Mis lecturas actuales y Barra de menú




miércoles, 23 de agosto de 2017

RESEÑA Arena Negra




Autora: Gema Bonnín

Editorial: Nocturna Ediciones, 2017

Rústica con solapas, 400 págs.

Bilogía Arena Roja #2

Género: Ciencia Ficción, Distopía, Acción.


En una Europa sumida en la miseria que ha recobrado tradiciones clásicas como las luchas de gladiadores, Faith ha superado su entrenamiento en la escuela lanista y está empezando a despuntar por ser una de las pocas mujeres que sobreviven en un deporte dominado por hombres.

Cuando la Federación la invita a participar en el famoso Torneo Crush, donde todos los combates se celebran a muerte, ella acepta con un único objetivo: sumar victorias para retornar a Asia y, así, vengarse del hombre que destruyó su vida.


Mucho he tardado en leer este final de la historia de neogladiadores de Gema Bonnín, porque en realidad mi idea era haber leído la bilogía seguida (aquí tenéis mi opinión sobre la primera parte) y al final han tenido que pasar un par de meses, pero no ha importado, porque Arena Roja se quedó tan presente en mi mente que prácticamente fue como continuar la lectura de la noche anterior. Porque sí, esta segunda parte empieza justo en el mismo punto en que terminó la primera, sin que haya saltos en el tiempo  (y eso que esta autora me tiene acostumbrada a los saltos en el tiempo pero de años).

El punto más fuerte de esta historia siguen siendo los personajes. Convencen porque no son del todo “buenos” ni del todo “malos”, sino que se mueven en la tonalidad gris que da un margen bastante amplio para que cometan errores, se den cuenta, rectifiquen o los vuelvan a cometer. Porque además sirven de conductor para otra de las mejores cosas que veo en toda la bilogía: los dilemas morales. Hay varios repartidos por las dos novelas y es muy interesante ver cómo se enfrenta cada uno cuando se plantean cuestiones como la esclavitud socialmente aceptada, la prostitución de lujo, las mentiras piadosas, la justicia confundida con venganza, etc.  

Faith continua siendo una protagonista con tanta profundidad como capas tiene una cebolla. Tiene su propia moral y siempre procura actuar en consecuencia, y aún así había momentos en los que no sabía muy bien cómo iba a reaccionar en determinadas situaciones. Junto a ella vuelve a estar Kristalis, su amienemiga de la infancia y a quien está unida por sus desafortunados destinos cuando las esclavizaron con 12 años. Ambas se compenetran y se apoyan a su manera para poder sobrellevar el duro día a día que les ha tocado vivir injustamente y esta es sin duda la relación que más me ha convencido de todas las que aparecen en toda la bilogía. También podemos seguir conociendo a otros personajes fundamentales como son Teseo, el mánager del grupo de gladiadores, o Elka, el mejor amigo de Faith. A pesar de aparecer como secundarios y en determinadas escenas, son suficientes para que lleguemos a conocerlos bastante bien. También os digo que al ser la mayoría de ellos gladiador@s compañer@s de Faith, no me permití cogerle cariño a ninguno de ellos en particular por si los dioses no les eran propicios en la arena, porque aquí es muy difícil sobrevivir desde el primer capítulo.

Tal y como acabó “Arena Roja”, Faith ha sido seleccionada para participar en un torneo mundial entero en el que compiten cientos de gladiadores de los 5 continentes, con combates simultáneos y muertes por todas partes. La tensión de las peleas, la angustia por los compañeros caídos y por los contrincantes derrotados y toda la gestión de que hace Faith de sus sentimientos es una gozada, porque no sigue tono habitual de las novelas de este tipo, que normalmente se regodean en la acción de la arena, recreándose en la sangre, las heridas y las vísceras. Al contrario, a pesar de ser combates de cuerpo a cuerpo, la verdadera batalla es totalmente emocional, con Faith debatiéndose siempre entre su objetivo, su conciencia y sus sentimientos.

Sin embargo, mi problema con esta novela ha sido su segunda parte, una vez que toda la acción termina, por así decirlo. En la segunda mitad del libro la historia va como hacia abajo, tanto en ritmo como en trama y el resultado es una especie de epílogo de la bilogía demasiado alargado, hasta el punto de que hasta prácticamente el final me costó en varios capítulos cogerle el gusto a la historia. No es culpa de Faith en realidad, porque su evolución sigue como una constante durante toda la novela, pero a falta de una trama más consistente, todo se centra en su venganza personal pero como a cámara lenta.

