Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 18 de mayo de 2018

RESEÑA La Ciudad de los Ladrones




Autora: África Vázquez Beltrán

Editorial: Naufragio de Letras, 2018

Rústica con solapas, 518 págs.

Autoconclusivo

Género: Juvenil, Distopía, Ciencia Ficción, Aventura


Ysgrand, la ciudad subterranea.

Ysgrand, la ciudad dividida.

Ysgrand, la ciudad de los ladrones.

Desde que el Accidente destruyó la superficie terrestre, toda la humanidad se concentra en una única ciudad corrupta.

Mientras los patricios viven con todos los lujos en el Barrio Dorado, los plebeyos malviven en el Barrio Negro, donde la Mafia impone la ley. Aplastados por los poderosos, obligados a pagar el oxígeno que respiran y siempre amenazados con una horrible muerte en el Coliseo, los plebeyos se aferran a su única esperanza: la Hermandad de Ladrones, que roba a los más ricos para repartirlo entre quienes más lo necesitan.

Pero el robo de unas extrañas semillas hará que la tiranía del Barrio Dorado comience a tambalearse. Ladrones, mafiosos, patricios, androides... Las voces descontentas de unos y otros se unirán en lo que podría ser el inicio de una revolución... o el principio del fin.


Llevaba meses con el hype por las nubes desde que Naufragio de Letras anunció su próxima publicación y a pesar de ello no quise leer ni saber nada acerca del argumento o de cualquiera de sus personajes, aunque no sería porque la editorial no se ha regodeado poniendome los dientes largos con ilustraciones promocionales, aesthetics y fragmentos. Quería sorprenderme casi desde cero con esta historia, de la que sólo sabía que era futurista pero mezclando elementos de la Roma clásica, elementos suficientes para mí para que me obsesione con algo. Para más alicientes, África Vázquez Beltrán (África Ruh) ya llevaba en mi lista demasiados meses y hasta hace poco no pude comprobar por mí misma el potencial que tiene con su anterior publicación (Sobre los puentes de París, cuya reseña tenéis también aquí), así que gracias a la amabilidad de la editorial he podido leer esta historia incluso antes de lo previsto, porque pese a que mi organización era otra, he tenido que pausar el resto de lecturas porque esto engancha demasiado como para parar de leer y cambiar de libro.

La premisa puede sonar bastante típica y sus elementos también, a simple vista: en el contexto de una ciudad subterránea en la que ahora se concentra la humanidad después de que una catástrofe planetaria destruyera la superficie terrestre, una sociedad clasista que divide a ricos y pobres sobrevive biológicamente gracias a la creación sintética de oxígeno y económicamente mediante un sistema de deudas que soportan sólo los plebeyos, dejando la buena vida a los patricios. En el hampa de esta sociedad se mueven en las sombras dos organizaciones rivales, la Hermandad de los Ladrones, que intenta hacerles la vida más fácil a los plebeyos robándoles a los patricios, y la Mafia Dunita, que intenta sacar el máximo provecho al injusto sistema que impera en la ciudad de Ysgrand para sus propios objetivos. En mitad de ambos extremos encontramos a los gladiadores, tanto los profesionales que se ganan la vida matando, como los plebeyos infelices que no han podido pagar su deuda y tienen que compensarla combatiendo (y muriendo) en el Coliseo para divertir a los patricios. Y en un lado u otro del tablero están colocados los peones de esta historia, un montón de personajes que tienen distribuidos sus puntos de vista narrativos por capítulos (detallados también con sus ilustraciones en los comienzos de cada uno).

