Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 18 de agosto de 2017

RESEÑA Imperfecta Armonía



Autora: Paula Gallego

Autopublicado, 2015

Ebook, 202 págs.

Autoconclusivo

Género: Romántica, Realismo Mágico, Contemporánea.


Mel no ha tenido una vida fácil.

Los fantasmas de su doloroso pasado y un angustioso día a día hacen que se encierre más y más en sí misma.

Sin embargo, todo cambia cuando un joven, al que por alguna razón solo ella puede ver, irrumpe en su vida. Acostumbrada a la soledad y al silencio, Mel debe aprender a convivir con alguien que es totalmente opuesto a ella. Alegre y descarado, Jack complicará su costumbre de reservar sus sentimientos. Juntos, deberán averiguar cuál es el misterioso vínculo que los une en un relato donde el dolor y el amor caminan de la mano.


Con esta novela he ido completamente a ciegas porque confiaba plenamente en Paula Gallego, que ya me convenció con “13 horas en Viena” hace unos meses y cuya reseña podéis ver aquí. Sabía que “Armonía Imperfecta” es anterior y que no estaba respaldada por una editorial, pero teniendo talento, yo me fío de una autora a quien ya he leído sin dudarlo. Además, tenía que aprovechar que la propia autora organizaba una lectura conjunta, dejando unos días de promoción los ejemplares en Amazon, y simplemente no podía perderme la ocasión de comentar la historia con más lectores. Así que sí, esta vez con su novela autopublicada, Paula lo ha vuelto a hacer y me ha vuelto a convencer.

“Armonía imperfecta” tiene varias cosas destacables. La primera de todas son los dos personajes principales, porque la trama de esta novela queda en un segundo plano. Empezando por Mel, una chica que sufre una de las mayores lacras de la sociedad, el acoso escolar, con una personalidad fácil pero que arrastra traumas e interioriza todo de forma que la única escapatoria emocional que tiene es autolesionarse cuando nadie la ve. Y por otro lado, Jack, el chico invisible que por alguna razón sólo ella puede ver pero acaba dando un vuelco a toda su vida. Además, el pobre aparece de repente en su casa sin recordar nada más que su nombre y con una personalidad alegre que hace que Mel se planteé muchas cosas.

La trama, más que tratarse de una historia de acontecimientos, se centra precisamente en ese misterio: ¿quién o qué es Jack? ¿por qué no se acuerda de nada? ¿por qué sólo Mel puede verle? Y así sin darnos cuenta el libro se lee solo porque te mantiene con esa intriga hasta (literalmente) el capítulo final. Es quizás lo más sencillo que tiene el libro, porque en realidad aunque suceden cosas, todas están muy concentradas en muy corto lapso de tiempo y realmente no es tanto lo que ocurre porque yo diría que la importancia reside en Mel y Jack y el por qué de su encuentro en tan extrañas circunstancias.

Sin embargo, tras muchas teorías sobre la resolución del misterio central, tengo que decir que para mí personalmente ha supuesto una pequeña decepción no por el final en sí, si no porque ya había leído otras historias con la misma resolución y de alguna manera me parecía algo demasiado evidente, pero eso ya depende de lo mucho que cada uno haya leído y de la propia imaginación para auto spoilearos, obviamente. Y aún así, el final parece muy adecuado para todo el tono que tiene la novela, un punto y final para la historia de la relación que se establece entre dos personas con un trauma (una que sólo puede dejar de pensar en ello con una cuchilla y otro que no logra recordar por qué ha llegado a ese estado de invisibilidad). El binomio que forman los dos queda perfectamente resuelto y la relación se va desarrollando de forma muy natural mientras los dos van resolviendo poco a poco sus problemas personales.