Quizás lo que me ha faltado en este cierre ha sido más agresividad, algo que en la primera parte se ve muy bien reflejado en las continuas peleas, combates o entrenamientos. A diferencia de “Arena Roja”, aquí tenemos muchos menos combates y mucha menos vida de gladiadora, porque todo se centra en un nivel mucho más introspectivo por parte de Faith. Además de la falta de esa violencia, por el contrario me han sobrado muchísimas escenas y casi todas relacionadas con el romance central. La culpa en realidad no es de la pareja en sí, porque me parece una relación pausada, natural y tranquila, sino que más bien mi reticencia ha sido continuamente hacia el pobre chico. Desde que empezó esta bilogía lo he tenido un poco cruzado, básicamente porque trabaja para “el enemigo” y el responsable de las desgracias de Faith. Que es cierto que el sistema esclavista no es culpa de Teseo, pero al contribuir al él, no he podido empatizar con él ni un segundo, ni tampoco comprender cómo puede conectar Faith si no es debido a algún síndrome de Estocolmo a lo bestia.

Respecto al final tampoco he quedado muy conforme, por lo mismo que os acabo de comentar y que sigue la misma línea de razonamiento. De hecho, creí que el final iba a terminar como parecía que se iba preparando en las últimas 100 páginas, pero de repente en las últimas páginas vuelve a dar otro giro y acaba de la forma habitual. Esto en sí no es algo negativo, es cuestión de gustos y habrá quien lo vea coherente y habrá quien no, pero lo que no se puede negar es que la historia acaba de forma cerrada y con su propia moraleja, otra cosa es que estemos de acuerdo.

El ritmo durante toda la bilogía es constante tirando a lento, en el sentido de que pasan muchas cosas pero no condensadas en pocos capítulos. La ambientación  tampoco es la típica de novelas futurista pese a que vemos ciertos avances tecnológicos y que obviamente las ciudades y el mundo en general, han cambiado, pero se trata más bien de un futuro basado grandes empresas que dirigen el mundo del ocio y el espectáculo, y todas las descripciones son tan visuales (muchas son de escenarios reales, de hecho) que no hace falta usar mucho la imaginación para poder hacernos una idea del entorno en el que se desarrolla cada escena. La narración tan cuidada y bastante madura ayuda bastante a leer con fluidez, además de los recursos de saltos en el tiempo, cambios de escena bruscos o frases lapidarias del tipo “No volvió a verlo nunca más”. Todo ello le da un toque muy personal al estilo de Gema Bonnín que hace que me guste leerla no sólo por lo que escribe sino por cómo escribe.


En definitiva, ha sido un broche final cargado de emoción más que de acción, pero que resulta adecuado mirando en conjunto la bilogía. El estilo de Gema Bonnín se afianza como uno de los que más me gustan y que nada tiene que ver con otras autoras juveniles, pues su toque pausado y maduro la hace destacar entre otras novelas del estilo. Si estáis buscando algo trepidante y rápido pensando en la típica distopía de moda, esta no es vuestra historia para nada, pero si en cambio os gustan las tramas que se van cociendo a fuego lento para poderlas masticar mejor, estoy segura de que disfrutaréis de la historia de supervivencia y justicia de Faith y los demás neogladiadores.

Otras novelas de la autora reseñadas en el blog

http://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/05/resena-arena-roja.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/01/resena-legado-de-reyes-heredera.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2018/03/resena-la-dama-y-el-dragon.html


¿Habéis leído esta bilogía?

¿Os gusta esta autora?

42 comentarios:

  1. Me encantó este libro como el primero (pd:también he leído Legado de reyes. Heredera) y como a ti me encantó los dilemas morales a los que todos los personajes se someten y como actúan ante tal situación.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    He pasado de puntillas por la reseña, ya que tengo esta segunda parte pendiente y con muchas ganas de leerla.
    Recuerdo muy bien los eventos del primer libro y espero que este este igual o mejor que el primero.
    Vea que a ti te ha gustado, así que espero que también me guste a mi cuando lo lea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Espero leer la bilogía algún día, la verdad es que me llama la atención y tus palabras vienen a corroborarlo a pesar de que como dices, no sea con un ritmo alto esta segunda parte. Aún así creo que me podría gustar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, a pesar de los pequeños "peros" que comentas ^^ Ya sabes que yo leí esta novela hace ya un tiempo y que tengo muchas ganas de leer esta, así que me alegra que esta segunda parte empiece justo donde terminó la primera porque así no me pierdo ningún detalle. Eso sí, quizá no me ha gustado tanto lo que comentas sobre la segunda parte de la novela porque eso de que decaiga un poco o sea algo así como un epílogo demasiado largo me entristece, y lo que comentas sobre el romance pues... no me hace mucha gracia tampoco pero bueno... yo creo que me va a gustar tanto como la primera parte y ya estoy ahorrando para comprarlo y leerlo en cuanto pueda ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Leí la primera parte creo que en mayo, aunque no he podido continuarla debido a que en la biblioteca aún no le tenían disponible, supongo que el mes que viene iré a volver a preguntar. Estoy impaciente por seguir la bilogía, dicen que es aún mejor.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Todo el mundo habla genial de estos libros y sé que no voy a tardar mucho en leermelos
    A ver que me parece a mí el final
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Veo que no has quedado completamente conforme con el libro y por eso me quedo con unas ganas inexistentes de leer el libro y la saga.
    Te agradezco mucho la recomendación, pero lo dejo pasar.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Aunque entiendo todos tus reparos, te confieso que a mí justamente me gustó que la segunda parte fuera pausada e introspectiva, pero creo que eso se debe a gustos personales nomás :P
    Y me gustó mucho tu reseña y la forma en la que explicás cómo te sentís hacia la historia. Coincidimos en alguna que otra cosa.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La primera reseña que te leí de la primera parte me gusto mucho ,es una trama que me podría encantar ,ahora mismo lo pongo en duda, al decir que es más pausado e introspectivo. La autora no la tengo leída y por eso espero formarme una opinión propia de su pluma, lo miraré ,gracias.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. Leí la primera parte y la revendí porque no me gustó demasiado, aunque ahora me arrepiento un poco porque dicen que Arena negra está genial
    Me alegro de que te haya gustado :) y muchas gracias por la reseña
    Besoos

