RESEÑA Infortunium II. Salvadora de Almas

Género: Juvenil, New Adult, Scy-Fy, Acción, Histórica, Romance.
«Culpable, eso es lo que eres. Por tu culpa, Lucas está perdido.
Ahora debes enfrentarte a tus miedos, debes plantarles cara, debes
viajar, aventurarte a lo desconocido, ir a contracorriente… y todo sin
que en la Sede se enteren.
Porque sí, ahora existe una mayor amenaza. Alguien de quien no habría sospechado. Alguien que forma parte de ti.»
La segunda parte que estabas esperando: más viajes en el tiempo, muertes y misterios por resolver. Sentimientos encontrados, decisiones determinantes y la búsqueda de la verdad. Malvados que antes te parecían el diablo ahora son hormigas indefensas, las personas más benévolas son lo que no crees.
Nada es lo que parece, nadie es lo que aparenta.
Me resulta tremendamente difícil enfrentarme a esta reseña sin dejarme llevar por la emoción y empezar a soltar spoilers a diestro y siniestro. Pero no lo voy a hacer lo voy a intentar. En la medida de lo posible, no me referiré a trama en concreto pero es inevitable que alguna cosilla sea considerada spoiler si aún no habéis leído la primera parte de la bilogía Infortunium, cosa que os aconsejo (y si queréis más razones os dejo aquí la reseña de Infortunium I. Guardiana de Almas). En todo caso, señalaré y ocultaré lo que considere spoiler y así todos contentos. Y desde luego no voy a hablaros de qué va la trama que para eso ya está la sinopsis y vuestra curiosidad para leerlo; aquí me limitaré a mis impresiones generales.
Voy comenzar con el gran spoiler de todas las reseñas: es mi primera novela de 5 estrellas en el blog. Con eso ya os lo digo todo y no hace falta que sigáis leyendo. Si echáis la vista atrás en las reseñas del blog, es muy difícil que yo ponga la máxima puntuación a cualquier novela, por la simple razón de que mi listón es altísimo y reservo esta categoría para grandes novelas de entre mis favoritas. Además aunque sea mínimo, siempre hay algún puntillo más flojo en cualquier novela por buena que sea. Así que por eso siempre prefiero ser cauta y reservar la medalla de oro para las mejores de las mejores para mí.
Dicho esto, me olvido de la cautela y a lo loco: estoy irremediablemente enamorada de esta historia. Desde el principio hasta el final, me tenía en el bote en el mismo momento en que conocí a Azel, la protagonista. Sé que tiene algunos detractores, no de ella en sí misma como personaje, sino más bien con sus reacciones a lo largo de la historia, sobre todo en esta segunda parte. Pero a mí me ha parecido tan humana, tan realista, tan normal en todo lo que hacía, pensaba y sentía que no paraba de aplaudirla mentalmente (“Di que sí, Azel”, “Pues claro, tienes razón”, “¿Qué otra cosa ibas a hacer?” y así continuamente). La evolución de esta chica es tremenda y ante todo natural, [spoilers ] teniendo en cuenta la pérdida que sufre en la primera parte y la depresión con la que empieza en esta segunda novela, me parece algo más normal y realista que un arrebato de venganza, ira o cualquier otra reacción novelizada que se suele ver en otras historias. La culpabilidad es un sentimiento mucho más extendido y más probable en una chica normal como Azel, que se ve envuelta en algo como los viajes en el tiempo y la recogida de almas de los recién fallecidos. Y sobre todo, la salida de ese pozo es escalonada, algo que me ha encantado porque no se le enciende un interruptor y de repente decide que ya está bien, sino que son pequeños detalles, conversaciones y un progresivo cierre de heridas a lo largo de toda la trama, como por ejemplo, su historia no acabada con Kennet [fin de spoilers]. Así que un enorme olé por Azel.
Vamos ahora con Kennet, ese gran desconocido para mí en Infortunium I y que no supo ganarse mi corazoncito por motivos obvios, tiene en esta novela su protagonismo merecidísimo. Sin duda, los tres personajes principales están muy bien construidos desde todos los puntos de vista (personalidad, reacciones, en las conversaciones…), pero este chico me escamaba desde el principio por lo ambiguo que resulta y ahora he tenido la oportunidad de resolver el misterio que representaba para mí este personaje. Creo que es la mejora más destacable en cuanto a personajes, porque en la primera parte o lo amas o lo odias, y Infortunium II, lo comprendes.
La relación entre los tres personajes principales creo que ha tenido sus fans y sus contrarios. Habiendo una sola chica y dos chicos protagonistas, casi me parece inevitable no fangirlear un poco shipeando según te guste uno, otro, los dos, ninguno o entre ellos. El caso es que a pesar de que pueda parecer que Azel sufre un caso severo de instalove en Infortunium I, en realidad no creo que sea así por la sencilla razón que se explica al final de la bilogía completa y que Azel se encarga de dejar muy clarito: [spoilers→] tiene que resolver aquello de lo que se siente responsable, lo de que esa responsabilidad sea o no el amor de su vida ya se verá y mientras tanto, va dejando claro quién es cosa del pasado porque lo que a ella le importa en realidad es su propio futuro. Tengo que decir que a pesar de este aparente triangulo amoroso, me parece increíble como en ningún momento llega a serlo de verdad [←fin de spoilers] y la autora juega perfectamente con el tema pasado y futuro de las relaciones aunque se entremezclen en el presente. Ese es el hilo conductor de Infortunium II, es decir, la culpa que siente Azel, la responsabilidad por lo que pasó, el deber de actuar sabiendo lo que sabe mientras va atando cabos sueltos en su vida, de forma tan progresiva que acaba siendo muy realista y natural.
Por último en cuanto a personajes, los secundarios en esta segunda parte salen muy bien parados, en el sentido de que los conocemos mucho mejor (algunos incluso que ni nos dimos cuenta en Infortunium I que iban a ser personajes como tal). Erin es una secundaria digna de mención, un personaje que puede parecer que sólo cumple el papel de “novia de” en la trama para liar más las cosas, pero las apariencias engañan y la autora nos da una lección de ello con la subtrama de esta chica: nada (ni nadie) es lo que parece. Y me encanta que en esta parte haya tenido el peso merecido que le faltó en la primera novela.