En este sentido, os prometo que a pesar de los temas que toca, y que podamos sentirnos identificados en determinados momentos con lo que le ocurre a la protagonista, en ningún momento la novela cae en los tópicos de los dramones lacrimógenos y se puede leer por la simple curiosidad de averiguar el misterio central. Pero sobre todo, lo más destacable es la forma que tiene la autora de narrar todo esto sin que parezca la típica novela juvenil romántica con un toque mágico. El desarrollo de las emociones y los sentimientos te llega y te hace conectar con Mel (más que nada porque es ella la principal protagonista mientras que Jack queda en un segundo plano y sin punto de vista propio en la narración), independientemente de que hayas sufrido o no sus problemas o sus circunstancias. Tampoco las escenas más crudas como pueden ser las autolesiones o los momentos de acoso como tal son tan dramáticas como para que parezcan sobrecargadas de realismo, así que todo está tan su justa medida que resulta de lo más creíble. La realidad de Mel es la que es y eso queda reflejado por cómo se comporta y cómo gestiona ella sus propios sentimientos. 

Por otra parte, la extensión de la novela tampoco permite profundizar en otros personajes, que en realidad son bastante escasos y sólo podemos destacar un poco a su tía y otros dos chicos con los que Mel entable relación de manera distinta y que ambos nos provocan sentimientos totalmente opuestos, porque uno es adorable y el otro es odioso, objetivamente. La verdad es que la historia no necesita más personajes porque lo importante es resolver el enigma que supone Jack para Mel y conseguir que ambos aprovechen el apoyo del otro para conseguir avanzar, así que no se nota la ausencia de más interacciones. Prácticamente todas las conversaciones de la novela son entre los dos protagonistas y basta y sobra, porque son las que de verdad tienen importancia.

Para terminar, tengo que resaltar que a pesar de la temática y del trasfondo, se trata de una novela que es tan ligera que ni se nota la carga psicológica que tienen los personajes a través de las situaciones que se plantean, porque además prácticamente no hay descripciones en todo el libro, y además casi todo se desarrolla en un par de escenarios, como mucho tres y la mayoría de escenas tienen lugar en casa de Mel. Así que el ritmo tan rápido, el tono ligero y desenfadado y la narración prácticamente a base de conversaciones, hace que se lea muy bien en estos meses, que apetece algo más fresco.


En resumen, con esta novela Paula Gallego me confirma lo que yo ya sospechaba: tiene un talento especial para plasmar sentimientos muy profundos sin necesidad de recrearse mucho en la narración, simplemente transmite. A pesar de la sencillez de la trama y de la corta extensión de la novela, queda claro que no hace falta incluir páginas y páginas de drama para reflejar un problema horrible en la sociedad como puede ser el bullying o un infierno personal como puede ser la autolesión por diversos motivos.





Otras novelas de la autora reseñadas en el blog


¿Habéis leído esta novela?

¿Conocíais a la autora o alguna de sus novelas?

39 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Este lo he leído y le he dado 4,25/5 (pronto subo reseña). Me gustó pero yo el título no le veo mucho sentido la verdad. De Paula me convenció la pluma mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía nada de la autora y este no es la excepción, sin embargo viendo todo lo que mencionas y al ser una novela corta puede que la considere cuando necesite leer algo más ligero. La relación de los dos personajes igual me causa intriga, pero ya me estoy imaginando un poco como se resuelve todo. Y lo otro que me ha llamado la atención es que mencionaste que no es como la típica novela juvenil romántica, así que ese es otro punto a favor porque no me gusta la romántica juvenil actual jajaja
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hoola!!
    No conocía para nada a esta autora o sus libros, pero todo lo que has dicho me ha concencido como para apuntarmelo, ya que tiene muy buena pinta. Cuando tenga la oportunidad de leerlo lo haré!! 😁
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra leer que te haya gustado y que comentes que la novela se lee prácticamente sola debido a las grandes dosis de intriga aunque me echa un poco para atrás que la resolución final te haya decepcionado un poco porque se te haya hecho predecible (con respecto a otras novelas semejantes, quiero decir) y es por esto mismo que dudo mucho que me anime a leerla, aunque ya leí "13 horas en Viena" y me encantó :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, preciosa. Me encantó tu reseña y todo lo que decís sobre el libro, uno que inicialmente no me llama mucho la atención, pero que gracias a tus palabras voy a considerar :)
    Un besote gigantesco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof! Quizás esta historia no sea de las que sueles leer, cielo, puede gustarte pero ten eso en cuenta ;)

      Eliminar
  6. Hola! no había oído hablar ni de la autora ni de la novela. Me alegro muchísimo de que te haya vuelto a fascinar con su pluma, en mi caso, aunque veo que el argumento es muy válido y la pluma de la autora promete no termina de convencerme del todo, pero de todas maneras no lo voy a descartar.
    fantástica reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  7. Hola linda!
    De esta autora no leí nada y me ientas mucho a leerla, entiendo que es juvenil pero como dices que la pluma es exquisita me lo apunto , sin duda una buena lectura ,graciasss
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  8. Holaa! Que ganas me han entrado de leer este libro la verdad.
    Ya con la sipnosis me llama la atención.
    Gracias por la reseña. #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengas muchas ganas de conocer a la autora, y tras leer tu reseña creo que empezaré con este
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues no he leído nada de esta autora. La tendré en cuenta para cuando tenga que volver a llenar mi kindle, que gracias a Dios el número de pendientes va bajando y podré pronto coger nuevos libros.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía a la autora pero tu reseña me dejó con mucha intriga acerca de esta historia. Que bueno que haya cumplido con tus expectativas :) :) Gracias por la recomendación y espero poder leerlo muy pronto. Besos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. Holaa, tiene muy buena pintaa, quiero leerloooo, Un beso.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  13. Buenas!
    Por lo que he podido leer te ha gustado bastante , a mi la verdad me llama y a la vez. O , por ahora queda aparcado y a ver si en un futuro me lo leo

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote


    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    A mí este tipo de lecturas no me gustan, no soy mucho de fantasía soy más de realismo, pero me ha gustado mucho la reseña.

    un saludo con cafeína.

    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar, sólo una aclaración, esta historia no es fantasía, es realismo "mágico" por el componente que tiene, pero no es fantasía ;)

      Eliminar
  15. Hola! No conocía este libro y de la autora no he tenido aún el placer de leerla, espero darle una oportunidad algún día aunque esta novela no me ha llamado mucho la atención.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Yo para que mentirle, la lei hará un tiempo y me gustó bastante, sencilla, con mucho sentimiento y un final que aunque como dices y al igual que el resto de la novela es muy tópico, tiene algo muy dulce que me gustó mucho. Un saludo y gracias por la reseña. leemos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Me alegra que la historia no caiga en tópicos ya que he leído bastantes libros sobre el tema acoso, por desgracia tan presente. Creo que este también lo leería por los sentimientos que plasma, por lo que se puede aprender con los protagonistas y por descubrir que pasa al final con el chico que nadie parece poder ver. Gracias por la recomendacion. Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Intenté leer 13 horas en Viena y duré 5 capítulos o menos porque me estaba pareciendo demasiado cursi y ñoño para mí. No creo que lee este tampcoo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. He leído las dos novelas de la autora y lo cierto es que me han gustado mucho. Quizás me gustó mas 13 horas en Viena pero creo que eso es positivo ya que se ve la evolución de la escritora

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola!
    También descubrí esta autora con 13 horas en Viena y me enamoró. Paula tiene una pluma excepcional.
    En cuanto a este libro, no me apunté a su LC porque estaba demasiado ocupada pero ahora me arrepiento. Tiene una pinta increíble. Aún así, lo pillé en la promoción de Amazon así que espero leerlo prontito ;)
    Un besote y gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No conocía a la autora ni la novela pero creo que después de leer la reseña le voy ha hacer un hueco en mi lista de libros pendientes!
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No he leído todavía nada de la autora, ya que no es un género que me entusiasme pero, con este me has dejado bastante intrigada, por lo que no lo descarto para en un futuro.

    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora todavía, pero tengo 13 horas en Viena en digital y espero leerlo pronto, a ver qué tal, y éste tampoco pinta nada mal.
    Muchos besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me parece que nunca conozco los libros que has leído y este no ha sido la excepción. Realmente no me termina de convencer, así que lo dejaré pasar.

    -Olivia de Letras Púrpura.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Aún no he leído este libro porque a pesar de que me apunte a la lc no he tenido tiempo ni de empezarlo pero tengo muchas ganas de leerlo debido a que 13 horas en viene me encanto.
    Besos! #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  26. ¡Hoola!
    No conozco a la autora y la verdad es que el libro no me atrae lo suficiente, esta vez lo dejare pasar. Gracias por la reseña, me alegra que te gustará.
    ★ Un abrazo ★
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  27. He leído pocas novelas de ese tipo y me llaman bastante, esta suena bien, así que me la anoto
    un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  28. Hola! Qué lastima no haber llegado a esa lectura conjunta porque me habría encantado participar. El libro tiene muy muy buena pinta y además una portada que es una preciosidad. Es de ese tipo de historias que me suelene gustar, profundas y originales. Me lo anoto sin duda!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  29. Hola..
    Mira que no lo conocía, pero tiene una trama atrapante por lo que lo colocaré en mis lista♥
    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Me parece super interesante el tema de que solo ella pueda ver al protagonista, pero me desinflo un poco cuando dices que fue predecible el final. Aunque claro, para gustos los colores. En lo personal sí le daría una oportunidad y ver por mí misma qué tal está.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa!
    Tengo pendiente leer este libro de la autora, ya que 13 Horas En Viena me encanto y me gustaría leer más libros de la autora. Me alegro que disfrutarás de la lectura, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola guapa!

    13 horas en Viena lo leí hace tiempo pero nunca hice la reseña y creo que me toca releer. Recuerdo que la forma de escribir de la autora era maravillosa y me encantó y ahora, dado que a ti te ha gustado el libro no descarto en absoluto poder leerlo en un futuro. Espero que también me guste. Mil gracias por la reseña! :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Pues conocía a la autora por 13 horas en Viena, pero todavía no lo he leído jejeje De este no sabía nada, por lo que cuando lea el otro (que está en pendientes) si me gusta la forma de escribir de Paula como a ti continuaré con este :)
    Gracias por la información y la reseña!! Nos leemos!!

    Marta(Bookìic)

    ResponderEliminar
  34. Holaaaaaa no sabía que este libro era de la autora de viena,yo lo tengo por ahí guardado queriendo leerlo xD ahora creo que me apuntaré este también. A ver con cuál empiezo para conocer a la escritora ya que le tengo unas ganas tremendas. Este me atrapa, aunque si le veo que tiene sus fallas como comentas, pero espero que mejore en mis ojos xD

    besos!

    ResponderEliminar
  35. Hola, de la autora aunque no he leído nada de momento ya tengo en mi lista 12 horas en Viena que espero leer pronto, quiero que esa sea mi iniciación con sus obras y si esa me gusta puede que me haga con esta. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola! Últimamente no paro de ver a esta autora en lo blogs, en concreto por 13 horas en Viena, libro que en un principio no me llamaba mucho la atención pero que de tanto verlo como que me pica la curiosidad. En cuanto al libro que reseña tiene ciertos detallitos que no me terminan de convencer, como por ejemplo lo que destacas sobre la trama. Por ahora voy a empezar por su novela publicada. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Yo me cogí este libro cuando la autora lo puso gratis en Amazon para Kindle. Y la verdad que es mi lectura de insomnio, aunque ahora la tengo parada me está gustando bastante a ver si me pongo con ella más de continuo.
    Me alegro que te gustará!
    Besos!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar