pensando en hacer una miniserie adaptando El corazón de la banshee porque el guión de esta historia merece un drama histórico en la pequeña pantalla y esa es la imagen que iba teniendo a medida que leía la novela. Me he imaginado todos los entornos verdes, los acantilados escoceses, los castillos de piedra, y en medio de todo eso, los elegantes vestidos victorianos, los afectados modales de los personajes, las distinguidas fiestas con numerosos invitados…. Tampoco he tenido que esforzarme mucho en imaginarlo todo porque la autora se encarga a la perfección de plasmar esas imágenes mentales a través de continuas descripciones muy detalladas, que no quiere decir extensas, porque lo cierto es que todo va insertado en continuos diálogos y conversaciones sin que nos demos cuenta de que en realidad estamos leyendo en tres dimensiones.

Lo más sorprendente de todo esto es que yo ya tenía a Raquel de la Morena en mi corazoncito de lectora gracias a La Maldición de Trefoil House, novela de la que es coautora junto a Pedro Estrada, y si habéis visto la correspondiente entrada, supuso mi mejor lectura del año pasado por varios motivos y que muchos se repiten en este caso. La soltura con la que escribe esta autora y la ironía y el sarcasmo que incluye en casi todas las páginas le favorecen muchísimo al pasar de un escena distendida que leemos con una sonrisa a otra que nos obliga a tragar el nudo de la garganta. Así que me ha parecido increíble cómo se las ha ingeniado para volver a romperme los esquemas cambiando por completo de registro, de género, de estilo, de temática… de todo, y lograr que también El Corazón de la Banshee sea a partir de ahora uno de mis libros favoritos.


Para ir terminando, me queda poco más que decir: ha sido una completa maravilla como lectura y como libro para el recuerdo. Esta montaña rusa de emociones me ha tenido gritando en silencio de la tensión, mordiéndome las uñas de desesperación o con la lagrimilla a punto de escapar de la emoción. Estoy segura de que será uno de los libros que me apetecerá releer en un futuro, como siempre hago cuando me encuentro con historias así de intensas en todos los aspectos, pero más que nada porque Raquel de la Morena se afianza para mí como uno de los mejores descubrimientos que he hecho en los últimos años y desde luego, me oiréis hablar más de ella porque no voy a dudar en recomendarla.

*Nada más que añadir salvo muchísimas gracias a Raquel de la Morena por haberme cedido un ejemplar de cortesía y por haber creado esta historia.

Otras novelas de la autora reseñadas en el blog



¿Conocíais a esta autora?

¿Os gustan las novelas románticas de época?

34 comentarios:

  1. Oyoyoyoy me encanta.
    No soy lectora de romántica para nada, pero me ha llamado mucho la atención, me la llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alhana:

    ¡Bueno, bueno, bueno! ¡Pero qué maravilla de reseña que te ha salido! ¿Tú eres consciente de que yo tengo que esperar hasta marzo para leer esta novela? ¿¡Eres consciente!?

    Veo que no porque te ha dado igual ponerme los dientes largos... 😒 En fin...

    Por cierto, me ha encantado lo de la BBC 😂 Sería genialoso 😉

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Wooooo estilo Jane Austen con ambientación de Cumbres borrascosas y trama de Victoria Álvarez... ¿hola? Ya me lo has vendido ajajaj y además lo de la mitología me encanta, y veo que los personajes están genialmente construidos.
    Vamos, que me has convencido.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Qué bien ver que te ha gustado tanto!! Tiene muy buena pinta. Estamos esperando a que lo saquen en papel en unos meses y lo cogeremos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Imposible no querer leerla después de tu opinión... imposible
    Feliz año

    ResponderEliminar
  6. Hola!! me muero de amor leyendo la reseña. He leído historias de amor que me han resultado sosas, aburridas y predecibles pero esta parece que tiene de todo: misterio, ambientación, toques de magia, elegancia y, lo que más me ha llamado la atención: ironía y sarcasmo página tras página... vamos, que sería una pena no leerlo. Gracias por la recomendación. Besos!! M&B

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita!
    No tenía ni idea del libro, la verdad es que no lo he visto antes por ninguna parte.
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto, me ha encantado como nos has hecho llegar tu opinión.
    La verdad es que a mí no me llama para nada la atención. Ya sabes que éste no es el género que suelo leer, así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por la reseña. ¡Besotes!
    M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No suena nada mal, además me gusta que la pluma sea acorde a la época eso le da un mayor realismo
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Que sepas que eres mi primera sonsacadora ya que con solo la mitad de tu reseña estoy segura que me va a encantar este libro, así que me lo he llevado conmigo..... no necesito saber más, conociendo el nivel de exigencia que tienes estoy segura que voy a quedar boba.
    Gracias por la entrada
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Clásico y BbC juntos?
    Ya lo tenía en mente para marzo, cuando salga en físico, pero vamos que tras leer tu reseña se que me va a encantar
    Me apasionan las novelas de epoca y por lo que cuentas de la narración y los personajes va a ser ❤️
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Tengo tantas ganas de leer este libro, me encanta como escribe Raquel y estoy convencida de que me va a gustar muchísimo este libro. Espero leerlo pronto, un abrazo corazón

