RESEÑA Mierda en mis Zapatillas

Autora: Lorena Pacheco

Editorial: Escarlata Ediciones, 2017

Rústica con solapas / ebook, 478 págs.

Mierda en mis tacones #2

Género: Romántica, Chick-Lit, Realista

La oveja negra ha vuelto a casa, y sus zapatillas aún tienen mucha mierda que pisar.

Cuatro años atrás, Hanna se fugó con un hombre mayor. Ahora regresa con el orgullo herido y la intención de retomar las riendas de su vida. No será fácil. El rechazo de su hermano, la actitud prejuiciosa de los lugareños, y sus propias inseguridades, le harán la vida imposible, incluso cuando un nuevo amor llame a su puerta.

Dependerá de ella ganarse el perdón que añora y lograr reconectar con su pasado. Por suerte, cuenta con la ayuda de Raquel, la novia de Burke, y la mejor terapeuta del pueblo: la vaca Matilda.

Creo que tras haber leído cuatro novelas de Lorena Pacheco y que ninguna de ellas me haya decepcionado, estoy en condiciones de poder declararme fan incondicional de esta autora. No podía perderme la oportunidad de leer su nueva novela desde que salió ya hace unos meses y a la cual dedicamos un book tour en varios blogs, en el que también pude colaborar con esta entrevista a la autora que os enlazo aquí. Mi confianza en ella era tal que me daba igual de quién fuera la historia esta vez. Siguiendo mi tradición, no leí sinopsis, aunque lo único que sabía es que aunque aparecen los personajes principales de la primera parte, Raquel y Burke, y por supuesto todos los demás secundarios, la historia y los protagonistas serían completamente distintos. No es que se trate de una reseña con spoilers, pero hay que tener en cuenta que se trata de una segunda parte. Sin embargo, obviamente la trama referida a los personajes de “Mierda en mis tacones”, en sí ya es un spoiler, pero he evitado por completo hacer spoilers incluso de la primera parte.

Ya en la anterior novela conocemos de oídas a Hanna, la hermana pequeña y "descarriada" de Burke, quien 4 años atrás abandonó precipitadamente el pueblo y a su familia con 18 años para fugarse con un hombre con más del doble de su edad, que a su vez abandonaba cualquier responsabilidad que tuviera. Como suponéis, la cosa no sale bien, así que Hannah termina por agachar la cabeza y volver a casa tragándose el orgullo. Si en Raquel veíamos a la protagonista fuerte y decidida a comerse el mundo, en Hanna tenemos a la protagonista que necesita esa fortaleza porque está decidida a que el mundo no se la coma a ella. Escapar de los errores del pasado y tener que hacerlo sola no es fácil, y menos si todo lo que esperan los demás son explicaciones, cuando Hanna intenta retomar su vida en el punto en que la dejó sin tener que oír reproches de nadie, en un pueblo alemán tan pequeño donde todos se conocen y estos escándalos corren como la pólvora.

Pero cuando llega al pueblo, tiene que lidiar además con el rechazo de su hermano, al que ella misma no puede perdonar porque considera que traicionó su confianza. También tiene que retomar su amistad con su mejor amiga Emma, a la que ocultó toda su historia y no avisó de sus planes de fuga y además se dará cuenta de la cantidad de cosas que han pasado en su ausencia, como por ejemplo, que su familia haya aumentado y que los gemelos Axel y Kai, los dos chicos que trabajan en la granja de Burke, con los que jugaba de pequeña, sigan sin tomarla en serio a pesar de que ha vuelto convertida en una mujer. Frustrada, intenta pasar página trabajando ella misma en la granja gracias a la amabilidad de Raquel, que ahora regenta el negocio y quien le da la oportunidad de ganarse el alojamiento y la comida. Y aquí comienza a liarse todo, porque la granja no es muy grande, son muchos trabajando ahí y el roce hace el cariño.

Sin embargo, para mí, una de las cosas más maravillosas que tiene este libro son las relaciones fraternales y si tenéis la suerte de tener hermanos o hermanas seguro que disfrutaréis mucho de estas escenas. Por una parte, la relación deteriorada de Burke y Hanna ocupa gran parte de la trama y sirve como motor durante la mayor parte de la novela, y no es para menos: tanto uno como la otra tiene muchas cosas que echarse a la cara y ninguno va a dar su brazo a torcer, de forma que sus conversaciones son un tira y afloja por el “te quiero pero no te perdono”. En medio de todo esto, Raquel, cuya paciencia brilla por su ausencia y que no sabe lo que es meterse en peleas de hermanos, intenta poner orden causando todavía más caos.