Otro punto muy fuerte de la novela (en realidad de la bilogía) es la ambientación histórica. Como sabréis, es una historia de viajes en el tiempo, así que el tema de la documentación histórica es bastante importante a la hora de darle realismo a cada época por la que van viajando. Bien, dado que me apasiona la historia y el arte, cualquier novela que tenga datos de lugares, obras o personajes de la historia y demás curiosidades históricas, me tiene ya ganada casi al cincuenta por ciento. Pero es que además, tanto en la primera parte como en Infortunium II, las épocas elegidas son de de mis favoritas en su mayoría (no os cuento nada trama a continuación, pero por si queréis que sea sorpresa cuando leáis, os oculto los siguientes comentarios referidos a las épocas). [spoilers] Gran parte de la historia se desarrolla en la Edad Media, que ya de por sí me parece que tiene un encanto especial para cualquier historia de viajes en el tiempo, pero que sea la época elegida para “”El Suceso” con mayúsculas de la novela, me hizo engancharme desde el principio (o desde el final de Infortunium I, según se mire). Si después la historia me lleva a Egipto, la novela gana de golpe toda mi aprobación (porque hay muy pocas novelas y ahora mismo no se me ocurre ninguna, que el viaje sea hasta tan atrás en la línea temporal). Y si ya para rematar acabamos de crucero en el Titanic, otra de mis obsesiones históricas, con todo el glamour, la atmósfera elitista y la angustia de su última noche descritos a la perfección [fin de spoilers], os podéis imaginar lo mucho que he podido disfrutar de todas esas escenas. Así que por mis gustos, en ambientación histórica le pongo un 10 en vez de un 5, porque no podían encantarme más esas épocas.
Los giros de la trama o plot twist es algo a lo que tuve que acostumbrarme en la primera parte porque parece que a Laura Tárraga le gusta hacer que nos den mini infartos según leemos, así que esta segunda parte no iba a ser menos y desde que comienza hay pequeñas revelaciones que te dejan con cara de boba mirando la página y otros acontecimientos más traumáticos que hacen que tengas que volver a leer algunas páginas atrás porque no te crees lo que acaba de pasar. Pero los giros argumentales radicales es un recurso que como lectora me encanta y que esta autora sabe usar en los momentos clave de la historia para que continúe sin que decaiga el ritmo.
El final de la bilogía ha resultado muchísimo mejor de lo que yo me esperaba, muchísimo más maduro que cualquier final feliz o trágico que yo me hubiera imaginado según iba leyendo. Estaba preparada para lo peor y para lo mejor, pero no me esperaba para nada ese final [spoilers] ambiguo de alguna manera, pues no es el final edulcorado que podría haber sido, sino que teniendo en cuenta la evolución que experimenta Azel, la motivación que la mueve en toda la trama (salvar a Lucas) y el sufrimiento que arrastra por su relación con Kennet, creo que no podría haber final más perfecto que los últimos capítulos de esta novela y ese epílogo como dividido en tres actos para poder contar la historia de Azel y Lucas que, por exigencias del guión, queda un poco desenfocada en esta segunda parte [fin de spoilers]. Sin duda es de las cosas que más he disfrutado de la novela, el final: emocionante, pausado, sin prisa, y sobre todo coherente.

La mejora de Laura Tárraga en esta segunda novela es tan notable, que ni siquiera puedo decir que haya fallos en la corrección. Me ha costado encontrar ni un punto fuera de lugar, algo que por ejemplo en la primera parte sí ocurría. Frases muchísimo más elaboradas, párrafos de reflexión que acompañan a la trama y conversaciones más profundas entre los personajes hacen que se pueda apreciar muchísimo el gran progreso que ha experimentado la autora en cuanto a la narración, mucho más calmada, mucho más reflexionada en expresiones y estructuras y sobre todo se nota el trabajo que hay detrás para cuadrar todas las tramas y subtramas que, por ser inherentes al tema de los viajes en el tiempo, podrían haber resultado algo incoherentes o quedar abiertas de alguna manera. No, para nada. Todo queda perfectamente cerrado, atado y explicado (y mi cabeza echando humo de tanto unir escenas en diferentes tiempos). Baste decir que esta novela (la bilogía en general) está a la altura de otras del estilo como la trilogía Rubí, que hasta ahora se encontraba entre mis favoritas de viajes en el tiempo y ahora queda destronada, obviamente.
En definitiva, no consigo decir nada negativo de Infortunium II y ni siquiera lo voy a intentar, porque voy a seguir maravillada con esta historia durante mucho tiempo. Haré pasar a Azel a mi zona VIP de personajes favoritos, y como ya me supo mal no poder incluir Infortunium I en una lista de las 10 mejores novelas en 2016, ésta clarísimamente entra en las de este año. Y ahora sí que sí: #AdiosInfortunium.
*Muchísimas gracias a Laura Tárraga por la ilusión que me ha transmitido y por todos los detalles con los que he podido disfrutar muchísimo más de su historia.
**Los aesthetics son de Verónica Villar, Laure Ever y el último mío, (como también la última foto del conjunto).
¿Habéis leído esta bilogía o la conocíais?