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Pues hasta este momento no había visto este libro, aunque la portada me parece preciosa no me termina de llamar del todo, así que lo voy a dejar pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. La portada me ha parecido preciosa, pero la trama no me llama la atención, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por al reseña <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! no conocía a la autora, has puesto muy bien el libro y aunque no es mi género, me ha picado un poco la curiosidad. Y quien sabe, igual algún día me animo a leerlo. Me ha llamado mucho la atención la mezcla de cosas que ha creado la autora, porque es muy difícil crear todo eso. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola Alhana!!
    Pues si ya le tenía ganas, después de tu reseña más. Me llamó mucho la atención lo de la banshee porque creo que es un tema que jamás lo había visto por escrito, aunque sí en alguna serie y me parece genial que alguien se haya atrevido a escribir sobre ello, así que a ver si me hago con la novela y la disfruto tanto como tú. Lo de la BBC yo también lo veo ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos y feliz año nuevo!! :33

    ResponderEliminar
  16. Pues mira me atrae mucho más esta que su otra novela que reseñaste, esta si que me apetece leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro pero leyendo la sinopsis me llama mucho la atención creo que tiene una trama muy buena que espero leer cuando tenga un hueco además que tu reseña me ha ayudado a decidirme corazón.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía a esta autora ni la novela. No suelo leer novela romántica de época pero después de leer esta maravillosa y currada reseña que has hecho me has dejado con la intriga y leeré la novela. Muchas gracias por la recomendación!
    Un beso y nos leemos!
    M&B

    ResponderEliminar
  19. Holaaaaaaaaaaaa!
    Aiiiix he visto tu comentario por mi blog, me tenías abandonada eeeh jajaja
    Con respecto al libro, lo he visto en algún blog, pero no termina de llamarme por el tema histórico, ya que la mayoría de veces me resulta pesado..
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  20. Hola! Cómo se nota que te ha encantado esta lectura. La ambientación parece genial, la trama original y que te haga pensar en ella como un clásico tiene que ser buena sin duda. En mi caso como la romántica no es mi favorita no voy corriendo a por ella aunque la tendré en cuenta. Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues a mi el género histórico no me suele atraer demasiado y es que me suele aburrir bastante pero si ya me lo mezclas con un toque paranormal y me metes mitología celta por ahí la cosa va cambiando, además me gustan algunos otros detalles que nombras por lo que me lo dejo anotado para darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la recomendación, me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!🎄
    Me alegro que te haya gustado tanto, la verdad que a mí me ha llamado bastante la atención por lo que no lo descarto. Gracias por la reseña.
    Un abrazo.
    M&B🎅

    ResponderEliminar
  23. Holaa!! Guau sí que te ha gustado!
    Nos alegramos que lo hayas disfrutado tamto! Nosotras no somos muy de romances de época pero últimamente vemos muchos libros así, quizá nos animemos.

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  24. Hola .
    Este lo tengo en el Kindle y soy una gran fan de este tipo de novelas aparte que las portadas de esta editorial me encantan . . Ya las portadas en si valen la pena .. así que .. mío es .. y espero poder leerlo pronto porque me has dejado con ganas de leerlo y no soltarlo hasta el final

    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto!
    No es un libro que a mi me llame mucho por lo que lo dejaré pasar , no es mi estilo y no creo que lo disfrute ni la mitad que tu
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya he visto varias veces esta novela pululando por la blogosfera pero, si te soy sincera, ni me había animado a leer la sinopsis. ¡Y qué sinopsis! Me ha llamado muchísimo la atención esta novela por la ambientación (ay... Escocia... <3) y por la trama en general, así que me la llevo apuntada ahora mismo para futuras lecturas *-* Lo que comentas sobre el estilo de la autora y el romance me encanta y me atrae a partes iguales y sé que me van a gustar mucho a mí también, así que sólo espero poder conseguir pronto esta novela y disfrutarla mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Ayss me encanta! Pero que buena pinta tiene!! Mira que ellos libros de esta editorial me suele gustar y me fijo en ellos pero este se me ha ia pasado. Anotado queda!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, guapa!
    Qué maravilla de historia. La portada es preciosa, la mitología celta me ha llamado muchísimo la atención, entre otras cosas.
    Así que apuntado para cuando me anime con el género.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Justo te acabo de comentar en la entrada de favoritos del 2017 que me llaman un montón todos los que mencionas y ahora, después de leer la reseña de esta más detenidamente me llama mucho más jajaja
    Tampoco me había fijado que es de la misma autora que "La maldición de Trefoil house" xD

    Un besoo :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Conocí la novela a través de Esther y la verdad es que me ha llamado mucho la atención puesto que todos son buenas opiniones. Espero poder hacerme con él pronto puesto que estoy segura de que me gustará.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. Hola! No me llama nada la historia, además no me gusta lo paranormal. Si puedo huyo jaja Voy a dejarlo pasar esta vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Gracias por la reseña me muero por leerla!!!

    ResponderEliminar
  33. hola parece me ha gustado mucho tu reseña, suena interesante. gracias

    ResponderEliminar