Son bastantes los puntos fuertes que tiene esta novela pero uno de ellos son los pedazo de personajes que tiene y aviso, son muchísimos. No tiene sentido que os los presente uno a uno porque si de algo he disfrutado, ha sido de ir conociéndolos por mí misma a medida que iban apareciendo, así que no os quitaré ese gustazo describiéndolos ni diciéndoos siquiera cómo se llaman (aunque si sentís curiosidad, entre el material promocional de Naufragio de Letras se encuentran las ilustraciones con las fichas de cada personaje que podeis ver en este hilo). Mientras leía no he parado de cambiar de favorit@ cuando llegaba su turno en la narración según su punto de vista y es que tod@s son enormes en cuanto a construcción e historia personal. Es muy difícil lograr que toda la novela quede equilibrada respecto a personalidades pero en este caso creo que si uno nos destaca por encima de otro, se trata meramente de una cuestión de gustos, de que un personaje nos caiga mejor que otro o de que nos gusten más las acciones de alguien en concreto, pero no será porque alguno flojee en cuanto a trama. Ni siquiera podemos distinguir a veces quiénes son los buenos y quiénes son los malos de esta historia porque todos se mueven en una escala de grises en la que los principios y los valores de cada uno nos hace difícil clasificarlos. En general, creo que excepto un par cuya integridad es incuestionable, todos los demás son unos perfectos antihéroes, arquetipo que me encanta en las novelas juveniles porque hacen que sean modelos más realistas pese al género.

Otro de los aspectos más relevantes en La Ciudad de los Ladrones viene derivado de lo anterior porque si llegamos a conocer en profundidad a todos los personajes es gracias a las relaciones que se establecen entre ellos. Ya había podido apreciar lo fácil que supone para África Vázquez establecer conexiones sentimentales realistas basadas en la diversidad, pero es que en esta novela nos da una lección magistral de cómo hacer de la inclusión la norma, y no la excepción, en la literatura juvenil, y además hacerlo de una forma tan natural que ni somos conscientes del mérito que tiene lograr algo así. Para que os hagáis una idea, yo había momentos en que me veía shippeando a tod@s con tod@s, sin importarme ni género ni especie (porque hasta los androides son shippeables en esta novela). Aunque no penséis que se trata de una novela romántica, ni siquiera de una novela juvenil con romance. Aquí hay amistad, cariño, amor o deseo, pero las personalidades de todos los implicados impide que surja algo mínimamente “romántico” en el sentido tradicional literario y no veáis lo mucho que se agradece porque así las relaciones son mucho más intensas. Muchos de ellos tienen un problema serio de sociabilidad, son bordes, groseros, malhablados y unos capullos integrales en esencia, pero también se mueven por lealtad y por una moral particular, así que también se relacionan como brújulas según sean sus sentimientos hacia los demás, de forma que se vuelven impredecibles, llevándolos a la traición por envidias y celos.

En otro orden de cosas, la prosa de África Vázquez es súper ágil, con multitud de diálogos dinámicos y con las descripciones justas para hacernos una idea de apariencia y entorno pero incluso así, apenas hay párrafos de más de 5 líneas. Cada capítulo está narrado en tercera persona, en presente, como si estuviéramos asistiendo a los acontecimientos según están ocurriendo y además, para darle mayor velocidad a la lectura, los capítulos son muy cortitos, de apenas 4-5 páginas cada uno, lo que nos permite estar cambiando constantemente de punto de vista y de escenario de la acción. En este sentido, algo muy curioso es que la autora utiliza un recurso poco frecuente en la novela juvenil y es dar por hecho muchas escenas y contar lo sucedido en ese intervalo en la siguiente. Por ejemplo, debido a esto, hay muy pocas escenas de acción y todo se basa en interacciones de personajes, mientras que desplazamientos de un sitio a otro o combates y luchas (exceptuando un par de ellas) trasncurren como en una especie de fundido a negro entre capítulo y capítulo. Súper curioso y muy efectivo para evitar que la historia resulte lenta cuando no hay nada relevante que contar y así ya se sitúan los personajes en la siguiente escena importante. Además, esta estructura también ayuda a que los giros argumentales sean más impactantes, y hay unos cuantos diseminados por todo el libro, unos menos predecibles que otros, pero igual de efectivos.

Así que a grandes rasgos estos son los principales motivos por los que esta novela es única, también porque a pesar de que la trama, como os dije en un principio, pueda parecer muy manida, lo cierto es que tiene más en común con las historias de intrigas y traiciones palaciegas que con una típica novela de ciencia ficción o distopía juvenil. Es más, la premisa y el contexto me han parecido en el fondo una excusa para lanzar muchísimos mensajes acerca de las preferencias sexuales, los problemas ecológicos del planeta, los sistemas injustos de reparto de recursos, las sociedades basadas en la subordinación de muchos en beneficio de unos pocos y otros muchos temas que en realidad, lejos de ser ficción, son de primerísima actualidad.


