viernes, 12 de mayo de 2017

RESEÑA Arena Roja




Autora: Gema Bonnín

Editorial: Nocturna Ediciones

Rústica con solapas, 463 págs.

Bilogía Arena Roja #1

Género Juvenil, Ciencia Ficción, Distopía, Acción.


FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.

Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.

Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.

Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.



No sabía ni por dónde empezar esta reseña porque tenía tal cúmulo de sensaciones tras acabar de leer que la reseña se alargaría demasiado, asi que me limitaré a ideas muy concretas en vez de contaros nada sobre la trama. Para empezar os diré que esta novela ha sido una verdadera sorpresa porque aunque sólo fuera por la portada, la temática y la autora, tenía una idea más o menos clara de lo que me iba a encontrar, y aún así ha sobrepasado mis expectativas de una forma que ni yo misma me esperaba.

La culpa de toda esta euforia con Arena Roja se debe prácticamente de forma absoluta a Faith, la protagonista de esta historia brutal de neogladiadores futurista, una niña a la que conocemos desde los 12 años y que vive con su madre en un lujoso complejo urbanístico reservado a segundas familias de magnates asiáticos. Poco a poco Faith va descubriendo la dura realidad que hasta entonces sólo ha podido ver a través de las pantallas de televisión y asistimos a su crecimiento personal a golpe de tragedias, injusticias y muertes. Por eso, esta primera parte se centra en unos cuatro años de la adolescencia de Faith, empezando con el desencadenante que provoca que su vida de lujos acabe bruscamente y se convierta en una de las esclavas en la que la mayor multinacional del mundo civilizado, Hydrus, tiene puestas sus esperanzas para sacar rentabilidad a los combates de gladiadores.

El impulso que mantiene a Faith entera y fuerte en ese mundo de crueldad e indiferencia ante la muerte gratuita, será la venganza, siempre presente en sus pensamientos tanto dentro como fuera de la arena. La profundidad de sus reflexiones acerca del mundo injusto en el que le ha tocado vivir, y también la aceptación simple y llana de su actual situación como propiedad de una empresa, han sido una de las cosas más me han impactado a medida que iba leyendo. En realidad la historia podría desarrollarse en el pasado y seguir siendo una historia verídica de la vida de cualquiera de los gladiadores que existieron en la realidad. Y eso me abrumaba según iba leyendo, porque no podía dejar de pensar lo fácil que sería volver a sistemas abolidos (o no tanto) en el pasado como es la esclavitud. Este es uno de los temas centrales en la historia, y está tratado de una manera tan madura y tan reflexiva que es imposible que no remueva algo en el lector, más allá de la acción de los combates en la arena.

Algunas de las partes que más he disfrutado leyendo han sido precisamente las reflexiones en las que alguno de los personajes comparaba su “presente” (que es nuestro futuro) con el pasado, y los paralelismos increíbles que podrían llegar a darse. Además, la novela está plagada de meditaciones sobre la historia, el arte o la cultura del mundo tanto moderno actual como clásico. Da miedo según se leen las distintas cavilaciones de la autora sobre un hipotético futuro que tan posible me parece, porque de hecho las justificaciones de cómo se ha llegado a eso me han parecido de lo más verosímiles. Hechos como la desaparición de la Unión Europea, el resurgimiento de Asia como principal potencia mundial, el mantenimiento de ciudades eternas como Roma, y la muerte como espectáculo que reporta fortunas multimillonarias, son sólo algunas de las conjeturas con las que juega ese futuro que se nos retrata en Arena Roja.

Por último, sin ánimo de comparar sus novelas (sólo he leído Legado de Reyes. Heredera, que podéis ver reseñada aquí), creo que la evolución de esta autora ha sido tremenda tanto en su narración como en su creación de mundos y personajes. Los diálogos son una gozada, los guiños a problemas actuales son tan sutiles como inteligentes, y los párrafos descriptivos son tan visuales, que nos metemos en la escena a la perfección. Esta novela tiene todo un contexto mundial, social y cultural detrás, que me parece tan admirable para una escritora tan joven, como la reivindicación social que hay entre líneas: igualdad de géneros, esclavitud, prostitución…. La fuerza del feminismo en la figura de Faith es más que evidente y la naturalidad con la que Gema Bonnín ha creado este personaje es una verdadera maravilla porque sin que nos demos cuenta, los valores que transmite la novela a través de su protagonista son una de las mejores cosas que he leído en mucho tiempo.

Definitivamente se cuela a estas alturas del año en lo mejor que he leído últimamente y que se lleve esta puntuación es prueba suficiente porque mis estrellitas perfectas están contadas para muy pocas novelas. Sabía que me iba a gustar nada más publicarse el año pasado, pero no me esperaba para nada que me hiciera sentir tantas cosas según lo iba leyendo. Tenía tanta confianza en Gema Bonnín con esta historia, que el hecho de que no me haya defraudado es como un minipunto para mí (en plan: “¡Lo sabía!”). No veo el momento de continuar la historia de Faith en Arena Negra, que saldrá a la venta el 15 de mayo.