    ResponderEliminar
  11. Hola, preciosa. Por lo que comentas , creo que esta segunda parte puede gustarme más que la primera porque a mí los combates sí se me hicieron pesados. Tampoco entendí por qué Faith no se revelaba contra el sistema sino que entrenaba para formar parte de él. No le tomé mucho cariño y Kristalis como que ni fu ni fa. Teseo me pareció ruin, por lo que comentas justamente. Pero si en esta segunda parte se hace algo de introspección es posible que me guste más.

    ResponderEliminar
  12. Hola! hace poco he comprado Arena Negra y ya está al ladito de su primer volumen en la estantería esperando que servidora tenga tiempo de ponerse. La primera parte me gustó más de lo que pensaba y estoy deseando saber como acaba todo (aunque veo que de un modo un poco habitual). El otro libro todavía no lo he leido, de hecho no sabía que la escritora tuviera más obras aparte de esta bilogía pero también puede estar interesante. Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. No he leído a esta autora pero no la descarto, además puede que la pruebe con esta bilogía
    un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. No es una saga que me haya llamado mucho por su género, pero si por ver una heroína en nuestras filas. Así que como quiero iniciarme en el género, éste podría ser un buen libro. Vamos el primero, y luego ya si eso éste.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    A esta autora la quiero leer algún día porque aunque escribe un género que no leo mucho, todo el mundo me habla muy bien de sus libros, en algún momento le daré una oportunidad. Mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola
    No me llama mucho la atención los libros de esta autora, pero es que sabes que este género no es el mío. Aunque creo que esta segunda parte te ha gustado un poco menos
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    He pasado de puntillas porque me hace mucha ilusión leer algo de la autora y no quiero influenciarme. Se que tiene muy buena crítica así que espero poder hacerlo pronto y que me guste mucho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Si mal no recuerdo, el primer de esta bilogía lo tengo apuntado desde que leí tu reseña, así que se quedará ahí esperando su espacio porque me atrae bastante. Agradezco que la reseña de ahora no haya tenido spoilers porque la leí completa jajaja Me gusta lo que mencionaste de que el estilo de la autora se destaca por ser más maduro respecto a otras autoras juveniles, así que otro punto a favor a esta bilogía.
    Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Ya había visto el libro por las redes sociales, no sabía de qué trataba. Veo ahora que es parte de una bilogía, jajajajaja. Muchas gracias por culturizarme un poco, por el momento lo paso.

    -Olivia de Letras Púrpura.

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Pues la verdad es que llevo deseando leer la BILOGÍA desde hará un tiempo pero ya sabes lo que hace la falta de dinero. Me habían dicho que es muy buena y tu opinión, con sus más y sus menos me da para que la lea. Gracias por la reseña y un saludo. Nos leemos!!😘

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No conocía a la autora ni sus publicaciones pero me ha llamado bastante la atención me la apuntaré para próximas lecturas
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  22. Holaaa, tengo este libro en mi lista de deseos y lo voy a comprar el mes que viene ya que hace bastante que le tengo el ojo echado. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  23. ¡Hoola! Tengo este libro pendiente ya que me leí el primero, y la verdad que me gusto bastante, y me alegra que al empezarlo no haya ningún salto de tiempo.
    Genial reseña. #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  24. He pasado por encima porque Arena Roja es una de mis próximas lecturas y temo hacerme spoiler sin querer pero me has dejado con ganas de leerme la saga^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    yo lo he leído y me gustó... aunque admito que el primer libro me gustó mucho más jeje... Espero leer más libros de la autora porque me gusta su pluma.
    Un abrazo.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  26. Hoola, he pasado de puntillas porque no me queria hacer spoiler de nada, es uno de los libros qu etengo pendiente y le tengo muchas ganas asique pronto te contare a ver que tal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Paso de puntillas porque tengo los dos libros en la estantería esperando a ser leídos y tengo un pelín de "miedo" de que al leerlos no me guste o me decepcionen, espero poder hacerlo pronto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  28. Buenas
    Me alegra que hayas disfrutado de la segunda entrega, la verdad es que quiero leer estos libros y espero poder hacerme com ellos muy pronto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote


    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Que bueno que hayas disfrutado este segundo libro a pesar de los pequeños detalles que contaste. Hace un largo rato tengo ganas de hacerme con esta historia, así que gracias por la reseña, fue otro empujón a leer esta biología.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Hola! Me llama bastante la atención esta bilogía y tu reseña terminó de convencerme para darle una oportunidad. Me gustan este tipo de historias que van desarrollándose poco a poco :) Gracias por la reseña, nos leemos, besos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Con este libro tengo muchas dudas y es que el primero acabo decepcionandome bastante así que no sé si leerlo, pero como es bilogia supongo que acabaré leyendolo.
    Me alegro de que te haya gustado^^
    Besos! #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  32. ¡Muy buenas!
    Paso un poquito de puntillas porque he oído hablar tan bien de estos libros que finalmente les daré una oportunidad.
    Pero sí he visto la puntuación y me alegro que lo disfrutases.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    No había oído de estos libros, fíjate, y cuando he visto que era segunda parte he dicho uy quieta parada... no quería comerme algún dato por ahí así de buenas, porque creo que me gustaría mucho esta biología a pesar de tus peros jajaja
    Muchos besos
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  34. Hola guapetona, coincido contigo en lo del final, a mí tampoco me ha terminado de convencer en especial por como venían ocurriendo las cosas. A mí el primer libro no me encantó, encontré algunas cosas que no me gustaron y se me hizo un poco largo, este en cambio me lo he leído mucho más rápido, aunque tienes razón en lo del ritmo, decae muchísimo. En fin, probaré con otro libro de la autora y ya te comentaré qué me ha parecido. Me ha gustado tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Todavía no leí esta bilogía, en un principio no me llamaba mucho la atención pero desde que salió su segunda parte me han entrado ganas de leerla jejeje y leyendo tu reseña más. Ya te contaré si la leo pronto :)

    Nos leemos!!
    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  36. Hola! No había oído hablar de esta bilogia la verdad ni de su autora. Los voy a dejar pasar ya que esta mezcla en particular de subgéneros no me atrae en absoluto. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Estupenda reseña
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  37. Mira que le tenía ganas a esta bilogía, pero después de leer unos tweets de la autora... lo siento mucho, pero queda descartada de mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Estoy deseando de probar la pluma de esta autora, pero creo que empezaré por Legado de reyes. Mira que Arena Roja me llama muchísimo la atención, pero este segundo libro...como que no y una lastima lo de la segunda mitad del libro. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! No sabes las ganas que les traigo a estos libros. Justo hablaba de ellos con una amiga, pero salen caros traerlos desde España, así que a esperar un poquito. Me alegra de que te gustara (la leí por encima para no arruinarme la futura lectura).

    ResponderEliminar
  40. Creo que este libro no es para mi...pero me alegro de que a ti te haya gustado, besos :)

    ResponderEliminar
  41. Hola, no he leído el primer libro y aunque me parece que puede ser una gran lectura no creo que de momento lo lea, ya sabes entre tantos pendientes agregar uno más es algo del otro mundo jaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho como has hecho esta reseña y estoy de acuerdo contigo en muchas de las partes que cuentas. A mi se me hizo bastante más lento que el primer libro, porque como tu dices, tiene menos agresividad y menos tensión en la arena como tenia la primera novela. También me cansaba un poco Teseo con su amor por Faith y sus encuentros, era real si, pero me parecía (dada la situación de la chica) muy cansino, como que yo pensaba que ella debería estar más centrada en otras cosas que no fueran el jajajaj.

    Por otra parte, una cosa que me ocurrió a mi fue que me faltó intriga. Todo lo que Faith debía descubrir para llegar a saber la verdad absoluta de lo que le paso a su madre se lo contaron, ella no averiguo nada y me pareció que en ese aspecto flojeaba más que el primer libro que tenia mucho más misterio e intriga.

    Eso si, Gemma escribe genial, la narración es super visual y yo admito que me pase la mitad del libro (justo la parte central) enganchada a la historia.

    Un beso :D

    ResponderEliminar