En conclusión, esta novela ha sido una de las grandes sorpresas que he tenido este año, y eso teniendo en cuenta que este año estoy leyendo libros que me están dejando ojiplática. No es la primera novela que leo de África Vázquez pero sí es la primera que logra hacer que definitivamente quiera leer todo lo que escriba esta autora. Y veis que desgranando los motivos son suficientes para considerar La Ciudad de los Ladrones como una recomendación clarísima si queréis algo distinto, con mensajes inteligentes y con personajes brutales con los que emocionarnos. No creo que nadie se arrepienta de darle una oportunidad a esta historia si lo que os gustan son las novelas que se salen de los patrones habituales, pero si además sois como yo y disfrutáis simplemente conociendo nuevas promesas del panorama nacional juvenil, entonces sí que os alegraréis cuando me hagáis caso y decidáis leer este libro.

*Muchísimas gracias a Naufragio de Letras por haberme cedido un ejemplar de cortesía para poder leer esta novela tan redonda.




Otras novelas de la autora reseñadas en el blog
http://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2018/05/resena-sobre-los-puentes-de-paris.html


¿Os gustaría conocer Ysgrand?

¿Habéis leído alguna otra novela de la autora?

25 comentarios:

  1. Hola!
    No soy mucho de juvenil, pero si rompe un poco los esquemas podría darle una oportunidad
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  2. Bonita miaaaaa
    Me llegó justo a ayer a casa *-* Me muero por leerlo. Solo he leído tus impresiones finales para intentar no desvelarme nada y uff, que ganas jajaja
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  3. Shit, me dejaste con tremendas ganas de leer, y eso que pensé que no me iba a pasar. Tiene mucha pinta. Le voy a estar siguiendo la pista. Igual no quiero irme sin que nos riamos de que esta novela hizo realidad eso de que TE COBRAN HASTA RESPIRAR (?

    Un besotote.

    ResponderEliminar

  4. Hola!!!!
    Pues para mí la autora, creo recordar, que es la segunda vez que la veo, y creo que la primera vez que la vi fue en tu blog…y este su libro no lo conocía. Ágil, entretenido, diálogos que hace más dinámica la lectura…y sí, ya por la sinopsis no esperaba un romance, de ningún género…No sabes lo que me gustó más? Como caracterizaste a los personajes. Gracias por presentármela con tu opinión
    Te lo comparto en redes
    M&B
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La verdad es que pinta a un libro que nos puede llegar a gustar!
    No descartamos leerlo!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  6. TEngo apuntada a la autora, así que verte traerme otra de sus obras en tan poco tiempo ya me pone nerviosa, porque también quiero este jajajajajaja que haya un parecido con la antigua Roma, más un elenco variopinto pero que te engancha, mola, mola, mola
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  7. Hola! Paso de puntitas porque tengo este libro en pendientes, y ahora que he visto tu reseña, muchas mas ganas de leerlo tengo. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela recientemente en redes sociales (gracias a ti, en parte), así que teniendo en cuenta la pintaza que tiene y que llevo un tiempo sin leer distopías, me animaría a leer esta sin duda alguna, que creo que podría gustarme bastante ^^ Me encanta esa combinación de elementos/épocas que tiene y eso de que hayas tenido que pausar tus otras lecturas porque esta te tenía muy enganchada... créeme, que suma muchos muchos jiji Sobre los aspectos positivos que destacas de la novela creo que me quedo con el que para mí es el más importante: los personajes. Es algo fundamental para mí empatizar con los personajes y que estos estén bien trabajados, así que como veo que en esta novela es así, sé que me van a encantar :) Además, si a eso le unimos que el estilo de la autora está plagado de diálogos ágiles y que los capítulos son muy cortitos, estoy segurísima de que pronto querré animarme a leerla, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas y espero disfrutarla tanto como tú ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! 🤗
    He visto muchas reseñas positivas de este libro y la verdad que tras leer tantas cosas buenas voy a darle una oportunidad jeje, parece bastante interesante.
    Un abrazo 😘
    M&B ✨