¿Conocíais a esta autora o habéis leído alguna de sus novelas?

¿Habéis disfrutado ya de esta historia de neogladiadores?

38 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro me encantó la verdad. Ahora que sale la segunda parte tendré que releerlo porque ya recuerdo poca cosa jajaja pero la necesidad de saber qué pasa con Faith es real y me muero por saber. Gracias por la reseña. Nos leemos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Wooow!
    Se nota que te ha gustado un montón! Con razón se habla tanto de estas novelas por las redes sociales
    Aún así, últimamente no me llaman las distopías, así que lo dejaré pasar
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!! leí este libro el año pasado y fue toda una sorpresa. Lo hice en una LC y no creía que me fuera a gustar tanto (fue uno de esos que lo empiezas y no te levantas hasta que te lo terminas) ni que me estuviera mordiendo las uñas por poder pillar la continuación a ver como sigue todo. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapetona, justo este fin de semana empezaré a leer este libro porque ya que sale Arena negra toca aprovechar. No he leído nada de Gema pero sé que la recomiendan mucho. Tu reseña me da mucho ánimo para descubrir a esta autora, así que espero que me guste tanto como a ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Holaa!!
    Nosotras lo leímos el año pasado, y nos gustó bastante, aunque no tanto como a ti!
    Aun así, tenemos ganas de leer la segunda parte, que esperamos que nos enganche más!

    Muy buena reseña!!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  6. Holaa guapa!
    Yo me lo leí el verano pasado ya que tuve la suerte de que Gema viniese al Celsius y ne firmara el libro y también me enamoró!
    Aunque a mí la primera parte me costó un poco, la segunda me dejó enganchadisima y enamoradisima por todo lo que comentas y le tengo muchas ganas al segundo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. La primeras parte me sorprendió bastante así que espero que la segunda sea mucho mejor.
    Contando los días para ir a la librería aajaja
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Deesconocía a esta autora pero con leer cómo te ha gustado esta novela a lo mejor hay que empezar a tenerla en cuenta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues he visto este libro mucho por las redes y veo que a ti te ha encantado. Me gusta lo que dices de la protagonista, suelen encantarme las mujeres fuertes en las novelas pero el tema y la
    ambientación no sé si llegarían a gustarme.
    Gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Hola, se me hace una historia interesante pero no creo que de momento me anime a leerla ya que no creo que sea muy mi tipo de lectura, puede que en otro momento cambie de opinión.

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosa reseña y cómo se nota el entusiasmo <3
    Solo te voy a decir una cosa: vas a AMAR Arena negra. No digo más.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No tenía conocimiento de este libro ni de la autora, pero tu reseña ha hecho que me atraiga muchísimo porque se nota que lo has disfrutado un montón, así que me lo apuntaré para leerlo más adelante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Es una novela que tengo pendiente desde el año pasado y la verdad es que me llama mucho. No sabía que tenía guiños a los problemas actuales y eso hace que sea más atractiva. ¡Ojalá pueda leerla pronto!

    ¡Nos leemos!
    Alex- Into the books web

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, en serio ^^ Yo leí esta novela el año pasado y había leído más opiniones negativas que positivas, así que iba con pies de plomo, pero menos mal que me fié de la autora y de mis expectativas porque la disfruté muchísimo *-* A mí me ha gustado todo de Faith: su valentía, su fortaleza, el halo de venganza y misterio que la envuelve... ¡es una gran protagonista! *-*

    A mí también me hizo reflexionar la ambientación, por así decirlo, porque es verdad que sería tan fácil volver a ese extremo que da grima... >.< Pero vamos, que un 10 para Gema Bonnín por semejante capacidad de inventiva, en serio ^^

    Si mal no recuerdo, Arena negra también se coló entre mis mejores lecturas del año pasado y es que estoy deseando leer su segunda parte para ver qué le depara a Faith y qué pasa con ella :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Con este libro tengo dudas si lo voy a leer, no suele ser mi estilo pero estos días he estado experimentando con otros géneros y no me ha ido tan mal, así que me lo voy a puntar y ya te contaré si le doy una oportunidad. Mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! cómo se nota que lo has disfrutado porque lo plasmas en esta fantástica reseña, por mi parte he de decirte que el genero distopico y el de ciencia ficción no me llaman para nada la atención, con lo cual, en este caso lo voy a dejar pasar fantástica reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  17. Hola! Gracias por pasarte por mi blog, ya me tienes por aquí devolviendo el seguimiento y el comentario ^.~ Este libro no me había llamado especialmente al principio pero después de leer tu opinión me ha entrado ganas de leerlo por lo que anotado me lo llevo. Un beso y nos leemos a partir de ahora ^.^

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenasss!

    La tengo a Gema como a una autora muy cercana y maja. Mira que me han recomendado este libro hasta el hartazgo, pero yo ODIO (así, con mayúsculas) leer trilogías o sagas que solamente tengan uno o dos libros publicados. Lo paso fatal en la espera a la siguiente entrega.