Por otra parte, la relación entre los dos gemelos es lo más adorable que he leído en mucho tiempo. No me explico cómo dos tiarrones cerca de la treintena y curtidos en el campo pueden ser tan tiernos el uno con el otro mediante unos cuantos empujones y un “qué cabrón eres” de vez en cuando. En serio, son para comérselos más allá de su físico
Como no podía ser de otra manera siendo gemelos, su parecido acaba ahí, porque mientras uno es una especie de antisocial al que hay que tirar de la lengua para que murmure algo, el otro no cierra la boca soltando comentarios subidos de tono y ligando con todo lo que se mueva y tenga tetas (la vaca Matilda en este caso creo que queda descartada, pero no sé yo). Y con estos dos, os podéis imaginar que es normal que la tensión sexual se pueda cortar en el ambiente, porque además tienen tendencia a quedarse sin camiseta y yo a Hanna la comprendo, que una no es de piedra.

Además, algo que de verdad me gusta mucho en las novelas de esta autora es la importancia que le da a la amistad y lo bien que lo refleja en el grupo tan variopinto de amigos de los que se rodean los protagonistas. Alrededor de la pareja central y quitando a familiares, nos reencontramos con el histriónico Pol, y con Alicia y Adam y sus problemillas de pareja, y además conocemos a personajes nuevos como Emma y Otto, los “mejores amigos”. Todos ellos forman un grupo de personas que a pesar de ser secundarios, el peso que tienen en la trama y el desarrollo que experimentan algunos no puede pasar desapercibido. Sin duda yo me quedo con Pol, el cocinero gay con tendencia al desmayo y un nivel de tolerancia al estrés bajísimo, porque es un personaje único, porque te ríes con cada escena en la que interviene y porque a pesar de parecer simplemente el amigo gay y gracioso de los protagonistas, es un pilar fundamental en la relación entre todos ellos. Y además resulta ser el contrapunto entre tanta parejita y sus problemas románticos.

La narración de Lorena Pacheco mejora con cada novela tanto en desarrollo de la historia como en profundidad de las subtramas, pero si hay algo que disfruto muchísimo de esta autora es su estilo desenfadado, sin miedo a decir tacos (por ejemplo, Raquel es incapaz de hablar sin soltar 3 palabrotas en frases de 4 palabras, y bueno, ya veis los títulos de las dos partes), con muchísima ironía en todas las páginas y con una visión en primera persona que nos ayuda enormemente a conectar con los personajes, en este caso con Hanna (aunque todo un detalle en esta novela los capítulos desde el punto de vista de Burke). La novela se lee rápidamente porque todo en ella resulta muy ligero (lenguaje, conversaciones, descripciones…)

También tengo que resaltar la madurez de la trama en esta novela. La autora no se ha limitado a contar una historia romántica con muchísimo humor y grandes dosis de sarcasmo, sino que detrás hay temas mucho más profundos y que a pesar de ser tratados como desarrollo de la trama, están ahí y se agradece mucho que no sean tan evidentes. Más allá de los problemas fraternales por los que pasan Hanna y Burke por culpa de sus malas decisiones hace 4 años, la situación familiar que viven no es de las mejores: su padre sufre una enfermedad degenerativa que en ningún momento se nombra pero que está ahí y es otro de los motivos por los que se siente culpable Hanna tras haberse largado sin más explicaciones. Y otros temas más serios como la relación entre una chica de 18 años con un tipo de casi 40 casado y con responsabilidades, la depresión y la soledad, el miedo a la maternidad… están presentes a lo largo de la novela pero no restan en ningún momento el optimismo y el buen humor que se desprende de esta historia.

Desde luego se convierte en mi novela favorita de esta autora, porque creo que ha ido mejorando con el paso del tiempo y aunque el cambio entre la primera y la segunda parte no sea brutal, sí que se puede apreciar la mayor profundidad de las tramas, de los personajes y de todo el contexto en que se desarrolla la historia. Volver a reencontrarme con estos personajes ha sido menos repetitivo de lo que me esperaba porque realmente no tiene nada que ver con la primera parte a pesar de ser su continuación (más allá de que aparezcan algunos personajes ya conocidos, claro). Sin duda, recomiendo esta novela aunque no hayáis leído nada de Lorena Pacheco, incluso a pesar de ser segunda parte, se podría leer independiente a "Mierda en mis tacones" y luego leer la historia de Raquel y Burke a modo de precuela, por ejemplo.

*De nuevo, es un verdadero placer que Escarlata Ediciones cuente conmigo para leer la nueva novela de una de mis autoras favoritas. Gracias por el envío del ejemplar y por la oportunidad. Además Lorena Pacheco ha sacado tiempo para ir comentando con las participantes de la lectura conjunta organizada por La Obesión de Naya, a través del hashtag #YoLeoMierdaEnMisZapatillas en Twitter, en el que podréis ver también mis impresiones y las de mis compañeras de lectura. Así que infinitas gracias Lorena, por ser siempre tan cercana.

Otras novelas de Lorena Pacheco reseñadas Click en las portadas

¿Conocíais a esta autora?

¿Habéis leído esta o alguna de sus novelas?