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora pero sin duda este me llama un montón ya de por si es un género que me encanta y lo de introducir elementos de la Roma clásica en una trama futurista me resulta bastante interesante. Espero pronto hacerle un hueco.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola :)

    De momento lo voy a dejar pasar, pero lo apunto para un futuro.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro pero tiene buena pinta pero ahora tengo muchos pendientes por lo que me lo apuntaré para leerlo más adelante.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Menas convencido completamente con esta historia. Me fascina los mensajes que contiene, me parecen fundamentales y necesarios. Me llevo el título sin luga a dudas.
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. Perdidaenmismundos20 de mayo de 2018, 2:23

    Hola Alhana !
    Pues voy a ser la oveja negra de esta familia pero para mi tira más como tu dices la trama manida que todo lo que has comentado que tiene de trasfondo ya que tampoco es algo que yo veas tampoco muy novedoso.
    Pero me alegra que te hayas divertido y encuentras novelas que te dejen ojiplática esta año.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  15. Buenas! Me ha sorprendido ver esta reseña ya que sigo en twitter a África Ruh desde hace tiempo pero nunca he leído ninguno de sus libros. Me llama bastante la atención "La ciudad de los Ladrones" porque he leído que es bastante inclusiva (también por los shippeos interespecie que has mencionado en la reseña, debo confesar) y tal vez la leería, aunque aún no sé. Leyendo tu reseña me tira para atrás que tenga muchos personajes porque yo me suelo perder un poco con esto y prefiero novelas con pocos personajes y subtramas que seguir.

    Saludos y gracias por la reseña!

    Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Creo que esta autora no es para mí, su otra novela me llamaba por la portada pero al ver el género y la sinopsis me di cuenta que no entraba entre mi estilo, y con este libro me pasa lo mismo. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapa!
    La verdad es que no conocía ni el libro ni a la autora, pero la verdad es que me has picado la curiosidad.
    Por una parte me ha recordado a Robin Hood (no sé como se escribe) por eso de robar a los ricos para los pobres.
    Pero de que haya tres bandos en lugar de dos es nuevo, por lo que me llama mucho la atención.
    No sé si investigaré un poco más o directamente añadirlo a mi lista.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hello belli!!!
    Este libro creo que me puede llegar a gustar mucho.
    Así que le voy a dar una oportunidad.
    Gracias por dármelo a conocer.
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Desde que supe de él cuando se iba a publicar me llamó muchísimo la atención así que en mi wishlist anda jejeje
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, tenía ganas de leer una reseña sobre él y viendo lo que cuentas tengo aún más ganas de leerlo!! Además, no he leído aún a la autora así que espero que sea un buen comienzo con este jejeje
    Nos leemos!! Un besoo :)

    ResponderEliminar
  20. Hola! Este libro no es del género que suelo leer habitualmente así que lo voy a dejar pasar. No me llama la atención. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No he leído nada aún de África pero tengo muchas ganas, aunque es verdad que tengo en casa un libro suyo.
    Pero esta historia me llama mucho la atención, que la humanidad este en una ciudad subterránea, que tenga muchos personajes me encanta y me has dejado con las ganas de saber quiénes son.

    Y como veo que puede ser una novela diferente a lo que suelo leer, me la llevo apuntada. Ahora tengo que sacar tiempo para leerla, espero hacerlo este año.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No es un género que lea, ya que del romance no hay quien me saque, pero tengo que reconocer que lo has pintado muy bien y que no me importaría leerlo. Además un punto muy positivo, al menos para mi, es que es autoconclusivo.
    Buenísima reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No conocía la novela, pero me la llevo apuntada para leerla más adelante porque me has dejado encantada con la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, guapa!
    La autora me sonaba de oidas pero no he leído nada suyo. Después de tu reseña, sin duda lo haré pronto.
    ¡Qué historia más emocionante!
    Muchas gracias por la reseña y el descubrimiento.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  25. No es un libro que me llamara mucho la atención al principio, pero me lo has vendido tan bien que no puedo decirte que no. ¡Es que tiene tantas cosas que me llaman! La mezcla con la cultura romana, la narración, los personajes antihéroes, la diversidad,...Wow. Me lo apunto de cajón, gracias por la fantástica reseña^^

    ResponderEliminar