    Le doy un sí enoooorme a este libro, pero solamente lo voy a dejar esperar hasta que esté ya publicada, ♥

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Si bien el libro tiene un montón de categorias por lo que he leido no decepciona en absoluto, y concuerdo contigo, la portada es espectacular .. espero que no tengamos que esperar mucho para conocer la historia completa

    un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me gustan mucho las historias de distoías, siempre suelen ser con adolescentes como protas, jejej, y si ya está también todo el mundo romano, la mezcla sale como has reflejado en tu reseña, la leche!! Me han entrado muchas ganas de leer la hsitoria, apuntado! ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Este libro ya le tenia apuntado en mi lista, esta mas que apuntado.
    Veo que te ha gustado así que genial
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Le tengo muchas ganas, porque todos habláis tan bien de él, que tiene que estar genial. Y si encima es una de tus mejores lecturas, pues más ganas de leerlo aún.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Quiero leer este libro bueno y el primero también,tiene muy buena pinta. Y todo el mundo habla muy bien de la bilogía.
    Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  24. Ay por dios, creo que hoy sale el segundo y tengo muchas ganas de tenerlo ya entre mis manos. Hace tiempo que lo tengo en la estantería pero quería tener el segundo para no tener que esperar entre lectura y lectura. Por tu reseña parece que te ha encantado así que mas motivos tengo para leerlo jajajaja un beso grande y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    La verdad es que si me dejo llevar por la portada te digo que nunca posiblemente le daría una oportunidad, pero después de leer tu reseña se ve muy buena, al parece la prota es muy sufrida, me la apunto y espero leerla pronto.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  26. Hola! He pasado un poco por encima porque le tengo muchísimas ganas a esta nivela y no quiero saber demasiado de ella. Pero eso si, viendo lo muchísimo que te ha gustado yq ue está en tu top de este año , tengo ahora más ganas aún de hacerme con ella.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Este libro tiene una pinta estupenda. Lo tenía apuntado en mis pendientes desde hace mucho pero ya me habia olvidado de él. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Me resultó muy interesante tu reseña, gracias por compartirla, saludos!!
    Te dejo mi blog loscorazonesliterarios.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  29. Hola, guapa! Genial la reseña, la verdad es que me has dado más ganas aún de leerla. Y encima ahora acaba de salir Arena Negra. Tengo Legado de reyes esperando en mi estantería, pero casi me apetece más leer esta bilogía primero. Ay, madre, qué indecisión! Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Hola, este libro lo vi en su momento y no me llamó mucho la atención porque no es un género que suela leer. Sí es verdad que tu reseña me ha llamado la atención por como hablas de él y por la narración de la autora, pero por ahora sigue sin convencerme. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola
    Pff, para nada este libro es para mí. No me queda claro si todo es la misma Faith ajjajaaj. Creo que con este libro yo me quedaria más loco de lo que estoy. Te has explicado genial en la reseña pero creo que es bastante compleja para mi
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola! suena muy interesante así que ya lo añadí al wish list xD muchas gracias por la reseña, este tipo de historias me hacen despertar curiosidad y ya había visto mucho este libro por otros blogs que me dio curiosidad, pero con tu reseña apenas leí sobre qué trataba y un poco más, besos!!

    Pluma de papel

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    este libro me ha llamado tootalmente la atención, no lo había oído nunca y me lo llevo más que apuntado, creo que será una historia genial.
    me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, es genial que en el libro se hable de arte, historia y demás temas.
    gracias por la reseña
    un beso ^^

    ResponderEliminar
  34. Hola Alhana!!
    Pues no lo he leído aún, aunque tengo que decir que me gusta lo de que se note la evolución de la autora. No he leído nada de ella, así que no lo notaré, pero veo que tú si lo has hecho. En fin, que me lío. Que lo tengo en casa porque mi hija se lo compró el año pasado en la feria del libro y este año se comprará Arena negra, así que espero poder empezar este en breve :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! La verdad es que no es el tipo de historias que suelo leer, pero tu reseña me ha dejado con mucha intriga. Quiero saber más. Me apunto el título, aunque seguramente espere a leerlo a que salga la continuación. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! A pesar de que he leído un montón de reseñas positivas de este libro no consigue llamarme la atención por lo que lo voy a dejar pasar ya que sigue sin convencerme y no quiero comenzar un libro para dejarlo luego abandonado, gracias por tu reseña pero lo dejo pasar, besos :)

    ResponderEliminar
  37. ¡Muy buenas!
    Vaya, no sabía que fuese una lectura tan interesante y tan buena. Lo cierto es que no me llamaba por la portada pero el contenido es infinitamente mejor. Me la apunto.
    Gracias por la reseña, un besote ;)

    ResponderEliminar
  38. Hola!!!
    Me ha gustado mucho tu reseña y me alegro un montón de que te haya gustado, pero creo que está historia la dejaré pasar, no suelo leer este tipo de novelas pero igual más adelante me pondré con ella!
    Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar